¿Cómo marcha la recuperación en Cuba?: Energía, agricultura, donativos y subsidios

La voluntad del pueblo y el gobierno cubanos garantizan la estabilidad del país

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios

Foto: Roberto Garaicoa

El espacio televisivo Mesa Redonda rescató su ciclo de acercamientos a la tarea primordial de la recuperación que se lleva a cabo en el país, tema que es preocupación y ocupación de toda la nación, siendo el programa de este miércoles la decimoquinta emisión de la serie Cuba frente a Irma.

Los trabajadores de la Unión Eléctrica de Cuba han desarrollado en esta etapa de recuperación una extraordinaria labor los cuales han podido recuperar la transmisión, distribución y la llegada de ese servicio hasta todos los hogares del país en apenas un mes. En ellos se ha forjado el sentimiento de la solidaridad el cual han demostrado enfrentando primero la recuperación de sus territorios, después trasladándose a las zonas más afectadas del país y ahora enviando sus fuerzas a otras islas del Caribe.

Sobre cómo se ha logrado tamaña recuperación en tan poco espacio de tiempo el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Nacional Eléctrica (UNE), refirió que por la trayectoria del huracán Irma a lo largo del país y la coincidencia de la misma por donde están ubicadas la mayoría de las termoeléctricas del país, provocó un deterioro progresivo del Sistema Eléctrico.

Informó que el 9 de septiembre a las 22:00 horas ocurre un colapso total en el Sistema Electroenergético Nacional (SEN), exactamente cinco años después de que ocurriera la caída parcial del SEN.

En cuanto a generación las principales afectaciones ocurrieron en la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras de Matanzas que es la unidad generadora más grande del país con capacidad de generación de 300 MW. En ella se averió el sistema de enfriamiento de agua de mar, el colapso de las estructuras metálicas y de hormigón de la casa de bombas de ese sistema, sufrió inundación el sistema de agua de condensado, lo que dejó inhabilitado los motores eléctricos que alimentan las bombas y ocurrieron daños severos en el sistema contra incendios en la zona del canal de circulación. Entró en el SEN, 17 días después del colapso.

En el caso de las 280 redes de transmisión de 110 mil y 220 mil Volt existentes en el país, 15 de ellas sufrieron averías de algún tipo, dos de 220 kV fueron las más afectadas y el hecho más extraordinario fue la caída de una de las torres de la línea que va desde la CTE Guiteras hasta la subestación de Santa Clara, lo que limitó la transferencia de potencia desde el Oriente del país hacia la zona occidental.

En la red de distribución los principales daños estuvieron dados en postes, de los que unos 5 mil 569 fueron afectados, mil 428 kilómetros de conductores eléctricos, mil 190 transformadores de distribución, daños que estaban concentrados principalmente en las provincias más afectadas que fueron Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Matanzas y Sancti Spíritus.

Los trabajadores de la Unión Eléctrica de Cuba han desarrollado en esta etapa de recuperación una extraordinaria labor los cuales han podido recuperar la transmisión, distribución y la llegada de ese servicio hasta todos los hogares del país en apenas un mes.

Sufrieron algún tipo de afectación unas mil 444 instalaciones de la UNE, en las que el daño más común resultó en mil 418 cubiertas.

El directivo de la UNE, Lázaro Guerra, resumió que las afectaciones reportadas ascienden a unos 13 millones 735 mil 400 pesos. La influencia fundamental se dio en CTE Guiteras con 5 millones 133 mil 400 pesos, los transformadores de distribución con 2 millones 405 mil 800 pesos y los postes eléctricos con 1 millón 482 mil 400 pesos.

Sobre el proceso de recuperación especificó que durante ese periodo funcionaron 73 microsistemas en el país gracias al programa de la generación distribuida que surge con la Revolución Energética liderada por el Comandante en jefe Fidel Castro. Resaltó la importancia de los grupos de emergencia de los cuales más de 2 mil 560 funcionaron en los centros vitales del país, 51 de estos grupos se desplazaron de las provincias más recuperadas hacia las que tenían más afectación y hubo 291 movimientos internos planificados por los Consejos de Defensa Provinciales.

Respecto a la restauración de la red de distribución se trazó una estrategia aprobada por el General de Ejército que comenzó con la creación de las brigadas mixtas que tuvieron un papel fundamental antes de la llegada de las brigadas especializadas de la UNE. En las brigadas mixtas participaron un total de mil 26 personas de 21 organismos en los trabajos de recuperación despejando árboles, abriendo hoyos, recogiendo los desechos y en otras tareas. Para ello se utilizaron 512 equipos y medios de transporte, de ellos 229 taxis.

La segunda parte de la estrategia consistía en que cada provincia con sus propias fuerzas enfrentara las labores de recuperación hasta que los contingentes especializados pudieran integrarse en su colaboración. Participaron en los trabajos de recuperación un total de 9 mil 989 trabajadores de la UNE, 2 mil 021 de ellos fueron movilizados para las provincias de La Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, y se utilizaron 521 equipos tecnológicos.

Resaltó que gracias a ambas movilizaciones en 20 días se restableció el servicio eléctrico, aunque desde las 15:56 horas del 12 de septiembre quedó enlazado y sincronizado el SEN.

En cuanto a la CTE Guiteras comentó que en 17 días logró sincronizarse al SEN después de las afectaciones provocadas por el paso del huracán Irma, gracias a las labores de recuperación de unos 950 trabajadores de la UNE y 130 personas de ocho entidades del país.

Señaló que se debe mejorar el tema de la poda de árboles en el país previo al paso del huracán, lo que significó una de las causas fundamentales de las redes de distribución nacional.

Informó que el Buró Nacional de la ANAP visitó 225 organizaciones de base de 39 municipios de las nueve provincias más afectadas

La ANAP, pilar de la recuperación

En su mensaje al pueblo de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente del Consejo de Defensa Nacional (CDN), pedía a las organizaciones de masas Central de Trabajadores de Cuba y Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), trabajar en función de la recuperación del país como miembros decisivos de la recuperación: En este momento crucial la Central de Trabajadores de Cuba y la Asociación nacional de Agricultores Pequeños junto a las demás organizaciones de masas deberán redoblar sus esfuerzos para borrar lo más pronto posible las secuelas del destructivo evento.

En ese sentido el doctor Ramón Aguilar Betancourt, miembro del Buró Nacional de la ANAP, refirió que con posterioridad al paso del huracán Irma se realizó un recorrido por las zonas más afectadas del país para transmitir confianza, apoyo, optimismo y solidaridad ante la situación existente y para convidar a dar respuesta al llamamiento realizado por el presidente del CDN, el cual se ha utilizado como herramienta de trabajo también, porque en cada comunidad del país la ANAP tiene como misión mantener y sostener de manera permanente los servicios básicos que la Revolución le brinda al pueblo.

Informó que el Buró Nacional de la ANAP visitó 225 organizaciones de base de 39 municipios de las nueve provincias más afectadas, intercambiaron con 505 dirigentes de la organización, y estuvieron en contacto directo con más de mil 98 campesinos, cooperativistas y familiares.

Resaltó que como fruto de las acciones organizativas que se han realizado con el Ministerio de la Agricultura y con el Grupo Empresarial Azucarero, ejemplificó que en Camagüey se constituyeron 134 brigadas integradas por más de 700 personas que se concentran en el apoyo de la recuperación de las viviendas de las familias campesinas, principalmente en el municipio Esmeralda que fue el que más sufrió en el fondo habitacional, gracias a ello unas 412 familias campesinas ya han recuperado sus viviendas en esa provincia.

Comunicó que ya se han recuperado 26 oficinas, 16 almacenes, 38 círculos sociales en los que funcionan las escuelas de manera preventiva, 15 estaciones de acopio de leche refrigerada, 179 casas de vaquería, más de 650 hectáreas de matas de plátano que no se están demoliendo en esta ocasión, sino que se están fertilizando y recuperando.

Comentó que también se ha trabajado en la recuperación de las infraestructuras para la cura de tabaco en Ciego de Ávila unos 117 aposentos, otros 155 en Sancti Spíritus y en Villa Clara.

Bajo la conducción del Grupo Empresarial Agroforestal en alianza con el Ejército Juvenil del Trabajo, se constituyeron en conjunción nacional unas 34 brigadas con 207 hombres que durante 22 días lograron recuperar tres mil 295 hectáreas afectadas de café.

Ramón Aguilar Betancourt aprovechó la oportunidad de haber sido invitado al espacio televisivo Mesa Redonda para anunciar que ya está aprobado el Plan de Actividades que se desarrollará para celebrar el aniversario 60 del Congreso Campesino en Armas, el cual se conmemorará en Soledad de Mayarí, territorio del segundo frente, el 21 de septiembre de 2018.

El Plan cuenta con 102 actividades en tres etapas de trabajo que permitirán impulsar las tareas de la organización en el orden político, económico, productivo y social. Para la recuperación y enfrentamiento de la Campaña de frío el país se encuentra en mejores condiciones debido al nivel de agua embalsada en el país y la recuperación que han tenido las cuencas, lo que permitirá incrementar la siembra de los cultivos de ciclo corto, con el objetivo de garantizar una estabilidad de productos para el pueblo.

En cuanto a los artículos de donación recibidos por la provincia explicó que se han entregado de manera gratuita 343 colchones tres cuartos, más de cuatro mil sábanas, más de mil toallas, 400 ajuares personales, 200 kit de cocina, 200 módulos de higiene, mil frazadas para dormir y 400 catres.

La Habana intensifica labores de recuperación

A partir del paso a la normalidad de la Provincia La Habana se han creado grupos de trabajo presididos en 15 municipios por los presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular y con la presencia permanente de los primeros secretarios de los Comités Municipales del Partido Comunista, los cuales tienen como tarea el seguimiento de las labores de recuperación de las viviendas afectadas, informó el licenciado Michel Milán Reyes, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial de La Habana.

Anunció que se contabilizaron cuatro mil 448 núcleos de la vivienda afectados. Para enfrentar la situación la primera tarea fue la creación de las oficinas de trámites en los 105 consejos populares, diagnosticar y certificar el daño y facilitar a la población la compra de esos materiales, para ello se crearon 56 puntos y tiendas de ventas de materiales de la construcción y del total de esas afectaciones, más de cuatro mil 788 serán asumidas por el plan estatal.

Hasta el momento hay 103 resueltas, 67 edificios, 36 ciudadelas y se trabaja en otras 144. La población ha resuelto por la vía del esfuerzo propio 91 afectaciones. Más de tres mil familias que han sido afectadas ya cuentan con los materiales de construcción que fueron vendidos al 50 % de su precio. Comunicó que son 188 los derrumbes totales en la capital por el paso del huracán.

Ejemplificó que en el caso del municipio Plaza se crearon dos puntos de venta en el Castillito y en el CBD Martí para acercarle a los damnificados la venta de los materiales. En ellos y en las tiendas de materiales se han colocado transportes para facilitar la transportación de los materiales.

Ante el paso del ciclón la provincia contaba con el nivel de inventario que se tenía para asumir la ayuda a la población. Ya se han vendido 439 colchones cameros, 692 colchones personales, mil 559 módulos de cocción.

En toda la franja costera de la ciudad en los Municipios de Playa, Plaza, Centro Habana y Habana del Este se colocaron establecimientos para ofrecer alimentos a precios asequibles para la población.

En cuanto a los artículos de donación recibidos por la provincia explicó que se han entregado de manera gratuita 343 colchones tres cuartos, más de cuatro mil sábanas, más de mil toallas, 400 ajuares personales, 200 kit de cocina, 200 módulos de higiene, mil frazadas para dormir y 400 catres.

Fueron afectados en La Habana 516 centros escolares, de ellos se han recuperado 326 y se trabaja en 114. Hoy solo el renglón de la carpintería tiene afectaciones que no han podido ser totalmente recuperadas.

Todavía funcionan dos subgrupos de trabajo temporal para atender la franja del malecón de manera integral y la situación de Cojímar, Guanabo y Campo Florido. En el malecón hubo 16 socavaciones que fueron atendidas en su totalidad, solo queda la de la avenida del puerto. En el caso de Cojímar las viviendas que sufrieron derrumbes totales no se van a construir en el mismo lugar para evitar vulnerabilidades.

Se afectaron 22 mil 868 servicios de telefonía fija por el paso del huracán y el pasado sábado quedaron resueltos los últimos. Quedan afectaciones propias que surgen diariamente que son atendidas por los servicios de guardia de la UNE.

Se lograron recoger en 15 días un millón 200 mil metros cúbicos de escombros y desechos sólidos. La ciudad genera 24 mil metros cúbicos diarios, por tanto, se hubieran necesitado 60 días para recuperar en ritmo normal lo que se hizo en 15 días.

5 Comentarios »

  • Eduardo dijo:

    Vayan al poblado de punta alegre a preguntar como esta todo por alla. Dejaron todo el pueblo lleno de basura y no existen los medios necesarios para recoger los escombros.

  • Odelmis Alvarez dijo:

    En el espacio de ayer el Vicepresidente de la Asamblea Nacional menciono que todos los damnificados estaban siendo atendidos punto en el que estoy en desacuerdo, pues soy vecina de calle 3ra y 10 en el Vedado, planta baja por lo que he sido afectada directamente y hasta el dia de hoy 12/10 ya casi un mes pasada la fecha del evento lo unico que he recibido fueron las pastillas de cloro para la cisterna y las antibioticas que nos entrego el policlinico. He recibido la visita del tecnico de refrigeracion el cual me ha dicho q mi refrigerador estaba para baja y la compañera de la Fiscalia para verificar el tema de los colchones. Hemos esperado al tecnico que deberia defectar los materiales de construccion necesarios para la reparacion de las paredes de mi casa y de la puerta rota por la presion del agua y aun no ha pasado. Por asesoria nos llegamos al centro Castillito donde recide el centro para donaciones buscando orientacion de que debiamos hacer para resolver este problema y nos remitieron a la vivienda en la que la respuesta de una de sus especialistas fue que la fecha para realizar el pedido del tecnico correspondiente que tendria q visitar mi casa habia pasado y que tendriamos que realizar una serie de tramites, que para mi entender en mi caso como damnificada no proceden. Pregunto ahora que hago?? Nadie me dijo que tendria fecha limite para realizar esta gestion… y pienso que yo cómo damnificada no tengo fecha de vencimiento. Mi pregunta que solucion le dan a esto porque segun escuche ayer esos temas estaban atendidos y en mi caso estoy en desacuerdo con ello. En espera de una respuesta Odelmis Alvarez

  • Kmelot dijo:

    En isabela de sagua, por donde mas fuerte paso el ciclon el unico donativo ha sido un colchon, 4 libras de arroz y 2 de frijoles. El resto ha sido “reserva estatal”, digase colchones, equipos de cocion, sabanas, tohallas, aseo, agua, madera etc, todo eso se ha pagado a mitad de precio pero sumando y sumando ya voy por 6 salarios basicos, ¿lo de donacion donde esta?

  • ROSMERY dijo:

    Y cuntas personas sin casas ahun se encuentran ,cuantas personas incluyendome estan pasando necesidades yo y mi familia llevamos ya 6 meses vivindo en casa de mi tio esperando q me den mi supuesta casa q desde el 2002 la casa esta catalogada como vivienda inavitable y cuando ocurrio el derrumbe el 6 de abril 2017, contando la fecha llevamos 6 meses desps del derrumbe y ni respuesta de nada vivienda no ase nada ,cuantas cosas se me an hechado a perder porq donde estoy quedandome es una casa de madera en muy malas condiciones y nadie ni siquera va a ver en las condicones q estamos y digo yo si el BIPLANTA donde yo vivia estaba inavitable ase un monton de año porq tienen q esperar q suceda lo peor pa aser las cosas o es decir no aser nada porq no asen nada entonces ni lo reparan ni asen nada porq este es mi caso y tambien esta el caso q ahy niños q estan viviendo en el mismo biplanta corriendo riesgo porq no tienen donde quedarse la direccon es 78 #4704 bajos avenida 47 y 49 mariano por favor si pudiera colaborar por un mundo mejor ,ayude al pueblo q cada ves mas lo necesita …gracias y ojala puedieran ayudar

  • Ramón Quintana Rosales dijo:

    Desde el ciclón Hay hace ya 9 años mi mamá de avanzada edad y sola, Olga Rosales Rodríguez vive en La Palma Rafael Freyre Provincia Holguín esta sin vivienda habitable. La comisión se comprometió en garantizar algunos recursos y hasta la fecha nada. Por recomendación del Gobierno del Holguín realizo trámites para un succidio y después de varios años de espera y trámites le denegaron el succidio .Se ha realizado reclamación hasta en atención a la población en Partido Provincial de Holguin y nada. Lamentablemente siempre queda alguien desamparado.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.