¡Todo listo para los comicios en Cuba!

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios

El venidero domingo 26 de noviembre se desarrollará en Cuba la primera vuelta de elecciones parciales para elegir a los delegados de circunscripción a las asambleas municipales en medio de elecciones generales convocadas por la Consejo de Estado. A este importante acontecimiento político estuvo dedicado el espacio televisivo Mesa Redonda de este jueves 23 de noviembre.

A escasos días del inicio del proceso de elecciones generales, la presidenta de la Comisión Nacional Electoral, Alina Balseiro Gutiérrez, informó que las más de 200 mil autoridades electorales establecidas en el país han tomado posesión de sus cargos, menos las mesas que lo harán el mismo día del acto electoral. Los favorables resultados de la nominación se deben al proceso de capacitación que se ofreció en cada circunscripción y comisión y a cada autoridad electoral.

Refirió que ha culminado la decisiva etapa de nominación que distinguirá al proceso electoral general. Esta etapa se tuvo que extender hasta el 30 de octubre debido al paso del huracán Irma a lo largo del país. Esa extensión permitió mayor preparación, convocatoria y participación de funcionarios y vecinos a las asambleas de nominación.

Anunció que en todas las asambleas desarrolladas se realizaron más de 60 mil 870 propuestas. A la nominación fueron más de ocho millones de ciudadanos registrados y participaron más de seis millones 746 mil de electores. Son asambleas nocturnas, voluntarias, a mano alzada. Hubo que reprogramar muchas de ellas por las lluvias y otras incidencias de organización. Se llega a este proceso con un 78 % de autoridades electorales con experiencia como autoridad electoral lo que ayudó a agilizar el movimiento. Se registró más de 78 % de asistencia a esta nominación, superior a la de 2015 cuando se tuvo un 75 %. En las actuales se ha trabajado con 12 mil 515 circunscripciones, 74 menos que en el proceso anterior.

Entre los nominados más del 35 % son mujeres, más del 19 % son jóvenes. Del total más del 66 % son delegados efectivos. Seis de cada diez delegados actuales están nuevamente nominados. Predominan la enseñanza media superior y la superior. Prevalecen como nominados los trabajadores de la producción y de los servicios, administrativos y especialistas. Los nominados por parte del sector no estatal van creciendo. Predominan los nominados de entre 41 y 50 años de edad.

Se realizó una reunión de análisis de fortalezas y debilidades con todos los presidentes de las comisiones provinciales. Desde el día primero de noviembre están publicadas las biografías de los nominados las cuales están escritas en lenguaje directo y con objetividad, evitando así posibles interpretaciones de intentos por resaltar la figura de un candidato por encima de otro como si se tratara de una campaña electoral. Se lograron un total de 27 mil 221 candidatos.

Señaló que en la prueba previa dinámica que se realizó el pasado domingo 19 de noviembre se probó todo el sistema. Se dividió en dos partes, de 7:00 a.m. a 9:30 a.m. se hizo la prueba tradicional para comprobar que estuvieran todas las autoridades en sus puestos, el acondicionamiento de los colegios, como otra capacitación. Desde las 9:30 a.m. hasta las 2:00 p.m. se realizó el escrutinio y se puso a prueba el sistema informático de las elecciones como si fuera el último parte real de la noche del día 26 de noviembre. Se utilizaron 50 boletas con nombres ficticios. Se probó el plan de comunicaciones, de transportación, de aseguramiento, de alimentación. En esta prueba dinámica hubo dificultades de asignación de electricidad, de fallos en la transportación para emitir los partes, ausencias justificadas de autoridades electorales. Pero desde la Comisión Nacional Electoral se realizó una videoconferencia para plantear esas dificultades y se comprobó que el país está listo para enfrentar el proceso.

Todos los cubanos tenemos ese derecho soberano, electoral, democrático y legal. La votación comienza a las 7:00 a.m. y termina a las 6:00 p.m. Hay que volver a revisar las biografías para poder tomar las decisiones correctas. La Ley Electoral establece que la persona que resida en una circunscripción tiene derecho a votar por ella y si no está en la lista tiene derecho a que se le incluya. Hay que tener presente que se vota por uno solo. La Mesa Electoral está obligada a enseñar a votar. Exigir el carácter secreto del voto, sus derechos soberanos y legales.

Recomendó para el que desee expresar sus sentimientos que no lo haga en la boleta, porque si en ella aparece algo más que la cruz de seleccionar al candidato se anula inmediatamente la misma. En ella solo se ejerce el derecho al voto. Las autoridades deben tener apego a la verdad, la ética, la transparencia, no se pueden entusiasmar porque de hacerlo se pudiera afectar el proceso. Las autoridades electorales deben garantizar que los colegios abran en el tiempo establecido y con la calidad requerida, que enseñen a votar. Ese día será la fiesta de la democracia en Cuba. Hay confianza en el pueblo cubano que demostrará que el venidero domingo será una victoria más.

CDR: La vigilancia, el aseguramiento y el acompañamiento

Como en cada proceso electoral, los Comités de Defensa de Revolución son la organización aglutinadora para lograr participación y calidad. El coordinador nacional de nuestra mayor organización de masas, Carlos Rafael Miranda Martínez, recordó que en estos momentos la organización del barrio está desarrollando el proceso Noveno Congreso y desde principios de este año se está fortaleciendo a nivel de barrio el secretariado ejecutivo de los CDR. La esencia de esa intención es ayudar al proceso, algo que además por ley está establecido.

La organización tiene definido su papel en cada momento. Primero en la movilización de los electores y la organización de los colegios, después con la publicación de los listados, las fotos y las biografías. Se han intensificado barrios debate y otros intercambios con la población para convocar de manera masiva a la población. Los lugares donde se van a ejercer el derecho al voto han sido embellecidos y arreglados. Se exigió que el lugar se embellezca y se engalane para la fecha.

Para apoyar el proceso se ha indicado reforzar los niveles de vigilancia y de guardia cederista, vigilar el descanso de las autoridades electorales. Como parte del proceso Noveno Congreso se han conformado los destacamentos en todos los municipios del país conformados por más de siete mil 200 jóvenes los cuales estarán movilizados desde el 25 de noviembre en actividades de vigilancia, de aseguramiento y acompañamiento de las autoridades electorales. Además, están capacitados para enseñar a votar a quien lo necesite. También deben participar en el escrutinio para apoyar y otorgarle credibilidad a las autoridades electorales.

FMC: La capacidad de la mujer no se debe subestimar

Las mujeres cubanas han asumido importantes tareas en el proceso electoral del país con el compromiso moral, patriótico, político y democrático que las caracteriza. Al respecto Teresa Amarelles Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas Nacional, reconoció que el 69 % de las autoridades electorales son mujeres, las cuales le impregnarán entusiasmo y dinamismo al trabajo que se realiza, responsabilidad en la preparación de la garantía legal que las elecciones merecen. El 63, 5 % de las circunscripciones electorales tienen al menos una mujer nominada. En más de mil 800 circunscripciones son mujeres todas las propuestas.

Muchísimas han sido las mujeres que a lo largo y ancho del país han demostrado su capacidad como cuadros del estado y el gobierno cubanos en todos sus niveles. Ejemplificó con nombres, cargos y lugares, como las tareas que el proceso eleccionario pueda otorgarle a las mujeres han sido asumidas con responsabilidad. No se debe subestimar la capacidad de las mujeres cubanas, que han demostrado ser genuinas representantes del pueblo.

Aseguró que se arriba al 26 de noviembre como un momento de confianza, de optimismo, de entusiasmo, en el que bien se han reconocido las pocas dificultades que existen y cómo las mujeres han trabajado en erradicarlas y en su solución. Si un sector de la sociedad irá el domingo a las urnas son las mujeres cubanas, para patentizar su respaldo al pensamiento y al liderazgo de Fidel Castro y a la continuidad de la Revolución. Sentenció que las mujeres cubanas van a estas elecciones por Cuba, por Fidel, por Vilma, por la Revolución y por el General de Ejército Raúl Castro.

FEU: votar es un derecho constitucional de los jóvenes cubanos

Los jóvenes también serán protagonistas de las elecciones que se celebrarán el venidero domingo al ser entes democráticos y participativos. Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, comentó que la participación de los estudiantes y los jóvenes no es una bondad del sistema electoral, sino un derecho constitucional garantizado en ley que parte de la concepción de que el poder es único e indivisible y en el artículo 4.1 de la Constitución de Cuba está direccionado en el pueblo. Muestra de la superioridad de nuestro sistema social y político.

Las organizaciones estudiantiles participan en todos los momentos del proceso eleccionario a todos los niveles. Más de cinco mil jóvenes fueron nominados en toda Cuba lo que demuestra que este proceso ha sido serio y que goza de total credibilidad. Los jóvenes serán colaboradores del proceso más que observadores. Entre la FEEM y la FEU hay un total de más de 12 mil colaboradores, una necesidad del proceso. Estas organizaciones han sido representadas en más de 21 800 asambleas de nominación.

Explicó que los colaboradores velan por la legalidad, la transparencia, la calidad del proceso, el cumplimiento de los principios de nuestros sistema electoral y político, el aseguramiento material de las reuniones. Más que observar deben enriquecer y ser defensores de la obra de la Revolución en todos los colegios electorales. La mejor forma de homenajear a Fidel que tienen los jóvenes es invadiendo las urnas electorales el próximo 26 de noviembre y dar muestras de la continuidad del proceso revolucionario y garantizar la participación de los más de 300 mil jóvenes que por primera vez ejercerán su derecho al voto.

1 Comentario »

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    De acuerdo con Manuel Alejandro, pero yo me pregunto y le pregunto;
    ¿Servirán estas elecciones para cambiar algo de lo mucho que debe ser cambiado en nuestra sociedad, o se agotará su efecto en el ritual de trazar una cruz y depositar la boleta en una urna, sin ulteriores consecuencias para los votantes?
    ¿Serán esta vez un medio o volverán a ser un fin en sí mismas?

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.