UCLV:65 años de historia e innovación (+ Video)

Por: ManuelAlejandro Hernández Barrios

La Universidad Central de Villa Clara cumple 65 años de fundada con una historia llena de aportes a la nación, un presente con muchos retos y aspiraciones y un futuro por conquistar. A esa institución estuvo dedicado el espacio televisivo Mesa Redonda de este viernes 24 de noviembre transmitido desde el telecentro de Telecubanacán, la televisora de Villa Clara.

Con poco más de 600 estudiantes abrió sus puertas la Universidad Central de Las Villas el 30 de noviembre del año 1952, una institución que no solo quedó como la materialización de un viejo anhelo de los jóvenes villaclareños, también fue el lugar estratégico elegido por Ernesto Che Guevara para establecer su primera comandancia en el territorio de Santa Clara.

Una vez alcanzada la liberación de la Patria comenzó la historia académica de esta universidad. Desde su fundación su matrícula aumenta paralelamente al impacto socioeconómico de su quehacer científico. Hoy constituye un centro de estudios que se prestigia por su claustro de profesores de mérito, por los títulos honoríficos conferidos a personalidades de la cultura y la política cubana y universal.

La Historia: el compromiso más grande

Actualmente la Universidad Central se enorgullece por ser la más interdisciplinaria del país, con más de nueve mil jóvenes procedentes de varias provincias y estudiantes de treinta y un países del mundo, quienes encuentran en esa Alma Máter, la mezcla de valores culturales, históricos y arquitectónicos que confirieron a ese campus universitario la condición de Monumento Nacional en el año 2009.

Según el doctor en ciencias Andrés Castro Alegría, rector de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, es honroso llegar a este 65 aniversario como una universidad de excelencia en el país, llevando el nombre de la benefactora santaclareña Marta Abreu, que puso su fortuna y su energía a disposición de esta casa de altos estudios. La historia de la UCLV también está estrechamente vinculada a la figura de Ernesto Che Guevara que en sus predios estableció la comandancia para la batalla final contra la dictadura de Batista.

Desde su fundación nuestra universidad se ha encargado de formar profesionales preparados para impulsar el desarrollo del país. A partir de 1959 añadió a esta misión la formación de profesionales comprometidos con la revolución. Ha sido durante todos estos años celosa veladora de las directrices trazadas por el Che, en el acto de su investidura como doctor honoris causa, al llamar a las universidades “a pintarse de negro, de mulato, de blanco, de obreros y campesinos”.

Con el inicio del curso 2015-2016, cumpliendo con el acuerdo número 75-99 del Consejo de Ministros se integraron a la UCLV, la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela y la Facultad de Cultura Física Manuel Fajardo de Villa Clara. Emerge así una universidad fortalecida que multiplica su carácter multidisciplinar y su prestigio. Destaca, según la certificación de la Junta Nacional de Acreditación, la Facultad de Cultura Física con un alto grado de preparación científica y académica en su claustro. Lo que ha permitido legitimar ese carácter multidisciplinario. Se avanza en el perfeccionamiento de la estructura de la universidad y en su mapa de carreras.

A lo largo de estos 65 años se han graduado más de 108 mil profesionales, de ellos 2 mil 46 estudiantes extranjeros. El curso actual comenzó con 57 carreras en 12 facultades. Se desarrollan 47 maestrías, cuatro especialidades y 27 programas doctorales. Se abarcan las ciencias técnicas, las naturales y exactas, las económicas, las agropecuarias, las sociales y humanísticas, las pedagógicas y la de cultura física. En el posgrado hay estudiantes de casi todo el país lo que le confiere a UCLV un carácter nacional. Cuenta con tres campus y llega a todos los municipios de la provincia a través de los Centros Universitarios Municipales.

El aspecto distintivo de la UCLV, en comparación con otras instituciones de educación superior del país, es su residencia estudiantil, la más amplia del país con 19 edificios y más de cuatro mil estudiantes becados.

El rector Andrés Castro Alegría resaltó que la UCLV posee 96 laboratorios de computación con más de 3 mil 700 computadoras conectadas a una red un megabit por segundo, una conexión a internet de 20 megabits por segundo y el acceso nacional con una velocidad de 30 megabits por segundo. Estudiantes y profesores cuentan con nueve mil 132 equipos a su disponibilidad.

Este curso inició con una matrícula de nueve mil 220 estudiantes, de ellos seis mil 60 están en el diurno, hay dos mil 905 estudiantes en el curso por encuentro, en la educación a distancia unos dos mil 155 estudiantes. 147 estudiante de 12 nacionalidades. La matrícula de posgrado ha ascendido en este curso a 22 mil 623 estudiantes en todas las modalidades.

El recurso más valioso de UCLV son sus trabajadores con una plantilla cubierta de más de tres mil trabajadores, de ellos mil 640 son profesores, de los cuales 449 son doctores y 857 máster, además unos 907 profesores ostentan la categoría docente superior de profesor titular y profesor auxiliar.

En la actualidad se enfrascan en alcanzar los niveles de certificación que otorga la Junta de Acreditación Nacional. Muestra de ello es que 29 de sus programas alcanzan la categoría de excelencia, se destacan 13 carreras de pregrado, 11 de maestría y cinco doctorados.

Señaló que la historia es el compromiso más grande que tiene la UCLV, la temprana visita del Che Guevara, su posterior relación con la institución, la construcción del plan de becas universitarias con el apoyo y el seguimiento del Comandante en Jefe son los principales compromisos que tiene la universidad.

Programas certificados y de calidad

Orgullosa de su historia, comprometida con el presente y abierta hacia el futuro, así se ve la Universidad Central de Las Villas en este 65 aniversario. Seguir siendo luz, su sentido inicial, seguirá siéndolo. La vicerrectora primera de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, la doctora en ciencias Osana Molerio Pérez expresó que la formación de profesionales en la UCLV es posible por el carácter multidisciplinario que tiene la institución.

En ella se imparten unas 57 carreras en el curso diurno, de ellas 31 se imparten en el curso por encuentro y cuatro en la modalidad de educación a distancia. En el actual curso escolar el reto es ampliar el número de carreras los centros universitarios municipales, dando respuestas a las demandas que tienen cada uno de esos municipios.

Añadió que en los últimos diez años más del 50 % del claustro de profesores tienen categorías principales de profesores titulares y auxiliares y al igual que el 87 % de los profesores principales de los colectivos pedagógicos.

Distinguió que para garantizar la formación del profesional de pregrado han confeccionado un modelo de profesional integral con un amplio perfil que pone énfasis en el dominio de los modos de actuación profesional de cada una de las especialidades que se estudian en la universidad, en la formación integral y en su compromiso con la sociedad. Por ello el modelo de formación de la UCLV presta especial atención a la impartición de una docencia de calidad actualizada, sustentada científicamente, también en la participación de sus estudiantes en el cumplimiento de una serie de tareas de impacto, en el contingente pedagógico universitario, en las comprobaciones nacionales al control interno, más de 400 de sus estudiantes han participado como colaboradores del proceso eleccionario, en el diseño de las aplicaciones para móviles, en las donaciones de sangre y en el proceso de recuperación no sólo de la universidad sino de algunos de los municipios más afectados.

Sus estudiantes son activos participantes de tradiciones universitarias como la marcha universitaria por la ruta del Che. En ese sentido el componente extensionista juega un papel relevante pues los estudiantes participan también en proyectos sociocomunitarios, están vinculados al movimiento de artistas aficionados. Están por concluir la 50 edición de los Juegos Criollos. Anunció que en cada curso escolar se preparan alrededor de 400 y hasta 450 alumnos ayudantes. Todo ello forma parte del sistema de influencia que pretende lograr realmente la formación del profesional que el país necesita.

Destacó el estrecho vínculo que mantiene la UCLV con los organismos de la administración del estado que ofrecen la posibilidad de ir perfeccionando y consolidando las prácticas profesionales de sus alumnos. En estos momentos están transitando hacia el plan de estudio E. Se trata de un proceso de compartir y contribuir los unos con los otros.

En la actualidad la universidad muestra altos niveles de acreditación a sus programas de carreras. Hoy cuentan con 36 carreras acreditadas, de ellas 13 de excelencia, varias de ellas han ratificado esa condición, 21 certificadas y dos avaladas según las evaluaciones realizadas por la Junta de Acreditación Nacional.

En ese centro se concibe el proceso de formación profesional como un proceso continuo, en el que se presentan dos etapas: la preparación para el empleo y la formación posgraduada. Desde esa perspectiva, para la conformación de el plan de ofertas de posgrado, se presta especial atención a todas las demandas de los organismos, las instituciones y empresas de la provincia. Se cuenta con 47 programas de maestrías, 11 están acreditados de excelencia y 11 están certificados, dos avalados en el ámbito de la formación del posgrado. La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado ha otorgado a tres de esos programas de maestría el premio a la calidad y una mención honorífica a uno de esos programas de formación de maestría. En el caso de la formación doctoral la universidad cuenta con 27 programas doctorales en las diferentes especialidades, cinco han sido acreditados de excelencia, cinco están certificados, dos de ellos han obtenido el premio a la calidad.

Una universidad científica

Respecto a los retos que tiene la universidad para el desarrollo de la ciencia misma como para el desarrollo económico y social del país, el doctor en ciencias Luis Antonio Barranco Olivera vicerrector de Investigación e Internacionalización y Posgrado de la Universidad Central de Las Villas, señaló que UCLV tiene como característica ser una universidad científica. Recordó que desde el año 1996 en la UCLV se trabaja en una política científica integrada de ciencia, tecnología e innovación. En la transitan por la planeación 2017-2021.

El primer elemento de esa intención es hacer una ciencia pertinente, realmente conectada con la sociedad y sus necesidades. Se ha realizado un estudio de todos los documentos programáticos del Partido Comunista de Cuba, los lineamientos, el plan de desarrollo económico hasta el 2030, para saber cómo la universidad podría incidir a través de la ciencia en ese desarrollo.

En esta universidad se desarrollan investigaciones con carácter inter, multi y transdisciplinario. La universidad tiene una red de 15 centros de estudio e investigación. Como parte de su política científica se han definido 12 líneas de prioridad universitaria en las que se ponen los recursos humanos y financieros. Entre ellas: los productos con acción biológica obtenidos por vía sintética natural, la ciencia y la ingeniería de la computación, la informática, los procesos identitarios sociales y culturales que es la única línea del país que tiene un programa nacional de ciencia tecnología e innovación gerenciada desde la UCLV. En los últimos cinco años se han publicado alrededor de mil 500 artículos científicos en las principales revistas. La entidad es una de las que más premios de la academia de ciencias.

Entre los resultados concretos mencionó: la propagación vía embriogénesis de plátanos y bananos, un resultado con el que pretenden obtener el Premio Nacional a la Innovación Tecnológica; sus centros investigativos exportan sus productos al mercado internacional, lo cual significa una fuente importante de captación de divisas frescas para el país; lo relacionado con las tecnologías para la construcción, la rehabilitación y renovación de viviendas, el mayor de sus proyectos en ese sentido es el proyecto Hábitat financiado por COSUDE; la producción y el empleo de cemento de bajo carbono a escala comercial; el desarrollo y la aplicación de la modulación y la instrumentación en la solución de problemas de ingeniería de alto nivel de complejidad como son los estudios de puentes ferroviarios, de los puertos y aeropuertos; el Centro de Investigaciones Agropecuarias y el empleo del sorgo para alimentación humana sobre todo para los niños celíacos; en cuanto a las fuentes renovables de energía tienen el sueño de lograr una universidad verde; la agricultura de precisión con vehículos y drones no tripulados para el mapeo, la automatización de las combinadas, los rendimientos agrícolas, el ahorro del recurso agua. En cuanto a las ciencias sociales y humanísticas se han obtenido resultados en el trabajo comunitario con una alta implementación en los gobiernos municipales y provinciales.

UCLV publica seis revistas científicas a las que están tratando de poner en las principales bases de datos internacionales para darle visibilidad sus investigaciones. Destacó la celebración de la Primera Convención Científica Internacional con sede en Varadero, un encuentro con 14 eventos en los que participan unos 35 países, unos mil 100 profesores e investigadores de Cuba y el mundo. El más reciente evento realizado fue la competencia regional de la ACM que tuvo una demanda tecnológica muy fuerte y logró una alta satisfacción.

La informatización, elemento transversal y central

La informatización es un elemento transversal y central en todos los procesos de la UCLV. Al respecto el doctor en ciencias informáticas José Antonio Marimón Carrazana, vicerrector de Extensión, Informatización y Comunicación de la Universidad Central de Las Villas aseveró que el proceso de informatización de la UCLV es gracias a la voluntad política del estado cubano que asigna a través del Ministerio de Educación Superior cuantiosos recursos para mantener una compleja red.

El proceso de informatización en las últimos los últimos años ha estado dirigido a tres elementos fundamentales: desarrollar y modernizar la infraestructura tecnológica para facilitar los principales procesos universitarios; garantizar la seguridad tecnológica del proceso de informatización; y la generación de contenidos dirigidos a fortalecer la formación de los profesores y preservar los valores de la sociedad cubana.

La informatización que se lleva a cabo en UCLV pretende hacer más eficiente la gestión de los procesos sustantivos. La institución se encuentra a la vanguardia de los procesos de informatización del país por la velocidad de operación de la sede central y el proceso de integración logrado con un nivel alto de conectividad con las demás sedes.

Explicó que en la actualidad en la red tienen más de 15 mil usuarios, de ellos más de mil 500 profesores conectado de manera remota, más de 60 puntos inalámbricos. Esa conectividad, esa red, y el proceso de informatización en sí, son el soporte tecnológico de los principales procesos de gestión.

La UCLV tiene un Sistema Único de Repositorio que alberga más de siete mil documentos, en particular tesis, tanto de pregrado, como de posgrado. En esa universidad se utilizan plataformas para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, un recurso tecnológico para la docencia. En la UCLV funciona un observatorio de tendencias de la educación superior que está disponible en la web que trabaja en el estudio de las principales tendencias y ofrece un nivel importante de información. En la UCLV se desarrolla un proceso de comunicación institucional a partir de una estrategia definida.

En el sitio web de la universidad alberga el portal Universo, donde aparecen las principales noticias que mantienen informada a la comunidad universitaria, el sitio Debatiendo donde se presentan artículos en los que toda la comunidad universitaria tiene la oportunidad de debatir, de discutir, de dar su criterio, una forma de ejercicio democrático que publica los principales problemas que tenemos en la universidad. Debatiendo está conectado con el programa de radio Alta Tensión del periodista Abel Falcón, un programa de polémica y de discusión de los principales problemas que tienen que ver con el ciudadano villaclareño.

En la UCLV existe un grupo de prensa estudiantil conformado por estudiantes de la carrera de periodismo. Unido a los corresponsales de la Federación Estudiantil Universitaria dan a conocer las principales actividades y resultados de los estudiantes y profesores en el sitio web de UCLV y en sus redes sociales.

Una universidad de la Revolución

El rector Andrés Castro Alegría concretó que en este 65 aniversario UCLV se distingue por la calidad de sus estudiantes comprometidos con el desarrollo del país y con la Revolución, también por un espíritu de unidad, lucha y victoria entre los factores. UCLV se ha comprometido a formar estudiantes con talento, con responsabilidad y con el compromiso que caracterizó al Comandante en Jefe de la Revolución.

2 Comentarios »

  • yoanka dijo:

    Casualmente hoy conversaba con una adiestrada en mi centro de trabajo sobre la UCLV MARTHA ABREU y comienzo a buscar en Cubadebate como cada dia la actualidad nacional , internacional , sociedad, economia en fin todo cuanto pueda de cierta manera ¨devorar¨ para estar al dia , y encuentro este articulo y la veo ahi tal y como la recuerdo , creo que esta mas linda , ese rectorado es innolvidable , y el tiempo pasa y al verla y leer sobre ella parece detenerse y me parece que fue ayer que estuve en ella y cruce tantas verse por ahi para llegar a mi Facultad y vencer las asignaturas de mi carrera de Derecho. Estudie en pleno periodo especial , pase miles de trabajos , pero tengo un orgullo de haber tenido un curso regular diurno envidiable , tuve un claustro de profesores que no tengo palabras para describir los excelentes que eran o son algunos tal vez y ojala.
    Hoy al cabo de 20 años casi 21 en Julio me siento recien graduada al ver las fotos , no de conocimientos porque como la practica es el criterio de la verdad he aprendido a incluso filosofar , gracias al profesor tan exigente que tuve , he aprendido a enseñar (no tal vez como ellos) pero transmito al que lo necesita lo que se y aprendi, recuerdo los inicios del Tren Universitario , recuerdo lo contagiosa Biblioteca Central , el 900 , las Olimpiadas de Ingles donde participe en 1er y 2do año, recuerdo el Club , las pruebas finales con Tribunales Orales donde sin pensarlo mucho me colaba entre mis compañeros para salir del ¨susto¨ y escuchar la nota cuando iba afilada como una cuchilla, realmente preferia las orales que las escritas … cosa mia . Me gustaria trasnmitir a los profesores de la carrera Derecho de los años 1992-1997 mis mas profundos agradecimientos y mis felicitaciones porque son los mejores que he tenido (sin que se me encelen los del pre que(EMVCC’SS) tambien fueron muy buenos) y le deseo al actual colectivo de la UCLV que siga siendo un baluarte y una Universidad reconocida y con prestigio internacional . Me ha dado mucha nostalgia este articulo y sus fotos . Saludos de su alumna de siempre…………….

  • Miguel Angel Díaz Arana dijo:

    Camaradas reciban un saludo efusivo de un Nicaragüense. Soy ex-becario de Postgrado en esa Universidad tan prestigiosa.

    Hasta ahora veo es artículo.. junto al video.

    Me siento regocijado y orgulloso de haber estudiado de parte de la UNAN-Managua.

    Saludos a todos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.