Violencia contra mujeres y niñas en Cuba a debate (+ Video)

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios

Fotos: Roberto Garaicoa

Desde el 25 de noviembre y hasta el venidero 10 de diciembre se celebra en Cuba la Jornada por la No Violencia contra las mujeres y las niñas. ¿Qué mujer no ha sido víctima alguna vez de algún tipo de abuso o de acción violenta sobre ella? Niñas y mujeres son objeto del abuso de quienes sienten tener poder sobre ellas. ¿Cuáles son los mitos y las falsas creencias relacionados a la violencia contra la mujer? Sobre estos asuntos se reflexionó en el espacio televisivo Mesa Redonda de este martes cinco de diciembre.

“Los hombres se ponen violentos cuando beben”, “el maltrato sicológico no es tan grave como el físico”, “las mujeres callan o retiran la denuncia porque les gusta que las maltraten”, “entre marido y mujer nadie se debe meter”, “me cela porque me quiere”, “quien bien te quiere te hará llorar”, “hay que aguantar los golpes por el bien de los hijos”, “ningún hombre maltrata por gusto, algo habrá hecho ella”, “cuando una mujer dice no en realidad quiere decir sí”, estos y otros mitos y creencias pueden ser llevados a debate en cualquier escenario.

¿Es un problema en Cuba la violencia contra la mujer? Al respecto la doctora Mayda Álvarez Suárez, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) aclaró que el término de violencia se refiere a la vulnerabilidad de derechos, a la violación de los derechos de las personas, a la laceración de la dignidad, de su autoestima, la limitación de su autonomía.

La FMC trabaja por la dignidad de la mujer, porque conquiste su autonomía, por eliminar cualquier tipo de opresión, por lo que trabaja también por eliminar cualquier tipo de violencia. Por ello trabaja en realizar acciones de capacitación, de divulgación, participa en campañas y grupos integradores fortalece a la organización para trabajar el tema. Utilizan como herramienta de trabajo los libros de registros de las casas, en los que aparece un diagnóstico de aquellas personas que acuden en busca de ayuda.

Anunció que según una encuesta nacional sobre igualdad de género realizada en conjunto con el Centro de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas y con el apoyo del Fondo de Población, UNICEF y PNUD, con una muestra representativa de unas 19 mil 800 personas, arrojó que casi el 52 % de las personas entrevistadas piensan que la violencia en el país es poca, más del 29 % considera que es mucha y cerca del 10 % respondió que no existe. Por tanto, un 80 % de la muestra reconoce la existencia de un problema. Respecto a otras épocas se reconocía menos la existencia de la violencia como problema.

Agregó que en casi 10 mil mujeres con pareja un 27 % de ellas reconocieron alguna manifestación de violencia en los últimos 12 meses. El tipo de violencia predominante es la sicológica. Un aspecto relevante de la encuesta es el reconocimiento por parte de la mujer cubana de otros tipos de violencia a parte de la física, como son la económica o la sicológica. Impedir que la mujer trabaje, obligarla a pedir permiso, las miradas autoritarias, el exceso de control, los empujes, los golpes, tirarle algún objeto, obligarla a tener relaciones sexuales y obligarla a tener relaciones sin condón son algunas de las más frecuentes formas de violencia contra la mujer identificadas en la encuesta.

De todas las mujeres encuestadas solo alrededor del 3 % buscaron ayuda para ellas mismas, un 1 % lo hizo para otras personas, y es frecuente que acudan a las instancias de policía y fiscalía en primer lugar y a las casas de orientación, las trabajadoras sociales y otras instancias de la FMC en segundo lugar.

“Las leyes actuales son suficientes si los profesionales actuaran con mayor sensibilidad”

Por su parte la máster en ciencias Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba, refirió que la violencia ha sufrido un proceso de naturalización que parte desde la propia educación de niños, niñas y adolescentes, lo que dificulta su reconocimiento como un problema. Morder o pegar son los ejemplos más comunes de formas de fomentar métodos violentos para solucionar conflictos en la niñez. Aconsejó educarlos de manera que no solucionen sus conflictos utilizando la violencia como método.

Definió que la ausencia parte de un desequilibrio de poder, de una ausencia de respeto al otro o a la otra, proveniente de culturas patriarcales u otras culturas discriminatorias en donde hay mucha interseccionalidad entre los tipos de violencia y las maneras en que se manifiesta.

Explicó que la Unión de Juristas de Cuba tiene como misión fundamental la superación de sus miembros jueces, fiscales, abogados, notarios, asesores jurídicos, y la contribución a la cultura jurídica de la población. En la organización se desarrolla desde 2009 el proyecto Justicia en Clave de Género entre Mujeres y Hombres, el cual plantea el perfeccionamiento de la legislación cubana desde una perspectiva multidisciplinaria, vinculado al trabajo de la FMC y a otras organizaciones.

Añadió que los juristas poseen los elementos técnicos y las herramientas jurídicas para desarrollar cierta sensibilización con el tema y atacar los mitos y los estereotipos sexistas de la sociedad. Las leyes actuales no son suficientes, pero las actuales lo serían si los profesionales actuaran con mayor sensibilidad y rigor. Debe ser interés propio, de personas e instituciones, ofrecer un mejor servicio.

Una legislación más completa para una mejor ciudadanía


El máster en ciencias Manuel Vázquez Seijido, subdirector del Centro Nacional de Educación Sexual, comentó que existen personas que se sienten mujeres u hombres con independencia de su sexo las cuales sufren de violencia por exteriorizar su propia sexualidad, lo que en definitiva es un derecho humano que les asiste.

Definió que una respuesta necesaria que debe tener la violencia en cualquiera de sus niveles es integral e integrada, aunque, señaló que es necesario fortalecer lo integrado y la integración para dar una respuesta a nivel de país a la cuestión de la violencia.

Expuso que son víctimas de la violencia las mujeres que deciden experimentar su feminidad de una manera diferente o no hegemónica, o que se aparte de los cánones o de los patrones asociados al éxito femenino, pero también sufren violencia de género los hombres con todas las expropiaciones que se puedan percibir.

Aclaró que para lograr que la legislación cubana responda de una manera efectiva son necesarios los cambios jurídicos y los cambios que a nivel de conciencia pautan los comportamientos, para que los destinatarios y destinatarias estén en mejores condiciones de ejercer su ciudadanía.

Precisó que en el Código Penal Cubano está tipificado el delito contra el derecho de igualdad, el cual tiene poca radicación porque las personas no lo ubican, no lo denuncian y las instituciones cubanas lo procesan escasamente. Lo que sucede en muchos casos es que las personas no acuden a la solución correcta al conflicto que estén presentando porque no conocen la sede jurisdiccional o las herramientas jurídicas para su defensa.

El Trap despoja a los seres humanos de su humanidad


Para la doctora Isabel Moya Richart, directora de la editorial de la Mujer, se ha logrado romper el silencio y se está logrando una mayor visibilización de estos temas en la sociedad cubana. Diez años atrás apenas se hablaba del tema. Se ha ido comprendiendo que en la misma manera en que hombre y mujeres quieren conquistar más justicia, hay que empezar a abordar estos temas silenciados alrededor del hogar.

Advirtió sobre la existencia de una paradoja en los medios en Cuba, en los que coexisten productos comunicativos problematizadores e interesantes y productos comunicativos terriblemente sexistas que no se dan solamente en la música y los videos clips, también en la poca cobertura periodística, la poca presencia de estos temas en la política informativa y la agenda de los medios. Propuso trabajar en tres espacios fundamentalmente: el video clip, la música y el humor.

Exhortó a la población a que ponga mucha atención a la música Trap que hoy suena en todas partes, la cual define de agresiva no solo por el uso de las llamadas malas palabras, o porque tenga en su letra determinadas aproximaciones soeces al acto sexual, sino porque despoja a los seres humanos de su humanidad. Reducir lo humano es algo muy peligroso. Reduce a la figura del hombre a sus genitales, lo cual marca su conducta sentimental.

12 Comentarios »

  • Carlos Forestal dijo:

    Una legislación más completa para una mejor ciudadanía…no podemos achacar que si legislación es mas completa menos completa, saben los ciudadanos cuales son “Las garantías Constitucionales al Derecho de igualdad en la Constitución. Es una fortaleza que consagra el derecho a los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana:…La Constitución debe ser una biblia para defender sus derechos en cualquier ámbito social pregunto.
    ¿ hay cultura Constitucional? no lo creo.

  • Aurora dijo:

    Qué lástima que comentemos más de béisbol que de estos temas, que nos afectan cada día, principalmente a las mujeres, pero también a los hombres. Deberíamos apasionarnos tanto o más por esta problemática que por si mis Cocodrilos se coronan campeones. La propia falta de foristas ratifica cuánto nos queda aún por avanzar en la equidad.

  • vreezy dijo:

    sucede amiga aurora, q lamentablemente la violencia contra la mujer se v como algo normal. no hay prueba mas fehaciente d ello q aquel dicho d q entre marido y mujer , nadie se debe meter. a mi realmente me duele mas la violencia fisica a la q son sometidos lo ninhos/ninhas de nuestro pais diariamente por sus padres/madres. “hay q darle dos nalgadas para q aprenda”. luego los pequenhos/as terminan siendo violentos o soportando violencia y todo el mundo a preguntarse por q. al menos para proteger a las mujeres hay mecanismos, pero quien protege a nuestros ninhos/as?

  • Patrícia dijo:

    Una de las primeras formas de agresión que enfrenta la mujer cubana cotidianamente es el piropo sexista. Nadie se atreve a considerarlo como tal. Casi hay q aceptarlo por obligación y hasta nuestras madres nos piden silencio ante tales manifestaciones.
    No es posible perder nuestra idiosincrasia ni el perdurable jaraneo cubano, pero creo q llamar las cosas por su nombre es una manera de avanzar, de ser mejores ciudadanos y sobre todo, de hacerle saber a las mujeres y algunos hombres indelicados que esas agresiones sexistas son del campo de lo intolerable y condenable.
    Muchas gracias

  • Patriica Pérez Pérez dijo:

    Me asombra también que la pedofilia y los abusos sexuales sobre niñas sean objeto de poca atención. Sería bueno informar a la se victimas sobre el hecho de que es un delito, que tiempo tiene para sacar a La Luz a sus agresores, si hay o no prescripción sobre los’ hechos, que tipo de condena existen para esos crímenes, sea sobre hrmbras o sobre varones. Qué edad es la que se considera como lógica para una relación. Digo esto porq casarse con una menor de 17 no es nada prohibido porque obligatoriamente los padres « tienen que firmar ». ¿Pero acostarse con ellas cuando un hombre tiene 30 y hasta menos años? Por qué no reviste esto un carácter ilegal a ojos de la sociedad? Qué conocimiento estamos dando de todo esto en las escuelas? La educación se sexual no basta. El derecho y deber de ambos sexos también debería hallar su espacio desde las aulas de secundaria hasta la enseñanza preuniversitaria.
    Muchas gracias por publicar esta opinión.
    Atentamente,
    Patricia

  • Saphira dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Aurora, y no solo se comenta mas de béisbol, de futbol, de problemas internacionales de todo menos los que nos afecta directamente a los cubanos, la divulgacion de la manera de buscar ayuda es muy escasa o nula, la federacion como mismo nos van a cobrar la cuota tambien deberian preocuparse por los problemas de las mujeres de su zona, tambien hace falta mas cooperacion de la PNR.

  • Isabel Damaris Castañeda Pérez dijo:

    Excelente fue el comentario de muchas colegas de mi Centro laboral, acerca de la Mesa Redonda de ayer martes 5, con el tema «No violencia contra mujeres y niñas». Y es que abordó en este sentido los problemas reales de nuestra sociedad sin excesos de triunfalismos. En mi modesta opinión los aspectos debatidos más destacados fueron las formas pendientes de deconstruir la violencia de género 1) a través de la comunicación y 2) de las acciones interinstitucionales e intrainstitucionales (por cada entidad laboral).
    En ambos casos existen inmensas reservas desaprovechadas a diario en nuestro país para avanzar en este complejo tema de deconstrucción de la violencia.
    En el primer caso comunicacional (1), las Doctoras Clotilde Proveyer e Isabel Moya aportar interesantes propuestas en la noche de ayer, que amerita una nueva Mesa Redonda para la comunicación antisexista y yo añadiría antirracista, ya que no es lo mismo ser pobre, negra y mujer que lo contrario, porque según el Profesor Esteban Morales, esta persona tiene las tres cruces (Morales E. Una vieja entrevista que no pierde vigencia. En: Feraudy Espino H. ¿Racismo en Cuba? La Habana: Ciencias Sociales; 2015. p. 153-82.) A dichas reservas o acciones pendientes por ejecutar yo propondría el llenar los vacíos o ausencias de debates televisivos respecto a las excelentes novelas brasileñas de turno que abordan el tema en cuestión, en este momento con la novela “Lado a Lado”, que a pesar de ser una novela extranjera y de época”, a través del arte logra exponer con calidad problemas tan contemporáneos como universales contra la discriminación racial, de género y de clase, con énfasis en estos tipos de exclusión.
    Respecto a las reservas de acciones institucionales (2) a favor de la deconstrucción de la violencia, en general no existen aún indicaciones expresas para elaborar estrategias de género y antirracistas que de forma integral permitan dar cabal cumplimiento al Objetivo de trabajo No. 57 del Partido Comunista de Cuba, de los 100 aprobados en su Primera Conferencia Nacional, en el segundo Capítulo del documento base –El trabajo político e ideológico–, referido a “Enfrentar los prejuicios y conductas discriminatorias por color de la piel, género, creencias religiosas, orientación sexual, origen territorial y otros que son contrarios a la Constitución y las leyes, atentan contra la unidad nacional y limitan el ejercicio de los derechos de las personas”. (2012), así como los restantes documentos rectores recién aprobados en el VII Congreso del PCC (Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021): Lineamiento 103: “Continuar fomentando el desarrollo de investigaciones sociales y humanísticas sobre los asuntos prioritarios de la vida de la sociedad, así como perfeccionar los métodos de introducción de sus resultados en la toma de decisiones en los diferentes niveles, por los organismos, entidades e instituciones.”
    Este Lineamiento político se vincula con el objetivo específico 17 del Eje Estratégico: “Potencial humano, ciencia, tecnología e innovación” del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos (2017) que expresa: “Continuar fomentando el desarrollo de investigaciones en el campo de o ciencias sociales y humanísticas sobre los asuntos prioritarios de la sociedad, así como potenciar la Introducción de sus resultados en la toma de decisiones en los diferentes niveles, previendo y evaluando sistemáticamente los impactos obtenidos”.
    Por tanto, a mi juicio se aprecia ausencia de este tipo de trabajo político ideológico intencionado en el accionar institucional y social de ambas esferas, lo cual provoca que continúe permaneciendo y ganando espacio la ideología machista y racista sustentadora de ambos tipos de discriminaciones.

  • Sergio dijo:

    Es una realidad. Estos temas que afectan SERIAMENTE a toda la sociedad, de una manera u otra, son tocados con “ALFILERES”. Yo aporté un granito de arena en los sendos documentales de Lissete Vila (los pusieron?) sobre este tema, y creanme que la REALIDAD supera cualquier IMAGINACION que podamos tener. Fue a partir de de ese trabajo con Lizzette, que me percaté de lo grave de esta situación, que como muchas cosas en este país, están OCULTAS. La situación es mucho peor de lo que han expresado. No hay legislación clara y explicita, como tampoco la hay contra la HOMOFOBIA, el RACISMO, contra el MALTRATO a los ANIMALES. Los últimos videos que están en INTERNET son realmente ATERRADORES sobre el MALTRATO a los ANIMALES, y es increible que CUBA no tenga una LEGISLACION contra esto, y a nadie le IMPORTA.

    Pero en fin. COMPAÑERAS DEL FORO, tienen razón en todo lo que dicen. Los seres HUMANOS estamos como en una GUERRA INTERNA que exteriorizamos a través de la POLEMICA o la APOLOGIA. Por eso, en noticias donde no haya POLEMICA, o no se pueda HACER una APOLOGIA BARATA, los comentarios son MINIMOS. En estos temas, ni hablar, pues conlleva aceptar una dura y cruda y realidad, por lo cual comentar se les hace muy dificil a muchos, unos porque tratan de TAPARLA, y otros porque no se atreven a enjuiciarla, tal y como merece la gravedad de este asunto. Les aseguro que si fuese sobre la VIOLENCIA contra mujeres en EE.UU., ya veríamos a muchos explayados, infelizmente es así.

    Es un tema INVISIBLE, y el camino, porque lo veo, es bastante largo.

    Saludos,

  • JOSEFINA CHIONG VENTA dijo:

    se debe estudiar a lo largo y ancho de la isla las causas hechos y condisiones que son causantes tanto de la vilacion de genero como de los derechos más elementales de la mujer en nuestra sociedad. de oriente a occidente todos somo cubanos 100.00 por ciento pero hasta en los centros de trabajos y en las selecciones del personal para actividades laborales que implican a la mujer adulta las instituciones emplean a las bonitas, jovenes, por el simple hecho de la imagen y no de la capacidad e idoniedad demostrada. esto pasa mucho en el sector de los servicios, en las bolsas de turempleo, incluso por empleadoras mujeres precisamente. y en las provincias orientales principalmente, Guantanamo, Camaguey y Pinar del Río la mujer esta siendo objeto de normas habitos y costumbres del siglo pasado como son: prostituirse y mantener a sus hombres. pienso que es una pandemia que crece con la perdida de valores y ese machismo imperante de los llamados chulos. También de la denigración moral de preferir ver a nuestros hijos o hijas casadas con personas con otra ciudadanía por el simple hecho del bién común de la familia y hasta parejas de homosexuales buscando de mutuo acuerdo relacionarse con personas extrangeras para emigrar y beneficiarse económicamente. pregunto: Y EL AMOR, Y LOS SENTIMIENTOS, Y LA SOCIEDAD. QUE DEBEMOS REPLANTEARNOS PARA ACABAR CON CONCEPTOS QUE NOS DEVALUAN SOCIALMENTE Y NOS DESTRUYEN COMO SERES HUMANOS CAMBIANDO NUETRA VERDAD POR FALSAS CORRIENTES QUE SON EL CAUSANTE DEL DETERIORO HUMANO, MORAL Y POR EL CUAL DEBEMOS LUCHAR.

  • Iris dijo:

    Fui de las que siempre pensó que las mujeres y las niñas estaban bien protegidas y que era responsabilidad total de las mismas mujeres de sus propias desgracias por el hecho de ser las “aguantonas” que desde el momento en que dijeran: hasta aqui!… todo se iba a solucionar…y que equivocada.
    Me duele tener que reconocer que soporté por mucho tiempo violencia psicológica por parte de mi exesposo hacia mi y hacia mis hijas que tambien son de él, porque en un principio no lo veía, me acostumbré..y como que de vez en cuando me enfrascaba en algún debate sobre el tema con él, ya creía que con eso “me impuse” al final todo volvía, viví tratando de justificar sus acciones o “achicarlas”..era duro con las niñas o conmigo, yo era suave, se pasaba yo le dejada de hablar una semana o un mes y con eso el “pagaba” lo que izo, al final muchos decía: pobrecito el lo que se pasa a veces pero te tiene como a una reina y a las niñas no le falta nada……..
    Hace mas de un año se rompió el matrimonio, convivencia juntos porque la casa era vinculada a su trabajo (7 años en ella de 22 de matrimonio y que fue decisivo en su otorgamiento la existencia de sus hijas) la convivencia se torna insoportable y le pido dividir incluso me dirijo a su ministerio para viavilizar permisos “sin el consentimiento del trabajador: Imposible” no teníamos para donde ir, y mientras tanto, borracheras, gritos, ofensas, humillaciones, patadas en las puertas a cualquier hora, todo a vista de los vecinos de su mismo ministerio y nada…..la familia de él criticando pero sin ninguna intervención…hasta que comenzó a romper cosas de la casa, yo me quejo a un miembro de su ministerio, lo requieren…es peor, vino agresivo ofendiendo, mi hija grande interviene, me pone un cuchillo en el cuello y amenaza a mi hija tambien todo a la vista de la pequeña…suficiente: denuncio a la PNR, estuve 6 dias rodando con mis hijas, tres de ellos alquilada en lo que gasté lo unico que tenía, las autoridades me decían que no podian impedir su entrada a la casa porque tenía derecho, lo detenien por tres días: multa y advertencia, está una semana fuera de la casa en casa de una pareja, regresa un día vuelve a amenazar esta vez con promesas de cumplir con gusto 30 años.. de romperlo todo..de hacerme la vida insoportable.. todo delante de la pequeña. Infomo a la PNR lo detenien por 7 dias y va a proceso penal…!toda su familia en contra! porque somos unas exsageradas, porque puede perder la casa, la arremeten contra mi hija mayor para que defienda a su padre, ella se niega porque dice le vio sus intensiones en los ojos que tiene que ver que este arrempentido de verdad, esto nunca pasa, fue sancionado a dos años de trabajo correccional sin internamiento, resultado: me tuve que ir de la casa con mis hijas a la que no tengo derecho, estoy perstada en una casa y reparando una que la teníamos en propiedad pero que estaba destruida totalmente, con casi nada que tengo en cuanto a dinero, el sigue en su mismo ministerio, en la casa y aún cuando es un abusador, borracho y con pésimas amistades, me puso una demanda para que le de la niña (8 años) un fin de semana si y uno no como dice la sentencia de divorcio, la jueza me comunicó que tengo que dársela, porque hay que cumplir con la sentencia y si no estoy en desacato y puedo ser detenida…………wow!!!!. en fin ahora tengo que buscar un abogado(otro gasto más, disgusto, la niña con pesadillas) para promover una demanda para modificar el régimen de comunicación con su padre y tengo que PROBAR que no es bueno para la niña estar con su padre…..POR FAVOR… con una sentencia por amenazar y por abusador donde quedó probado que nunca le importó la presencia de la menor, que casi un año no le dio alimento alguno, que le dice que la escuela es por gusto, que no la apoya en sus clases de ballet (que son los fines de semana que él pretende tenerla), que dice cualquier cantidad de malas palabras en su presencia, que no se sabe ni el nombre de la maestra…..que su hija mayor no lo quiere ver por los abusos de los que fue objeto (dos veces la cogio por el cuello y la levantó en peso) y me dice la Jueza que hasta que no se modifiquen las condiciones de comunicación.. SE LA TENGO QUE DAR…AUN CUANDO LA NIÑA NO QUIERE o si no, puedo ir PRESA………..fuimos víctimas desde hace mucho tiempo por nuestra culpa, porque no hablamos, no denuciamos, y después seguimos siendo víctimas, las leyes aunque están y nos encontramos con excelentes profecionales que nos tendieron la mano como la fiscal del caso penal…encontramos otros que nos maltrataron aún más, porque en nuestro caso al final “la sangre no llegó al rio”…y todo el daño psicológico?, y el desamparo en que están mis hijas sin un hogar ahora mismo? (porque la construcción se demora), la labor educativa de la sala de lo civil: PËSIMA. te dicen tajantemente lo que deben y punto. él fresco como una lechuga, riendo de nosotras…….así nos sentimos que se rien de nosotras…….

  • Sergio dijo:

    Aquí les dejo:

    Larry Nassar recibe su primera sentencia: 60 años por el caso de pornografía infantil

    El primer proceso contra Larry Nassar ha concluido: no es todavía por los 130 abusos sexuales a gimnastas de los que el médico del equipo estadounidense se declaró culpable el pasado mes de noviembre. En este caso se trataba de cargos por posesión de pornografía infantil (estaba en posesión de decenas de miles de archivos, en los que había intervenido personalmente en muchos casos), y la sentencia ha sido de 60 años de prisión. Y no es el único juicio al que se enfrenta por este caso.La juez que decidió sobre su caso, Janet Neff, se preguntó durante la lectura de la sentencia si Nassar “se sentía impune, si pensaba que todo le iba a salir bien”. Pero dejó claro que Nassar “nunca volverá a acercarse a un niño”. Y con toda seguridad, tampoco a una gimnasta y, de hecho, a pasar un solo día en libertad porque la sentencia no comenzará a cumplirse hasta que no concluyan las correspondientes a los dos procesos que tiene abiertos por los abusos a las deportistas. El resultado de los juicios se conocerá en enero. Los abogados defensores declararon que Nassar “lamenta profundamente el dolor que ha causado a la comunidad” pero tal cosa no le ha servido como atenuante.Aprovechándose de su trabajo como médico de la Universidad de Michigan y del equipo nacional de Estados Unidos, Nassar, de 54 años en la actualidad y casi 30 en el cuerpo médico de la selección estadounidense de gimnasia, abusó de deportistas como Aly Raisman, McKayla Maroney y Gabby Douglas. Son los nombres más conocidos, pero el número de casos denunciados supera el centenar. “Debajo de su barniz” de persona inocente “ace3cha un depredador sexual” declaró la fiscalía durante el juicio. “Tuve el sueño de estar en los Juegos Olímpicos, pero las cosas que tuve pasara para llegar hasta allí fueron repugnantes”, había declarado Maroney.

  • Iris dijo:

    hoy yo me considero una mujer fuerte, como muchas mujeres me crie escuchando a mi madre y a mi padre que no le aguantara golpes a ningún hombre y eso hice, pero que me dicen del maltrato psicológico, ese no me enseñaron a enfrentarlo y por desgracia lo sufrí por años aunque no era totalmente consciente de ello al principio. mi vida fué difícil, a pesar de que muchos desde fuera digan que no, que lo tuve todo, que soy una malagradecida!!.
    el padre de mis hijas, trabajador “ejemplar” convirtió nuestra vida en un infierno, es complicado porque hizo cosas “buenas” por nosotras pero al mismo tiempo estas se convirtieron en malas, es como el que te regala un plato de muy buena comida tirándotelo por la cara…quien puede decir que no fue bueno, que eres una afortunada y tus hijas tienen un buen padre, que nos faltó nada…. pero en la soledad del hogar las palabras de: ustedes son lo que son gracias a mi… todo lo que hay aqui es mio…. no fueras nadie sin mi…. nadie va ha hacer por ti lo que yo….. ese hombre perfecto que quieres no existe….
    en resumidas según él yo soy universitaria gracias a él, nuestra hija mayor es un buen músico gracias a él y la más pequeña es despierta gracias a él…. que para mejor información hizo el 12 grado “fijándose como dicen por ahí”, no sabe escribir, no le gusta la escuela, no respeta las instituciones, es de los que cree que todo se compra, que por su carisma se habren las puertas…
    y donde quedan mis horas de estudio, mis deseos de estudiar que hicieron que caminara adelante a pesar de tener mis niñas y mi trabajo y la casa y las consultas médicas de mis niñas y las reuniones de padre, que me llevaba a la pequeña en brazos para el aula en no pocas ocasiones y él: aportanto los alimentos y el dinero estricto cuando fuera necesario.
    donde quedan las horas y las horas de estudio de mi hija mayor con su guitarra primero y su canto después hasta hacerse una profesional y su talento que es mucho y su constancia y sacrificio y su gracia….
    y la pequeña con sus horas de ensayo de su ballet después de clases y la escuela..
    No se sabe ni el nombre d ela maestra, ni sus asignaturas, ni sus horarios de ballet, ni sus ensayos de gimnasia rítmica….todo esto llevándolo yo sola, él solo aportaba lo material..a veces..
    pero aún así él dice y hay gente que lo afirma que somos lo que somos gracias a él..
    con el tiempo se volvió agresivo, acompañado del alcohol, agresiones vervales diarias, vino el divorcio, convivencia juntos porque yo no tenía para donde ir, la casa era vinculada a su ministerio (aún cuando se la dieron por su situación familiar, por sus niñas, ahora NO TENEMOS DERECHO A ESTA), más ofensas, humillaciones, golpes a la hija mayor que está traumada por tantos años.. todo llegó a una amenaza con arma blanca hacia mi y su hija mayor en presencia de la pequeña, nunca se cuidó de hablar cualquier barbariadad con sus hijas presentes, denuncia por nuestra parte a la PNR, tres días detenido, multa y advertencia, sale unos días de la casa, regresa, amenazas más fuertes de nuevo y roturas a cosas del hogar, detenido nuevamente 6 días, familia de él en contra de mí y mis hijas por “ponerlo” en esta situación….. dice de regresar y nosotras no nos quedó otra que irnos de la casa a la que él tiene derecho de regresar cuando quiere, estamos prestadas en una casa por un tiempo y tenemos que reparar desde 0 una casita que estaba a nombre de mi hija grande. la pequeña tratándose con psicólogo, la mayor no quiere saber de él, proceso penal por las amenazas entre otras cosas, juzgado a dos años de trabajo correccional sin internamiento, yo sigo sin hogar, él en su misma casa en su mismo trabajo y puso una demanda para que le de la niña pequeña los fines de semana alternos a lo que la jueza dice tener todo el derecho sin tener en cuenta que es un abusador, maltratador, tomador habitual entre muchas cosas, en lo que presento una demanda de modificación del régimen de comunicación el se puede llevar a la niña aún cuando la niña no quiere y si me opongo es DESACATO………
    sin duda nos falta mucho…..muchísimo……

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.