La estrategia del deporte cubano hacia 2020 (+ Video)

Directivos del INDER comparecieron este miércoles 13 de diciembre en el espacio televisivo Mesa Redonda.

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios

Fotos: Roberto Garaicoa

Directivos del INDER comparecieron este miércoles 13 de diciembre en el espacio televisivo Mesa Redonda para informar sobre la estrategia hacia el 2020 en el desarrollo del Deporte para Todos, el Alto Rendimiento, el uso de la Ciencia y la Técnica y los aseguramientos materiales de la actividad deportiva.

Sobre cómo se ve Cuba hacia el 2020 en la necesaria renovación y ampliación del trabajo con todos, la doctora en ciencias Gladys Bequer Díaz, vicepresidente del INDER, refirió que sobre la base del deporte como derecho del pueblo el objetivo fundamental de la estrategia del país hacia el 2020 responde a las prácticas internacionales y sustentada en los lineamientos del congreso del Partido Comunista de Cuba.

Deporte para todos significa la realización de actividades físicas y deportivas que eleven la calidad de vida de la población y les ocupen el tiempo libre al mismo tiempo. Deporte para todos tiene varias dimensiones: la educación física, la actividad física, el deporte y la recreación.

De la Educación física mencionó que es la que los principales retos de los tiempos que corren. Anunció que está sufriendo un proceso de perfeccionamiento que cambia el enfoque de los nuevos programas que están basados en el propio criterio de los estudiantes y de las posibilidades de la comunidad.

Deporte para todos significa la realización de actividades físicas y deportivas que eleven la calidad de vida de la población y les ocupen el tiempo libre al mismo tiempo.

A partir del séptimo grado se incorpora la educación del béisbol en todas sus variantes dependiendo de las condiciones del lugar.

En la actualidad se disponen de unos 17 mil profesores de educación física, pero la situación de docente de esta especialidad persiste. Por esa razón para garantizar las clases se capacita el personal en todas sus variantes, y se dispone de los alumnos que están en las escuelas de cultura física para ayudar a mejorar esta situación. De esta forma se le da respuesta a una necesidad del Sistema Educativo Cubano.

En cuanto a la actividad física se ha dado un vuelco en relación a las propuestas que provienen de ella. Se están diseñando mega-eventos de educación física y recreación los fines de semana que hace posible que la escuela se acerque más a la comunidad y que la comunidad participe más.

El canal Telerebelde tiene incorporado en su parrilla de programación el programa Súmate dedicado a dar consejos de ejercicios físicos al adulto mayor y para las personas que tienen determinados padecimientos y actividades no transmisibles. En otros programas más inclusivo como Juguemos participan niños convencionales y los que tienen necesidades educativas especiales. Esto demuestra que el INDER trabaja por y para la inclusión.

Mencionó otros proyectos con financiamiento internacional como es el caso de Fútbol para todos, Fútbol Inclusivo que se lanzó al mundo como una buena práctica, el Bádminton Inclusivo y otros.

Para el béisbol se están utilizando los juegos alternativos como son el “cuatro esquinas” en forma de competencia a nivel de comunidad y de municipio. Una nueva modalidad es el “béisbol cinco”. Ambas competencias han revolucionado el béisbol dentro de las comunidades. Carlos Tabares en una ocasión confesó que su amor por el béisbol comenzó cuando practicaba “cuatro esquinas”.

Aclaró que para el adulto mayor tiene programas como la utilización de los más de 700 gimnasios biosaludables lo que ha permitido mayor participación debido al acercamiento que tiene esta modalidad con los barrios. Se ha logrado la introducción de otras modalidades como son la gimnasia asiática Tai Chi, pero también el deporte adaptado.

Respecto a la expansión de los gimnasios por cuenta propia explicó que se está trabajando con el Ministerio de Trabajo para construir una política que ordene la metodología y direccione el trabajo de esos gimnasios que significan una fortaleza para la sociedad.

En cuanto a la recreación que cada día depende más de la digitalización, es un gran reto para la recreación física, porque es necesario que los jóvenes se separen de las tablas y salgan al parque a jugar. Esta estrategia se logra más en verano.

Otro elemento de esta estrategia es la creación de una página web que saldrá pronto donde estarán todos los beneficios que pueden tener la actividad física, el deporte y la recreación. Tendrá el diseño de todos los servicios que brindan los combinados deportivos. También se está desarrollando la posibilidad de utilizar aplicaciones móviles gratuitas para orientar a la familia cubana, la cual está disponible en Mochila.

Añadió que el país considera al deportista o practicante de deportes habitual como indicador de su PIB de desarrollo. En ese sentido informó que en Cuba unos 4 millones de personas son practicantes sistemáticos.

Cuba, una potencia deportiva

Planteó que el primer gran compromiso es con los juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

El deporte de alto rendimiento tiene grandes retos en este ciclo olímpico hacia Tokio 2020. El licenciado José Antonio Miranda Carrera, director de alto rendimiento del INDER, informó que hacia Tokio 2020 los objetivos fundamentales son el cumplimiento de los propósitos deportivos en este ciclo que transita por los eventos clasificatorios. El reto es mejorar la actuación de Londres y lograr estar entre los 16 mejores países del mundo.

Planteó que el primer gran compromiso es con los juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. Colombia fue el país que más avanzó en el ciclo anterior. Para el ciclo están garantizados unos mil 506 atletas de alto rendimiento que participaran en estos juegos multidisciplinarios, de ellos 272 son los estratégicos, de los cuales 29 son los que deben garantizar resultados en Tokio. Se cuenta con 263 entrenadores y con una reserva de mil 65 atletas de perspectiva inmediata en todo el país.

Al concluir el ciclo anterior se hizo una revisión y a partir de los resultados se ha rediseñado la estrategia de los 35 deportes para el ciclo actual. Se hizo un rediseño de todos los programas integrales de preparación del deportista que tiene cada uno de los deportes.

El segundo objetivo en este ciclo está enmarcado en darle una atención priorizada a la reserva deportiva y a la formación y superación del recurso humano que garantice los resultados del 24 y del 28. En el caso de la reserva deportiva las prioridades en la educación física y en las escuelas.

La reserva deportiva se obtiene desde la captación en la que juega el principal papel el profesor deportivo de la base que cumple en los programas de preparación deportiva de cada una de las edades. De modo que cuando el estudiante llegue a los centros provinciales el entrenador tenga menos lagunas que trabajar y se dedique más a los entrenamientos y no a enseñar técnica deportiva.

Las investigaciones deportivas

Se conformó el polo científico del deporte cubano en el que se concentran los profesionales formados para ello. Cuenta con unos 200 doctores en ciencias, más de 8 mil máster y especialistas y 54 investigadores.

El Instituto de Medicina Deportiva es uno de los elementos fundamentales de la red de ciencia y técnica que hoy tiene el INDER, lo que reconoce que en este siglo hay que convivir y vivir en ciencia y técnica para sobrevivir.

Por ello se ha ampliado la red de ciencia y técnica del movimiento deportivo cubano. Al respecto la doctora en ciencias Melix Ilisástigui Avilés, directora de Ciencia y Técnica del INDER, comentó que es propósito fundamental de la organización garantizar la sostenibilidad de los resultados del movimiento deportivo cubano a partir de la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación para garantizar la excelencia de los servicios que se deben prestar a la población.

Se conformó el polo científico del deporte cubano en el que se concentran los profesionales formados para ello. Cuenta con unos 200 doctores en ciencias, más de 8 mil máster y especialistas y 54 investigadores.

Explicó que el Polo Científico del Deporte Cubano es el órgano integrador de la ciencia que busca soluciones a las problemáticas que afectan la gestión de la organización en sus salidas. Se encuentran funcionando los Consejos de Ciencia e Innovación Tecnológica a nivel territorial y a nivel nacional, así como su consejo técnico asesor encargados de levantar e identificar las demandas de la organización desde el punto de vista de la investigación científica, la tecnología y la innovación y conciliar soluciones que puedan buscarse a partir de las entidades científicas que conforman el polo e incluso con investigaciones que puedan realizarse con inversión extranjera.

Es parte de este polo el Instituto de Medicina del Deporte que tiene como labro garantizar la eficiencia del control biomédico de la preparación deportiva en la búsqueda de nuevas vías de rehabilitación física para la población cubana y deportiva y desde su laboratorio antidoping hacer más eficiente el control y la educación antidopaje de la población deportiva cubana.

También existe el Centro de Investigaciones del Deporte Cubano, inaugurado en 2016, encargado de desarrollar investigaciones en el control integral de la preparación olímpica. Trabaja con aquellos que estén nombrados a las medallas olímpicas en cada ciclo. Se desarrollan estudios de inteligencia deportiva, se hace asesoramiento a la educación física y del deporte de alto rendimiento y desarrolla algunos programas de formación de cuarto nivel.

Es parte de ese polo el Centro de Recursos de la Información inaugurado en enero de 2017 que brinda servicios a todo el sistema deportivo cubano. La Universidad de Ciencias de la Cultura Física afiliada directamente al Ministerio de Educación Superior y trabaja la investigación de las problemáticas que se dan dentro de la organización. Las Facultades de Cultura Física de todo el país que atienden realidades territoriales a solventar para la mejora de su territorio. Será parte de este polo científico la Empresa del INDER para la Tecnología, la Informática y las Telecomunicaciones que tendrá como encargo el diseño de software específicos para la actividad deportiva.

Este andamiaje de instituciones y a partir del estudio del escenario internacional para el INDER está claro que hay necesidades de determinar las características modelos como referentes para la preparación de los futuros deportistas o la reserva deportiva, la determinación de los escenarios futuros de competición, lo que ayuda a prever cómo preparar hacia el futuro a los deportistas de la reserva, los planes y programas de la educación física y los de alto rendimiento, la caracterización de los individuos para la creación de vestuario deportivo y la creación de nuevas metodologías de preparación especial para poder lograr una mayor eficiencia en la ejecución de la técnica deportiva.

Es una realidad que el recurso humano ha envejecido, por tanto, se han ido preparando nuevos especialistas con la preparación de aquellos que tengan mayor experiencia. Se forman también profesionales de los países del área del Caribe. Los campeones de 2020 no solo serán a base de talento y preparación, también lo serán por la ciencia puesta en ese resultado. Es voluntad política del país mejorar los resultados deportivos que se tienen hoy.

Mejorar las prestaciones de las principales instalaciones deportivas

Informó que el organismo tiene más de cinco mil instalaciones en todas las provincias del país, 266 estadios, 227 piscinas, 119 pistas de atletismo, 39 salas techadas. Para la actividad física existen 169 gimnasios y 731 parques biosaludables.

El deporte cubano ha visto en los últimos tiempos reparación y mejoras de sus instalaciones. Sobre ese tema el licenciado Manuel Trobajo Santana, director de aseguramiento del INDER, comentó que las metas para el 2020 no se cumplirán sino se crean las condiciones de aseguramiento relacionadas con la infraestructura y los recursos.

Informó que el organismo tiene más de cinco mil instalaciones en todas las provincias del país, 266 estadios, 227 piscinas, 119 pistas de atletismo, 39 salas techadas. Para la actividad física existen 169 gimnasios y 731 parques biosaludables.

En 2012 se había acumulado una situación complicada de deterioro de las instalaciones deportivas. El INDER, el gobierno y el partido de cada territorio iniciaron un programa de conjunto que ha tenido una respuesta significativa. Más del 70 % de las instalaciones se evalúan de bien. En 2012 era solo el 28 %. Destacó el trabajo de las provincias centrales de Ciego de Ávila, Cienfuegos, Sancti Spíritus. Han tomado la vanguardia Santiago de Cuba, Granma y Camagüey.

Se ha trazado una política direccionada a mejorar las prestaciones de las principales instalaciones en las que se desarrollan eventos de todo tipo y donde se preparan los atletas de equipos nacionales. Casi todos los estadios del país y las salas polivalentes tienen pizarras electrónicas. El próximo año se incorporarán otras siete pizarras en otras instalaciones importantes.

En 2018 se instalará la pantalla del Estadio Latinoamericano que tiene 80 toneladas de peso, 23 metros de largo y 17 metros de altura. Pero tendrá prestaciones que la ponen al nivel de las de los mejores estadios del béisbol profesional.

Se ha iniciado un proceso para cambiar el diseño de iluminación hacia lámparas LED menos consumidoras del que ya se dispone un ejemplo concreto en el estadio de Artemisa. En 2018 se pondrá una parte del latinoamericano. Se está montando en el complejo de piscinas Baraguá.

Se han mejorado nuevas diez canchas del Complejo de Tenis del Equipo Nacional para cumplir con las exigencias técnicas necesarias. Se logró poner la grama sintética del estadio de fútbol de la polar. Se trabaja para montar otra en el estadio de fútbol de Santiago de Cuba Antonio Maceo. Otras dos superficies sintéticas para el Hockey en el Centro Nacional en Santiago de las Vegas y en Ciego de Ávila. Se colocarán sintético también en tres pistas de atletismo, una en Camagüey, dos en el estadio nacional de Atletismo.

6 Comentarios »

  • Padre dijo:

    No se dijo que la Instalación de Piscina de Baragua no está aun en optimas condiciones, lo principal que era las caldera, no lo arreglaron y no invirtieron en ellas, en estos momentos los muchachos están nadando con el agua fría y esto no es saludable para los atletas. Después queremos medallas en el Centroamericano, pero para exigir deben de darles condiciones a los atletas.

  • Javier dijo:

    Soy de la provincia Guantánamo mi nombre es Javier soy profesional de la salud estuve viendo la mesa redonda en el día de ayer y vi la proyecciones del deporte Cubano para el 2020, y sentí un gran dolor al visitar la pista de atletismo de mi ciudad el Rogelio Palacio y verla en las condiciones pésimas y deteriorada que esta la misma pide a gritos una restauración, capital, diría yo.
    Es el reclamo unísono de deportistas y entrenadores, desde el derecho que les conceden los resultados integrales alcanzados durante años, que sitúan a la provincia en el tercer lugar nacional, solo por detrás de La Habana y Santiago de Cuba.
    Lo hacen desde el ejemplo de quienes, a pesar de las malas condiciones, se consagran al deporte revolucionario, para poner en alto el nombre de Cuba y, especialmente de Guantánamo.
    Es, también, la exigencia de los aficionados, partícipes de las cuantiosas alegrías y lauros que han tributado a la tierra del Guaso campeones como Dayron Robles, Yusmisleydis Cumbá, Yargelis Savigne, Julia Duporté, Idalmis Bonne, Lázaro Martínez, Ernesto Revé y Yorgelis Rodríguez, junto a otras glorias del paralimpismo como Liudis Massó y Omar Turro, Jorge Jay Massó, Freddy Durruty, Noralvis de la Hera y Leinier Savón, todos formados en esas áreas.
    Espero que el INDER se acuerde de Guantánamo un día.

  • Padre dijo:

    Si es verdad que la iluminación LED en complejo de Piscina Baragua ya están montada de hace más de 3 semanas. Pero lo más importante aun no le dan solución “Calderas y Cuarto de Maquina” el lunes comienza la Competencia “Copa Andrés Pérez” que debería ser en piscina de 25 metros y la realizaran en piscina de 50 metros, porque la piscina de 25 metros esta en 18° y la de 50 metros esta en 20°, se pudiera ser en la piscina de la Escuela Cesáreo Fernández ubicada en Playa, donde siempre se ha realizado mientras estaba cerrada el Complejo de Piscina Baragua, esta idea se dio a la directora en reunión de padre, pero quien manda es el Inder. Esta piscina de Cesáreo se llena todos los fines de semana con agua más cálida de 25° a 26°. Todo esto era sabido y planteado por los padres, de que el Complejo de Piscina se tendría problema con el tema del agua fría para nada y nadie quiso escuchar, incluso lo planteo Rodolfo Falcón en un programa de Televisión Al duro y sin Guante, en entrevista que le han hecho por periódico, pero no vale de nada. Si de piscina se trata, los mismo Directivos del INDER están viendo que la piscina de Ciudad Deportiva está vacía y tienen cloro, después de la mudada de la Escuela Marcelo Salado hacia Baragua tienen que ver cómo está la piscina y su salón, eso NO lo desbarato el ciclón, lo que pasa que seguimos dejando y dejando a que todo se destruya. Los Albergue tenían ventana y puertas de madera en mal estado, ahora el INDER si tiene dinero para ponerle puertas y ventanas de aluminio con cristales, ESTO DA PENA, que puede pensar nuestros jóvenes, que en cada reunión le decían que no había presupuesto.

  • INDER dijo:

    Como se explicó hay un trabajo que se viene haciendo para el rescate de las instalaciones, y se ha empezado pero es un proceso que aún n ha terminado. El INDER como organismo se encargará principalement de las instalaciones vinculadas a los centros nacionales y cada Dirección provincial de deporte deberá atender el rescate de las de su territorio, para lo cual debe planificarlo en su plan de la economía. Es cierto que hubo una inmovilidad al respecto desde el año 91, pero ya se vienen dando pasos favorables. La pista de Atletismo de Camguey ya fue inaugurada y empieza a repararse la del Estadio Panamericano, a partir de la gestión del INDER con uno de los patrocinadores, la firma Puma. Ojalá pudiéramos en un abrir y cerrar de ojos lograr que todas las instalaciones a la vez se repararan. Como ya también se contestó, hay provincias que son eejmplo de autogestión y de lograr el rescate de las instalaciones no solo con inversiones y planificación del presupuesto sino con el concurso también de los innovadores, de los artistas, artesanos y los propois especialistas del INDER, un ejemplo es Granma. Con ello quiero expresar que todos podemos aportar en algo para la recuperación desde cada pedacito de Cuba. La dirección del INDE no está de espalda a los problemas de instalaciones y de otros tipo que pueden haber sido menionados, todo lo contrario trabaja a brazo partido para lograr ser consecuentes cdon lo que el país espera de nosotros.

  • Piscinero dijo:

    En esta Mesa Redonda parece ser que hay muchos mas aciertos y logros que deficiencias en la gestion del INDER, cuando el pueblo sabe que no es así. Seria bueno ver alguna Mesa Redonda donde se señalen solo las deficiencias en primer lugar y lo que se proponen hacer para solucionarlas. No tratar de engañarnos con bombos y platillos como si todo estuviese bien y fuesemos los mejores. Ejemplos de esto hay muchos, fundamentalmente en el area de las instalaciones deportivas, de la conservacion, recuperacion y superacion de los buenos entrenadores y del suministro de los implementos necesarios para la practica de algunos deportes. Es necesario ahorrar y destinar losescasos recursos monetarios que recibe el INDER del presupuesto del estado de forma eficiente y no malgastarlos. Da pena ver como estan en deplorable condiciones la mayoria de las instalaciones deportivas y lo deficiente de las reparaciones e inversiones que se realizan y luego se entregan como si estuviesen en optimas condiciones. Fijense de cuantos autos estatales disponen los directivos del organo central del INDER en la Ciudad Deportiva y nimguno se para, en cuanto se rompen enseguida aparece el dinero para las piezas y reparacion.
    Un ejemplo de despilfarro en inversion es el Complejo de Piscina Baragua. Con gran apuro se intento inagurar para el 26 de Julio y lo tuvieron que posponer para el 13 de Agosto. El INDER lo elogia como una instalacion del primer mundo cuando en realidad no es así. Como es posible que hagan semejante comparacion como si nuncan hubiesemos podido apreciar en las diferentes olimpiadas lo que es un complejo de piscinas? Desde el inicio del mes de septiembre se pudo contatar las constantes filtraciones, pasillos y paredes mojadas y echandose a perder. Carisimos trabajos en pladur realizados por cuentapropistas echados a perder por filtracione. Baños tapeados y escondidos tras paredes que pudieron ser aprovechados. Cerca del 40 porciento de la edificacion sin terminar ni aprovechar. Mosquitos en abundancia. Piscinas sin calentar hasta el mediados de octubre y cuando comenzaron a hacerlo no duro mucho, colapsó el area tecnologica: salideros en tuberias y bombas de agua fuera de servicio. Esto ha conllevado a una deficiente preparacion de los atletas en las ultimas semanas que da al traste con lo planificado. Es cierto que se está trabajando para solucionar esto pero por que razon debemos llegar hasta este punto y dar como funcional una instalacion que no lo está ? De las ultimas lamparas led que fueron instaladas para mejorar la deficiente iluminacion de las piscinas solo hay tres funcionando. El petroleo que se entrega para las calderas es insuficiente y sera dificil mantener el suministro del mismo en las cantidades necesarias. Porque no son realmente autocriticos y señalan todo esto si conocen estas deficiencias? O no las conocen?
    No vamos a hablar del albergue alli creado en esta instalacion donde su construcion y proyecto no fue calculado para ello. Ni de la verdadera razon de la extincion de la escuela Marcelo Salado y de sus albergues y del destino actual de estos inmuebles. Ni de la cantidad de años en que no se le echo un peso a esta escuela con toda intencion ni de los recursos que ahora aparecieron como por arte de magia para poner en muy buenas condiciones los antes desgastados albergues y ahora viviendas de directivos del INDER. Ni de que la Marcelo Salado continua deteriorandose llena de piedras y escombros. Solo era de interes los apartamentos y casas de la misma.
    Dieron una enorme cifra de piscinas existentes en el pais. Cuantas de ellas estan realmente funcionando como instalaciones deportivas?
    Creo que con semejante mala gestion es imposible llegar a mejorar nuestro lugar en las olimpiadas del 2020. Es necesario cambiar todo lo que tiene que ser cambiado …… y a quie tenga que ser cambiado.

  • Yadiel Yate cairo dijo:

    Me siento muy contento con todo el logro del deporte cubano, pero siento que debemos hacer mucho mas. El beisbol, nuestro deporte nacional, lo estamos dejando caer nosotros mismos. Tengo una seguridad total de que si le hacemos una entrevista a cada entrenador de la base de nuestra pelota para saber lo que significa para ellos el beisbol cubano, solo unos pocos responderan que es un deporte revolucionario, pero entre esos pocos, una pequeña pero muy pequeña parte sabra explicar por que es un deporte revolucionario. Por esta razon pienso que las jovenes promesas, no llegan a completar su recorrido para llegar al estrellato en nuestra serie nacional o solamente llegan a ese estrellato pero en otras ligas. Los tiempos estan cambiando y lo seguiran haciendo, por lo que el trato con nuestros atletas no puede ser el mismo, siempre existio el robo de talentos, pero ahora hay mucha mas profundidad en este campo y cada pelotero cubano cuando viaja a otro pais a una competencia internacional, tiene una lucha multiple: la presion de ganar conociendo que el contrario sabe jugar un beisbol bonito, inteligente, seguro y fuerte. La emocion de saber que otros peloteros de otras ligas tienen la posibilad por sus habilidades de jugar en las mejores ligas de beisbol del mundo y con el conocimiento que su desempeño sera bien remunerado, luchar tambien a veces contra la nostalgia de ver una figuraza en la pelota cubana, que por x razones ya no se encuentra jugando junto con ellos. Y por otra parte esas personas que ofrecen oportunidades y miles de dolares a nuestras jovenes promesas y peloteros solidos dentro de nuestro beisbol para dejar el equipo. Pienso que hay que respetar mucho mas a nuestros peloteros, porque son heroes. Y en caso de que no se haga halgo inteligente con nuestros peloteros, joves figuras y peloteros hechos dentro de nuestro beisbol, seguiran apartando a CUBA de una medalla olimpica, mundial u otro campeonato internacional, hay que cambiar la mentalidad y utilizar otro modo de tratar con nuestros peloteros.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.