Educación cubana contra viento y marea

Autoriades del Ministerio de Educación y directores provinciales debatieron sobre la marcha del presente curso escolar

El paso del Huracán Irma a lo largo del país afectó y marcó el inicio del actual curso escolar 2017-2018, dejando graves daños al Sistema Nacional de Educación, por lo que enfrentarlos ha constituido el principal objetivo del sector para recuperarse y continuar con normalidad el desempeño de alumnos y profesores.

Respecto a la situación existente, el ambicioso enfrentamiento a la recuperación, el sostenimiento de la calidad de todas las enseñanzas educativas y las principales propuestas inmediatas y futuras, abordó el espacio televisivo Mesa Redonda de este martes 16 de enero.

Francisco Navarro Gouraige, director nacional de Inversiones del Ministerio de Educación

El máster en cienciasrefirió que el inicio del actual curso escolar fue diferente al de muchos debido al paso del evento meteorológico que afectó a más de dos mil 260 instituciones docente a lo largo de todo el país.

Añadió que las principales afectaciones estuvieron en las cubiertas ligeras, la carpintería, varios miles de manta impermeable de las cubiertas, las estructuras a causa del derribo de árboles y la contaminación del agua de cisternas.

Señaló que las provincias más afectadas fueron Ciego de Ávila con el 75.1% de las instituciones dañadas, Villa Clara con el 65.6%, La Habana con el 41.8%, Camagüey con el 40.6% y Sancti Spíritus con el 30.6%, siendo la educación primaria la más afectada en la que se reportaron cinco derrumbes totales. Los derrumbes totales de cubierta fueron 64 y los parciales mil 463.

Resaltó que gracias a las oportunas indicaciones contenidas en los Planes de Reducción de Desastres no se reportaron pérdidas en los equipos de computación y audiovisuales y la afectación a la base material de estudio fue mínima.

Luego del paso de Irma se comenzaron a cuantificar los daños materiales y a evaluar las alternativas para reiniciar las actividades docentes. A los dos días del paso del huracán comenzó a reiniciarse el curso en las provincias afectadas y trece días después el 100 % de los alumnos estaban recibiendo clases gracias a las alternativas aprobadas para estos casos, un logro en el que fue determinante la actuación de la familia y de los organismos. Se detectaron 138 casas de familias puestas en función del curso escolar, algunas de los propios profesores y todas fueron condecoradas con la medalla José Tey que otorga el Consejo de Estado a solicitud de la Ministra de Educación.

Detalló que entre septiembre y los primeros días del año 2018 se han logrado concluir 2 025 instituciones, el 89.4% de las que fueron dañadas al paso del huracán. La reconstrucción de las instituciones educacionales afectadas no se hizo esperar. La mayoría de las escuelas recuperadas, si la comparamos con el estado que mostraban antes del paso del huracán, tienen una mejor situación constructiva; pues precisamente la indicación de nuestra dirección política y administrativa fue la de intervenir integralmente los sistemas dañados.

Comentó que durante la recuperación ha sido un factor decisivo la prioridad otorgada al sector por la máxima dirección del país, el Consejo de Defensa Nacional a través de las Zonas Estratégicas en cada región, los Consejos de Defensa Provinciales y Municipales y el Ministerio de Educación.

Resaltó que además el papel jugado por los trabajadores y los cuadros del sector a todos los niveles de dirección; la participación activa de estudiantes y profesores de las especialidades de la construcción de la ETP; las brigadas de constructores de las Empresas Provinciales de Abastecimiento y Servicios a la Educación de las provincias menos afectadas; las brigadas del Minint, el Minfar, el Micons, el Minagri, de los Consejos de la Administración Provinciales y municipales y de las nuevas formas de gestión no estatal; además de las familias y la comunidad.

Expuso además que para que se tenga una idea de cuánto hace el estado en aras de lograr que el 100% de las instalaciones recuperen su valor de uso, “es importante destacar que el pasado año se dispuso de recursos humanos, materiales y financieros para reparar 4 042 instituciones y al cierre del mes de noviembre se había intervenido en 3 600, resultado de la fusión del plan de mantenimiento y reparación, del financiamiento procedente de la contribución territorial y de las acciones para recuperar los daños ocasionados por el huracán Irma.

Concluyó que este esfuerzo permitió que de las 2 532 instituciones evaluadas de regular y mal por su estado constructivo al inicio del año 2017, más de 488 instituciones obtuvieran la categoría de bien.

Después de Irma, el huracán camagüeyano

La máster en ciencias Mercedes Escuredo Olazabal, directora de Educación de la provincia de Camagüey comentó que las principales afectaciones en la tierra agramontina estuvieron en el municipio Esmeralda en especial en la comunidad Jaronú, actual patrimonio nacional, en el resto de los territorios del norte como son Sierra de Cubitas, Minas y Nuevitas, y en menor escala, las instituciones de Florida y Camagüey.

Mercedes Escuredo Olazabal, directora de Educación de la provincia de Camagüey

Destacó que las 95 escuelas que funcionaron como receptores de evacuados y la labor destacada de los maestros, quienes se mantuvieron en los centros aun teniendo problemas con sus viviendas.

Recordó que el policlínico Dagoberto Rojas del Consejo Popular Brasil cómo la primera medida que adoptaron los trabajadores docentes de allí fue hacer un diagnóstico de los niños evacuados para saber cómo estaban en cuanto a sus pertenencias y recursos escolares para reponérselos y que pudieran incorporarse lo antes posible.

La directora de Educación en la provincia oriental mencionó la gratificante solidaridad brindada por todos los sectores de la sociedad camagüeyana en conjunto con el sistema educacional, pues luego de las imágenes desoladoras tras el paso del huracán, el consejo popular de Brasil, recibió otro huracán de personas tratando de restablecer las condiciones de vida.

En otro momento del programa, la funcionaria destacó que las escuelas fueron reparadas capitalmente y la intervención no fue solamente en las áreas afectadas, sino en otras áreas docentes, deportivas, residencias estudiantiles.

Escuredo Olazabal recalcó en la decisión del consejo de defensa provincial de priorizar a los maestros en la ficha técnica de sus viviendas, para que se pudieran incorporar al horario docente y no hubiera pérdida de clases una vez que les llegaran sus recursos.

Aseguró que se trabajó para recuperar lo perdido y al mismo tiempo atender los procesos sustantivos en el desarrollo educacional, entre ellos el duodécimo grado, para que perdieran el menor tiempo posible de clases pues son estudiantes que se preparan para las pruebas estatales y de ingreso a la educación superior.

El indetenible ejército de maestros cubanos

La doctora en ciencias Silvia María Navarro Quintero, directora general del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación, afirmó que “como es de esperar el ejército de maestros cubanos no se detiene”.

Aseguró que todas las instituciones están comprometidas en el Tercer proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de educación y han cumplido con el cronograma que esto exige.

Silvia María Navarro Quintero, directora general del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación

Añadió que existen diferentes disciplinas que a través de los grados de enseñanza están siendo modificadas en cuanto a su enfoque y profundización, una de ellas es la Educación para la vida ciudadana o educación cívica que ha cambiado en cuanto a la manera en que se tratan los contenidos y el sistema de actividades y ejercicios que se ponderan para los comportamientos sociales de los jóvenes.

Aclaró que en Historia se aborda un enfoque de demostración de las tradiciones, historia de emancipación, relaciones entre hechos consecuencias, menos dirigida hacia las figuras y más hacia el contexto: Historia de Cuba pondera el orden cronológico de las tradiciones de lucha, por qué la lucha armada ha tenido el protagonismo en nuestras batallas por la independencia, el papel de los líderes y la conservación de la memoria histórica. Todo con un enfoque de proceso.

Refirió además que a las asignaturas Lengua y Literatura para la primaria, Español y Literatura, en la secundaria, y Literatura y Lengua para la preuniversitaria, donde las posibilidades no van solo a la teoría, sino hacia un enfoque cronológico de las obras, con autores vivos, y mayor profundidad de los géneros literarios. Además, se añade un Compendio de gramática española y apuntes para la redacción, junto a normas de ortografía homogéneas.

María Navarro agregó que de la disciplina de lengua inglesa se prioriza el enfoque comunicativo sin obviar el gramatical con el marco de referencia común europeo y en la informática el concepto computadora se amplía por los nuevos medios técnicos que existen, y dan la posibilidad de gestionar el conocimiento, a través de animaciones y presentaciones para recrear lo aprendido. Asimismo, se añaden desde temprano nociones fundamentales de programación.

El modelo educativo de Cuba, referente universal

La máster en ciencias Odalis García Figueroa, directora nacional de primaria del Ministerio de Educación, afirmó que la educación primaria fue la más afectada tras el paso del huracán Irma, aunque en la actualidad se trabaja por la preparación de los docentes para elevar la calidad de los estudiantes de 3ero y 6to grado, con el objetivo de la participación de Cuba en el Cuarto Estudio Regional Comparativo Explicativo (ERCE 2 019), definido por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de acuerdo con los compromisos establecidos en la Agenda de Educación 2 030 (UNESCO).

Odalis García Figueroa, directora nacional de primaria del Ministerio de Educación

Comentó que la mayor de las Antillas es fundadora del (LLECE), y ha obtenido resultados relevantes en su primer estudio (PERCE-1997) y en el Segundo Estudio Regional (SERCE-2006). La funcionaria del MINED aclaró que Cuba no participó en el tercero de los estudios (TERCE- 2013), pero se prepara para estar presente en el cuarto estudio a aplicarse en mayo de 2019.

En correspondencia con la Agenda Educativa 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en esta ocasión se realizarán pruebas académicas, cuestionarios a estudiantes, maestros, directivos y familias y se aplicarán, además, instrumentos de evaluación referidos a la educación cívica, las habilidades socio-emocionales y la inclusión social.

Odalis García puntualizó que el Ministerio de Educación tiene dos pilares fundamentales: fortalecer el trabajo metodológico de los docentes y, en segundo lugar, afianzar el trabajo dirigido a la familia como ente fundamental de la enseñanza, de manera que no se limite la participación de los padres solo a las reuniones convocadas por las escuelas.

1 Comentario »

  • ymio dijo:

    quisiera saber sobre la vocacional de la habana VIL de ciencias exactas, ¿se van a tomar medidas para mejorar sus condiciones para el próximo curso? sería bueno que nos mantuvieran informados para saber la conducta a seguir por parte de los padres de niños interesados en optar por ella, al menos lo necesario como el problema fundamental del agua que incluye la higiene y sustento de los muchachos creo que eso es uno de los problemas mas serios lo demás los padres lo vamos solucionandolo en el camino y se logra, como otros lo han hecho, Saludos

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.