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El curso escolar a debate

18 Enero 2018 2 Comentarios
El espacio televisivo Mesa Redonda dedicó su emisión de este miércoles 17 de enero al amplio intercambio sobre el ambicioso desempeño de alumnos y profesores en la recuperación.

El espacio televisivo Mesa Redonda dedicó su emisión de este miércoles 17 de enero al amplio intercambio sobre el ambicioso desempeño de alumnos y profesores en la recuperación.

Por: Manuel Alejandro Hernñandez Barrios

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 17/01/2018

Después de una jornada de activo foro de más de 200 comentarios en los sitios web de Cubadebate y la Mesa Redonda, y con motivo del desarrollo del curso escolar después de haber enfrentado las consecuencias del huracán Irma a lo largo del país, el espacio televisivo Mesa Redonda dedicó su emisión de este miércoles 17 de enero al amplio intercambio sobre el ambicioso desempeño de alumnos y profesores en la recuperación, la situación existente en aulas e instituciones, el sostenimiento de la calidad en todas las enseñanzas educativas y las principales propuestas inmediatas y futuras en el Sistema Educacional Cubano.

Felicia Carrazana (47 años, Cienfuegos): Felicitó a José Ramón Fernández y a su esposa Asela de los Santos, quienes en sus años de juventud le dieron el ejemplo y le guiaron, “En el tiempo de su ministerio sentimos todo el apoyo y todo el estímulo que verdaderamente merece un maestro”.

Felo: Me uno a la gran familia de la educación cubana que hicieron todo lo posible para tener las escuelas listas. Eso es posible por nuestra Revolución, que pone como primero ante todo a la Revolución, lo que me gustaría es ver a maestros y profesores ganando realmente un salario que le permita dedicarse con más energías a esta labor. Mi felicitación a todos los que hicieron posible esta gran proeza.

Tocar el corazón de aquel que toca corazones

Reconocer siempre será la mejor forma de honrar, porque al hacerlo siempre tocamos corazones sensibles que han dedicado su vida al quehacer más hermoso y noble, ese que pone alas a nuestros sueños”.

Fidel Castro Ruz

Maykel (Sierra de Cubitas): Expresó sentirse muy contento con lo bonito que ha quedado el círculo infantil de su comunidad.

Odalis de la Caridad Benavides Reyes (Maestra de Escuela Especial 9 de abril en Ranchuelo, Villa Clara): Reconoció la labor de los educadores de Camagüey quienes han asumido tareas difíciles en tiempos difíciles y mencionó la importancia de hacer cumplir el legado dejado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Mariam Meléndrez Ramírez (estudiante de sexto grado en escuela Mariana Grajales, Sierra de Cubitas, Camagüey):  La labor de padres y maestros durante la recuperación de Irma al trasladar las escuelas para sus hogares fue muy importante porque contribuyeron a que los pioneros no perdieran sus clases y continuaran aprendiendo. Pienso que la actitud de estas personas es reconocible.

Juanka (profesor, 24 años, Minas, Camagüey): nuestro centro fue uno de los que sufrió serias afectaciones con el paso de Irma, los laboratorios de Química, Física, Biología, Informática y otros departamentos y aulas quedaron en mal estado, los equipos y medios no sufrieron daños porque fueron trasladados con antelación a lugares protegidos, y luego tuvimos que volcarnos a los planes de reparación, y al compás de tomar la tiza y los planes de estudio, tomamos las palas, los picos y las herramientas para participar en la reparación total de la escuela para que no se atrasaran las clases. Fue una gran satisfacción ver una escuela nueva reparada totalmente con el esfuerzo y la dedicación de estudiantes y profesores.

Muchos foristas hablaron del estímulo a los profesores como una necesidad cada vez más creciente en nuestra sociedad. La máster en ciencias Mercedes Escuredo Olazabal, directora de Educación de la provincia de Camagüey comentó que las preocupaciones al respecto serán revisadas, atendidas y respondidas, y las insatisfacciones serán valoradas y se profundizará en sus soluciones.

Mercedes Escuredo Olazabal, directora de Educación de la provincia de Camagüey.

Mercedes Escuredo Olazabal, directora de Educación de la provincia de Camagüey.

El salario es un tema recurrente, es una necesidad sentida de los trabajadores de la educación y del pueblo en general que también lo reconoce, es una aspiración futura, se asocia con las salidas del sector.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz en una de sus intervenciones abordó reflexiones relaciones con esta temática, la cual se da en otros sectores y con profesionales de otros sectores también. Quiere decir que es una realidad conocida y tenida en cuenta por la máxima dirección del país. Se ha dicho que uno de los sectores priorizados para el incremento salarial sería el educativo por lo que significan para el desarrollo de la sociedad cubana.

Ante la situación actual y en aras del cumplimiento del Lineamiento 117 que plantea continuar avanzando en el enaltecimiento del docente y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, no se ha quedado tranquilo al igual que el sindicato nacional de trabajadores del deporte y se ha trabajado en un programa de atención y estimulación al docente, en el cual participan organismos y organizaciones de la provincia, del municipio, buscando acciones que puedan dar cierto reconocimiento material y espiritual, con el objetivo de que el maestro reciba determinados beneficios de forma diferenciada.

En Camagüey existe un programa diferencial aprobado por el Consejo de la Administración y por la Asamblea Provincial del Poder Popular, a través del cual se realizan ferias agropecuarias con precios diferenciados, ventas de productos industriales, de módulos de cocción de alimentos, piezas de efectos electrodomésticos, venta de ropa reciclada. Se han abierto puntos de venta en centros e instituciones educativas para acercar ese servicio a los maestros con horarios más cerrados.

En el municipio Minas se acercaron los medicamentos controlados a partir de la dispensarización de las farmacias más cercanas a los centros educativos. Se han establecido horarios de atención oftalmológica, estomatológica, de ginecología porque este sector es en su mayoría femenino. Se han incrementado las condecoraciones y distinciones, el reconocimiento en los procesos de rendición de cuentas. Existen reservas con las que se puede acercar a los maestros el reconocimiento social necesario.

El maestro también necesita la mano en el hombro de los directivos, el acercamiento de sus compañeros, la facilitación de determinados servicios, porque los maestros son aquellos que tocan corazones y convierten sueños en realidades.

¿Cómo se resolverán las afectaciones?

Pobladora de la comunidad Micro X (Alamar, Habana del Este, La Habana): La escuela especial Agustino Neto después de cuatro meses del paso del huracán Irma continúa en estado deplorable y aun así recibe niños.

Frank: Respecto mucho al sistema educacional cubano. La escuela Rubén Martínez Villena en el Consejo Popular Harlem en Bahía Honda, aún espera la construcción de nuevas aulas después de 20 años y pide que las autoridades de Artemisa se preocupen por hacer realidad el sueño de construirlas.

El máster en ciencias Francisco Navarro Gouraige, director nacional de Inversiones del Ministerio de Educación refirió que, a pesar del esfuerzo del Partido y el Gobierno por respaldar los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para reparar más de dos mil instituciones educativas cada año, no se puede llegar a todas.

Francisco Navarro Gouraige, director nacional de Inversiones del Ministerio de Educación.

Francisco Navarro Gouraige, director nacional de Inversiones del Ministerio de Educación.

Mencionó que unas dos mil 42 instituciones escolares todavía están evaluadas de regular y mal en su estado constructivo de más de 10 mil 600 del país. están incluidas las 239 instalaciones que quedan afectadas por el huracán Irma. En La Habana quedan 29 instituciones por recuperar. En Artemisa quedan ocho instituciones.

Las afectaciones principales de las dos mil 42 instituciones son conocidas, las cuales se concentran en las estructuras de las instalaciones que fueron construidas en la primera mitad del siglo pasado. Las afectaciones más preocupantes son las relacionadas con las cubiertas y los entrepisos, los problemas hidrosanitarios para los cuales se ha establecido un plan específico que lo determina como una prioridad extraordinaria para que un centro sea categorizado como Bien.

En 2016 se logró reducir la cifra de instituciones evaluadas de regular y mal en un 7 %, en 2017 se estima que se reduzca en un 5-6 % y para 2018 se piensa lograr un 5 %. Las provincias que mayor por ciento de escuelas evaluadas de regular y mal presentan son Artemisa, Mayabeque y Matanzas.

En 2018 se inició con un 20 % evaluadas de regular y mal por su estado constructivo de unas dos mil 44 escuelas de más de 10 mil 600 instalaciones educativas existentes en el sistema nacional de educación.

La escuela especial Agustino Neto sufrió daños severos en cubierta y carpintería por estar muy cercana al mar, los cuales no se han podido restablecer, aunque está contenida en el plan de mantenimiento de instituciones de este año, por lo que quizás antes del mes de marzo sea intervenida y restablecida.

El politécnico Rigoberto Fuentes en Pinar del Río hoy tiene cuatro locales que funcionan como albergues. Las autoridades de la provincia han reconocido que quedan aún problemas por resolver, aunque ya está contenida su intervención durante el primer trimestre del año.

La escuela primaria Rubén Martínez Villena en el Consejo Popular Harlem en Bahía Honda, municipio de Artemisa, se construyó en un inicio con tres aulas de acuerdo con el número poblacional de las respectivas edades. En la actualidad cuenta con 130 estudiantes en su matrícula, en siete grupos de siete aulas. Los problemas de carpintería y la construcción de las divisiones con bloques de las aulas de esta escuela están planificados para el plan de 2019.

Trabajar por la calidad de la educación

“Sin educación no hay Revolución posible, sin educación no hay socialismo posible, sin educación no hay ese hombre nuevo de que hablaba el Che”.

Primero de septiembre de 1997, Ciudad Escolar, La Habana

Fidel Castro Ruz

Ernesto Gutiérrez Peláez (Caimito, Artemisa): Orgulloso del trabajo que ha hecho el país, que es el único del mundo en el que existe una gran garantía en todos los sentidos.

Yudismey Fuentes Smith (Directora de Escuela Primara Víctor Sardiñas, San José de las Lajas, Mayabeque): Agradece a la Mesa Redonda por estas informaciones y exhortó a sus compañeros a que continuar con su labor.

Hector: Tablets, Smartphones, computadoras, ya tienen una alta penetración en todos los niveles y en especial en las escuelas primarias. Es necesario que se cree una lista de juegos educativos que puedan ser explicados a los padres para que se pueda tener una idea de los juegos más importantes para la formación de los niños.

Raisa: ¿Quién dijo que la educación cubana es la mejor del mundo? Ni en el top 10 de los países aparece: Barbados, Qatar, Finlandia, Suecia, etc. Los cubanos como siempre.

Yoli: Le preocupa el hecho de que a los profesores les exigen que no pueden tener suspensos. En la primaria lo entiende, pero en el pre y en las universidades eso no tiene ni pie, ni cabeza. No se puede obligar a los profesores a aprobar a los estudiantes que deben ser responsables de sus actos. Por eso se encuentran tantos mediocres por ahí.

Mary-eduguane: La escuela no puede estar ajena a los adelantos científicos y a lo que estos significan, pero tampoco a los cambios económico y sociales que se produzcan y que traen como consecuencia transformaciones en los valores.

Preocupado: Los aseguramientos para la educación están fallando. En Matanzas el nivel de roturas es muy alto lo cual no beneficia a los estudiantes.

Ernesto Puig: La educación cubana es un referente mundial. En Italia se habla mucho de ella. Pero en el proceso pedagógico cubano se aprecia métodos tradicionalistas aun cuando se está en el tercer proceso de perfeccionamiento permanece implícita la metodología bancaria, se debería estudiar más la pedagogía de la liberación de Paulo Freire, la metodología de la educación popular y convertir la escuela en verdaderos centros recreativos y productivos con la participación de todos y todas, logrando que sea la escuela el centro cultural más importante de la comunidad.

Atica: El sistema educativo cubano garantiza el acceso a todas las personas sin distinción de ningún tipo, sin embargo, considero que la familia tiene que involucrarse más en el sistema, esencialmente con la exigencia de que niños y jóvenes sean disciplinados, asistan con puntualidad, vistan correctamente el uniforme, se comporten educadamente, no falten por cualquier motivo, controlar el tiempo de autoestudio, se preparen adecuadamente. Hay que estar pendiente de ellos, y para eso nos e necesita que padres y abuelos tengan niveles altos de educación, solo se necesita compromiso de las familias. Los maestros deben trabajar por ser verdaderos formadores y exigir que los educandos cumplan con su deber. Confío en nuestro sistema educativo y la capacidad de rectificar de todos.

La Dra. Margarita McPherson Sayú, viceministra del Ministerio de Educación, se refirió a varios de los aspectos cuestionados por los foristas.

La Dra. Margarita McPherson Sayú, viceministra del Ministerio de Educación.

La Dra. Margarita McPherson Sayú, viceministra del Ministerio de Educación.

Sobre el sistema de evaluación escolar comentó que está regido por una resolución que establece el trabajo del desarrollo del proceso docente educativo y del proceso de enseñanza y aprendizaje para que el estudiante asimile los conocimientos que se les imparte y evidencien con su desempeño el nivel de asimilación de los contenidos, los cuales son evaluados a través de tres etapas, con evaluaciones sistemáticas, parciales y finales. El alumno tiene que mostrar el vencimiento de los contenidos recibidos.

No se puede decir a la ligera que hay promocionismo. Si el estudiante demuestra el nivel de conocimientos que posee adquiere una calificación en correspondencia con el nivel de aprendizaje adquirido. Si no lo recibe es un estudiante que no promueve.

En la educación primaria de primero a segundo puede transitarse sin objetivos vencidos, lo mismo ocurre de tercero a cuarto. En segundo, cuarto, quinto y sexto grado hay evaluaciones finales que evidencian si el alumno está en condiciones de promover y existe repitencia de más de dos mil estudiantes los cuales no vencen los objetivos.

Lamentó que algunos refieran que no se pueden tener alumnos suspensos porque en la expresión hay una denigración muy profunda del desarrollo del proceso docente educativo. El objetivo es trabajar por la calidad de la educación.

Se ha logrado que en todos los niveles educativos el docente cuente entre 12 y 16 horas para prepararse, así se da seguimiento a todo el contenido que debe enseñar. En la superación se han establecido cursos de superación y posgrados. En el trabajo del aula lo esencial es que el alumno adquiera conocimiento de los contenidos que se imparten y que defiendan la solidez de los conocimientos. Educación no promueve que exista promocionismo, Educación trabaja en función de que las cuestione establecidas se logren con el nivel de calidad exigido. Todo depende de la acción y el modo de actuación de cada directivo. No se puede evaluar a los maestros sobre la base del resultado único en la promoción de un grupo minimiza los indicadores establecidos y provoca un facilismo en el proceso de educación.

El sector cuenta con 118 doctores en el personal docente, 48 son maestros y profesores. Más de 270 están en formación como doctores. Más de 31 mil docentes no titulados están matriculados en la universidad en los cursos por encuentros. La viceministra ratificó que en Educación no hay formación emergente.

CINESOFT tiene una alta producción de recursos audiovisuales con profundización en conocimientos de historia, de cívica, relacionados con problemas de drogas, para el trabajo preventivo. Juegos de participación individual y colectiva con experiencias en prescolar y existe un plan de acción para crear otros que complementen la actividad educativa.

¿Cómo potenciar y perfeccionar la Educación?

La Dra. C. Silvia María Navarro Quintero, directora general del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación, añadió que el proceso del tercer perfeccionamiento tiene altos retos y cuenta con la tradición y la experticia de los docentes del país.

Silvia María Navarro Quintero, directora general del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación.

Silvia María Navarro Quintero, directora general del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación.

La escuela cubana tiene un claustro muy diverso lo que está en correspondencia con experiencia y la preparación de los docentes. El perfeccionamiento se concentra en evaluar cómo la escuela puede llegar a ser el centro cultural más importante de la comunidad, lo que significa que debe propiciar mayor participación de los alumnos, tener en cuenta los criterios de los padres, las condiciones del contexto, y que haga cumplir el objetivo de la educación que es la preparación de las actuales y futuras generaciones.

La escuela debe combinar el aprendizaje de los conocimientos con la calidad de los conocimientos adquiridos, propiciando la formación de estudiantes que sepan evaluar el lado bueno, la justicia, los argumentos valorativos, de modo que estudiantes y docentes puedan gestionar el conocimiento utilizando medios informáticos y ponerlos del lado del deber. Que el estudiante esté consciente de cuánto más falta por hacer y aprender. Hay que apoyarse en otros organismos e instituciones porque la educación es un fenómeno social, una tarea de todos.

Raúl Castro ha llamado a este fenómeno como el binomio indisoluble de la escuela y la familia. El perfeccionamiento refuerza la idea con la utilización de los recursos metodológicos y humanos. Es necesario potenciar así la educación.

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2 Comentarios »

  • IPU "Republica Bolivariana de Venzuela" Florida" dijo:

    A nombre del claustro de profesores de este centro puedo decir que las intervenciones de ayer demuestran el reconocimiento que hoy tiene el gremio, el impetud y los deseos que ponemos los profesores en la noble labor de enseñar, que no hay fenomenos naturales que puedan amilanar los deseos de educar, de transformar la sociedad en una sociedad productiva, en consonancia con los valores de la Revolución Cubana, mas seguimos exigiendo ese reconocimiento social que aún falta si nos comparamos con otros sectores como la salud, seria muy apropiado que ese reconocimiento social viniese acompañado de un aumento salarial, que no resolvería muchos de los problemas que tenemos los docentes pero sería un gran aliciente.

  • MARILYN dijo:

    en camaguey a no ser los jefes no creo que ningun otro trabajador de la educacion tenga acseso a los privilegios mencionados.al contrario hasta el salario se les piensa bajar porque pretenden eliminar el pago de la doble secion.

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