La gran fiesta de los libros de La Habana (+ Video)

El próximo jueves primero de febrero comenzará la XXVII Feria Internacional del libro de La Habana, uno de los eventos culturales más importantes y el más masivo de Cuba.

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios

Foto: Roberto Garaicoa

El próximo jueves primero de febrero comenzará la XXVII Feria Internacional del libro de La Habana, uno de los eventos culturales más importantes y el más masivo de Cuba. A la organización del evento y las sorpresas que traerá estuvo dedicado el espacio televisivo Mesa Redonda de este jueves 25 de enero.

Como presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera, refirió que esta Feria se realiza después del paso del huracán Irma a lo largo del país. Será la misma Feria que siempre ha llegado a todo el país. Tendrá su conclusión el 13 de mayo en la provincia de Santiago de Cuba. Pero, en cuanto a esta ocasión comentó que dedicar la Feria del Libro a Eusebio Leal es una motivación especial. Además, China será el país invitado de honor y estará representada por más de 60 editoriales y más de 20 autores.

La producción de libros de este año abarca más de 600 novedades, con más de 4 mil títulos en venta de los libros nuevos y de años anteriores y más de cuatro millones de ejemplares de libro nuevo y viejos.

Comentó que la voluntad siempre ha sido que todos los libros lleguen a todas las provincias del país, algo que depende de la eficiencia con que trabaje la provincia, y de la eficiencia con que trabajen los máximos responsables. Se ha designado un miembro de la comisión organizadora para cada provincia.

La producción de libros de este año abarca más de 600 novedades, con más de 4 mil títulos en venta de los libros nuevos y de años anteriores y más de cuatro millones de ejemplares de libro nuevo y viejos.

Todas las instituciones de la capital están dando todo el apoyo para que la cabaña sea una digna sede para recibir a los más de 500 invitados extranjeros de más de 40 países y para que todas las condiciones de transporte, logística y aseguramiento que hagan lo más feliz la estancia a la familia cubana que va al morro o a cualquier otra feria en el país.

Sobre la pasada edición comentó que se debió tener un mayor suministro de agua, una mejor gastronomía en el recinto interior, una mejor disposición de los libros y novedades donde la señalética facilite el contacto de la población con libros, personalidades y autores que tengan presencia en la feria.

Señaló que es imposible hacer la Feria si no existiera detrás el cuerpo de trabajadores de la poligrafía que existe hoy, los editores, traductores, diseñadores y todo el que haga posible que el libro esté listo con la calidad que el pueblo reclama.

China tendrá su representación en el Stand A 11 y A 12 de la Cabaña, podrán vender sus libros en las librerías Fayad Jamís, Alma Mater y Cervantes. EL centro Confucio ha hecho una gran donación de libros para esta Feria.

La Cabaña, única e incomparable sede

El espacio de La Cabaña es bastante amplio y ya en estos momentos está cubierto en su totalidad.

La Cámara Cubana del Libro tiene a su cargo la organización logística y de concepción del recinto ferial Morro-Cabaña. Su directora Sonia Almaguer Darna refirió que este es un evento pensado para el pueblo cubano, para que las familias pasen un buen día y las personas estén más cercanas a la lectura.

El espacio de La Cabaña es bastante amplio y ya en estos momentos está cubierto en su totalidad. Hay una gran cantidad de expositores, libreros, traductores y otros que ya han ido cubriendo los Stan habituales.

Informó que están confirmados 122 expositores entre cubanos y extranjeros. Destacan los países de Perú con 16 editoriales, España con 11, México con 8 y Panamá con 6.

El sistema editorial cubano tiene en esta Feria una participación muy destacada y un lugar privilegiado dentro de las arterias principales de la cabaña. Entre ellas, Arte y Literatura, José Martí, Universidad de La Habana, las cuales van a tener un lugar escogido porque este año también se celebra el aniversario 290 de esa casa de altos estudios. Todas las editoriales del país estarán representadas en un solo Stan.

Sobre el pabellón de China explicó que posee casi 400 metros cuadrados entre dos bóvedas expositivas en el área de San Francisco y una gran carpa. Sus libros son de temáticas muy variadas y podrán ser adquiridos en español, en inglés y en el nativo.

Ya se están vendiendo las entradas para La Cabaña en toda la red de librerías de la capital, en los estanquillos de correo y en las taquillas de los propios recintos de la cabaña. Los precios son módicos; la entrada diaria se puede adquirir por tres pesos en moneda nacional y la entrada permanente por veinte pesos.

La entrada a las salas de presentación será libre y podrán participar todos los interesados y también lo será el espacio habitual de la poesía y la trova. Ambos espacios enriquecen la oferta literaria y artística del propio evento.

A la feria se podrá subir todos los días desde las 8:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. para ello estarán funcionando los trompos habituales de ómnibus urbanos que refuerzan la llegada del público a la ciudad desde la Habana Vieja en Monte y Cienfuegos y desde Micro X en la Habana del Este.

De encuentros, actividades, invitados…

Alberto Edel Morales Fuentes, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, expresó que de esta feria varios son los momentos que hay que destacar: el simposio de escritores cubanos y chinos que tendrá lugar en la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba el día primero, el foro editorial Cuba-China que tendrá lugar en la sala Nicolás Guillén de La Cabaña el viernes 2 de febrero, y la gala del país invitado los días 2 y 3 en el Gran teatro Alicia Alonso.

Habrá presentaciones de libros en el pabellón del país invitado y en el Instituto Confucio del Barrio Chino. Las editoriales cubanas también han publicado un grupo significativo de libros de autores chinos o sobre China de autores clásicos y contemporáneos que permiten que se tenga una amplia visión de la cultura china.

Entre otras actividades destacadas están los encuentros de editores, libreros y bibliotecarios en el pabellón G de La Cabaña los cuales habitualmente la feria reúne, el encuentro de bibliotecarios en el Biblioteca Nacional José Martí donde habrá un importante espacio para el programa nacional de la lectura, las nuevas maneras de ser activado con la participación de nuevas bibliotecas y editoriales de todo el país.

Estarán presentes importantes editoriales internacionales, el Centro Regional del Libro de América Latina y el Caribe. Se entregarán los Premios Nacionales de Edición y Diseño.

En el campo de las investigaciones históricas y las ciencias sociales se realizará en la Casa del ALBA el viernes 2 y sábado 3 el encuentro de Ciencias Sociales y lunes 5 y martes 6 el encuentro de historiadores. Habrá presentaciones de libros dedicados a fechas significativas como son el 150 aniversario del inicio de las Guerras de Independencia, el 90 aniversario del natalicio del Che. Se entregará el Premio Nacional de Ciencias Sociales a Sergio Guerra Vilavoy, el Premio Nacional de Historia y otros específicos que entrega la Unión de Historiadores de Cuba.

Se realizará un encuentro de escritores jóvenes de América Latina, el Caribe, Iberoamérica y hasta de Japón. Este es uno de los eventos que más ha crecido en la Feria. Hijo de ese encuentro es el encuentro de promotores de poesía que se realizará del primero al tres en la casa de poesía de La Habana y el encuentro de Jóvenes escritores estará del 5 al 9 en la Casa Dulce María Loynaz, en el Pabellón Cuba, en la Casa de la Poesía y en varios lugares de la Habana Vieja. Habrá también lecturas de poetas. Estarán poetas como Jaime Quesada de Chile, Daniel Calabrés, Mario Gorque.

Varias son las novedades. El salón digital dispondrá este año de una amplia bóveda y estará presentando este año un amplio programa de lecturas en la red y en varias salas habrá producciones de multimedias, de sitios web, producciones digitales, aplicaciones para móviles, todas estas que pueden ser muy atractivas para el soporte digital que viene siendo el campo de crecimiento de la lectura en los últimos tiempos.

Participarán un grupo importante de intelectuales de la zona del pensamiento crítico que estarán: Michel Colon, Víctor Hugo Morales, Pascual Serrano, Luis Brito.

Desde la mirada femenina se podrán encontrar narraciones atractivas y sus propias autoras con las que el público podrá dialogar en La Cabaña. La Editorial Oriente presentará la novela El exilio según Julia de la escritora guadalupeña francesa Giselle Pinot que obtuvo el premio de traducción José Rodríguez Feo otorgado a Laura Ruiz. Esta editorial también presentará la novela Si tú mueres primero. Estará también la narradora puertorriqueña Mayra Santos Febles con su novela Fe en disfraz publicado por Arte y Literatura. Piedad Bonet que es una de las grandes narradoras y poetas colombianas de hoy la cual recibió el premio especial de Casa de las Américas José Lezama Lima hace unos años.

La Universidad de La Habana será también sede de esta Feria. Allí se estará realizando el sábado 3 de febrero una fiesta sobre cómo llevar la ciencia a los niños. En ella también se realizarán los coloquios sobre el aporte patrimonial desde la universidad y sobre la gestión del conocimiento desde la ciencia.

Se pondrá a disposición del público el Cañonazo diario que este año cumple su 15 aniversario y estará disponible en papel y en pdf a través del portal web de Cubaliteraria. El Sistema Informativo también dará una amplia cobertura al suceso, al igual que los diversos canales informativos que se incluyan, además de los suplementos en los principales periódicos del país, y la completa cobertura que siempre hace Cubadebate.

Eusebio, leal a Cuba

Mario Cremata Ferrán, director de ediciones Boloña y representante de Eusebio Leal Spengler para esta Feria, refirió que ciertamente Eusebio no es un escritor, pero ha sido mucho más que eso porque él es un hombre de acción.

Eusebio Leal ha dicho que no se considera un escritor y que por eso le sorprendía tanto la dedicatoria generosa de la Feria del Libro de La Habana 2018 a su obra por parte del Instituto Cubano del Libro y del Estado Cubano.

Mario Cremata Ferrán, director de ediciones Boloña y representante de Eusebio Leal Spengler para esta Feria, refirió que ciertamente Eusebio no es un escritor, pero ha sido mucho más que eso porque él es un hombre de acción. Lo que sucede es que esta feria ha desplazado el interés que usualmente Eusebio Leal despierta hacia la producción literaria suya.

Desde 1996, año de fundación de Boloña, se sistematizó la labor de recopilación de todo tipo de documento interesante y valioso de Eusebio Leal para la posteridad. A lo largo de estos 22 años de trabajo Boloña se ha presentado con libros que quizás son comunes en La Habana, pero que este año serán primeras ediciones para sus presentaciones en provincias.

En la bóveda A8, continua a la de China, está la sala de presentaciones de Boloña con capacidad para unas 100 personas. Fuera tendrán una gran carpa donde se comercializarán los libros de la editorial con más de 20 títulos como propuesta. Todas las producciones de Boloña se venderán en moneda nacional a precios módicos. Hay tres momentos estelares:

  1. El sábado 3 de febrero a las 10:00 a.m. en la Sala Nicolás Guillén se realizará un panel homenaje a la trayectoria de Eusebio Leal en el que van a comparecer Eduardo Torres Cuevas, la bibliógrafa del historiador de la ciudad Aracelys García Carranza, la doctora Ana Cairo Ballester que abordará al Leal humanista y Félix Julio Alfonso que abordara su labor como historiador de La Habana, seguidamente se presentarán los libros: Hijo de mi tiempo, Aeterna Sapientia y fiñes.
  2. El martes 6 de febrero a las 10:00 a.m. en la Sala Nicolás Guillén se presentará el Diario perdido de Carlos Manuel de Céspedes. Una edición que conmemora los 150 años del inicio de la gesta de La Demajagua. Es la sexta edición de un libro que hace 20 años no se publicaba. Se volvió al manuscrito original. Posee una cubierta con la bandera enarbolada de La Demajagua y la firma hológrafa de Carlos Manuel de Céspedes. Junto con ese libro se presentará El camino de la desobediencia de Evelio Traba.
  3. En el Pabellón Cuba el viernes 9 de febrero a las 9:00 a.m. se presentará un nuevo compendio de discursos y conferencia que se llama Cuba, prendida del alma que son las intervenciones de Eusebio Leal entre 2015 y 2017 que llaman a perpetuar lo valores, la tradición ética de los cubanos, a abrigar en el pecho como broche dorado la estrella resplandeciente de Cuba. Será presentado por Eduardo Torres Cuevas. Y el compendio Nuestro amigo Leal que reúne a casi 100 personalidades de Cuba y del mundo hablando a propósito del 75 cumpleaños de Leal y sus 50 años como historiador de la ciudad de La Habana.

En cuanto se supo la noticia de que la Feria estaba dedicada a Eusebio Leal las solicitudes a Boloña no han parado. La editorial Iris de la Asociación de Ciegos de Cuba pidió autorización para hacer una edición en braille de fiñes, libro de crónicas que se presentará en la Sala Alejo Carpentier el 7 de febrero a la 1:00 p.m.

Hasta siempre Fidel

Hasta siempre Fidel será uno de esos homenajes póstumos al Comandante que es esencialmente de las fotografías que se tomaron en los funerales de Fidel a lo largo del país.

Al concluir la Mesa Redonda el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera, expresó que todo lo que se haga para recordar a Fidel Castro Ruz siempre será poco y menos de lo que merece el Comandante en Jefe de la Revolución porque es el gran inspirador de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Hasta siempre Fidel será uno de esos homenajes póstumos al Comandante que es esencialmente de las fotografías que se tomaron en los funerales de Fidel a lo largo del país. Recoge el homenaje de las personalidades cubanas y extranjeras que acompañaron el sentido homenaje a Fidel.

Vea la Mesa Redonda

1 Comentario »

  • meryrf dijo:

    Soy Villaclareña, ojalá esta provincia tenga la posibilidad de contar en su feria con el Libro Hasta Siempre Fidel, que no se quede solo en la Capital. Todos los cubanos amamos a nuestro Comandante. Mery UCLV.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.