Implantes cocleares: Obra de infinito amor (+ Video)

La Mesa Redonda dedica su emisión a los implantes cocleares, una obra de infinito amor.

La Mesa Redonda dedica su emisión a los implantes cocleares, una obra de infinito amor.

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión: 14/02/2018

¿Cuál es el sonido del amor?

No sientas que te falta el don de hablar que te arrebata el cielo, no necesita tu belleza esmalte, ni tu alma pura más extenso vuelo.

José Martí

El 4 de diciembre de 1997 se realizó el primer implante coclear en Cuba. Desde entonces y por iniciativa de Fidel Castro Ruz, comenzó un Programa Nacional que ha devenido en uno de los actos de amor más completos que se pueda dar, que es el que se establece cuando seres humanos con alguna discapacidad que les impide acceder a toda la extensión de la apreciación de la vida, son atendidos por otros seres especiales, los médicos y el personal de la salud cubana.

Más de mil millones de personas en el mundo tienen algún tipo de discapacidad. El 70 % de ellas viven en países subdesarrollados. Unos 360 millones de personas tienen alguna discapacidad auditiva, de ellos 32 millones son niños, por ello es considerada por la Organización Mundial de la Salud como la epidemia oculta. Es un problema de salud muy frecuente en la población infantil pues de uno a tres por cada mil niños tienen pérdidas bilaterales graves.

Según la doctora Osmara Delgado Sánchez, coordinadora de los programas de discapacidad del Ministerio de Salud Pública, de los nacidos vivos en Cuba serían unos 115 a 120 niños por año que pueden nacer con una pérdida de este tipo. Las pérdidas auditivas que no son tratadas ni diagnosticadas de la manera más precoz pueden traer como consecuencia un deterioro cognitivo o un retraso mental, lo que provoca que el niño no pueda insertarse bien en la sociedad.

Recordó que de 2001 a 2003 se realiza el estudio sicosocial y clínico genético de las personas con discapacidad que aportó que el 2,1 por cada mil habitantes presenta alguna discapacidad auditiva.

La Dra. Osmara Delgado Sánchez, Coordinadora de los Programas de Discapacidad del Ministerio de Salud Pública.

La Dra. Osmara Delgado Sánchez, Coordinadora de los Programas de Discapacidad del Ministerio de Salud Pública.

Detalló que para 2017 se registraron alrededor del 4,6 % de cada mil habitantes del país, unas 52 mil 670 personas de cualquier edad tienen alguna discapacidad auditiva. Estos datos se incrementan con el elevado envejecimiento de la población cubana. Alrededor del 35 % de los adultos mayores presentan algún déficit auditivo, algo que es normal y forma parte del envejecimiento poblacional.

Desde 1983 se realiza un diagnóstico precoz a los niños que están en factores de riesgo, o a los niños que son dados de alta de las unidades de cuidados intensivos. Se conocen alrededor de mil 500 niños cubanos con algún déficit auditivo, los cuales se atienden en cualquier estructura del sistema de salud.

Desde 2012 el Ministerio de Salud Pública aprobó y financia el Programa Nacional de Discapacidad Auditiva, el cual tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad auditiva. Tiene diez objetivos específicos y más de 38 tareas, las cuales dan salida a toda esta temática. Tiene un plan de acción que va de 2013 a 2019.

Como acciones fundamentales realiza acciones de promoción y prevención de la discapacidad, el pesquisaje a niños de riesgo, y el pesquisaje auditivo universal precoz. El objetivo de estos pesquisajes es conocer el caso antes del mes de nacido en los niños, y que al ser diagnosticado a los seis meses se le pueda implantar algún dispositivo de apoyo que puede ser una prótesis auditiva y si clasifica se le puede realizar un implante coclear.

Se destinan alrededor de cinco millones de pesos para la compra de prótesis auditivas. Solo el dispositivo utilizado para el implante coclear vale unos 16 mil euros. Realizar un implante cuesta entre 30 y 60 mil.

¿Qué son los implantes cocleares?

Pero, ¿qué son los implantes cocleares? Al respecto el doctor Antonio Paz Cordovez, jefe de servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, explicó que el implante coclear es un dispositivo electrónico que sustituye el oído. Los implantados son identificados como pacientes sordos.

El Dr. Antonio Paz Cordovez, Jefe de otorrinolaringología del hospital Hermanos Ameijeiras.

El Dr. Antonio Paz Cordovez, Jefe de otorrinolaringología del hospital Hermanos Ameijeiras.

Los pacientes que son beneficiados con un implante coclear sufren, por diferentes causas, un daño en el oído interno. Las células ciliadas en la cóclea son las que transforman las que transforman las sondas sonoras del medio ambiente en potenciales eléctricos.

El implante coclear hace la función de esa célula ciliada como tal. Consta de un componente interno y un componente externo. El interno consiste en la colocación de un electrodo dentro de la cóclea en contacto con el componente auditivo. El externo tiene un micrófono y un procesador que es capaz de transformar las sondas sonoras del medio ambiente en potenciales eléctricos y transmitir a través de la cóclea al nervio auditivo y a la corteza cerebral.

Mencionó que el grupo de implantes cocleares trabaja con amor y pasión. El MINSAP garantiza todos los accesorios no importan lo costoso que sean. Estos implantes se adquieren de las primeras y más importantes firmas productoras de los mismos en el mundo. Ya se han ido renovando los dispositivos externos con desperfectos que estaban implantados desde 2003.

Recordó que a pesar de que este programa cumple 20 años, ya en Cuba se había trabajado en un implante coclear en 1987 que no tenía discriminación de la palabra y disponía de un solo canal. En 1997 se comenzaron a realizar implantes. En 2005, luego de la visita de Fidel Castro Ruz a la escuela de sordos y ciegos de Ciudad Libertad, se convierte en Programa Nacional.

Un programa único de su tipo en el mundo

La pérdida de audición en un grado severo profundo da la candidatura a un implante coclear, aunque los criterios para el implante van cambiando cada año. La doctora Sandra Bermejo Guerra, asesora nacional de Audiología, refirió que en los niños es necesario realizarlo antes de los tres años de edad que es la etapa de desarrollo del lenguaje. Los resultados dependen de la causa de la pérdida auditiva, del uso de auxiliares auditivos y de la intervención adecuada que se haga.

Sandra Bermejo Guerra, asesora nacional de Audiología.

Sandra Bermejo Guerra, asesora nacional de Audiología.

Según la jefa del Servicio Especializado de Implante Coclear del Hospital Pediátrico Borrás Marfán, donde está basificado el Programa Nacional de Implantes Cocleares, éste es un programa único de su tipo en el mundo por sus características y por la interrelación de los grupos multidisciplinarios que lo integran. Las rehabilitaciones se realizan en el CIMEQ, en La Pradera, en la Clínica Central Cira García, el centro de Neurociencias, el pediátrico Juan Manuel Márquez y otros. En las provincias los atienden audiólogos, otorrinos, especialistas de genética, oftalmólogos, un grupo multidisciplinario.

Informó que se están instalando aditamentos y audífonos que les permiten escuchar música directamente en su implante, atender las llamadas telefónicas, a los profesores de las escuelas se les está entregando un micrófono que se comunica directamente con el implante. Detalló que han sido atendidas unas 440 personas considerando niños, jóvenes y algún adulto.

La unidad en el trabajo multidisciplinar

El doctor Villar Suárez fue el primero en realizar implantes auditivos en Cuba. Pocos son lo médicos que atienden esta especialidad. El presidente de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y de cirugía de cabeza y cuello, Antonio Paz Cordovez, mencionó que se han ido formando nuevos cirujanos como relevo, así como audiólogos también.

Explicó que los audiólogos son aquellos que estudian la parte clínica de la audición, contribuyen al diagnóstico de la sordera, en la habilitación protésica y en la programación del implante coclear. Los cirujanos colocan el implante, los audiólogos lo programan y el rehabilitador se encarga de atender al estudiante y conocer qué palabras escucha y cuáles no.

Según el coordinador del grupo de implantes cocleares hay que trabajar unidos y en equipo para que se logre la correcta rehabilitación de los implantados. Anunció que Cuba tiene 31 pacientes sordo-ciegos implantados, que son pacientes con una multidiscapacidad a los cuales se les da prioridad. Comentó el caso de Danielito que hoy tiene un implante bilateral secuencial, se le ha realizado el implante coclear en los dos oídos y es además ciego, y ha desarrollado un vocabulario sorprendente que lo convierte en modelo.

El MINSAP garantiza todos los accesorios no importan lo costoso que sean.

El MINSAP garantiza todos los accesorios no importan lo costoso que sean.

Y ahora a niños extranjeros también

Por su parte la coordinadora de los programas de discapacidad del Ministerio de Salud Pública, Osmara Delgado Sánchez, citó que la Organización Mundial de la Salud estima que el 35 % de los adultos mayores tienen algún tipo de déficit auditivo. En Cuba el 19,9 % de la población es mayor de 60 años, con una esperanza de vida de más de 79 años y más de dos mil 500 centenarios. El sistema nacional de salud garantiza el diagnóstico, la rehabilitación, y el tratamiento protésico a todos los adultos mayores tributarios de prótesis auditivas.

Anunció que en 2017 se aprobó un programa para extranjeros el cual ya tiene múltiples solicitudes, y ya se han realizado algunas cirugías con excelentes resultados. Esta iniciativa inició con la colocación del implante en cuatro niños dominicanos.

Raúl y los niños

La doctora Sandra Bermejo recordó que el encuentro de un grupo de adolescentes y niños con el General de Ejército Raúl Castro Ruz en Santa Ifigenia fue algo mágico. Todos estaban sobrecogidos, él con los niños y los niños con él. Raúl les ofreció un paseo sorprendente en el que les contaba de la historia de Cuba, de la que él es uno de sus protagonistas principales.

Contó el caso de la niña María Alejandra Larret. A medida que iba creciendo se mostró cada vez más interesada por su situación, preguntaba por qué no escuchaba, por qué debía llevar el aparatico, los padres le explicaban que gracias a Fidel es que ella podía escuchar. Al caer Fidel enfermo ella le comenzó a mandar cartas, insistía en todos los ámbitos en su anhelo de ver a Fidel y agradecerle personalmente. Al fallecer Fidel ella quedó muy triste y preguntaba que quién se iba a ocupar ahora de sus aparatos. La familia inmediatamente le explicó que Raúl y los médicos del sistema de salud cubano no la desprotegerían. Por eso ella participó en el homenaje que se le hizo a Fidel en su monolito en Santa Ifigenia.

Cuenta Sandra Bermejo que María Alejandra se le acercó y señalándole a Raúl le dijo: “doctora yo lo quiero a él también”. Seguidamente Raúl se hizo una foto con cada niño y escuchó cada historia de vida de los niños que estaban allí con él. Raúl dijo que Luis David es un campeón, su madre es médico logofoniatra, rehabilitó a su hijo y a 45 niños más con prótesis de implante coclear en Matanzas. Mencionó también a Leslie, a quien cariñosamente llaman bombón.

Vea la Mesa Redonda:

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.