Producción forestal en Cuba: Repoblar, fomentar, comercializar (+ Video)

Por Aniel Santiesteban García

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión: 16/05/2018

Las riquezas florísticas y faunísticas de Cuba guardan un extenso patrimonio forestal en la mayor parte del área geográfica que forma esta Isla. Los árboles, su producción, sostenimiento y preservación, constituye un empeño de primer orden, por lo beneficioso que resulta en esferas de la producción, servicios, y la economía nacional.

Las preguntas de la población dirigidas hacia las leyes que rigen la conservación de los bosques, su ampliación, así como las principales producciones y regiones productoras del país, fueron respondidas en la segunda emisión que la Mesa Redonda dedicó a la producción forestal en Cuba.

La Ing. Loreta García Sardina, Vicepresidenta del Grupo Empresarial de Flora y Fauna, el Lic. Humberto García Corrales, Director General del Instituto de Investigaciones Agroforestales, el Ing. Wilfredo Arregui Valdés, Director Forestal del Grupo Empresarial Agroforestal y el Ing. Antonio Guzmán Torres, Jefe del Departamento de Fomento, Manejo Forestal, Áreas Protegidas y Fauna Silvestre fueron los invitados en una segunda oportunidad sobre el tema.

Tras desarrollar un forodebate en la mañana través del sitio Cubadebate, también con la participación de estos especialistas, la Mesa Redonda Producción Forestal en Cuba (Parte Final) respondió a los criterios de los televidentes y radioyentes por medio de llamadas telefónicas y correos electrónicos.

Las riquezas florísticas y faunísticas de Cuba guardan un extenso patrimonio forestal.

Las riquezas florísticas y faunísticas de Cuba guardan un extenso patrimonio forestal.

El Ing. Antonio Guzmán Torres, Jefe del Departamento de Fomento, Manejo Forestal, Áreas Protegidas y Fauna Silvestre, responde ante la insistente inquietud de la tala o pérdida por fenómenos naturales o construcciones, de la cobertura boscosa de las ciudades: “Nos falta mucho conocimiento en el diseño de la ciudad para privilegiar los árboles y sus plantaciones. Las redes técnicas, aéreas o soterradas deben estudiarse para no afectar la población de árboles, para que no haya necesidad de talarlos más tarde”.

“Ha sido una problemática durante mucho tiempo, además, que el arbolado urbano no responde a regulaciones técnicas establecidas que defina cómo debe actuarse. Lo que se ha hecho no responde a las prioridades, sino a intenciones de favorecer el menor número de afectaciones al tendido eléctrico y de las comunicaciones”, agregó.

Fomentar los bosques no es solo atribución de entidades jurídicas, sino que cualquier persona natural o jurídica.

Fomentar los bosques no es solo atribución de entidades jurídicas, sino que cualquier persona natural o jurídica.

De la ciudad a los bosques, a partir de los señalamientos en busca de obtención de mejores semillas, de mejores plantaciones, el Ing. Wilfredo Arregui Valdés, Director Forestal del Grupo Empresarial Agroforestal dijo que, primeramente, el hecho de fomentar los bosques no es solo atribución de entidades jurídicas, sino que cualquier persona natural o jurídica puede proyectar este tipo de actividad, amparado por la ley para fomentar los bosques y la siembra de árboles.

“Cooperativas de producción agrícola, UBPCs, CCSs, privadas o estatales, han manejado entre sus actividades el fomento de estas plantaciones, y luego comercializar sus producciones”, apuntó.

En el caso de la calidad de los viveros, el resultado de las plantaciones, Arregui Valdés explicó que desde la década del ’70, se ha proyectado el manejo de estas semillas, lo que su Grupo ha tenido como referente a pesar de condiciones climáticas adversas y períodos de debilidad económica.

El Grupo Empresarial Agroforestal trabaja por mantener ese banco genético de semillas.

El Grupo Empresarial Agroforestal trabaja por mantener ese banco genético de semillas.

Hoy, dijo, el Grupo Empresarial Agroforestal trabaja por mantener ese banco genético de semillas, que es la base de cada vivero o plantación y luego población.

De acuerdo a la cadena productiva, desde el logro de la semilla hasta la plantación del árbol y a partir de la dinámica forestal, apuntó el especialista que este es el tercer año en el que se realizan los estudios pertinentes, dado el alcance de la madurez de los árboles. “Los resultados obtenidos resultan satisfactorios”, resaltó.

El Lic. Humberto García Corrales, Director General del Instituto de Investigaciones Agroforestales explicó por su parte que en cuanto a las inquietudes de los televidentes de la tala para la producción de carbón y sus parámetros para un fin comercial, la mayor parte se realiza con procedimientos generalizados en todo el mundo para estos fines.

La mayor parte se realiza con procedimientos generalizados en todo el mundo para estos fines.

La mayor parte se realiza con procedimientos generalizados en todo el mundo para estos fines.

“Existen normas y procedimientos para que se cumplan los requerimientos de comercialización”, dijo.

En ese sentido, Antonio Guzmán Torres, Jefe del Departamento de Fomento, Manejo Forestal, Áreas Protegidas y Fauna Silvestre agregó que el comercio interno del árbol en Cuba aún es insuficiente.

“Hoy, cuando se ha crecido en población boscosa en Cuba, resulta poco lo que se logra para destinar al comercio; no puede destinarse un gran número de madera hoy para comercializar, para que quienes lo deseen utilizar en construcciones o en trabajos especializados puedan comprarla.”, explicó.

La Ing. Loreta García Sardina, Vicepresidenta del Grupo Empresarial de Flora y Fauna explicó que, en cuanto a los procesos que lleva adelante su Grupo, se favorece la conservación de bosques naturales y especies endémicas, sobre todo las amenazadas, árboles que son únicos de esta Isla.

En los más de 40 viveros que tiene el Grupo Empresarial de Flora y Fauna se desarrolla el proceso de crecimiento de cada plantación.

En los más de 40 viveros que tiene el Grupo Empresarial de Flora y Fauna se desarrolla el proceso de crecimiento de cada plantación.

En los más de 40 viveros que tiene el Grupo Empresarial de Flora y Fauna se desarrolla el proceso de crecimiento de cada plantación: tratar la semilla, plantarla, enriquecerlas y mantenerlas son las actividades habituales de estos espacios.

“Sobre todo”, dijo Loreta García, “privilegiamos la conservación de nuestra riquísima flora y fauna. El nuestro, es el organismo rector de este tipo de procedimientos, y el sostenimiento de la cobertura boscosa nacional nos ocupa en todo momento”.

1 Comentario »

  • Elpidio dijo:

    El arbolado de la ciudad muchas justificaciones y pocas propuestas de soluciones, existen arboles que no afectan los elementos soterrados, la poda en epocas de ciclones puede y evita las afectaciones a las redes electricas.

    Pienso que deben dejarse de utilizar las justificaciones para explicar lo inexplicable, pues quien se afecta en todo esto es la poblacion no los que anda en automoviles en las ciudades.

    Que hacen los guardabosques ante la depredacion de los mismos de las maderas preciosas, pues esto es un robo criminal contra el pais, por lo que solicito se de una respuesta a este importante asunto.

    Gracias por este programa

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.