Producir para construir (+ Video)

Por Aniel Santiesteban García

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión: 29/05/2018

En Cuba, la producción y comercialización de materiales de la construcción constituye hoy el sustento a la creación de nuevos espacios de beneficio social: viviendas, centros educacionales y de servicios, espacios públicos; muchos, problemas pendientes en la comunidad.

El espacio radio televisivo Mesa Redonda abordó el asunto en las voces de importantes directivos pues, a pesar del cumplimiento de los propósitos productivos, resulta insuficiente aún dada la creciente demanda de la población y el aumento de licencias constructivas y nuevos objetos de obra incluidos cada año en el plan de la economía nacional.

En Cuba, la producción y comercialización de materiales de la construcción constituye hoy el sustento a la creación de nuevos espacios de beneficio social.

En Cuba, la producción y comercialización de materiales de la construcción constituye hoy el sustento a la creación de nuevos espacios de beneficio social.

Los invitados de este martes: Rubén Gómez Medina, Especialista Comercial del Grupo Empresarial de Materiales de Construcción, Alejandro Sánchez, especialista de este programa en el Ministerio de la Construcción, Yosvany Pupo, Director de ventas de la red minorista del Ministerio de Comercio Interior y el Ing. David Baeza Fernández, representante del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (GESIME).

La continuidad del espacio fue un forodebate propuesto con la presencia de directivos del sector, así como una segunda emisión al respecto este jueves.

Rubén Gómez Medina, especialista comercial del Grupo Empresarial de Materiales de Construcción.

Rubén Gómez Medina, especialista comercial del Grupo Empresarial de Materiales de Construcción.

El especialista comercial del Grupo Empresarial de Materiales de Construcción Rubén Gómez Medina refirió a la Mesa Redonda, respecto a los indicadores, que en lo que va del año 2018, se ha crecido con respecto al 2017 casi un 15 % por encima, aunque con respecto a la cerámica dijo que se sigue incumpliendo. La se ha recuperado ligeramente,  proceso complejo por la obsolescencia o falta tecnológica”.

“La producción de cemento cumplió el plan de producción, respaldo de las inversiones programadas en el país, pero hoy continúa siendo la trasportación un obstáculo, sobre todo en la zona oriental”, explicó Gómez Medina.

Las líneas fundamentales de la producción, refirió, son el cemento, áridos, elementos de piso y pared y la carpintería y techos de aluminio, y esto es válido para todas las fábricas del país.

“Directamente a la población se comercializan una buena parte de las producciones, el resto se destina a las construcciones estatales o subsidiadas”, apuntó.

En todos municipios del país se han instalado mini industrias pertenecientes a los grupos de Industrias Locales para suplir la demanda específica de cada territorio y acortar distancias entre productores y consumidores.

Alejandro Sánchez, Ministerio de la Construcción (MICONS)

Alejandro Sánchez, Ministerio de la Construcción (MICONS).

Sobre estas particularidades de la producción local, su especialista en el Ministerio de la Construcción (MICONS) Alejandro Sánchez explicó que se produce en el municipio y se destina a cada municipio y este logro local reporta un crecimiento anual significativo.

El invitado, representante del MINCONS, remarcó que se trata del Programa de Producción Local de Materiales de Construcción, dirigido por las Asambleas de Gobierno de cada municipio.

“Esta producción se realiza en las cabeceras municipales y en sus Consejos Populares no urbanos, a partir de sus potencialidades humanas y de materias primas propias, aunque es importante el apoyo de recursos nacionales como el cemento y el acero”, explicó Sánchez.

Es necesario identificar las potencialidades de cada sitio, refirió, la materia prima necesaria para cada producción y las propias capacidades de capital humano.

De acuerdo a la ubicación de cada centro productor dijo: “Las mini industrias locales están presentes en los 168 municipios cubanos y se trabaja por extender este programa tras la puesta en marcha en otros 230 consejos populares de nuevas bases productivas”.

El Ing. David Baeza Fernández, directivo del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica.

El Ing. David Baeza Fernández, directivo del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica.

El Ing. David Baeza Fernández, directivo del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica, detalló que también su empresa garantiza renglones imprescindibles en el desarrollo constructivo del país.

Las funciones del GESIME se vinculan, en primer lugar, a la fabricación de productos comercializables en la red minorista. Sobresalen, según detalló Baeza: barras de acero, carpintería general, módulos de techo, herrajes para redes hidrosanitarias y cables de electricidad.

Además, el ingeniero dijo el cumplimiento de los planes pactados ha presentado dificultades a partir de la falta de en el suministro de materia prima que, en muchos casos, ha paralizado totalmente algunas de las producciones.

Otra de las funciones del Grupo es también la fabricación de equipos para las mini industrias locales: molinos, bloqueras, extrusoras, hormigoneras, prensas. David Baeza Fernández indicó la prioridad, por su importancia primordial en la producción y dijo que se prevé la producción de cerca de seis mil equipos próximamente.

Yosvany Pupo, Director de ventas de la red minorista del Ministerio de Comercio Interior.

Yosvany Pupo, Director de ventas de la red minorista del Ministerio de Comercio Interior.

El espacio Mesa Redonda abordó la arista de la comercialización de los productos de la construcción, sobre lo que explicó Yosvany Pupo, Director de ventas de la red minorista del Ministerio de Comercio Interior.

“Existen 343 tiendas que comercializan materiales de la construcción, y son 277 puntos de ventas  ubicados en aquellos municipios afectados por eventos climatológicos extremos recientes o pasados en el país”, apuntó Pupo.

A esto agregó que “las prioridades hoy son los afectados por los huracanes Irma y Matthew, así como los subsidios y otras formas de gestión como los créditos bancarios”.

La demanda es insatisfecha aún y las producciones no siempre están en los centros comercializadores, esto, por consiguiente, crea disgustos en la población; al respecto Yosvany Pupo explicó que hoy se trabaja en lograr mejores prestaciones y garantizar que los productos se pongan a disposición de las necesidades de cada territorio.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.