Más cerca los materiales (+ Video)

Por Aniel Santiesteban García

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión: 30/05/2018

La producción y comercialización de materiales de la construcción en Cuba, a pesar del cumplimiento de la mayoría de los propósitos, resulta insuficiente dada la creciente demanda de la población.

Los invitados de este martes, tras el forodebate: Rubén Gómez Medina, Especialista Comercial del Grupo Empresarial de Materiales de Construcción, Alejandro Sánchez Noa, especialista de este programa en el Ministerio de la Construcción, Yosvany Pupo, Director de ventas de la red minorista del Ministerio de Comercio Interior, Ing. César Augusto Revuelta, Vicepresidente del Grupo de Materiales de la Construcción y el Ing. David Baeza Fernández, representante del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (GESIME).

La producción y comercialización de materiales de la construcción en Cuba.

La producción y comercialización de materiales de la construcción en Cuba.

El Ing. César Augusto Revuelta Mayolina, Vicepresidente del Grupo de Materiales de la Construcción explicó que hoy se trabaja  partir de un proyecto iniciado hace varios años, a propuesta de Fidel, de acercar los medios a la comunidad.

Revuelta Mayolina añadió que en este año 2018 se ha aprobado en un programa que procesa la capitalización con financiamiento propio una buena parte del presupuesto para emprender el cometido de llevar los elementos de construcción a los consumidores.

Para la producción también, según apuntó, se ha previsto el capital extranjero, no solo en el sostenimiento de materiales sino en los equipamientos tecnológicos que suplen la obsolescencia de los vigentes.

Rubén Gómez Medina, especialista comercial del Grupo Empresarial de Materiales de Construcción.

Rubén Gómez Medina, especialista comercial del Grupo Empresarial de Materiales de Construcción.

En tanto, Rubén Gómez Medina, especialista comercial del Grupo Empresarial de Materiales de Construcción, dijo que en cuanto a la producción y comercialización se espera un crecimiento justificado ya en lo que va del 2018; se reporta un 15 % por encima con respecto al 2017”.

“La producción de cemento cumplió el plan de producción, pero también prevé crecimiento, respaldado por las inversiones programadas. De igual forma, y porque hoy continúa siendo la trasportación un obstáculo, debemos establecer una estrategia conjunta MITRANS-MICONS, sobre todo para garantizar la llegada a la zona oriental”, explicó Gómez Medina.

A esto añadió: “En todos municipios del país continúan instalándose industrias locales para suplir la demanda específica de cada territorio y acortar distancias”.

Alejandro Sánchez, especialista en el Ministerio de la Construcción (MICONS).

Alejandro Sánchez, especialista en el Ministerio de la Construcción (MICONS).

Alejandro Sánchez, especialista en el Ministerio de la Construcción (MICONS) explicó que es una ventaja evidente que se produzca en el municipio y se destine a cada municipio, un logro local que reporta un crecimiento significativo.

El representante del MINCONS remarcó además que el Programa de Producción Local de Materiales de Construcción está dirigido por las Asambleas de Gobierno de cada municipio y se prioriza en cada territorio por el fin que tiene en cada caso.

El trabajo de los productores locales, a partir de una de las inquietudes, está regido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la resolución 41 de los Trabajadores por Cuenta Propia. “Se aprovechan las potencialidades humanas y de materias primas propias, aunque es importante el apoyo de recursos nacionales como el cemento y el acero”,  dijo Sánchez.

“Se incentiva por el programa de producción local que en cada territorio existan fábricas de producción dada la actividad de construcción”, apuntó. Están presentes en los 168 municipios cubanos y se trabaja por extender este programa tras la puesta en marcha en otros 230 consejos populares de nuevas bases productivas, según añadió.

El Ing. David Baeza Fernández, directivo del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica.

El Ing. David Baeza Fernández, directivo del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica.

El Ing. David Baeza Fernández, directivo del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica, detalló el avance del definido por el “polémico problema de la producción de acero”.

“La capacidad de la producción coincide con el plan, aunque es un reto a partir de la situación tecnológica. De las 90000, el 46 % se destina al programa de la vivienda, 39 % para las ventas a la población y 7 para la comercialización por la empresa estatal”, explicó.

Las funciones del GESIME se vinculan a la fabricación de productos comercializables en la red minorista: barras de acero, carpintería general, módulos de techo, herrajes para redes hidrosanitarias y cables de electricidad. Baeza dijo que hoy se cumple el plan para todos los productos.

En cuanto a otra de las funciones del Grupo, la fabricación de equipos para las mini industrias locales y las fábricas, Baeza Fernández explico que se trabaja incansablemente pues implica garantía del sostenimiento de la producción. Remarcó en este sentido la Planta Mecánica de Villa Clara.

Con respecto a la comercialización de los productos, explicó Yosvany Pupo, Director de ventas de la red minorista del Ministerio de Comercio Interior que el plan de cemento, por ejemplo, uno de los productos comercializables, está muy por debajo de la demanda, al respecto se trabaja, y el nuestro es el último elemento de la cadena.

Las tiendas de materiales de la construcción se han remodelado y actualmente implementamos un plan de mejoras que incluyen también el enfrentamiento a las ilegalidades y los hechos vandálicos, a partir del concurso de todos los factores de la comunidad”, explicó.

“La demanda es insatisfecha aún y las producciones no siempre están en los centros”, resaltó; hoy se trabaja por lograr mejores prestaciones y lograr garantía en los productos a disposición de las necesidades específicas de cada territorio.

Además, y con respecto a otra forma de comercialización, esta para los subsidiados por el Estado cubano, dijo que 12 tiendas se ponen a su disposición, con la mayor cantidad posible de materiales. Asimismo, refirió las terminales de puntos de venta, diseñadas para el pago con tarjetas magnéticas.

La transparencia a la hora de informar a la población de la existencia de materiales y los procesos para su compra fue otro tema abordado.

5 Comentarios »

  • osvaldo Martinez dijo:

    Buenas tardes, despues de ver la mesa redonda de ayer, me llegan un grupo importante de preocupaciones y mi pregunta es: ¿ cuando voy a terninar de recibir los materiales que se me asignaron a traves de un credito por ser afectado por el huracan sandy? Cuando voy a ver esta situacion, siempre me explican que solo se estan dando para subsidios, y lo que veo no se corresponde con lo que me dicen en mi municipio (Sagua de Tanamo en Holguin) ( si aun tengo dinero en el credito ) ¿lo perdere, se me vencera, porque no me han terminado de entregar los materiales?.

    Saludos respetuosos

  • HUMANIDAD dijo:

    POR FAVOR FABRIQUEN MATERIALES DE CONSTRUCCION , PARA QUE ME ACABEN DE DAR LOS QUE EN EL GOBIERNO DE MANZANILLO ME PROMETIO , EN CUALQUIER MOMENTO ME CAE LA CASA ARRIBA .

  • Lilic dijo:

    En el tema materiales de las construcción el esfuerzo en la producción es tan grande, como la necesidad misma de los materiales, ¿Cuándo los cubanos podremos construir de manera inintrerrumpida que cada quien pueda tener una casita digna y disfrutarla antes del envejecer? haaaa! y que el dinerito te alcance. Hay que ver que el fondo habitacional en el país es malo, la muestra los reportajes de la tele cuando pasan los desastres naturales.

  • mauricigo dijo:

    Periodista, el título de este artículo parece que corresponde a otro que usted tenía escrito y se equivocó al seleccionarlo.

    Sanamente, saludos

  • El Abuelo dijo:

    Hay un viejo proverbio, “Problemas grandes, soluciones grandes..” Si está el resultado de los Censos de Población y Vivienda, más un catastro realizado por Geocuba donde aparecen los resultados de ese fondo habitacional deteriorado por los años, la solución creo, “no puede ser popular” – aunque la población tenga un determinado papel de participación en esta solución – pero las inversiones, el trabajo CALIFICADO de construcción tiene que ser institucional. Muchas obras a lo largo de los años dieron su demostración que cualquiera no puede levantar una pared o muro, las consecuencias vienen despues. Somos un país institucionalizado, con grandes Universidades y escuelas de capacitación de Técnicos Médios y obreros calificados. La modernización de los procesos de construcción no es un lujo, en el 2018 es una necesidad, y con los problemas habitacionales es una urgencia. Una vez pregunté – sin respuesta – si en la Zona Especial de Mariel estaba concebida inversiones para empresas de materiales de construcción?
    La construcción manual de bloques de hormigón no puede satisfacer las necesidades de un territorio! ni pueden reunir la calidad necesaria para un muro! nuestras Universidades (Arquitectura y Mecánica) han diseñado máquinas “ponedoras” que en polígonos se desplazan dejando sobre su paso bloques de buena factura, similares a de fabricación española que se han importado.
    En una de las Reflexiones del Comandante en Jefe sobre la construcción señalaba que recuperar el potencial constructivo pendía de los materiales producidos por el país y de las fuerzas productivas que debían formarse. Hoy hemos aprobado TCP y Cooperativas no Agropecuarias para la construcción y cuando vas a realizar la contratación con ellos ninguno de sus integrantes tiene calificación técnica ni como albañil, ni carpintero ni nada! que calidad y seguridad esperamos de una obra terminada? por que se aprueban para ejercer el trabajo? se puede esperar que esto “trabajadores” cumplan con las NC de la construcción?
    Para nuevas construcciones de más de un nivel – aprovechando los espacios urbanos y sub urbanos disponibles – no hay que edificar grandes edificios con sus necesarios elevadores! hay muchas soluciones viables solo proponerlos y ampliar el pensamiento y las normas.
    Como dijera algún forista por allá arriba, no esperar a llegar a la vejez para poder poder gozar de una vivienda decorosa, pensar que somo una sociedad envejecida, y creo que debe existir dentro de los factores de ese envejecimiento que las jóvenes parejas no tienen un espacio para reproducir la mejor especie del planeta: el hombre. No nos queda otra opción que construir, nuevas edificaciones y un sociedad mejorada. Como digera el Presidente Díaz Canel “trabajar adaptándonos que estos fenomenos – atmosféricos – serán más frecuentes y más intensos” . Para que vamos a levantar un techo de carton de asfalto si mañana se te va a caer de nuevo.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.