El arte cubano brilló en el Kennedy Center (+ Video)

Por Aniel Santiesteban García

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión: 04/06/2018

Con la magistral actuación del Ballet Nacional, concluyó, este domingo 3 de junio, el Festival de las Artes de Cuba en Estados Unidos. Mayo trajo el Festival, evento cultural que reunió durante casi un mes a cerca de 400 artistas cubanos, radicados aquí o fuera del país, en el Centro John F. Kennedy de Washington.

El Festival fue, según las opiniones de prestigiosos artistas cubanos, la entrega mutua de la cultura de ambas naciones, desde sus públicos y exponentes. Entre los espectadores no faltaron los cubanos, tampoco estadounidenses y latinoamericanos.

 Mayo trajo el Festival, evento cultural que reunió durante casi un mes a cerca de 400 artistas cubanos.

Mayo trajo el Festival, evento cultural que reunió durante casi un mes a cerca de 400 artistas cubanos.

Protagonistas y organizadores de lo que fue el Festival de las Artes, Fernando Rojas Gutiérrez, Viceministro de Cultura, Alexis Triana Hernández, Director de Comunicación del Ministerio de Cultura, Daile Carrazana González, bailarina y fundadora del Grupo Malpaso, con destacada actuación y la excelente jazzista Zule Guerra fueron los invitados al espacio televisivo Mesa Redonda que, este lunes, compartió las experiencias de cerca de un mes de presentaciones.

“El Festival de las Artes tiene antecedentes en cuanto a la preparación, ya se venía asegurando su realización, solo que no tiene antecedentes como suceso cultural, en este país y con esa magnitud”, explicó Alexis Triana Hernández, Director de Comunicación del Ministerio de Cultura.

Alexis Triana Hernández, Director de Comunicación del Ministerio de Cultura.

Alexis Triana Hernández, Director de Comunicación del Ministerio de Cultura.

Añadió Triana: “Desde las jornadas del Festival Jazz Plaza en La Habana, ya avizorábamos este Festival, a pesar de cualquier circunstancia política llegaron importantes exponentes del jazz norteamericano, grandes maestros a compartir los escenarios cubanos”.

Ya había sucedido en New Orleans, según detalla el también periodista, donde la Conga de los Hoyos de Santiago de Cuba allí, produjo un hermanamiento entre estos dos pueblos.

El Director de Comunicación detalló, además, que para la realización y el éxito de este gran evento, el Ministerio de Cultura cubano recibió el apoyo de los organizadores, el equipo de trabajo del Kennedy Center.

“Ellos realizaron la selección de los artistas, los invitaron a asistir; lo más importante fue el trato de iguales, ese fue el saldo que nos deja, como siempre hemos pedido. Nuestros artistas pudieron estar en el escenario sin mediación, con una magnífica acogida del público”, dijo.

Daile Carrazana González es bailarina y fundadora del Grupo Malpaso.

Daile Carrazana González es bailarina y fundadora del Grupo Malpaso.

Daile Carrazana González es bailarina y fundadora del Grupo Malpaso, con destacada actuación en el Festival de las Artes y muy buena crítica por un grupo especializado.

Su Grupo, a diferencia de otros, ya conocía el público norteamericano, al respecto, Daile dijo: “A pesar de ser una compañía de corta edad, hemos estado en más de treinta ciudades de Estados Unidos, donde compartimos escenario con otras compañías y músicos cubanos”.

Cierto es -afirma Daile- que sabían a lo que se enfrentarían, “siempre vamos a un espectáculo con la misma entrega, esta no fue la excepción”.

“El público fue excelente, se entregaba a cada presentación, la vivía como si fueran cubanos, fu muy emotivo ver cómo se paraban al final de cada presentación a aplaudirnos y expresar ¡Viva Cuba!”, cuenta la joven artista.

Daile Carrazana expuso, además, que había mucho público, las entradas para las dos presentaciones que tuvo Malpaso se vendieron, estuvieron en una Sala con capacidad para  unos dos mil espectadores.

Resaltó que “el público latino estuvo siempre representado: puertorriqueños, dominicanos, también cubanos, pero lo cierto es que quien asiste a semejante institución, la más importante de la cultura en Washington, es porque conoce y admira el buen arte, es muy conocedor, todo un reto”.

Zule Guerra, jazzista cubana.

Zule Guerra, jazzista cubana.

La jazzista cubana Zule Guerra definió al encuentro en el Kennedy como especial, con una magia impresionante.

Dos conciertos de la cantante y su Quinteto Blues de Habana demostraron nuevamente la salud de la música cubana realizada por jóvenes, en el escenario Millenium del Centro Kennedy.

“Lo que más me impactó fue la atmósfera que se respiraba, solo fueron tres días, pero en cuanto puse un pie en el Kennedy era la armonía; las personas se veían felices, estaban realmente felices”, expresó Zule al narrar su experiencia.

“Parecía como si estuviéramos en Cuba. En nuestro caso, el repertorio que llevábamos estaba marcado por las composiciones cubanas. Fuimos a la cuna del jazz a compartir el que hacemos en este país, con firmeza, mucho orgullo, composiciones auténticas, letras cubanas que el público conocía”, apuntó.

Fernando Rojas Gutiérrez, Viceministro de Cultura cubano.

Fernando Rojas Gutiérrez, Viceministro de Cultura cubano.

También en el espacio, Fernando Rojas Gutiérrez, Viceministro de Cultura cubano subrayó una mejor relación entre ambos países, sus pueblos, en un momento en que las tendencias apuntan a ser más restrictivas.

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), presentó dos de las obras más significativas de su repertorio, Giselle y Don Quijote, como celebración además de las cuatro décadas del debut del BNC en Estados Unidos, en 1978.

Al respecto, Rojas Gutiérrez dijo que entre los fundamentos de una Resolución recibida por el Consejo del Distrito de Columbia, reconociendo por su nombre al Festival y destacándolo como un espacio para el disfrute del arte cubano en tierras norteamericanas, se consideró el agasajo para la más importante compañía de ballet de la Isla.

Asimismo, recordó que la excelente y única Omara Portuondo deslumbró en la Gala Inaugural, y en la música también, otros importantes exponentes presentaron sus conciertos: la intérprete Haydée Milanés y el saxofonista y compositor Yosvany Terry, por ejemplo; este último, dijo, de en el grupo de los 200 que radican fuera del país.

El Viceministro de Cultura dijo que la Televisión Cubana, próximamente, realizará una serie de transmisiones con las actuaciones cubanas en el Kennedy, así como entrevistas realizadas a los artistas durante su estancia allí.

Dejamos un gran regalo, como también apunta con todo respeto la Resolución: “una gran oportunidad para aprender sobre las artes y la cultura de la Isla Nación Cuba”.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.