En Congreso está el Comité (+ Video)

Por Aniel Santiesteban García

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión: 07/06/2018

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) se encaminan hacia su Noveno Congreso con la satisfacción de ser la organización cubana más cercana que une al barrio, a la familia, cuando en las provincias se desarrollan las asambleas previas.

Sobre las tareas actuales, cada desafío en la continuidad de la organización de masas más grande del país, debatió el espacio radio televisivo Mesa Redonda en su emisión de jueves.

Betty Oria González, Secretaria Ideológica y de apoyo a las tareas de la economía en la Dirección Nacional de los CDR, Julia Durruty Molina, Secretaria de Vigilancia y Prevención en los CDR, el Dr. Luis Enrique Pérez Ulloa, Jefe de Especialidades Médicas en el Ministerio de Salud Pública, a propósito de la Semana Nacional del Donante de Sangre en Cuba, y un joven cederista, Yoandri Tamayo Menéndez, joven Noveno Congreso, Jefe del Destacamento Juvenil en el Municipio guantanamero Manuel Tames y profesor universitario, fueron los invitados al programa.

Sobre los momentos más importantes en la preparación del Noveno Congreso, las tareas impulsadas hasta el momento en todo el país, y los principales temas de debate, Betty Oria González, Secretaria de la Dirección Nacional de los CDR para el trabajo ideológico y de apoyo a las tareas de la economía.

El Noveno Congreso ha tenido elementos que lo distinguen de espacios anteriores. Significo dos: primeramente que ha sido un proceso largo, en septiembre, cuando habrán transcurrido veinte meses desde el inicio del proceso de preparación (preparación de los dirigentes de base, elaboración de los documentos); además ha sido un proceso hacia el Congreso pero de rendición de cuentas al Partido”, explicó.

Logo CDR en su IX Congreso

El Noveno Congreso de los CDR ha tenido elementos que lo distinguen de espacios anteriores

Además, dijo que como preámbulo del evento se ha desarrollado el proceso asambleario y la referida rendición de cuentas al PCC, en las estructuras de base, “esto ha permitido,  desde el barrio, realizar una evaluación de lo alcanzado y posibles soluciones a los problemas”.

Oria González añadió, además, que en este momento es imprescindible una mayor participación de las masas y el fortalecimiento el funcionamiento de las estructuras.

“Debe motivarse un fuerte movimiento de masas, donde participe toda la familia, todo el barrio, los jóvenes, en el que la emulación y el deseo de hacer ocupen el lugar más activo a todos los niveles, para lograr el cumplimiento de las tareas de la organización y motivar iniciativas que mejoren su desempeño”, señaló la directiva.

Betty Oria González , Secretaria de la Dirección Nacional de los CDR afirma que las circunstancias son diferentes, incluidas las realidades que se enfrentan actualmente; pero la vigilancia, así como en aquel momento fundacional

Betty Oria González analizó además el papel de las nuevas generaciones, donde no solo se incluyen los jóvenes con la condición Noveno Congreso, sino todos en el barrio. Es necesario propiciar la posibilidad de un papel más activo en las tareas y el funcionamiento de la organización desde la comunidad.

“El Congreso  también está llamado  a poner en el centro de nuestra atención el trabajo ideológico, fortaleza de la unidad y la conciencia revolucionaria en a las nuevas generaciones e incrementar el trabajo de prevención”, remarcó.

Las circunstancias son diferentes, incluidas las realidades que se enfrentan actualmente; pero la vigilancia, así como en aquel momento fundacional, ocupa un rol protagónico en los CDR hoy.

El Congreso está llamado a poner en el centro de nuestra atención el trabajo ideológico, fortaleza de la unidad y la conciencia revolucionaria

Al respecto, Julia Durruty Molina, Secretaria de Vigilancia y Prevención en los CDR, dijo que cuando se trabaja de manera conjunta en la atención a la familia estamos haciendo vigilancia, cuando trabajamos con los sancionados se está influenciando la vigilancia.

A esto añadió: “Hay un grupo de estructuras que no logran la total participación, pero no hay una recta de cómo establecer un sistema de vigilancia funcional, por lo que en ese sentido se sigue trabajando”.

Realizamos e influenciamos acciones en el enfrentamiento a un tema ya debatido: el enfrentamiento a las ilegalidades y el delito”, añadió.

Durruty apuntó que “se buscan las vías para seguir enfrentando estas conductas, y seguir aumentando los ambientes de solidaridad y convivencia solidaria. En cuanto a las potencialidades del barrio, y que no siempre se aprovechan, también trabajamos. En la comunidad hay centros de importancia, personas con la preparación adecuada que deben cumplir un papel más activo”.

La Secretaria de Vigilancia y Prevención en los CDR destacó, además, el papel de los proyectos comunitarios, donde sus integrantes son entes conocidos en la comunidad, con una función admirada por todos, y a los que se respeta.

A propósito de la Semana Nacional del Donante de Sangre en Cuba, también estuvo en la Mesa Redonda el Dr. Luis Enrique Pérez Ulloa, Jefe de Especialidades Médicas en el Ministerio de Salud Pública.

Yoandri Tamayo Menéndez fue reconocido con la condición Joven Noveno Congreso

Yoandri Tamayo Menéndez fue reconocido con la condición Joven Noveno Congreso

El especialista dijo que como parte de esta semana y las acciones previas al Congreso, se han realizado más de 35 000 donaciones mensuales, para garantizar un millón de intervenciones quirúrgicas y 300 trasplantes ya realizadas.

“Son un número importante de donaciones para garantizar solo una intervención; y no se ha pasado ni una, lo que dice mucho del Sistema de Salud cubana, un programa organizado y consolidado de conjunto CDR-Salud”, explicó.

Señaló que el Programa de Donaciones de Sangre es hoy más sistemático y consolidado, con el cumplimiento de los planes diarios en todas las provincias del país.

Esta jornada, del 6 al 14 será el momento de homenajear a cada donante y los mejores resultados, así como a los que ingresan o ingresarán próximamente.

Yoandri Tamayo Menéndez fue reconocido con la condición Joven Noveno Congreso. Es Jefe del Destacamento Juvenil en el Municipio guantanamero Manuel Tames y profesor universitario.

Nada pueda movilizar más al barrio que las ideas innovadoras, es por eso que Yoandri se empeña por proponer opciones atractivas que hagan de los CDR una organización más cercana, sobre todo para la juventud.

Jovén donante de sangre

Programa de Donaciones de Sangre es hoy más sistemático y consolidado, con el cumplimiento de los planes diarios en todas las provincias del país

“Las formas de hacer deben ser diferentes; si hay algo hoy influye en el crecimiento de los resultados fue el acercamiento a la historia de la organización, donde se recordaron los momentos fundacionales, empeño en llevar adelante los CDR hoy”, dijo Tamayo Méndez.

Sobre el reconocimiento como Joven Noveno Congreso expresó que significa un compromiso, y que no solo debe trabajarse con los jóvenes reconocidos con la condición, sino con todos los que integran el barrio, con todos los que hacen por los CDR, así como con los fundadores, porque jamás podrá olvidarse la historia.

Julia Durruty Molina, Secretaria de Vigilancia y Prevención en los CDR apunta que se realiza e influye acciones en el enfrentamiento a un tema ya debatido: el enfrentamiento a las ilegalidades y el delito

Julia Durruty Molina, Secretaria de Vigilancia y Prevención en los CDR apunta que se realiza e influye acciones en el enfrentamiento a un tema ya debatido: el enfrentamiento a las ilegalidades y el delito

“Que hoy sea nuestra organización la que influya en la formación de un oven completo nos enorgullece y debe aprovecharse cada espacio para influir en ello; no por gusto se ha dicho que en los jóvenes está depositada la tarea de la continuidad de la Revolución”, finalizó.

2 Comentarios »

  • dd dijo:

    Sean bien críticos en el congreso los CDR ya no se parece a lo que fue esta organización, no nos engañemos. Deben debatir bastante, identificar bien los problemas de su funcionamiento objetivamente y definir la estrategia para su solución…..

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Defender la Revolución constituye una necesidad y una impostergable tarea. De ahí la grandeza de los CDR que anduvieron, andan, y andarán junto a la Revolucion, ya que sin la mayor de las Organizaciones de masa nuestro proceso se pondría en Peligo. EL hecho de que ahora encontremos que determinados CDR no acomete muchas tareas, no es base para catalogarlos de insudicientes. Los CDR son una organuizacion estrategica en todos los sentidos. Y eso lo saben los enemigos, por eso la odian, y por eso pretenden que la misma expire en su funcionamiento.
    Para defender la patria se necesita, además de las armas y las
    ideas, tener muy presente el espíritu precedente de los que la
    han defendido desde diferentes trincheras, si no es así, ¿por
    qué entonces una de las variantes del Plan Bush para imponer
    su denominada transición radica «en matarnos nuestra historia
    poco a poco, o de un golpe?». Los CDR es una de las pretenciones enemigas que desaparezaca.
    Si algo en los momentos actuales tenemos que decir, es que esta organizacion es de todos los Revolucionarios. No es una potestad de su Direccion Nacional, de su estructura; ellos necesitan del acompañamiento en la comunidad de todos,los factores de la Sociedad. Ahora en algunas estructuras de los CDR, podemos visibilizar cierta inacción, pero no nos llamemos a engaño, algunos conceptos acerca de esta organización constituyen entes con un gran potencial movilizativo, capaz de propiciar el cumplimiento de tareas diversas y complejas como las asociadas ala seguridad y la defensa nacionales o a la participación de la comunidad en las labores de apoyo al desarrollo socioeconó-
    mico del país o en todos los procesos del poder popular. Los CDR son una gran reserva que tiene el país, cuando por circusntancias históricas, se requiere accionar. Velar por su funcionamiento es una maxima

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.