Un Che que sigue naciendo

Por Aniel Santiesteban García                

Emisión: 14/06/2018

El Che es de los hombres imprescindibles, de esos que vuelven cada día para comprometernos con nuestro tiempo, con el sueño de renovación que siempre defendió; caminar con su obra en la memoria y en cada acto su ejemplo es el mejor homenaje que puede hacerse en su noventa aniversario.

Jóvenes estudiosos de la vida del Guerrillero de América compartieron sus experiencias en la búsqueda de vivencias inéditas cercanas al Comandante Guevara, ellos, el Dr. Alberto Ernesto Fernández Seco, hijo del guerrillero Alberto Fernández Montes de Oca (Pacho), la M.Sc. Daily Pérez Guillén, Periodista de Cubavisión Internacional, el Dr. Frank Josué Solar Cabrales, Profesor Auxiliar de la Universidad de Oriente, y el M.Sc. Yosvany Montano Garrido, Profesor del Instituto Superior de Arte.

Che es hombre de todos los días, pero hoy los usuarios de las redes sociales e internet, en todo el mundo, han recordado, más que lo acostumbrado, la figura de revolucionario que enmarcó la personalidad de Ernesto Guevara.

Daily Pérez Guillén, Periodista de Cubavisión Internacional bien lo sabe, su trabajo tuvo mucho que ver con el homenaje este 14 de junio.

La joven periodista recordó que en octubre comenzó el homenaje por los noventa años del natalicio del Che, “desde entonces le vemos más cerca, más vivo, con su inigualable rostro joven. Han sido jornadas largas de homenaje”.

“Los que llevamos  a diario las redes sociales lo hemos mostrado tal cual era, tal como sigue siendo el Che, con su humanismo inigualable, con su pensamiento y obra, su responsabilidad e integralidad que marcó su vida de revolucionario que lo caracterizó siempre”.

Explicó Daily que en las redes sociales puede verse cuánto se admira la figura de Ernesto Che Guevara por los revolucionarios del mundo, así transcurrió su trabajo, sobre todo con las cercanía de las nuevas generaciones.

“Logramos que varios medios de prensa compartieran la obra del Che, Cubadebate es un buen ejemplo, con la publicación de sus escritos originales; es importante la retroalimentación con los usuarios a partir de estos contenidos, algo que demuestra que el Che, sigue vivo y no ha podido borrarse su imagen”, señaló Daily.

Destacó además que en las redes se han compartido frases y fragmentos de cartas y artículos del Che, en varios idiomas y desde diversas latitudes. Los médicos cubanos, dijo, son los mejores voceros de su obra revolucionaria y no han faltado a este homenaje, desde el lugar donde cumplen su labor internacionalista.

El M.Sc. Yosvany Montano Garrido, Profesor del Instituto Superior de Arte es el autor del título “Debatir en Revolución. Otras formas de hacer, otros modos de ser”. Si lectura deja espacio a la reflexión con una interrogante imprescindible: ¿El hombre de hoy será realmente como el Che?

“Medio siglo después de su asesinato, tenemos el deber de rescatarlo de los comprometidos pero insuficientes juramentos matutinos, y devolverle toda la vitalidad al complejo articulado de sus ideas”.

“Dudar de la vitalidad y de la universalidad del Che a la altura de este tiempo donde tantas generaciones hemos dedicado energías a homenajearlo, debería ser una instigación, sobre todo a mirar con profundidad la manera en que los símbolos terminan simbolizando la cotidianidad, mucho más cuando se habla de figuras como la del Che”, dijo el profesor universitario y estudioso de la obra guevariana.

Montano Garrido apuntó que este es un texto que nace también de un cuestionamiento generacional por la base creciente de que todos los días volvamos a los lugares comunes en los que se crece a diario, no solo del joven sino en el niño que juramenta “Pioneros por el comunismo, seremos como el Che” y mañana se convierte en el obrero, el intelectual, que tiene realización expedita de cara a los desafíos de nuestra sociedad.

Pero hay un peligro, subrayó, “las sociedades cada vez se tornan más complejas, y los jóvenes pueden formarse de espaldas a eso, no solo en Cuba, sino en el mundo, el Che es universal”.

“Uno de los errores ha sido relegar sus análisis solo a un contexto histórico, pensar que no pueden luego ser utilizadas sobre la base de nuevas lógicas”, expuso.

Desde su experiencia, el joven profesor explicó que se intenta provocar más sobre el pensamiento del Che, “debe verse más al Che en las nuevas generaciones, pero con pleno compromiso, sin imposiciones”.

Traer al Che a la transición de nuestra sociedad es vital. El Dr. Frank Josué Solar Cabrales, Profesor Auxiliar de la Universidad de Oriente, afirma que la academia cubana se preocupa en torno al pensamiento del Che y su permanencia.

“Una de las razones por las que el Che es un eterno nacedor, el más nacedor de todos, además de su imagen atrayente, sus extraordinarios ejemplos de conducta personal, es su pensamiento y práctica política, los cuales no pueden asociarse al pasado del socialismo, sus errores, fracasos, sino al futuro del propio socialismo”, apuntó Solar Cabrales.

El académico señaló que no es posible que tengamos referencia de una de las facetas de su vida y no de toda la integralidad que reúne la figura del Che.

“Hoy necesitamos estudiar más al Che, que esté más presente, sacar más provecho a sus enseñanzas para que se conviertan en herramientas útiles para enfrentar desafíos vitales que tiene la Revolución Cubana hoy”, apuntó.

Justo los minutos finales de la emisión de jueves fueron dedicados a compartir las experiencias del Dr. Alberto Ernesto Fernández Seco, hijo del guerrillero Alberto Fernández Montes de Oca (Pacho), el hombre que murió en el combate final de La Higuera. Los sentimientos se encuentran cuando se rememora al Che, pero también, cuando se recuerda a quienes les acompañaron en sus días fervorosos y tristemente finales de la guerrilla.

“Para todos los cubanos el Che es un ejemplo inigualable, es un compañero, pero para los hijos de quienes lucharon a su lado, dígase los hijos de Orlando Pantoja, Octavio de la Concepción y de la Pedraja y el resto de los combatientes, es una segunda figura paterna”.

Por muchos años, cuenta Alberto Fernández, su padre fue solo una imagen, pero nunca faltó, a pesar de la distancia, el ejemplo.

“Fue necesario un reencuentro con aquel lugar donde cayeron, fui a Bolivia hace algunos años y era como vivir los días de lucha de mi padre, el Che y el resto de sus compañeros de batalla”, cuenta.

“La figura del Che estuvo en mí desde pequeño”, afirmó el Dr. Alberto Fernández. “Mi nombre es Alberto, pero también me llamaron Ernesto, conmigo va todos los días su paradigma; también soy médico”.

2 Comentarios »

  • MSc. María Cardoso Cárdenas. dijo:

    Buenas tardes, saludos, de veras el che sigue naciendo, muestra de ello, lo vemos a diario, se multiplica por todas partes del mundo,vivo cerca de la plaza del che, en Santa Clara, Villa Clara, Cuba,veo su escultura a menudo, así como entra, salen , llegan a detenerse muchas personas entre ellas turistas, en la actualidad es el monumento más visitado de todos los confines del mundo, veía el documental en la mesa redonda y pensaba muchas cosas, las cuales nos ha enseñado con su alegato, la intervención de los panelistas fue excelente, cada cual son su tributo a su enseñanza para crecer, y mantener los principios de la revolución, seguiremos como el che, hoy más que nunca, porque para todos los cubanos ha sido y será un paradigma de la revolución cubana.

  • fredy benitez perez dijo:

    HABLAR DEL CHE ES HABLAR DE UN PERSONA ESTREMADAMENTE HUMANITARIA , LUCHADORA POR UNA CAUSA JUSTA , HABLAR DEL CHE ES HABLAR DE PATRITISMO , HUMILDAD, SOLIDARIDAD, ES HABLAR DE UNA GRAN AMISTAD PLENA CON EL MUNDO ENTEERO ESO ES EL CHE UN EMIFERIO DE GRAN SEMBLAJE HISTORICO Y PATRIOTICO

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.