Para vivir por Cuba este verano (+ Video)

Por Aniel Santiesteban García

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión: 04/07/2018

Bajo la premisa A disfrutar Cuba, abrieron los principales escenarios del Verano 2018, con actividades artísticas y culturales previstas hasta el próximo septiembre en toda la Isla.

El espacio televisivo Mesa Redonda analizó, en una segunda emisión dedicada al tema, los aseguramientos del esparcimiento y la recreación de la familia en esta etapa estival, con la particpación de importantes especialistas de organismos vinculados a las jornadas de sol, playa, campismos, cines  y  educación estos meses de julio y agosto.

Bajo la premisa A disfrutar Cuba, abrieron los principales escenarios del Verano 2018

Bajo la premisa A disfrutar Cuba, abrieron los principales escenarios del Verano 2018

Victoria Velázquez López, Jefa del Departamento de Educación Artística del MINED aseguró que cerca de 1700 instituciones educativas se sumarán este verano a las actividades estivales en todo el país, donde sobresalen instalaciones para el descanso de pioneros, campamentos, villas, palacios de pioneros, así como centros de superación cultural.

En ese sentido, destacó la especialista que se han acondicionado 162 instalaciones en todas las provincias cubanas, donde disfrutarán de sus actividades un número superior a los 300 mil estudiantes (301 108 pioneros exactamente) y 19 619 profesores guías.

Además, Velázquez López explicó que en esta etapa se ofrece como estímulo a un grupo de niños y jóvenes los espacios de disfrute en campamentos de pioneros y villas diseminadas en varios sitios de interés histórico y cultural cubano, con la garantía de llevar como premisa el sano esparcimiento, la recreación y la cultura, así como el fomento de valores.

Victoria Velázquez López, Jefa del Departamento de Educación Artística del MINED.

Victoria Velázquez López, Jefa del Departamento de Educación Artística del MINED.

“Sobresalen los 35 Palacios de Pioneros, donde continuarán funcionando círculos de interés temáticos y otras actividades programadas de conjunto con la Unión de Jóvenes Comunistas, las Direcciones provinciales de Cultura y Comercio, gastronomía y servicios”, añadió.

Destacó igualmente que, “en cuanto a la instrucción, también la dirección del Ministerio de Educación ha diseñado un amplio plan de superación a partir de cursos de verano para la capacitación por la Educación Técnico Profesional, lo que representa un total 940 cursos con 16001 matriculados hasta la fecha; en esa línea también destacan los cursos de idioma (256) con cerca de seis mil participantes.

“Está previsto que este diseño se implemente en un centro docente por cada Consejo Popular, aunque algunas provincias como La Habana, Villa Clara, Santiago de Cuba, Camagüey y Holguín, por su extensión, ofrecerán actividades en más de uno por cada Consejo”, subrayó la directiva del MINED en conversación con la Mesa Redonda.

La escuela cumple también en este verano su concepto de centro por excelencia de la comunidad, donde toda la familia confluye en el crecimiento personal y colectivo del barrio.

Fabio Fernández Kessel, Director de Programación y Contenidos de la Televisión Cubana.

Fabio Fernández Kessel, Director de Programación y Contenidos de la Televisión Cubana.

En tanto, Fabio Fernández Kessel, Director de Programación y Contenidos de la Televisión Cubana, aseguró al espacio que la TV inició, a través del canal Tele Rebelde, y los de Alta Definición HD1 y HD2, hace quince días, su programación estelar de verano con la entrega de las incidencias del Mundial de Fútbol Rusia 2018 de gran acogida por el público cubano.

En cuanto a este canal, Tele Rebelde, añadió que se ha diseñado una preparación exclusiva hasta las jornadas finales del Mundial, luego le seguirá una programación dedicada a los Juego Centroamericanos y del Caribe, a desarrollarse en Barranquilla, Colombia próximamente, luego la Serie Nacional de Béisbol, solo tres de la excelentes ofertas del también nombrado “canal de los deportes en Cuba”.

Fernández Kessel explicó que “en este periodo los espacios infantiles ocupan las mañanas de Cubavisión y Multivisión. El Canal Educativo los incorpora en la tarde, mientras Mi TV transmite de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.”

“Entre los espacios cinematográficos de Cubavisión regresan Cuadro a cuadro el lunes y Solo la verdad cada miércoles; entre los dramatizados se anuncian nuevos capítulos de Tras la Huella, la revista juvenil Una Calle Mil Caminos, la serie De amores y esperanzas y siete unitarios, productos de estreno”.

“Al finalizar la telenovela cubana En fin el mar, la brasileña Fina estampa extenderá su frecuencia de salida de lunes a sábados. Para el fin de semana se reserva el musical nocturno de estreno Al fin Sábado, en tanto La Colmena TV, espacio dedicado a los niños y toda la familia saldrá al aire el domingo a las 8:30 p.m”.

A partir de este verano, también el directivo del ICRT destacó la función esencial del espacio “Al Mediodía”, que deja de ser solo un programa que oriente a los usuarios de la televisión nacional con la inclusión de las propuestas de cada telecentro, así como novedosos cambios al compartir resúmenes de los principales espacios informativos (Emisiones del NTV, Mesa Redonda, Noticiero Cultural, Revista Buenos días).

“Igualmente sucede con las 96 emisoras del país, con un programa similar al ya mencionado, con veintisiete minutos al aire de lunes a viernes, para informar la programación de la Radio Cubana que este verano también proyecta ser un espacio de recreación y conocimiento desde los hogares cubanos”, comentó.

La televisión tiene segmentada su programación porque atiende a las particularidades de sus públicos. En tal sentido, Fernández Kessel subrayó la cinta dedicada a niños, adolescentes y jóvenes, grupo etario que se privilegia este verano 2018 con la incorporación de nuevos programas a las parrillas de los canales nacionales, producidos en los telecentros provinciales.

Del 1 de julio al 2 de septiembre, la programación está dirigida a satisfacer demandas de amplia diversidad de públicos, por eso se priorizan contenidos orientados a la niñez, la programación dramatizada (humorística, telenovela y dramatizados unitarios), la fílmica y la musical.

Gabriela Molina González, Directora de Calidad de la OSDE Campismo Popular, del MINTUR.

Gabriela Molina González, Directora de Calidad de la OSDE Campismo Popular, del MINTUR.

Gabriela Molina González, Directora de Calidad de la OSDE Campismo Popular, del MINTUR, dijo en su momento de la emisión de miércoles, que Campismo ha sido durante 37 años la institución del turismo más cercana a las personas en el verano de Cuba.

Con variadas propuestas recreativas para los más diversos grupos etarios, las instalaciones distribuidas en los centros de Campismo Popular en todo el país”, señaló.

La especialista resaltó entre las actividades encuentros deportivos, baños en la piscina, payasos y otras ofertas culturales, atractivos que muestran los establecimientos embellecido para comenzar sus servicios cercanos a las zonas   naturales cubanas.

Todos los años, en la etapa del verano, crece la presencia visitantes en las  instalaciones de la entidad, con un índice de satisfacción cercano al ciento por ciento, según registran las encuestas.

El Cor. Roberto Rodríguez Fernández, Jefe de la Dirección de Tránsito del MININT.

El Cor. Roberto Rodríguez Fernández, Jefe de la Dirección de Tránsito del MININT.

El Cor. Roberto Rodríguez Fernández, Jefe de la Dirección de Tránsito del MININT, compareció también en el espacio, con un llamado a peatones y choferes a cumplir las normas del tránsito este verano al transitar por calles y carreteras cubanas.

“El estado técnico de los vehículos es un aspecto importante pues garantiza una transportación más segura hacia los lugares de recreación y esparcimiento, espacios donde confluyen muchos medios de transporte que favorecen la ocurrencia de accidentes”, recalcó.

Aseguró que ya se han adoptado decisiones por la Dirección de Tránsito, de manera tal que se obtenga como resultado la no circulación nocturna de vehículos de transportación masiva de personas.

Los medios que el país ha dispuesto a la Policía de Tránsito hoy posibilitan realizar un enfrentamiento a las acciones incorrectas en todos los territorios del país, con el personal debidamente calificado en cada circunstancia.

2 Comentarios »

  • juan castro dijo:

    GUAGUA……
    SIGNIFICADO

    Lo que para los Cubanos es el medio de transporte (Autobús )

    Viene del inglés…..Wa & Wa ; inc,

    o sea… Washington, Walton and Company incorporated

    DE NADA AMIGOS…

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano

  • Marisela Senti Perez dijo:

    Yo Marisela Sentí Pérez que vivo en calle bella #62 /Cisneros Betancourt y Finlay Los Pinos Arroyo Naranjo
    El próximo 26 de Julio reserve un campismo para las Caletas con mucho esfuerzo para pasar mis vacaciones en familia, por personas que han estado allí nos hemos enterado que el agua la están abasteciendo por pipas entonces llamamos al campismo para ver si todavía perduraba el problema y nos informaron que si, todavia no entiendo ya que el pasado 4 de julio se habló en la mesa redonda que todo estaba resuelto , entonces porque dicen mentiras si en verdad no hay nada resuelto, yo no deseo asistir a un campismo donde tenga que cargar agua, además no puedo llevar un tanque de agua para guardar el agua necesaria para resolver mis necesidades. Yo pregunto si yo pago una reservación con todas las comodidades que lleva implícita entre ella la piscina la cual no puede funcionar por falta de agua ¬¿quién me garantiza que yo pueda pasar junto a mi familia unas felices y no obstinadas vacaciones?
    Sin más esperando respuesta
    Nota respóndanme antes del 26 de julio
    Marisela sentí Pérez

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.