FEU: La integralidad, con la batuta en el Noveno (+ Video)

Por Aniel Santiesteban García

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión: 05/07/2018

“El Congreso ya lo hicimos”, fueron las primeras palabras de Raúl Alejandro Palmero Fernández, Presidente Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) refiriendo los espacios ya acontecidos en cada provincia cubana (5289 congresos de brigada), previos a la cita nacional que tiene por sede a La Habana entre hoy seis y el ocho de julio.

Desde la visión de la FEU de hacer el Congreso en cada universidad cubana, se arriba a la cita de julio con un número importante de planteamientos.

Desde la visión de la FEU de hacer el Congreso en cada universidad cubana, se arriba a la cita de julio con un número importante de planteamientos.

“Mañana vamos a vivir la más grande jornada del Congreso; después del arribo de todas las delegaciones, -casi en su totalidad ya están aquí-, protagonizaremos grandes debates alrededor de los cuales gira una gran expectativa”, subrayó en la emisión del espacio radio televisivo Mesa Redonda, este jueves, previo al desarrollo de la primera jornada del encuentro.

Agregó que “este viernes, la FEU sostendrá encuentros con los ministerios que tienen a su cargo el progreso económico, social y político del país, donde la FEU ocupa un puesto significativo, entre ellos, el Ministerio de relaciones Exteriores, de Educación Superior, Educación, Economía y Planificación, así como con los organismos formadores con la discusión de importantes asuntos”.

La aprobación del diseño del Congreso, así como de la Comisión Organizadora Nacional del evento, constituyeron, junto a las acciones desarrolladas por la FEU en el primer semestre del curso 2017-2018, el escenario de donde brotaron los principales temas de análisis.

Desde la visión de la FEU de hacer el Congreso en cada universidad cubana, se arriba a la cita de julio con un número importante de planteamientos, a los que se sumarán los que de cada comisión prevista emanen.

“El Congreso ya lo hicimos”, fueron las primeras palabras de Raúl Alejandro Palmero Fernández, Presidente Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

“El Congreso ya lo hicimos”, fueron las primeras palabras de Raúl Alejandro Palmero Fernández, Presidente Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

En este sentido, Palmero apuntó que la FEU ha seguido un programa apoyado por la dirección del país y las principales organizaciones nacionales y su representación en cada región del país.

“Los estudiantes llevarán importantes temas como los cambios que han acontecido en los planes de estudio y la búsqueda de iniciativas que contribuyan a aumentar el protagonismo que tiene la organización en el estudiantado”, apuntó.

A esto sumó el fortalecimiento de las brigadas, esencia de la FEU en las universidades, la participación en proyectos de impactos social, la contribución al desarrollo del país y el resto de las transformaciones que se esperan para la Educación Superior cubana en los próximos años.

Palmero apuntó que la FEU ha seguido un programa apoyado por la dirección del país y las principales organizaciones nacionales y su representación en cada región del país.

Palmero apuntó que la FEU ha seguido un programa apoyado por la dirección del país y las principales organizaciones nacionales y su representación en cada región del país.

“Las proyecciones comunitarias, la evaluación integral de los estudiantes y el idioma inglés en los nuevos planes de estudio también destacan entre los temas a debatir”, añadió.

“Una particularidad de este Noveno Congreso es la realización de los Congresos de Residencia, donde los jóvenes universitarios que conviven en las becas y residencias estudiantiles tuvieron la oportunidad de manifestar inquietudes e ideas, para convertir este en el espacio más familiar y ameno de la universidad”, señaló Palmero Fernández.

“Ha sido un período en el que la FEU continúa consolidando y perfeccionando el funcionamiento como organización de los universitarios cubanos, para lograr un mayor sentido de pertenencia entre sus miembros y un mayor protagonismo en los centros de enseñanza superior de toda Cuba”, finalizó Palmero Fernández.

Dayán González Ramírez, Miembro del Secretariado nacional de la FEU, destacó también en el debate del espacio Mesa Redonda que ha sido una tarea continua recepcionar todos los planteamientos emanados de los congresos de brigadas, facultades y universidades cubanas, y luego realizar un trabajo de comunicación que visibilice lo que se ha logrado a propósito del Congreso Nacional.

“Las actividades alrededor del Congreso no han cesado en ningún territorio de la Isla. Resalta en los meses previos la celebración de la X Edición del Festival del Libro y la Lectura, así como del Fórum de Historia, con más de 130 trabajos presentados y la promoción del arte universitario con el Proyecto Cultural Siente lo cubano en el oriente y centro del país”, señaló.

Dayán González Ramírez, Miembro del Secretariado nacional de la FEU.

Dayán González Ramírez, Miembro del Secretariado nacional de la FEU.

Asimismo, añadió que destacan los logros del movimiento cultural en las provincias, encabezado por el intercambio entre artistas aficionados y afiliados a la AHS y la UNEAC.

En este sentido, los principales procesos alcanzan una mayor visibilidad con productos comunicativos como el Noticiero de la FEU, la actualización constante del sitio de la organización en las redes sociales facebook y twitter y la reciente página web, según las palabras del miembro de la organización.

“Todo evento nacional siempre trae la oportunidad de intercambiar experiencias y estrechar alianzas de cooperación, así como del surgimiento de nuevos proyectos que puedan surgir entre las propias universidades”, añadió González Ramírez.

En segundo momento en el espacio, el Presidente Nacional Raúl Palmero Fernández destacó el apoyo de numerosas instituciones en cada momento del largo proceso que inició el pasado enero y no acaba con el Congreso.

Sobresale en la cita el acompañamiento de importantes artistas como David Blanco y su gira nacional que cerró con un gran concierto en la escalinata de la Universidad de La Habana, así como del periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana Wilmer Rodríguez Fernández con la presentación de su libro Tiempo de definiciones, título que cuenta la historia de la Federación de Estudiantes Universitarios a través de 17 entrevistas.

“Un joven que no cuestiona y no se cuestiona a sí mismo, que no piensa, que no dice, no es un joven”, destaca entre las ideas del volumen. El escritor conversó con los estudiantes sobre la influencia de la universidad en un país y cómo la FEU puede lograr una mayor madurez en el futuro, así como a las nuevas plataformas de la comunicación como escenarios que requieren las nuevas batallas.

“Después de algunos meses sin circular, la Revista Alma Máter vuelve a las Universidades, esta vez con el lanzamiento de dos nuevos números dedicados al IX Congreso de al FEU”, subrayó.

Destaca también, como parte del Congreso, el recorrido que realizó su directora Mayra García Carmenate por todas o la mayoría de las universidades del país, compartiendo con los estudiantes universitarios e intercambiando sobre el estado actual de la revista, órgano oficial de la FEU y voz de los universitarios cubanos.

La FEU cubana debe pensarse para perfeccionar su trabajo, contribuir al desarrollo económico y social del país, multiplicar las responsabilidades de los dirigentes estudiantiles y fortalecer el compromiso con sus estudiantes: premisas que se tienen en cuenta durante la cita juvenil que ya ha iniciado en la capital cubana, con la batuta en manos de la integralidad.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.