Jamás podrán con Venezuela (+ Video)

Por Aniel Santiesteban García

Emisión: 06/08/2018

La tarde del sábado estuvo marcada en Venezuela por la presencia terrorista. En ocasión del aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, cuando el presidente venezolano Nicolás Maduro Moros ofrecía el discurso de cierre, una explosión detonó e hizo que los militares rompieran filas de inmediato. Este importante y actual asunto fue abordado en su emisión de lunes por el espacio radio televisivo Mesa Redonda.

En otros temas, el programa rememoró la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, a 193 años de ese acontecimiento histórico.

Comenzando la semana, la Mesa Redonda tuvo como panelistas a Marina Menéndez Quintero, periodista del diario Juventud Rebelde y analista de temas internacionales y a Lázaro Barredo Medina, periodista de la Revista Bohemia y también analista de asuntos internacionales, habituales panelista del espacio.

De afortunadamente fallido podría calificarse el atentado contra el presidente venezolano Nicolás Maduro por la oposición en ese hermano país. Las evidencias y estudios ya avanzados muestran hasta la fecha indicios de que lo que sucedió en Venezuela sea un delito de terrorismo y magnicidio en grado de frustración, según afirmaba públicamente el Ministro de Defensa del país bolivariano.

Sobre el tema, Marina Menéndez Quintero dijo: “Las noticias y a la par, las investigaciones que han desatado al respecto, van muy rápido en Venezuela, aunque obviamente queda un tramo por esclarecer y por indagar en toda la saga que precedió estos acontecimientos”.

“Según lo esclarecido por el Fiscal General venezolano Tarek William Saab en su comparecencia a través de la televisión -apunta la panelista de la Mesa Redonda-, hay dos ejecutores detenidos infraganti, responsables de haber desviado uno de estos drones que al parecer fueron los que propiciaron la detonación pues pueden soportar cargas muy pesadas”.

Asimismo, añadió la periodista que los implicados directos y más íntimos colaboradores también se estudian actualmente, así como los hoteles donde se hospedaban y las primeras conexiones internacionales, lo cual confirma la denuncia del Presidente Maduro una hora después, donde afirmaba una autoría en este atentado de la ultraderecha colombiana y el terrorismo norteamericano.

Este es un ataque terrorista en el que se ha usado el explosivo C4, del cual los cubanos tenemos tristes recuerdos, porque fueron usados por los mercenarios en los ataques a los hoteles de los años 90’ del pasado siglo, por lo que Marina Menéndez defiende que se podría acusar por el cargo de terrorismo pero además, por el de asociación ilícita para delinquir, y si habría implicados dentro del suceso a venezolanos, entonces sumaría el de traición a la Patria.

Lázaro Barredo Medina, periodista de la Revista Bohemia y también analista de asuntos internacionales invitado al espacio, en tanto, subrayó que un comunicado del gobierno venezolano responsabiliza otra vez a Colombia de posibles hechos de este corte que puedan ocurrir en lo sucesivo y el propio hecho sobresalen como los acontecimientos más importantes, lo más contundente acontecido en la jornada del pasado sábado, sin descartar la respuesta del pueblo en la concentración, que manifestó su apoyo al Presidente y dio muestras de unidad, imprescindible en un momento así.

“Una respuesta internacional también ha marcado los hechos, en apoyo a Venezuela”, que según lo expuesto por Menéndez Quintero; “esta conducta debía ser total, una repulsa mundial que condenara desde el primer momento lo sucedido porque cualquiera podría estar en esa posición en cualquier momento, además de constituir una acción lógica de respaldo y solidaridad respecto a la vida y la legalidad”.

En cuanto a la situación colombiana, Marina afirmó que el gobierno ha dicho que no guarda relación alguna con los hechos y han acatado la noticia como presunta, no reconoce la veracidad de los acontecimientos denunciados así como Estados Unidos.

“En tanto la oposición, fragmentada como es, ha ofrecido respuestas fragmentadas, demostrándolo en un comunicado que divulga la televisora derechista Globovisión en su página web que se deslinda de estos hechos, donde aprovecha para exigir, por ejemplo, elecciones libres, algo que no es plausible en estas circunstancias”, afirmó la analista.

La periodista especializada en temas internacionales dejó claro que ningún hecho justifica este acontecimiento, “pero un detonante pudo haber sido la victoria electoral de Nicolás Maduro el pasado mayo en las urnas”.

Barredo Medina resaltó que es difícil creer, así como para cualquier cubano, a las palabras de John Burton del sábado, quien después del intento de magnicidio declaró que inequívocamente Estados Unidos no estaba involucrado en los hechos, incluso poniéndolos en duda.

A partir de que las agencias cablegráficas publicaban en sus versiones los hechos, el periodista de Bohemia apuntó que el inicio derechista fue mostrando como términos “intento de magnicidio”, “frustrado atentado”, y a partir de ahí empezó una nueva línea de mensajes por parte de la derecha utilizando nuevas denominaciones “presuntos ataques”, “posibles hechos”, cuestionando como si los hechos hubiesen o no ocurrido.

Con respecto al tema de calificar a este suceso como un acto de desesperación, Barredo Medina dijo que primero hay que definir como fracaso la guerra económica y la violencia, que fue vencida en la Constituyente, unido a esto no se ha legalizado o por lo menos logrado una resolución que avale una intervención justificada y el flanco que más hace sufrir a la población y al gobierno y al pueblo es, precisamente, el económico, es por ello que definitivamente es desesperada su actitud.

Añadió que “la oposición pensó en que tenían en sus manos soluciones a sus intereses, y el gobierno de Maduro propuso para la violencia, la democracia, voto directo en las urnas donde si no votas, pierdes, y es precisamente lo que le ha sucedido, han perdido”.

Los lazos con Cuba del Estado boliviano a sus 193 años

En otros asuntos, el programa rememoró la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, a 193 años de ese acontecimiento histórico con la presencia del Dr. Fulgencio Díaz Velázquez, Presidente de la Organización Médica de Bolivianos en la República de Cuba y el Dr. Freddy Bautista Venegas, Vicepresidente de la propia organización, ambos estudiantes de medicina.

Fulgencio Díaz Velázquez, en un acercamiento a la historia recordó la fundación del Estado boliviano, con la firma de un nuevo Decreto donde el nombre de la República llevaría inscrito el de Bolívar, y posteriormente se crea en honor a Simón Bolívar, donde incluso, recibe el puesto de Presidente, cargo al que declinó y en su lugar ocupó la presidencia Antonio José de Sucre.

Explicó además que en la Carta de Independencia, firmada el 6 de agosto de 1825 y vigente hasta hace 13 años se definía como República Bolivia, momento en el que adopta el de Estado Plurinacional de Bolivia.

“Una vez que el Presidente Evo Morales promulga en una nueva Constitución y propone el nombre de Estado Plurinacional porque en Bolivia habían cerca de 36 naciones indígenas, mayormente en la Amazonía”, detalló el doctor Díaz Velázquez.

Para aportar al proyecto de la Revolución boliviana se crea en Cuba la Organización Médica de Bolivianos en la República de Cuba, que consiste en una fundación de médicos bolivianos graduados en este país, y que regresan a la Isla para cursar estudios de postgrado en sus respectivas especialidades, para llegara a los lugares más intrincados de su país, pilar de la salud boliviana.

Freddy Bautista Venegas es Vicepresidente de la propia organización y desde Cuba valora los cambios que ha vivido su país y por los cuales se forma como especialista de la salud en esta nación caribeña.

“En Bolivia la salud, por ejemplo, reportaba en el año 2005 cincuenta niños fallecidos por cada mil nacidos vivos, cifra que ha descendido con el Ministerio de Salud y el gobierno del presidente Evo a 24, casi un cincuenta por ciento”, resaltó como un logro importante.

Con el proceso de cambio ha decrecido la desnutrición, aumentado la atención a embarazadas y su período de gestación, así como la esperanza de vida, siguiendo los pasos de la medicina cubana que estudia la Organización Médica de Bolivianos en la República de Cuba.

Bautista Venegas compartió las opiniones de los padres y abuelos bolivianos del país de antes en comparación con el país que habitan hoy: “Las generaciones están muy felices con los logros alcanzados en la educación, y en particular en la salud, logros sociales demostrado con hechos en los que el apoyo de Cuba ha sido determinante”.

“Nos proponemos cumplir la agenda 2020-2025, para la cual tenemos mega proyectos que aprovechan los recursos energéticos, pero particularmente en la salud, aspiramos a la creación de nuevos centros de estudios de nefrología, oncología, neurología, gastroenterología y cardiología, cambios que para los bolivianos constituyen una visión futurista y de indiscutible crecimiento”, destacó el Dr. Freddy Bautista Venegas.

1 Comentario »

  • juan yasiel dijo:

    saludos el presidente Maduro que este tranquilo que si los opositores no pudieron con CHAVEZ no podran con usted,los pueblos amigos en espesial CUBA siempre estaremos con usted y con el pueblo venezolano

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.