Aclaraciones necesarias sobre el nuevo curso escolar (+ Video)

Por Aniel Santiesteban García

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión: 30/08/2018

El Ministerio de Educación se alista para iniciar este 3 de septiembre un nuevo período lectivo en todo el país, con las condiciones materiales y humanas indispensables para ofrecer una enseñanza de calidad, rasgo que históricamente ha caracterizado la educación cubana.

El espacio radio televisivo Mesa Redonda volvió al tema en su tercera emisión dedicada al Curso Escolar 2018-2019.

El espacio radio televisivo Mesa Redonda volvió al tema en su tercera emisión dedicada al Curso Escolar 2018-2019.

El espacio radio televisivo Mesa Redonda volvió al tema en su tercera emisión dedicada al Curso Escolar 2018-2019, este jueves, para compartir otros detalles en cuanto a disponibilidad tecnológica, mobiliario escolar y cobertura docente, así como la venta de uniformes escolares, un tema latente en las calles cubanas los últimos de este verano.

Tras participar en el forodebate en los sitios de Cubadebate y la Mesa Redonda en internet y atender al mayor número de inquietudes de la población, para referir las condiciones tecnológicas y de infraestructura, los especialistas ofrecieron otras declaraciones al programa.

“Diez de las opiniones generadas en el forodebate involucraron a quince instituciones educativas, con énfasis en la calidad actual de su infraestructura”, tras ofrecer este dato, M. Sc. Francisco Navarro Gouraigge, Director Nacional de Inversiones y Mantenimiento del Ministerio de Educación, expuso que como premisa, el Ministerio comunica cada año a los gobiernos locales sus planes de recuperación y rehabilitación y cuáles son los centros en los que debe acometerse este proceso con mayor rapidez (categorizadas de regular y mal por la inspección nacional anual).

M. Sc. Francisco Navarro Gouraigge, Director Nacional de Inversiones y Mantenimiento del Ministerio de Educación.

M. Sc. Francisco Navarro Gouraigge, Director Nacional de Inversiones y Mantenimiento del Ministerio de Educación.

“Asimismo -añade el especialista-, resaltan como priorizadas para el mantenimiento aquellas declaradas críticas por el Ministerio de Salud Pública, organismo también incluido en el recorrido nacional por las escuelas cubanas”.

La Dirección Nacional del ramo privilegia para estos centros educacionales con necesidades reconstructivas en sus infraestructuras los recursos materiales, financieros y la fuerza de trabajo, por lo que cada año el número de instituciones a intervenir es menor.

Navarro Gouraigge declaró que al cierre del primer semestre de este año, se logró reducir el número de instituciones a 1811, con necesidades constructivas aún, un 17,5 %; hace cinco años, el dato superaba el 40 %, con más de 4 mil escuelas y otros centros carentes de condiciones.

“Lo propuesto al cerrar el presente año equivale a un 16 % de inmuebles evaluados de regular o mal aún por intervenir para próximos cursos escolares; en cifras, 1665 instituciones educativas, de ellas 1464 valoradas de regular y 201 de mal”, subrayó.

En otro momento, resaltó el trabajo desarrollado en las provincias cubanas, al paso del huracán Mathew, para recuperar los 286 centros afectados y las 2264 (equivalente al plan de mantenimiento de un año) por Irma.

Además, afirmó que en la Empresa Nacional de Mantenimiento, también perteneciente al MINED, ya están listos los insumos para la reparación y ensamblaje del mobiliario escolar de nuevo uso y el afectado; “con toda seguridad, el plan de mobiliario del año 2018 se va a cumplir en los cuatro meses restantes”.

 Lic. Roberto Alexis Romero, el Director Nacional de Logística del Ministerio de Educación.

Lic. Roberto Alexis Romero, el Director Nacional de Logística del Ministerio de Educación.

Por su parte, y atendiendo a varias inquietudes recibidas, Lic. Roberto Alexis Romero, el Director Nacional de Logística del Ministerio de Educación, enfatizó en la entrega de uniformes escolares y el abastecimiento a aquellos centros del comercio que aún no hayan cubierto la demanda.

“En el proceso de producción y distribución de los uniformes escolares intervienen tres organismos: el MINED, el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) y el Ministerio de Industrias; en el caso nuestro tributa las matrículas y de acuerdo a una cifra promedio se estima el tallaje, por lo que regularmente no es el adecuado el que se compra”, explicó.

Aclaró que los grados Preescolar, quinto, séptimo y décimo tienen la posibilidad de obtener dos uniformes; en el caso de los restantes solo tienen el derecho a un uniforme escolar, a excepción de noveno y duodécimo grado que no reciben esta indumentaria, “aunque para los casos que una vez iniciado el curso encuentren problemas por su desarrollo físico existe un número de uniformes de reserva”.

En ese sentido, el especialista resaltó solo la cifra de estudiantes de noveno grado, previstos con dos prendas a entregar: 120 mil 694, para explicar la razón de la demanda y el problema del financiamiento.

“Este año logramos que los padres, una vez comprado el uniforme, tiene a su favor siete días para cambiar el uniforme por inconformidad de talla, con la presentación del comprobante de venta; todos los estudiantes cubanos tendrán, al inicio del curso escolar, su uniforme pues desde el mes de mayo ha iniciado la venta”.

Aclaró que hay todavía uniformes en el comercio, y que el MINCIN es el encargado de redistribuir las prendas de acuerdo a las necesidades locales en los territorios donde la demanda aún no se haya suplido.

Para desarrollar con éxito el proceso docente-educativo en la escuela, así como la preparación metodológica de los maestros, el MINED ha previsto como política la preparación de su red informática y tecnología educativa al inicio del curso escolar 2018-2019, según aseguró al espacio Mesa Redonda Fernando Ortega Cabrera, Director Nacional de Tecnología Educativa del MINED.

Sobre estos temas, Ortega Cabrera apuntó que “la alternativa que se ha utilizado ante el déficit por rotura de estos equipos (videos, grabadoras, televisores, computadoras) es aprovechar la red de centros escolares que tienen un buen estado en su infraestructura tecnológica y brindársela a aquellos desfavorecidos por el nivel de rotura u obsolescencia tecnológica”.

Los Joven Club de Computación y Electrónica no están ajenos a esta situación y dondequiera que exista uno de estos centros, añadió el panelista, siempre ha habido una respuesta inmediata, tanto con su potencial tecnológico como con sus docentes; “el Ministerio tiene un convenio contraído con el Ministerio de las Comunicaciones y la Dirección Nacional de los Joven Club de Computación y Electrónica”.

Por otra parte, la Empresa Copextel al culminar una reparación, clasifica por tecnología las piezas de los equipos que no puedan recuperarse totalmente para ser utilizadas más tarde en otras estructuras.

A esto, sumó que “la necesidad hoy, dentro del Sistema Nacional de Educación no puede ser cubierta por la amplia demanda, pero hay una disponibilidad financiera para invertir paulatinamente en cubrir el déficit total; en este momento, por ejemplo, la cifra promedia un 74 % de disponibilidad técnica en cuanto a televisores y se espera que logren repararse 30 mil televisores en los últimos meses de este año”.

Fernando Ortega Cabrera, Director Nacional de Tecnología Educativa del MINED.

Fernando Ortega Cabrera, Director Nacional de Tecnología Educativa del MINED.

En otro momento, explicó que de conjunto con el Grupo de la Electrónica, la Dirección de Tecnología Educativa ha iniciado como prueba un proceso de actualización de los televisores Haier, de 29’’, mayoría en los centros escolares, para el paso de tecnología analógica a digital.

“En la capital, donde inició este proceso ya se cuenta con 299 televisores híbridos con tecnología digital, lo que resulta en una mayor calidad acústica y visual, y la posibilidad de utilizar la vía USB para las presentaciones durante las clases de los maestros”.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación

Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación

Una vez más, la Ministra de Educación cubana Ena Elsa Velázquez Cobiella enfatizó que “a pesar de la necesidad actual en la cobertura docente, sigue siendo preocupación permanente del su Ministerio garantizar un maestro para cada aula cubana”.

“Se cubre la plantilla al 93 %, un siete por ciento con alternativas (jubilados del sector, especialistas de la producción y los servicios y los contingentes de alumnos universitarios)”, explicó Velázquez Cobiella, quien resaltó a las provincias de Matanzas, Mayabeque y La Habana, que en este momento tienen un déficit de 335 maestros, de ellos, un gran número de educadoras de círculos infantiles.

Según precisó la Ministra del ramo, otras tres provincias, Artemisa, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, aunque no declaran necesidad, sí incrementan en la cobertura docente las alternativas.

Con relación al año pasado, 2 mil 293 maestros menos han causado baja del sector, un aliento de que el éxodo se disminuye con los años, aunque la disminución es siempre discreta.

“De las escuelas pedagógicas y universidades egresamos el pasado curso 7 mil 345 nuevos profesores, una inyección que satisface en alguna medida las necesidades en cada territorio, aunque no se cubre en un 100 % demanda”.

Para este curso, Ena Elsa Velázquez Cobiella refirió la atención al personal docente y no docente, como sucedió en cursos anteriores, beneficiados económicamente de acuerdo a la carga docente que tengan y con insumos que garanticen el éxito del proceso docente y la enseñanza en Cuba.

La Ministra de Educación envió a través del espacio Mesa Redonda un mensaje de felicitación a todos los trabajadores de la educación cubana y sus alumnos a las puertas de un nuevo curso escolar, deseando éxitos en los empeños propuestos para este período lectivo.

11 Comentarios »

  • manuel dijo:

    Ayer en Habana Noticiario.la directora de Educación Primaria de la Habana decía . Que había situaciones con la entrega de las libretas de raya. FIN. sin embargo en las tiendas en MN. las están vendiendo a 7.00 CUP. tienda de 7 ma y Calzada de Bejucal. Poey Arroyo Naranjo. en la víbora. lagueruela.nuestra mesa redonda ya no se llama así ahora le dicen la mesa de justificaciones al pueblo.

  • Blak dijo:

    Las condiciones del nuevo curso escolar ha demostrado ser diferente a como se publica en las noticias de varios medios, ya que en muchas escuelas todavía faltan recursos necesarios(lapiceros, hojas, sillas etc) y condiciones indispensables para que los estudiantes, maestros y profesores se sientan contentos,seguros y autorrealizados con la gran tarea de la vida que ellos saben desempeñar con todo su esfuerzo y dedicación. Solo basta investigar y comprobar en cada escuela por sorpresa.Es una falta de respeto al pueblo decir que todo esta bien con el inicio del curso escolar. Debemos ser críticos y autocríticos.Además , faltan maestros y profesores en las escuelas.

  • Rubén Darío Elegia Castellanos dijo:

    Con respecto al nuevo curso escolar en la Educación Técnica y Profesional del municipio de Guamá, están creadas todas las condiciones técnicos materiales, para iniciar el mismo, existe la bibliografía para las distintas asignaturas, en correspondencia a los planes de estudio y las distintas especialidades atendiendo a las características del territorio.
    Está completo el uniforme escolar, no existe déficit.

  • Blak dijo:

    Yo personalmente felicito a todos los maestros y profesores que dedican su vida a la formación de todas las personas en Cuba, a pesar de los tiempos difíciles que presentamos día a día(no tanto del Bloqueo Ecómico), por lo que los considero “HEROES”. Ellos necesitan una buena atención en cuanto a condiciones laborales, recursos y salario.

  • osmanygpc dijo:

    La familia exige el mejor maestro para su hijo, pero casi nunca le dice a su hijo que sea el mejor maestro de la familia. Este es el primer factor subjetivo para no tener resuelta la cobertura de maestros, pero no es el único ni el de mayor peso. La cobertura de maestro es un problema multifactorial que en ella incide la dinámica social local de cada territorio. No obstante, a mi entender, hay que replantear estrategias que propicien la motivación hacia las carreras pedagógicas, que logren en primer lugar motivar a los maestros que aún ejercen la profesión, para que ellos posteriormente puedan motivar a sus alumnos. Se debe tener presente que: nadie le puede pedir a alguien que haga, lo que él no es capaz de hacer primero y si lo intenta fracasa casi siempre. Se debe pensar con urgencia en el factor económico (salario), independientemente de conocer la situación que tiene el país, se debe estimular con un incremento a lo que se paga por antigüedad, que no sea de una forma lineal cada dos años, sino que en la medida que más experiencia tenga de forma ininterrumpida el pago por ese concepto aumente. Esto estimularía a las personas que aún permanecen en el sector educacional por principios revolucionarios.

  • Yo dijo:

    Faltan mil cosas, total las libretas hay q comprarlas en las librerías en cuc porque son de mejor calidad, y los libros de texto ni se abren sobre todo en la secundaria,
    Creo q debería haber mas deporte y círculos de interés como antes de cultura para así evitar q los jóvenes estén tan adicto a los celulares y q comiencen a beber y fumar tan jóvenes
    Y hasta cuando los padres les van hacer los trabajos y seminarios a sus hijos son tan ridículamente perfectos q todos saben q lo hacen los padres.

  • Regla dijo:

    Hagan una encuesta nacional sin recoger nombre solo provincia donde se recoja

    Las sastifacciones e insastisfaciones de los educadores ,si creen que se van a resolver a mediano corto y largo plazo.

    .Como visualisan el futuro de la educacion en Cuba.

    A lo mejor resuelven el problema de la cobertura docente y la fluctuacion laboral que ami juicio
    ira en aumento real, no de noticiero.

  • Yasser Yoan Coello Sánchez dijo:

    A ver amigos no vamos echarle la culpa solamente al MINEd que bastante hacen pra que recursos estén en la escuelas, acuérdense que Cuba es un país bloqueado donde la mayoría de las cosas se importan, que nadie crea que el Módulo de los Docentes lo confeccionaron Cuba.

  • Ariana Saborit dijo:

    Educación de Emergencia: HASTA CUANDO?

    En un comentario anterior, osmanygpc, plantea sobre la situación de los maestros y “replantear estrategias que propicien la motivación hacia las carreras pedagógicas”.

    Repasemos un poco la Historia de la Educación de la Cuba Revolucionaria y vamos a encontrar varios pasajes de EMERGENCIA en la educación cubana, desde La Campaña de Alfabetización, muy necesaria en el momento histórico del país (que ya había tenido sus antecedentes en el Ejército Rebelde) y para la cual se necesitó de Maestros Voluntarios.

    Luego, la formación de las maestras Makarenko y así sucesivamente hasta llegar a nuestros días con los: “MAESTROS EMERGENTES” y aquí volvemos donde empezamos:

    ¿No es más factible fomentar la motivación hacia las carreras pedagógicas y el factor – salario de los maestros que continuar con una educación emergente?

  • Ariana Saborit dijo:

    Mis consideraciones sobre la educación en el Proyecto a la nueva Constitución de la República de Cuba

    Por estos días, los cubanos tenemos la oportunidad de analizar y debatir cada punto de lo que será la nueva Constitución de la Republica y hasta incluso, de las consecuentes Leyes que vendrán derivadas. (Ya que debemos velar para que éstas se deriven de la Constitución, no que alteren su contexto) y aquí les comparto mis consideraciones en torno a la educación:

    – En El Capítulo III: Derechos Sociales, Económicos Y Culturales: Reza en su artículo 84 (sobre la educación) en el párrafo 220:

    “El Estado garantiza a sus ciudada¬nos servicios de educación gratuitos y asequibles para su formación inte¬gral, desde el preescolar hasta la en¬señanza universitaria de pregrado, conforme a las exigencias sociales y a las necesidades del desarrollo econó¬mico-social del país”… y Yo pregunto: ¿Por qué “Conforme a las necesidades del desarrollo econó¬mico-social del país?”

    Actualmente, el otorgamiento de carreras de estudio (y pongo el ejemplo de los alumnos que culminan la enseñanza secundaria) se hace bajo este concepto. O sea, que el alumno debe escoger su carrera según las ofertas que se otorgan (que vienen: “Conforme a las necesidades del país” en ese momento) y NO según la vocación del alumno (claro está: también según su promedio académico).

    Esto trae como consecuencia que hallan estudiantes a los que se les otorgue una carrera que definirá su futuro para la cual no tienen ninguna vocación, por ende, no preste interés a sus estudios y años más tarde, no ejerza la profesión que estudió.

    Mi propuesta es: Que éste articulo sea modificado, suprimiendo la parte relacionada a las necesidades del desarrollo econó¬mico-social del país y que en la nueva Ley que derive el Ministerio de Educación, se tenga en cuenta que el otorgamiento de Carreras de Estudio sea en función de la vocación del alumno. O sea, que el alumno tenga la oportunidad de escoger la carrera que quiere estudiar y no que escoja entre las carreras que otorga el Ministerio de Educación, el cual, luego debe analizar si las condiciones académicas del mismo, están acordes a la carrera que escogió.

  • Leonides Viera Vidal dijo:

    Soy abuela de dos estudiantes de Secundaria Básica, y en muchas ocasiones colaboro con ellos en sus trabajos de investigación orientados por su escuela, para ello utilizamos el sitio de CubaEduca, sin embargo tambien muchas veces resulta insuficiente porque hay algunos contenidos que no están desarrollados, es hora de que esto se revise y se actualice, porque al consultar otras fuentes por Internet se corre el riesgo de elegir información no pertinente. Sugiero además de que forme parte de la orientación de cada trabajo, una selección de bibliografía a consultar por supuesto orientada por el profesor.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.