Díaz – Canel en New York: El diálogo y el intercambio como premisa (+Video)

Por Giovany Peñate Cruz

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión del 25 de Septiembre de 2018

Una intensa jornada a desarrollado este martes el presidente cubano Miguel Díaz – Canel Bermúdez en New York, intercambio con mandatarios a la vez que se ha abierto el debate de la sesión de la Asamblea General de la ONU. Por su relevancia el espacio televisivo Mesa Redonda ofreció un detallado seguimiento informativo a los hechos sucedidos la víspera.

El presidente cubano sostuvo encuentros con el presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa, con Mauricio Macri, presidente de la nación de Argentina, con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez; así como su homólogo de Panamá Juan Carlos Varela, el de Angola Joao Lourenco y con la primera ministra de Barbados Mia Mottley. Estos encuentros continúan la intensa jornada de trabajo del lunes pasado.

Al inicio del programa el periodista Sergio Alejandro Gómez Gallo destacó que el encuentro del presidente cubano con los congresistas norteamericanos se desarrolló en un ambiente cordial donde se conversó sobre las limitantes que hoy enfrentan los dos países para lograr relaciones normales.

Uno de los senadores presentes se refirió a la importancia de esta reunión: “Una conversación muy buena y quedé particularmente satisfecho, como el demócrata de más alto rango en el comité de finanzas del senado, que tiene jurisdicción sobre el comercio y sobre el optimismo en el salón sobre las maniobras para cambiar las políticas comerciales actuales y proponer actividades económicas que sean beneficiosas para ambos pueblos. Lo que le indique al presidente en una conversación muy interesante y constructiva fue que sería un reto durante la administración de Tremp, pero mi apreciación es que con el nuevo Congreso vendrá un apoyo mayor al mejoramiento del comercio entre ambos países”.

También insistió en una ley que hoy se intenta aprobar en el Congreso para mejorar precisamente las relaciones comerciales con Cuba, pero su aprobación se ve limitada por diferentes conflictos de intereses.

Por su parte la Dra. C. Ana Teresa Badía, profesora y periodista, explicó que se muestra una actitud de acercamiento hacia Cuba tanto por demócratas como por republicanos, ese Congreso podrá cambiar la política con respecto a la Isla, dejando claro el respeto a la soberanía. Además, ratifica que se amplía los deseos de sectores de la sociedad de EEUU de mantener relaciones de intercambio y de respeto.

Muy importante fue el encuentro con representantes de los sectores de las tecnologías, la información y la comunicación en la sede de Google, que viene a confirmar la política de informatización de la sociedad cubana. En la reunión participaron los directivos principales de Google, VaynerMedia, Connectify, Mapbox, Virgin Group, AirBnB, Revolution, Twitter, Microsoft, Bloomberg, Cresta. Esto muestra la voluntad de Cuba de poner la tecnología en función de la educación y el desarrollo social.

La presencia de Díaz – Canel en New York y su agenda de trabajo ha sido titular en varios medios internacionales como el The Washington Post, The New York Times, The Miami Herald y agencias de noticias.

Durante la inauguración de la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, el secretario general de la ONU hizo un resumen de los males que aquejan a la humanidad y su diagnóstico fue rotundo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres inició la sesión expresando que: “Hoy el orden mundial es cada vez más caótico y las relaciones de poder son cada vez menos claras (…) los valores universales se están erosionando. Los principios democráticos están bajo sitio”.

A decir de Leyde Rodríguez Hernández, vicerrector del ISRI, Antonio Guterres aborda un tema que constituye el centro de los estudios de las relaciones internacionales, que es la cuestión del orden o la problemática del orden. El orden hoy se cuestiona porque la existencia de un orden implica un balance de fuerza en las relaciones internacionales y la existencia de instituciones de acuerdo a reglas y normas reconocidas por la comunidad internacional. Ese orden debe poseer valores y funcionar si es verdadero, de acuerdo a los intereses de las naciones del mundo.

Por tanto, esto no se cumple porque desde el año 1991 no existe un orden estable en las relacione internacionales por el desbalance de fuerzas, la unipolaridad, un desarrollo excesivo de guerras y el armamentismo que llegan a mitigar la independencia de muchos estados. “Estamos en un proceso de ir de la unipolaridad a la multipolaridad, aunque no garantiza la paz y la seguridad internacional” – acotó Rodríguez Hernández.

Para crear un orden internacional realmente estable habría que resolver los problemas globales, disminuir las relaciones de poder, poner freno a la carrera armamentista y eliminar los conflictos internacionales. Pero hoy lo que se evita desde las potencias imperialistas resulta todo cambio o revolución en el tercer mundo.

En otro momento del programa el periodista Lázaro Barredo explicó que durante el discurso de Trump se escucharon tres carcajadas en el auditorio. El discurso es catalogado como un monólogo humorístico porque no tiene nada que ver con la realidad del mundo. Las palabras del presidente de EEUU reflejan la doctrina del patriotismo, no hay un solo matiz de cooperación, además faltaron dos puntos muy importantes: Rusia y el cambio climático.

“Trump ha trasladado un cubo de agua congelada a las Naciones Unidas, con toda intención, incluso ha llegado a decir que su país está mucho mejor luego de asumir su presidencia” – señaló Barredo.

Por su parte Ana Teresa Badía destaca que primero Trump llegó tarde a la sesión mostrando así poco respeto hacia el organismo. Además, cuando se hace un análisis del discurso todo es negativo y resulta un discurso muy agresivo, solo es comparable con aquel discurso de Bush cuando Chávez le dijo: “Aquí huela azufre todavía”. En sus palabras se aplica la idea de América primero, yo, solo yo y los demás después. Asimismo, amenazó con reducir financiamiento a la ONU y reducir la ayuda a otros países.

Más adelante, se presentó un reportaje del periodista Óscar Figueredo Reinaldo sobre los diferentes momentos que nuestro Comandante Fidel visitó la ONU en homenaje al aniversario 58, este miércoles 26 de septiembre, de que Fidel pronunciara su histórico discurso de más de 4 horas en Naciones Unidas.

Durante la Mesa se estableció contacto con la periodista Arleen Rodríguez Derivet desde New York como parte del seguimiento informativo a la visita del presidente cubano.

En el contacto Arleen señaló que el presidente cubano ha desarrollado jornadas de trabajo muy intensas, 8 encuentros bilaterales para el diálogo y el intercambio de primer nivel lo que demuestra la idea cubana de abrirse al mundo sin renunciar a sus principios. Por otro lado, está la tragicomedia que resultó la presencia de Trump en la sesión de la Asamblea General.

“Mañana nuestro presidente tendrá una agenda mucho más cargada e intensa para seguir fortaleciendo lasos de amistad entre las naciones del mundo” – acotó Arleen.

A partir del año 2010 con el mensaje de Fidel contra las armas nucleares, este tema se discute dentro de la Asamblea General de la ONU una forma de lucha a favor del desarme, la paz y seguridad internacional. Esta discusión se realiza este miércoles, al igual que una reunión del Consejo de Seguridad presidida por Trump, seguramente un show a su estilo.

Este miércoles, se remomarán las visitas de Fidel a sitios y comunidades como Harley, nuestro presidente Miguel Díaz – Canel ofrecerá su primer discurso en la ONU como presidente de Cuba y continuará el diálogo bilateral; intensas jornadas de trabajo que continuará las ideas de Fidel 58 años después de aquel histórico discurso.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.