La Demajagua: donde nació la Patria (+ Video)

Por Javiel Fernández Pérez

Fotos de Internet

Fecha de emisión: 10 de octubre de 2018

Desde la finca La Demajagua, donde Carlos Manuel de Céspedes dio la libertad a los esclavos y los convocó a la lucha, la Mesa Redonda se acercó al museo recién restaurado y al aniversario 150 del inicio de nuestras luchas por la independencia.

A la pregunta de la periodista Arleen Rodríguez Derivet sobre la nomenclatura de la finca donde inició la lucha por la independencia de Cuba, el Máster José Antonio Matilla Vázquez, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, explicó que Demajagua es el nombre con el que siempre se conoció este sitio, pero las personas con el tiempo le fueron agregando el artículo.

Dijo que a partir de los documentos históricos la mayoría de los historiadores consideran que debe ser Demajagua y que primero fue una finca, luego un trapiche y por último un ingenio hasta que Céspedes lo coloca en la posición de central.

Agregó que la finca Demajagua fue descubierta en 1843 y que junto a ella Céspedes tenía varias propiedades que vendió para poder establecerse allí con fines conspirativos, un lugar más distante de la ciudad donde además murió su esposa Carmen que estaba enferma.

El 17 de octubre de 1868 el cañonero Neptuno bombardea la finca hasta que se convierte en ruinas y la compañía Venecia reclama la campana. Luego ahí se establecieron vecinos que compraron propiedades.

Sobre la historia del museo, el historiador explicó que para el centenario del 10 de octubre se hizo el proyecto de del Parque Nacional “La Demajagua”, lo que fue acariciado y reclamado por los manzanilleros durante mucho tiempo.

Sobre el Jagüey abrazado a la catalina, ícono del parque La Demajagua, el historiador explicó que no es el original, pero que este además tiene un hijo que le nace como símbolo de la continuidad.

Acerca del monumento concebido por Fernando López para la eternidad, el historiados explicó que es un muro de piedras que significan cada grano de arena que cada cubano puso para construir la Revolución, un muro que comienza desde abajo y que llega al infinito y un triángulo donde cuelga la campana.

Luego la Mesa se acercó a la historia de vida de Letania Mesa, técnico del Museo Demajagua quien ha dedicado su vida a la labor historiográfica del lugar.

Sobre el discurso de Fidel en ocasión del centenario del grito de independencia, el Doctor Rafael Claudio Izaquirre Remón, historiador y Vicerrector de la Universidad de Granma, dijo que el Comandante en Jefe hizo una evaluación objetiva de la forma en que el proceso histórico nacional es único, el que empezó el 10 de octubre de 1868.

Dijo que Fidel realizó un análisis marxista con una concepción materialista de la historia a las características que tuvo el inicio de la gesta libertaria y agregó que el líder cubano esclareció ese día que una cosa es el proceso histórico real y otras las manipulaciones históricas que ha tenido en su evolución por diferentes intereses creados en torno a la evaluación de las figuras históricas.

Sobre Céspedes, Izaquirre dijo que sus ideas libertarias eran muy claras y su voluntad lo que le permitió sumar a su causa a personas de diferente procedencia etnológica y cultural y recalcó que sus esclavos se le incorporaron voluntariamente, hecho tergiversado muchas veces por la historiografía.

Sobre lo que sucedió el propio día 10 de octubre de 1868 en Demajagua, Izaquirre dijo que al amanecer hubo una concentración de hombres, sobre todo los conspiradores convocados desde Manzanillo a reunirse en la propiedad de Céspedes donde la proclama tiene lugar sobre las 10 de la mañana, aunque durante el resto del día siguen los preparativos para la acción armada porque el proyecto original incluía un ataque a Manzanillo facilitado por miembros de la logia masónica Santa Fe, uno de los centros de conspiración de los independentistas.

Referente a la reconstrucción del monumento, el historiador Matilla Vázquez explicó que fue concebida en noviembre de 2017 respetando la idea original y sumando edificios de logística del museo pero de forma integrada junto al resto de los elementos tradicionales del sitio, luchado y querido por el pueblo de Manzanillo, el mismo que en 1947 entregó la campana de Demajagua  al entonces estudiante Fidel Castro.

Adelantó que se realizará un estudio arqueológico del sitio a partir del mes de noviembre que aportará nuevos elementos sobre la historia del lugar protegido también por la Unión de Jóvenes Comunistas en Manzanillo.

Al cierre, la Mesa transmitió fragmentos del discurso del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el acto por el aniversario 150 del inicio de las luchas por la independencia allí en Demajagua, donde nació la Patria.

3 Comentarios »

  • margarita dijo:

    Deseara ver La Demajagua, para poder allí revivir donde Carlos Manuel de Céspedes dio la libertad a sus esclavos.
    Si pudiese ir me pareciera que veía al PADRE DE LA PATRIA en todo su esplendor a pesar de las adversidades que padeció por sus ideas antiesclavisras.
    Me da una pena tremenda saber la ingratitud de que fue objeto por sus ideas a favor de la abolición de la esclavitud ; pero Dios ya lo tiene acogido en su seno , porque los grandes hombres como él viven eternamente en el corazón de todas las personas de bien.

  • Osv@ldoJT.. dijo:

    CAMPANA DE OCTUBRE

    Diez de octubre naciendo la mañana,
    despertó de Cuba, su corazón oprimido.
    El negro, el blanco, escuchan el sonido,
    del canto libre de una campana.

    Heroico ímpetu tu metal emana,
    al machete bravo de un pueblo sufrido,
    pálido el español se ve perdido,
    ante la ola hirviente de sangre cubana.

    Aquí, en La Demajagua nació la razón,
    que dio a los cubanos el aliento,
    de conquistar la libertad con acierto

    del dominio colonial español.
    Hoy eres mi Campana, un libro abierto,
    de la más linda historia de mi Revolución.

    Autor: Osvaldo Andrés Jiménez Toledano
    Oficial de Aduanas
    Departamento de Control Aduanero
    Manzanillo, Granma

  • Virgen Gonzalez Rivero dijo:

    estoy orgullosa de haber nacido en la tierra de la libertad ,donde creció el sentimiento en un hombre que no dudo el dar el grito de libertad,el padre de la patria carlos manuel de cespedes ,como militante de la juventud estaré en la primera linea de defensa a cualquier sacrificio.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.