Industria Alimentaria: Con el oído en el pueblo (+Video)

Por Giovany Peñate Cruz

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión de miércoles 31 de octubre de 2018

Los retos, perspectivas y desarrollo de la industria alimentaria fue el tema a debate en la segunda emisión de la Mesa Redonda dedicada a este importante sector del país.

En el espacio se ofreció respuesta por funcionarios y directivos del Ministerio de la Industria Alimentaria a comentarios e inquietudes de la población manifestadas en el forodebate de la mañana de este miércoles realizado en el portal web Cubadebate y a través del correo electrónico y la línea telefónica.

En un primer momento se presentaron llamadas telefónicas las cuales reflejaban opiniones relacionadas con la variedad y calidad de productos como el yogurt y la harina de pan, así como proyectos acerca del desarrollo de la industria de confiterías en la Isla.

Por su parte la periodista Aixa Hevia en su sección Desde Internet mostró los principales tópicos abordados en los comentarios de los usuarios en la web, donde sobresalen la calidad de la harina en varias provincias del país, los procesos de elaboración de los alimentos, la calidad de los productos cárnicos de la canasta básica, la producción de pastas en Cuba.

Según Armando Posada Lóriga, director del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, la situación de la harina de pan se sostiene hoy en todas las provincias del país, pues la producción más deprimida del grupo es esta. Esto causado por problemas tecnológicos presentados en los molinos, problemas de financiamiento y organizativos. Para resolver este asunto se han tomado un grupo de medidas destinadas al montaje de piezas de repuesto para el molino de Santiago y la culminación de la inversión de la línea 500 del molino José Antonio Echeverría. No obstante, durante estos meses se continuará con esta problemática hasta inicios de año.

Sobre la industria cárnica Armando Posada sostuvo que la calidad de los productos de esta rama no siempre se debe a problemas tecnológicos, hay violaciones, indisciplinas y falta de control a todos los niveles. Pero los problemas de calidad no solo se generan dentro de la industria, sino que forma parte de una cadena desde que se reciben los animales en el matadero hasta el consumidor final que es el pueblo y siempre no se garantiza las condiciones de transportación y refrigeración de estos productos en esa cadena.

Los equipos de refrigeración y transporte que se han adquirido para esta industria ayudan a la solución de estos problemas de calidad, de conjunto con medidas de tipo organizativas en el grupo y el ministerio. “Tiene que ser una premisa de que todas nuestras producciones tengan calidad y trabajar en la sensibilidad humana y revolucionaria de los trabajadores” – acotó Posada Lóriga.

El salario del Grupo Empresarial es de un promedio de 760 pesos, aunque todavía bajo, ha aumentado respecto a años anteriores, pero para mayores ingresos hay que aumentar la calidad y la productividad.

La Empresa de Aceite y Grasas Comestibles camagüeyana, durante una visita de trabajo realizada por el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), recorrido encabezado por Iris Quiñones Rojas, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), y Directora de la Institución nacional, en Camagüey, el 21 de abril de 2016. ACN FOTO/ Rodolfo BLANCO CUÉ/ rrcc

Por otro lado, Yanoski Calderín Rodríguez, viceministro de la Industria Alimentaria, destacó que la proyección estratégica va dirigida a las 23 actividades que hoy se realizan en este sector, una de ellas la confitería. En la actualidad se trabaja en una inversión en la fábrica de procesamiento de Cacao de Baracoa que triplicará las capacidades de esta planta, lo que servirá de fuente a las demás empresas, Asimismo, se diversifican en esta entidad las producciones a partir de la elaboración de derivados del chocolate, está la empresa Nescor S.A., que se encuentra en proceso inversionista para la posterior producción de confiterías y en la cartera de oportunidades se está la confitera de Caibarién, incluso con socios identificados y directivas aprobadas.

En cuanto a la producción de pastas existieron dificultades tecnológicas en las fábricas, sin embargo, en el escenario actual se pueden incrementar las producciones, además se trabaja en Comital, una nueva empresa dedicada a estas producciones.

En tanto la producción de leche condensada del país es de alrededor 900 toneladas al año, cifra insuficiente debido a la descapitalización de estas industrias. En algunos territorios se buscan alternativas de hacer productos similares, pero la mayoría de la leche condensada que se comercializa es de importación. Para el año que viene se prevé un aumento de la producción nacional a partir de un grupo de inversiones.

Respecto a la producción de la cerveza Armando Posada subrayó que está prevista la recuperación de las industrias del país y Bucanero está el tope de su capacidad. La demanda de cerveza ha aumentado aceleradamente y hoy la oferta no cubre el consumo, por lo que se importa para cubrir ese bache.

Más adelante se recibieron nuevas llamadas telefónicas que expusieron problemáticas relacionadas con la inocuidad de los alimentos, la producción de pescados y derivados del mar y los alimentos para personas celiacas.

Asimismo, la periodista Aixa Hevia se refirió a dos comentarios de los usuarios sobre la producción de pescados y derivados del mar.

Luis Orlando Paz López, viceministro primero de la Industria Alimentaria, informó que la inconformidad con los productos del pescado la originan tres asuntos fundamentales: el pescado no es un elemento que tenga una presencia importante en la dieta de la población, el patrón comparativo de los cubanos es del año de los 80 donde se alcanzó un per cápita de 16 kg/habitantes (hoy no supera los 4 kg) y la incapacidad de comunicar un grupo de elementos a la población sobre la actividad de la pesca en el país.

Más allá de las limitaciones técnicas de la industria pesquera cubana, el problema radica en que el Caribe es una zona de mucha diversidad, pero poca productividad en la pesca.

En estos momentos se trabaja en la política de pesca (aprobada el año pasado) la que plantea que no existirá grandes crecimientos en las capturas de la plataforma para proteger los recursos del país, y el crecimiento debe concentrarse en la avicultura marina, algo que resulta muy difícil por el financiamiento, pero es en lo que trabaja.

La industria alimentaria tiene varios destinos en sus producciones y todos esos destinos son muy importantes. El 92% de estas producciones van a áreas que impactan directamente en la población.

En otro momento Ivania Rodríguez Álvarez, directora del Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria, explicó que además de la dieta existe un programa nacional de alimentos industrializados para personas celiacas con un grupo de instalaciones inauguradas en varias provincias con diferentes ofertas.

“No obstante, nos queda como reto aumentar la cantidad de productos, extenderlos a otras provincias y certificar los productos con la Oficina Nacional de Normalización” – afirmó Rodríguez Álvarez.

En los minutos finales la ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones Rojas expuso que la calidad e inocuidad de las producciones es parte de las cinco direcciones estratégicas del organismo. Este tema pasa por un problema tecnológico, por la remodelación civil de las fábricas y sobre todo por la cultura de la higiene de cada trabajador y cuadro del sector. “Tiene que ser un proceso conciente en los trabajadores, asumido en la actitud diaria el tema de la higiene para con ellos y la relación de ellos con el proceso productivo” – refirió la ministra.

Las inversiones en el sector han crecido años tras año lo que muestra la voluntad del país de recuperar la industria alimentaria como un elemento clave para el desarrollo del país. En estos años también han aumentado las producciones de la industria y se ha trabajado en los encadenamientos productivos.

La ministra aseguró que todos los comentarios y opiniones de la población serán revisados y todos se canalizarán para la búsqueda de soluciones y respuestas por parte del organismo. Finalmente, destacó que el bloqueo de EEUU contra Cuba ha causado pérdidas en los dos últimos años equivalentes a 200 millones de dólares.

15 Comentarios »

  • Lea dijo:

    Compañero Viceministro Luis Orlando Paz , ha realizado usted una clase magistral de la situación pesquera que tiene nuestro país, coincido con Randy, nuestro panelista, se debe hacer una mesa redonda para conocer más de este mundo de la pesca y así nuestra población adquiera mas cultura sobre el mundo de la acuicultura y nuestra plataforma insular, así como de las empresas que se dedican a pescar aquí en cuba para la alimentación de la población como todos conocemos insatisfecha pero con mucho deseos de que nuestro producto entre en las cocinas de los cubanos. Gracias

  • Evelio Barros dijo:

    Realmente no entiendo la explicacion del viceministro, donde estan nuestras especies autoctonas como cherna,pargo,serrucho,etc,etc, a cualquier pais del Caribe que Ud va se encuentra las pescaderias abarrotadas por lo que la explicacion que el da carece de sentido.Le agradeceria una respuesta logica a mi correo.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    creo que el compañero vice ministro primero de la industria alimenticia Luis Orlando no supo responder al la población porque el pescado es el mejor de los alimentos uno de los mas saludables y no forma parte de la mesa de los cubanos porque no lo ofertan y me refiero a los peses del mar porque las pocas veces que lo asen las colas son interminables y es mayor la demanda que la oferta .tal párese que el compañero no come pescado ni camarones .Muchas Gracias

  • pavel dijo:

    si se simplificaran los mecanismos de distribucion de productos,si los productores pudieran vender directamente sus productos a los consumidores pagando por supuesto un impuesto sobre las utilidades y asi mecanismos e instituciones obsoletas como acopio dejarian de ser un impedimento y una traba para quq llegue directamente los productos del campo a la mesa

  • Rafael Rodriguez dijo:

    vivo en cienfuegos y veo todos las cosechas del mango perderse en su gran mayoria tenemos la necesidad de crear 1na mini industria que se encargue de procesar esa fruta tan sabrosa y convertirla en mermelada lo mas cerca de la plantación para ahorrarnos transportación y tener un resultado final mas barato tan necesario para la población trabajadora .
    La primera secretaria del partido de mi provincia debe dirigir su esfuerzo en apoyar ese tipo de cosas y a la ves crear trabajo para la población e ingresos para la provincia y tendrá mas de eses 5 por ciento que se retribuye en el desarrollo de la provincia .
    Muchas Gracias

  • Otro Más dijo:

    Se hace necesario revisar los rones inventados que se expenden en muchas unidades gastronomicas del pais, en Las Tunas la situacion es muy seria en unidades de la gastronomia popular..El ron es un alimento completo, pero se adultera con invento de los barrios, se incluye ademas cervezas de termo envasadas en botellas y se vende a 10 o mas pesos..Todo pasa a ojo vista de muchas personas de diferentes responsabilidades dentro de esta rama…Que inspector revisa esta situacion.

  • Roberto Bienvenido G. dijo:

    Coincido con Evelio Barros en el tema del pescado, en cualquier país caribeño que uno va, incluso en África hay mercados superabastecidos con pescado y otros productos del mar. Hace rato me pregunto si con los supermercados de ventas de alimentos y otros productos no puede hacerse lo mismo que con los hoteles, hacer empresas mixtas, etc., nuestros supermercados están cada vez peor, mal abastecidos, falta de higiene en su mayoría.

  • mrf dijo:

    ” …. y el crecimiento debe concentrarse en la “avicultura” marina, algo que resulta muy difícil…”
    Claro que tiene que ser muy dificil el tratar de crecer la producción de pescado para la población con la cria de Peces voladores… Los que sí se fueron volando, esfumados, desaparecidos, fueron los 4 KG de pescado que según el Co. Vieministro Primero consumimos per cápita en el 2017 los cubanos de a pie.

  • ariel dijo:

    Quien vela por la calidad de las mini industrias y sus producciones quien protege a los consumidores, del país compras un producto un día con buena calidad a la semana la calidad no es la misma tiene que existir un órgano que controle, verifique y de trazabilidad a las mini industrias y de existir que controlen más, yo en lo particular he comprado puré de tomate de mini industrias y ha sido colorante con quien sabe qué cosa.

  • alex dijo:

    Ciertamente pudiera decir que el pescado es un plato muy importante en la mesa del cubano y de todo ser humano, invito a buscar la importancia de consumir tal alimento 2 ó 3 veces a la semana, no concuerdo con la opinión del viceministro que no es de importancia en nuestras mesas, quisiera saber si en su mesa,este delicioso plato nunca está presente como en la mayoría de nosotros los cubanos.Aceptamos otras causas o justificaión…. El tema de la cerveza mo es ajeno, quienes hayan podido visitar otros países sabrán que las cervezas nacionales nunca faltan…. porque en realidad debemos priorizar nuestra producción, ser propios, estamos hablando de la cerveza bucanero-cristal(la más demandada), y la solución no sería importarlas, si no nuestro desarrollo interno, porque como está bien claro en los lineamentos del Partido, tenemos que sustituir importaciones y simplimente no respondieron ese acápite de la discusión, o seguiremos importando cervezas, que por cierto no son de buen paladar como las nuestras, dígase cerveza Presidente…. entre otras, la harina, el pan, los dulces, etc, son harina de otro costal, un mal que nos amenaza hace muchoooooo tiempo, independientemente de la calidad de la harina, no se ejecuta al 100 por ciento las fórmulas de elaboración de estos productos, no se consume la totalidad de aceite, la levadura, el azúcar…… en la elaboración del pan ….. o es que no sabemos o no nos damos cuenta que nuestros aguerridos panaderos se nos hacen cada día más adinerado…. no se habían dando cuenta…. pues miren bien y no solo las panaderías convencionales, las especiales también, hay bastante tela por donde cortar, aunque ciertamente hemos visto un avance pero no es el suficiente ni el que el pueblo está necesitadando a gritos,,,,,,,,

  • daniel eduardo dijo:

    Lo que hay es que dejarse de tanto hablar y acabar de tener resultados ya…cuanto tiempo pensamos gastar en analizar las situaciones, millones de situaciones? estas se siguen acumulando y no les damos solucion…señores no es culpa de nadie de afuera el hecho de que cuba sea una isla, este rodeada de mar y lo mas dificil del mundo sea comerse un pescado…estoy seguro de que hay tribus indigenas en suramerica que , con canoas y redes tejidas por ellos mismos, comen mas pescado que nosostros…basta lla de hablar…SOLUCION, esa es la palabra…

  • MEL dijo:

    por mi parte dire que si el pescado de mar contiene una vitamina especifica, yo estoy falta de ello xq en camaguey lo comen los que tienen el dinero para ello, yo como trabajadora ni pensar en darme ese gusto por así decirlo

  • urrutia dijo:

    Yo he tenido la suerte de visitar varias UEB de pesca en pinar del rio realmente existe bastante captura de peces en nuestra zona, pero tambien hay bastantes vehiculos los llamados atlas que son rastras de estos salir del combinado pesquero La Coloma, alto comercial y distribuidor de la parte occidnetal y posible mente nuestro mayor aportador de divisas del pais, para exportar y vender a diferentes sectores de la economia, pero no veo a ninguno salir para una pescaderia, bodega, o lugar alguno donde la poblacion tenga acceso a el, sera culpa del bloqueo, NO realmente es culpa de los que realizan la faena de dirigir, es mejor para ellos enviar Pollo por pescado, acaso estan bien, comprando en el exterior gastando dinero llevando la economia a que lugar, nosotros somos un pais con tremenda limitaciones y estoy claro que debemos vender para resolver problemas nesesarios para nosotros, pero hay nesecidad de que nos vendan tambien al pueblo y no digan mas que no hay y que no se puede, aqui todo se puede, como dijo nuestro comandante, las herramientas las tienen nuestros dirigentes nuestros trabajadores aqui se PUEDE TODO LO BUENO. POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO. Solamente es tener voluntad y deseos y hacer cumplir lo establecido y habra para todos sin lugar a duda.

  • Me gusta el pescado dijo:

    Por favor, al que editó el texto fíjese que dice avicultura y aquí se está hablando de acuicultura, no de aves, o es que es de pollo por pescado??? Me gustaría una mesa redonda completa para el tema de los peces y pescados en Cuba porque es verdad que no se habla de eso y ya cuando la explicación se estaba poniendo buena la cortaron porque no quedba tiempo parece. lo que me gustó es que por lo menos la gente del minal dieron la cara y no cogieron la curvita. Ssaludos

  • Sandino dijo:

    Yo vi casi completa la mesa y de verdad que me dió un dolor ver cómo ahí hablan y hablan y al final la solución está lejos lejos. Los salarios en la Industria Alimentaria son de los peores de Cuba excepto los de la pesca, todos los demás son desastroso y lo digo con conocimientos de causa trabaje ahí hasta hace poco. Es una muestra clara de la pirámide invertida que tiene hoy nuestra economía, menos del 30 por ciento son los directos a la producción, todos los demás son indirectos y tienen mayor salario básico por lo que a la hora de repartir cobran más que los que trabajan duro. El lácteos de Sandino se está cayendo a pedazos esperando un proceso inversionista que debe llegar no se cuándo y los que sufren son los trabajadores, y para cuándo viene una visita importante esconden a la mitad para que no puedan decir nada solo los que ya están preparados pueden llegarle al visitante y los jefes. Ojalá eso cambie algún día pero ya no es una papa la que está podrida en el saco ya es el saco el que está podrido y si acaso alguna papa salvable.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.