Respuestas necesarias sobre la construcción de viviendas en Cuba (+ Video)

Por Giovany Peñate Cruz

Emisión de miercoles 21 de noviembre de 2018

Tras un intenso forodebate en el sitio web Cubadebate, se desarrolló la segunda emisión de la Mesa Redonda sobre la construcción de viviendas en Cuba y la tipología constructiva, como parte de los espacios de temas nacionales que aborda este programa informativo.

A la Mesa asistieron directivos del Ministerio de la Construcción (MICONS), la Vivienda, así como otros organismos relacionados con la construcción de viviendas, los cuales respondieron a las diferentes inquietudes y opiniones de la población.

En un primer momento se presentaron las llamadas telefónicas de los temas más abordados por las personas, los cuales se concentraron en problemas con trámites relacionados con permisos de construcción, la situación de las ciudadelas y cuarterías de diferentes localidades del país, el abastecimiento y los precios de los materiales de la construcción, el deterioro de inmuebles en las ciudades, así como los subsidios y la construcción de viviendas a damnificados.

Por su parte, la periodista Aixa Hevia realizó un compendio de las opiniones recogidas en Cubadebate. Entre los aspectos más destacados por la población están el diseño arquitectónico y urbanístico, el control y exigencia sobre los planes de construcción de viviendas, la calidad de las viviendas construidas, las instalaciones hidráulicas y otros materiales.

En la nueva política para la construcción de viviendas se establece un plazo de 10 años porque en 10 años es el período en que se tiene que calcular como e mueve el fondo habitacional de nuestro país, las viviendas llevan un proceso de mantenimiento y conservación y esto también se tuvo en cuenta en esa proyección.

Según explicó la Ms. c. Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda, se trata de una gran política pero que tiene su realización en la base, en los municipios, donde deben crecer la producción de materiales de la construcción, incrementar las capacidades constructivas, la fuerza de trabajo. Es un plan fuerte pero realista y cumplible, pues los resultados e indicadores de los últimos años lo demuestran. Además, existe un chequeo y control constante sobre este asunto a todos los niveles.

Vivian Rodríguez afirmó ante diferentes dudas que el programa de la vivienda para médicos continúa en todo el país y que todas las viviendas que se construyen deben tener un proyecto sea cual sea el tipo de financiamiento con que se construya.

Por otro lado, señaló que en la política no está prevista la inversión extranjera para la construcción de viviendas, sino que se concibe con los recursos del país. Tampoco está previsto el alquiler de viviendas por parte del estado.

En el caso de las afectaciones por eventos meteorológicos, se sostuvo que aún pueden existir casos sin solución, esto varía según la complejidad de cada territorio, pero en un momento u otro si se le dará la solución a cada afectación.

Con respecto a los precios de los materiales de la construcción el Lic. Carlos Méndez Trujillo, director de Balance de la Dirección General de la Vivienda destacó que en las tiendas de venta de materiales de la construcción se han realizado medidas de enfrentamiento y se han aplicado sanciones muy severas a las violaciones que se han detectado. En La Habana hoy se reordena este sistema de tiendas, iniciando por los espacios dedicados para los subsidios.

“La población tiene que denunciar y colaborar con el enfrentamiento a esas indisciplinas e ilegalidades pues no se trata de una batalla solo de las instituciones de la Construcción” – acotó Méndez Trujillo.

En cuanto a la calidad de los materiales de la construcción se han recibido más de 10 reportes, lo que ratifica que esta es una de las grandes problemáticas a solucionar.

A decir de Ing. Tomás Vázquez Enriquez, director de Producción Local de Materiales de la Construcción del MICONS, en la calidad todo depende del hombre porque existen las condiciones objetivas que aseguran calidad. La chapucería aparece cuando falta entrega al trabajo, exigencia y disciplina.

El programa de producción local de materiales cuenta con un sistema de trabajo, con 21 subprogramas, instalados en todos los municipios. Uno de estos es la calidad, que se lleva a vías de hechos en las bases productivas a través del aseguramiento de las condiciones técnicas, la atención al hombre y el control del trabajo, aspectos que a veces fallan.

Hoy también se utiliza en este programa a los trabajadores por cuenta propia y a las cooperativas no agropecuarias que aportan sustancialmente a la producción local.

“Se ha orientado en los diferentes niveles, que en las tiendas de materiales de la construcción no se expongan productos de mala calidad, eso se tienen que quedar en las bases productivas y estas tiene que responder por esa mala calidad” – subrayó Vázquez Enriquez.

En otro momento se presentó el segundo bloque de llamadas telefónicas donde la población hizo referencia al abastecimiento de materiales en las tiendas de venta, la reparación de edificios multifamiliares, la tardanza de los trámites para construir, el otorgamiento de viviendas y la urbanización de comunidades.

Asimismo, la periodista Aixa Hevia mostró los comentarios de los usuarios en el forodebate, donde sobresalen inquietudes con la agilización de los trámites de la vivienda, dudas con las diferentes tipologías constructivas empleadas en Cuba, así como opiniones sobre las facilidades para la construcción y otorgamiento de viviendas en el país.

En respuesta a algunas de las opiniones la Ms. c. Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda informó que existe un programa de rehabilitación de edificios multifamiliares en cada territorio, con impermeabilización, cambio de carpintería y redes hidrosanitarias, pintura, entre otras acciones. Este es un programa gradual según los recursos con que se disponga. En esta rehabilitación también participan las personas.

En el caso de los espacios comunes se van construyendo poco a poco e insertando cada vez un mayor grupo de servicios en la comunidad. Eso depende de las provincias y los municipios.

Por otro lado, existe una aspiración de que todas los OACE y la población construyan viviendas como una prioridad para el país y de esta forma acelerar la capacidad de construcción de viviendas en la Isla. Los materiales para este programa se asignan centralmente a través del Balance Nacional.

En tanto otra preocupación estuvo relacionada con el abastecimiento de cemento, de lo cual se señaló que en el país se ha cumplido el plan de cemento del año, lo que sucede es que el plan no satisface la demanda y por tanto aparece el desabastecimiento. Hoy se trabaja en aumentar la producción de cemento por diferentes vías, pero el crecimiento constructivo de la isla es acelerado por lo que es muy complejo satisfacer la demanda.

Por otra parte, se aclaró que en la actualidad el ferrocemento no se emplea en Cuba pues se necesita para su composición un elemento importado que al país le resulta difícil obtener.

Las tipologías constructivas en Cuba son cuatro. La tipología 1 se constituyen de paredes y cubierta sólidas, la tipología 2, con paredes sólidas y cubierta con tejas francesas o criollas, la tipología 3, con paredes sólidas y cubierta ligera y la cuarta tipología de paredes de madera y cubierta ligera.

El estado cubano en la construcción de viviendas solo recupera entre un 15 y 23 % de lo que se invierte en los planes estatales de viviendas. Un esfuerzo del gobierno revolucionario para que cada cubano tenga el derecho a una vivienda digna.

6 Comentarios »

  • Ruperpatrás dijo:

    Tengo la sensación que en el esfuerzo del estado queda todo.

  • Yorjans dijo:

    Mi comentario es el siguiente:
    En la mesa redonda se explicó que, existe la aspiración de que todas las OACE y la población construyan viviendas como una prioridad para el país y de esta forma acelerar la capacidad de construcción de viviendas en la Isla. Pero los materiales para este programa que se asignan centralmente a través del Balance Nacional, en el caso de la población, se dificulta en estos momentos, la adquisición de los mismos en los rastros, por las causas que todos conocemos, a lo cual se suma también, la existencia de los revendedores.
    Mi propuesta sería que dado que hay un grupo de empresas que tienen las condiciones y la infraestructura creada para garantizar la construcción de viviendas, relacionadas con el proceso inversionista; que estas empresas asuman también la compra de materiales de la construcción, para aquellos trabajadores de sus propias entidades; que necesiten adquirir materiales en aras de facilitar el proceso de adquisición y traslado de los materiales, hacia su destino final; y que posteriormente se cree un mecanismo para pagar a traves de la caja de estas instituciones o mediante descuento salarial, de modo que la empresa estatal no se vea afectada desde el punto de vista financiero en ningún momento. Esta puede ser una buena medida a adoptar; ya que se saldría beneficiado el pueblo trabajador.
    En lo referente a los revendedores de materiales, pienso que deben adoptarse para con ellos, medidas más enérgicas, en aras de evitar este flagelo. Las multas al parecer no resuelven el problema. Creo que una solución más ejemplar sería sancionarlos a trabajar en actividades productivas para beneficio de la nación, como por ejemplo en la agricultura o en la construcción. Esto quizas si los motive a dejar de ejercer tan lamentable tarea; que lo único que ocasiona es malestar en la población.
    Ojalá el presente comentario llegue a los organismos encargados de implementar las medidas anteriormente propuestas; y más que eso, sería bueno que se implementara alguna medida que apoye lo anteriormente expuesto. No veo ninguna razón para que no sea así; y cualquier argumento que se pueda esgrimir, para vetar estas ideas, solo responde a mi juicio, a trabas burocráticas. Saludos y gracias de antemano.

  • Matan0 dijo:

    Muy buenas las respuestas dadas, pero la dada por el Lic. Carlos Méndez Trujillo relacionada al tema del precio de los materiales (“en las tiendas de venta de materiales de la construcción se han realizado medidas de enfrentamiento y se han aplicado sanciones muy severas a las violaciones que se han detectado”) a mi humilde opinión no tiene nada que ver con lo planteado, la cual sería que el precio de los materiales se ha multiplicado por 10 en los últimos 20 años o más, e incluso a medida que los precios de los materiales en la “calle” suben lo han hecho los del estado, que con al salario medio de hoy en día se hace utópico construir.

    Personalmente me preocupa mucho el tema, mis padres llevan 20 años construyendo una casa que para nada está terminada ( madre doctora y padre ing. en tránsito aéreo, controlador de tránsito aéreo) y yo estoy cerca de graduarme, pido por favor que no sean dadas respuestas como esta, que más bien desalientan a uno.

    Pido disculpa si malinterprete la respuesta del compañero, de haberlo hecho pienso que por lo menos mi planteamiento vale y me preocupa que no se le dé solución al mismo. Saludos de parte de un Matan0

  • Yorjans dijo:

    Mi comentario es el siguiente:
    En la mesa redonda se explicó que, existe la aspiración de que todas las OACE y la población construyan viviendas como una prioridad para el país y de esta forma acelerar la capacidad de construcción de viviendas en la Isla. Pero los materiales para este programa que se asignan centralmente a través del Balance Nacional, en el caso de la población, se dificulta en estos momentos, la adquisición de los mismos, en los rastros, por las causas que todos conocemos, a lo cual se suma también, la existencia de los revendedores.
    Mi propuesta sería que dado que hay un grupo de empresas que tienen las condiciones y la infraestructura creada para garantizar la construcción de viviendas, relacionadas con el proceso inversionista; que estas empresas asuman también la compra de materiales de la construcción, para aquellos trabajadores de sus propias entidades; que necesiten adquirir materiales en aras de facilitar el proceso de adquisición y traslado de los materiales, hacia sus hogares; y que posteriormente se cree un mecanismo para pagar a través de la Caja de estas instituciones o mediante Descuento Salarial, de modo que la Empresa Estatal no se vea afectada desde el punto de vista financiero en ningún momento. Esta puede ser una buena medida a adoptar; ya que de ella saldría beneficiado el pueblo trabajador.
    En lo referente a los revendedores de materiales, pienso que deben adoptarse para con ellos, medidas más enérgicas, en aras de evitar este flagelo. Las multas al parecer no resuelven el problema. Creo que una solución más ejemplar sería sancionarlos a trabajar en actividades productivas para beneficio de la nación, como por ejemplo en la agricultura o en la construcción. Esto quizás si los motive a dejar de ejercer tan lamentable tarea; que lo único que ocasiona es malestar en la población.
    Ojalá el presente comentario llegue a los organismos encargados de implementar las medidas anteriormente propuestas; y más que eso, sería bueno que se implementara alguna medida que apoye lo anteriormente expuesto. No veo ninguna razón para que no sea así; y cualquier argumento que se pueda esgrimir, en contra, solo responde a mi juicio, a trabas burocráticas. Saludos y gracias de antemano.

  • Manuel alvarez Pinto dijo:

    Cumplimos mision internacionalista en Venezuela y se nos otorgo la vivienda, exigiendonos que deberiamos tener 4000.0 cuc en el Banco.Nuestra preocupacion es cuando se van a construir las viviendas de los internaiconalista sobre todo en La Habana, ya que en muchas provincias si cumplieron el compromiso con el comandante.

  • carlosjpu dijo:

    La industria de materiales de este país está muy deteriorada y aunque se busquen otrás alternativas creo que es muy ambicioso el plan de const. de viviendas que tiene el país que su mayoría van a ser const. por org. y empresas que no tienen experiencia en esta actividad y que no es su objeto socia .Creo que se pueden contratar empresas del exterior para la const. de las mismas. Ing. carlos.l

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.