Economía, cine y béisbol de Cubadebate a la Mesa Redonda (+ Video)

Por Giovany Peñate Cruz

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión de jueves 29 de noviembre de 2018

La reparación del mercado de Cuatro Caminos en La Habana, el mundo digital en la edición 40 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, las novedades del sitio web Fidel, soldado de las ideas, la historia de la zona de desarrollo del Mariel, el béisbol y otros temas marcaron la agenda informativa de una nueva emisión de Cubadebate en Mesa Redonda.

En un primer momento en el espacio, se presentó un trabajo del periodista Oscar Figueredo Reinaldo sobre la restauración del merado Cuatro Caminos en La Habana como parte de las celebraciones por los 500 años de la ciudad.

Al respecto Yosbel Hernández Peñate, proyectista general de la obra señaló que el mercado continuará prestando sus servicios tradicionales y se adicionan otros nuevos. Por su parte, Dolores Díaz Álvarez, inversionista principal, subrayó que el principal objetivo del proyecto es rescatar los valores arquitectónicos e históricos del inmueble. El trabajo de reparación ha sido muy difícil por el deterioro en que se encontraba el lugar. A partir de la remodelación, el mercado contará con un equipamiento de alta tecnología.

También fue presentado un fotorreportaje de Ismael Francisco e Irene Pérez con imágenes de La Habana en el aniversario 499 de la capital de todos los cubanos.

Beatriz Albert Pino junto a Randy Alonso Falcón en la Mesa Redonda.

Más adelante se mostró un material de la periodista Lisandra Romeo sobre el sitio web Fidel, soldado de las ideas, dedicado a difundir y documentar la vida, pensamiento y obra de nuestro Comandante en Jefe, fundado hace dos años por el equipo editorial de Cubadebate.

El sitio pone a disposición de los usuarios de la red un sinnúmero de libros, documentos, sucesos, discursos, artículos e imágenes de Fidel, que constituyen un verdadero tesoro enciclopédico.

En la sección Cubadebate por dentro, el Dr. C. José Luis Rodríguez, analista de temas económicos en este sitio digital, dialogó sobre lo complejo del comentario sobre la economía. Para José Luis lo más difícil es encontrar la cifra más exacta pues a veces eso se dificulta, además hay que poner el dato en contexto. Señala que en eso lo ayuda mucho su experiencia como profesor.

El abordaje de los temas económico en la agenda mediática fue centro de debate.

Sobre el tratamiento a los temas económicos en la prensa cubana el destacado profesor sostuvo que no hay una especialización en el análisis económico. Además, para que los públicos entiendan la economía no hay que vulgarizar la teoría, simplemente hay que aprender a construir el mensaje de forma tal que las personas puedan entenderlo.

En este sentido, el periodista Oscar Figueredo Reinaldo recibió en el estudio a Heriberto Rosabal Espinosa, jefe de información nacional de la revista Bohemia, en el espacio de entrevistas. A decir de Rosabal Espinosa el periodismo económico en Cuba tiene una tradición histórica en el período prerrevolucionario y también luego del año 1959.

“Yo creo que en el periodismo actual se hacen esfuerzos para desarrollar un análisis económico a la altura de los tiempos que corren. Bohemia realiza en este apartado un trabajo en equipo, donde se diseña una estrategia para la realización de los diferentes trabajos” – afirmó Rosabal Espinosa.

Sostuvo que el término especialización acarrea un riesgo puesto que para analizar la economía no se tiene que ser especialista, solo con poseer la capacidad y las herramientas desde la economía política para profundizar en fenómenos económicos es suficiente.

Heriberto Rosabal Espinosa, jefe de información nacional de la revista Bohemia

Por otra parte, el periodista Denis Estremera, presentó un trabajo sobre la presencia y el impacto de las tecnologías en la edición 40 del Festival Del Nuevo Cine Latinoamericano. Este evento cuenta con reflejo en las redes sociales y en la web, asimismo posee una apk con el programa del Festival.

En otro momento se estableció contacto informativo vía Facebook con el colaborador de Cubadebate Dago Martínez quien ofreció sus impresiones sobre el ambiente que se vive previo a la juramentación de Andrés Manuel López obrador como nuevo presidente de México.

Según Dago existe en la población un ambiente de paz porque hasta ahora no se reportan amenazas de protestas como tradicionalmente ocurre con la asunción de nuevos presidentes en México. Además, se espera la participación de 732 invitados a la ceremonia a la cual asistirá el presidente cubano Miguel Díaz – Canel.

La zona especial de desarrollo de Mariel cumple ya 5 años de trabajo como polo para la atracción de la inversión extranjera al país. Un equipo de Cubadebate conversó con Ana Teresa Igarza, directora de esta zona especial de desarrollo sobre las perspectivas inversionistas que en este lugar se proyectan.

Al finalizar, la Mesa se despidió con un video tomado de la página de Facebook del Andrés Manuel López Obrador quien celebró el cumpleaños del cantautor cubano Silvio Rodríguez.

“Una zona especial trabaja en los primeros años en el desarrollo de la infraestructura y posteriormente en la atracción de inversiones. En el caso nuestro comenzamos ambas tareas a la vez y esto nos ha permitido tener 42 negocios aprobados que tienen dentro de sí a 10 multinacionales” – comentó Ana Teresa.

Nuevamente en estudio el periodista Oscar Figueredo Reinaldo volvió con Heriberto Rosabal Espinosa, jefe de información nacional de la revista Bohemia para conversar sobre el desarrollo de la economía cubana.

En Cuba existes grandes problemas económicos internos que debilitan el crecimiento económico y constituyen obstáculos para la aceleración de la economía, y a esto hay que sumarle los condicionamientos internacionales que también influyen.

Desde el V Congreso del PCC se ha planteado la necesidad de alcanzar tasas de crecimiento superiores a un 6 %, para que el PIB se refleje en el desarrollo de sectores claves y se desaten las fuerzas productivas.

Además, en todo esto influye la dualidad monetaria que no se ha resuelto porque es un tema altamente complejo y de gran sensibilidad para la población y el gobierno cubano sigue defendiendo la idea de no perjudicar al pueblo trabajador, ni tomar medidas ajuste en los programas sociales de la Revolución.

Durante la Mesa se presentó el fotorreportaje Retrato de “Mais Médicos”, publicado en Cubadebate del fotógrafo Araquém Alcântara. Asimismo, el meteorólogo Danier Ernesto González comentó sobre el fin de la temporada ciclónica en el Atlántico Norte, donde el fenómeno del Niño no se manifestó, por lo que solo se reportaron 16 eventos meteorológicos, de las cuales 8 se convirtieron en huracanes y solo dos se movieron cerca de Cuba y afectaron la isla.

Más adelante el periodista José Raúl Concepción conversó con varios analistas deportivos sobre el desarrollo de la segunda fase de la Serie Nacional de Béisbol, en el espacio Se Comenta.

A decir de los comentaristas las indisciplinas y actos de violencia en la Serie Nacional a estas alturas es el resultado de lo reñido de la competencia, pero año tras año sucede lo mismo y es lamentable porque estos actos no pueden formar parte de la competencia y de un torneo nacional.

Al finalizar, la Mesa se despidió con un video tomado de la página de Facebook del Andrés Manuel López Obrador quien celebró el cumpleaños del cantautor cubano Silvio Rodríguez. Además, también se presentó un fragmento de la interpretación que realizó la esposa de López Obrador de la canción El necio, de Silvio Rodríguez.

1 Comentario »

  • Angel Gonzalez Estrada dijo:

    Propuestas de cambios para las próximas series Nacionales de Pelota
    1- Debe mantenerse la 1ra Fase, pero con las Variantes Siguientes;
    • Después de concluido el enfrentamiento de todos contra todos, a una ó dos vueltas clasifican los 4 primeros que irán a una final cruzada (1ro con 4to y 2do con 3ro) Los ganadores por el 1ro lugar y Los perdedores por el 3re (Previamente el 4 jugador tiene derecho a ser reforzados con 6 jugadores cada uno.) El número de juegos a celebrar en esta etapa seria de terminado por la Comisión Nacional.
    • En esta fase se seleccionan los ganadores de la clasificatoria y el Campeón y Sub Campeón nacional. A través de la final cruzada que hacíamos mención (puede ser de 5 juegos a ganar 3 o de 7 a ganar 4 se gún como se determine. Por la máxima dirección,)
    2- Culminada esta fase del verano tendremos un receso en los meses de mucho sol y calor.
    3- Se iniciaría una 2da fase de la pelota cubana que arrastraría los resultados individuales de la 1ra en la etapa del invierno.
    • Se formarían 6 equipos con los mejores jugadores por provincias, reagrupados por cada zona del País.
    • Zona oriental: Un equipo integrado por los mejores jugadores de Santiago de Cuba, Guantánamo y Grama. Un 2do equipo con la participación de los mejores de Holguín, las Tunas y Camagüey
    • Zona Central: Un primer equipo representado por los mejores de Ciego de Ávila y Sancti Espíritu un segundo equipo con la participación de los mejores de Villa Clara y matanzas. (Los mejores representantes de Cienfuegos pueden reforzar a dichas novenas) (Se incluye a matanza en la región Central para buscar un equilibrio en la conformación de los equipos)
    • Zona Occidental: Integrado con una selección de los mejores de Artemisa y Mayabeque y una segunda formada con los mejores representantes de la habana y pinar del rio Los mejores prospectos de la Isla reformarían a ambas selecciones.
    • Se llamaría Liga de Invierno con un sistema de todos contra todos, clasificando los 4 primeros de igual manera, La comisión Nacional determinaría la cantidad de juegos a celebrar para que salga el Campeón y Sub-Campeón de la Liga Invernal.
    • El nombre de cada equipo será determinado también por la comisión Nacional de Pelota que a su ver tendrá un representante en cada región para la coordinación y realización de los encuentros. En los estadium de las diferentes provincias. Cada Región puede tener sus sedes para los equipos ventajas de estos cambios
    • Participan todos los peloteros que obtuvieron resultados satisfactorios en la 1ra fase contribuyendo así a las cálida y el desarrollo de figuras
    • Toda la afición del país mostraría motivación desde el principio hasta el final al estar representada todas las provincias en ambas fases.
    • Se Frenaría un tanto el éxodo de aletas lográndose más estimulación, motivación, identidad y sentido de pertenencia de los mismos
    • Contaríamos con nuestra propia liga ajuntada a nuestros intereses sin tener que estar copiando de otros que generan el mercantilismo y el individualismo por encima de los intereses colectivos
    Ángel Gonzales

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.