Todo lo que debe saber sobre el internet por datos móviles en Cuba (+ Video)

Por: Javiel Fernández Pérez

Fecha de emisión: 4 de diciembre de 2018

El Ministro de Comunicaciones de Cuba, Jorge Luis Perdomo Di-Lella y directivos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) comparecieron este martes en la Mesa Redonda para comentar sobre el servicio de conexión a Internet por datos móviles que comenzará a implementarse en el país a partir del próximo jueves 6 de diciembre así como otros aspectos relacionados con la informatización de la sociedad cubana.

Al inicio de la Mesa el Ministro de Comunicaciones Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ofreció una amplia información sobre la marcha del proceso de informatización de la sociedad cubana. En este sentido, recordó el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro quien siempre vio en Internet la posibilidad de que millones de cubanos pudieran acceder al conocimiento en un mundo donde los medios de comunicación estaban dominados por minorías, sostuvo que sobre la base del pensamiento de Fidel es que se ha trazado la política de la Revolución referente a la informatización.

Perdomo Di-Lella sostuvo que sobre Internet la política ha sido trabajar para ponerla al alcance de todos como herramienta útil al conocimiento tal como está recogido en los documentos rectores de la sociedad y aprobados por los últimos congresos del Partido Comunista de Cuba.

Explicó que la conexión a Internet requiere de varias aristas que van más allá de garantizar la infraestructura que es importante además del desarrollo de contenidos y servicios que es la que le da la usabilidad a Internet.

El Ministro de Comunicaciones enfatizó que Internet además de generalizar el acceso al conocimiento y el desarrollo social, intelectual y cultural de las personas, es un factor que influye directamente e indirectamente en el crecimiento económico por ser un factor que dinamiza sectores de la economía, incentiva procesos económicos, ayuda a la comercialización de productos y servicios y genera empleos.

Explicó que aparejado al Internet emerge la arista de la ciberseguridad, tema importante por la generación de un espacio virtual donde los ciudadanos comparten datos personales, comparten su identidad y hay que lograr la garantía de que esos datos que ofrecen tengan seguridad y que las aplicaciones y servicios que usan no puedan ser atacados y sacados de circulación.

Dijo que existe una cuarta arista relacionada con el marco jurídico y las normas legales que no son más que la Política de Informatización y el uso responsable de Internet en la cual trabajan de conjunto el Ministerio de comunicaciones con otros organismos de la Administración Central del Estado y organizaciones de la sociedad civil como la Unión de Informáticos de Cuba que se ha incorporado a este proceso con mucha fuerza.

Di-Lella destacó que Cuba fue un país que demoró en conectarse a Internet por las propias restricciones externas que siempre ha tenido la nación y que el proceso de implementación de este servicio comenzó priorizando instituciones culturales, sociales y educacionales, donde se concentra actualmente la mayor cantidad de usuarios conectados a Internet con que cuenta el país, aproximadamente el 60% de los 5 millones de cubanos con acceso a algunos servicios de Internet según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Dijo que esta variante es la que se conoce como conectividad institucional (alrededor de 34 mil entidades conectadas a Internet actualmente en el país), modalidad de gran impacto utilizada por buena parte de la población en sus instituciones de trabajo o estudio cuya conectividad irá mejorando paulatinamente.

Recordó que hace dos años comenzó la apertura de parques Wi-fi para la navegación, variante que permitió darle conectividad a mayor cantidad de personas mediante los recursos con los que contaba el país en ese momento y que ha permitido la navegación de más 2 millones de cubanos a través de las cuentas nauta, además de la posibilidad de este servicio en unas más de 1200 salas de navegación abiertas en todo el país. Explicó que esta modalidad de conexión continuará ampliándose y convivirá con las nuevas formas de conexión que se implementarán en el país.

Perdomo Di-Lella explicó que el servicio Nauta Hogar es de menos posibilidad de penetración que las redes inalámbricas porque se sustenta en la red de cables de cobre existentes y concluyó que la participación popular en este proceso de informatización y ampliación de la conexión a Internet enriquece considerablemente su implementación.

Sostuvo que la conexión a Internet se sustentará básicamente en tecnologías inalámbricas en correspondencia con las tendencias internacionales, lo que favorecerá la posibilidad de un despliegue más rápido de tecnologías inalámbricas en el país con prioridad para el desarrollo de la banda ancha móvil, lo que puede llevar este servicio a más personas y de una manera más asequible. Precisó que este proceso tiene una relación directa con el programa de implementación de la televisión digital y con la introducción de una red 4G para evacuar mayor cantidad de tráfico en lugares con gran concentración de población.

Sobre la implementación del acceso a Internet en Cuba, Mayra Arevich Marín, Presidenta Ejecutiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), dijo que esta empresa está responsabilizada con el desarrollo de la infraestructura contenida dentro de la política y que en este sentido comenzaron a trabajar aproximadamente desde el año 2000 en sectores que permitieron colocar a Cuba entre los primeros países con cultura en el uso de las nuevas tecnologías.

Arevich Marín explicó que a partir de 2013 ETECSA amplió los servicios de conexión a Internet a la población a través de la apertura de unas 118 salas de navegación en todo el país siempre con  la premisa de dar Internet a más cubanos.

Destacó la importancia del cable ALBA-1, resultado de la voluntad de los Comandantes Fidel y Chávez,  que permitió una mayor amplitud de acceso Internet al país desde el año 2013 y dijo que actualmente existen unas 670 salas de navegación de ETECSA y de terceros con buenas condiciones para el trabajo, velocidad y comodidad.

Precisó que ETECSA creó además las áreas Wi-fi (830 zonas actualmente en el país que incluye a todos los municipios del país) y que la conexión en 34 mil entidades acompaña el proceso de gestión de la economía en todos los sectores del país y dijo que existen más de 60 mil servicios de Nauta Hogar en todo el país.

Sobre la implementación de la conexión a Internet a través de datos móviles, Arevich Marín anunció que el servicio comenzará a brindarse a los clientes de ETECSA a partir del próximo jueves 6 de diciembre.

Tania Velázquez Rodríguez, Vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de ETECSA, precisó que el jueves 6 de diciembre a partir de las 8:00 am comenzará la prestación del servicio y detalló las características de su comercialización.

En este sentido explicó que se usará la red de tercera generación (3G) y que los usuarios deben tener un móvil que soporte esta red y que trabaje sobre los 900 MHz y que se haya conectado a la misma en algún momento de este año antes del 26 de noviembre por algunas modalidades implementadas anteriormente.

Dijo que el día 6 de diciembre iniciará el servicio para las numeraciones que inician con 52 y 53, el día 7 de diciembre los móviles que inician con 54 y 55 y el día 8 de diciembre los que inician con 56 y 58 siempre tras recibir un aviso personalizado que debe ser esperado durante el día.

Velázquez Rodríguez  dijo que para acceder a la compra de los paquetes se utilizará el código *133#1 y que habrán paquetes de 600MB por valor de 7 CUC, de 1GB por 10 CUC, 2.5GB por 20 CUC y 4GB por 30 CUC, siempre con 300 MB adicionales para la navegación nacional.

Existe además la tarifa por consumo de 0.10 CUC por MB para cualquier navegación y 0.02 CUC para navegación nacional, pero la directivo de ETECSA recomendó el uso del servicio a través de la compra de paquetes  y que luego que transcurran estos tres días iniciales continuará implementándose el servicio para aquellas personas que se vayan incorporando con dispositivos que puedan conectarse a la red.

Al cierre de la Mesa, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, Ministro de Comunicaciones, comentó que los principales desafíos del sector para el próximo año recaen en la continuidad del proceso de creación d infraestructuras priorizando la banda ancha móvil e introducir la tecnología de cuarta generación (4G) lo que facilitará también que desciendan las tarifas y que más población pueda acceder al servicio.

Dijo que también trabajarán por el incremento de contenidos y servicios digitales para el uso de Internet, incluidos el comercio y el gobierno electrónico.

Precisó que las empresas e instituciones que producen aplicaciones y soluciones informáticas tienen el reto de integrarse con mayor fuerza a este proceso de informatización para sustituir productos extranjeros además de priorizar la informatización territorial donde existen varios proyectos que pueden aumentar su impacto socializador a través del uso de las tecnologías e Internet.

19 Comentarios »

  • Y.M@RiN3 dijo:

    uff de momento me parecen precios excesivos para la mayoria de los cubanos.. es preferible navegar en un parque por wifi a una velocidad + – de 2Mb/s.. a 1 cuc/h.. tiempo en el cual consumo 600 mb o mas en dependencia del uso que le de a la conexion..
    Eso si excelente noticia.. ya estamos 1 paso adelante.. jeje pense q nunca veria el dia de poder tener internet en mi movil.. aunq no la pueda pagar jeje pero ahi esta

    salu2s

  • yosdany dijo:

    buenos dias,cuanto megas uno consume en una videollamada por imo,eso es otra cosa que deberían de informale a los usuarios que no sepan mucho de tecnologías

  • Antonio Hernández dijo:

    Buenos días estimados miembros de la Mesa Redonda:
    Deseo comentar muy brevemente las intervenciones realizadas por los Directivos de ETECSA ayer en la tarde noche:

    Considero que un tema como el de las comunicaciones se debe exponer en un idioma menos técnico y de mayor comprensión a los televidentes, además las intervenciones deben ser más breves y sencillas, y de esa forma lograr una mayor comprensión. Con lo anterior lograr al menos comunicar aspectos esenciales de interés. Quizás puede servir una idea simple como las siguientes sugerencias que se exponen con mucho respeto:

    Valorar en la presente etapa que deben exponer,

    Uso del la terminología técnica,

    Además dividir las intervenciones por etapas y no tratar de expresarlo todo al mismo tiempo, claro habría que tener un mayor tiempo disponible.

    Si fueran tan amable, deseo conocer vuestros comentarios sobre lo expuesto en mi correo.

    Muchas gracias,
    Antonio Hernández

  • El Judio dijo:

    Se dice de 1 programa de informatizacion de la sociedad…., las cuentas de infomed desde el hogar que tienen los medicos es casi inaccesible,la navegacion por esta via es superlenta, Poor que no ASDL?de quien es la responsabilidad de la inaccesibilidad de los nodos del MINSAP o de ETECSA??????………Quien podria dar respuesta a esto?

  • José René dijo:

    Me impresiona ver esos precios, me parece algo bueno ver como se va avanzando pero es una injusticia que sea ten inaccesible. No creo algo cuerdo esa idea

  • Carlos Sánchez Cordovi dijo:

    Bueno, todo esto esta muy bien para quien se lo pueda permitir, pero me gustaría que me respondieran si la wifi etecsa le van a bajar el precio igual, porque me parece que aun esta caro a 25 pesos 1 hora, necesitamos que los precios disminuyan, que lo pongan a 10 pesos la hora, porque los salarios no alcanzan.
    Yo que soy un estudiante universitario no tengo la posibilidad de conectarme a la wifi, porque el dinero no me da ni para sobrevivir en la universidad. Alguien podría decirme que van ha hacer.

  • Enmanuel Valle Novoa dijo:

    Buenos pasos en aras de mejorar el acceso a internet e informatizar nuestra sociedad. Adelante, fe y confianza en el futuro, pero paso firme, que ese, lo construimos nosotros hoy.

  • Eduardo Venegas Moreno dijo:

    Muy buena notícia para los cubanos porque se estaba esperando con ansiedad, pero sucede que para el cubano promedio los precios son bastanta altos porque en el país son pocas las instituciones que pagan estimulación en CUC, siendo el paquete de menor oferta el de 7 CUC o su equivalente en 168 CUP. El salario promedio en Cuba anda por los 700 y tantos pesos o 30 y tantos CUC. ENTONCES NO DA LA cUENTA. Entendemos que ETECSA tiene que hacer las inversiones en Dólares o Euros etc y las implicaciones del bloqueo y que aunque el uso de las tecnologías es una realidad, no constituye una necesidad de primer orden para algunas personas sino un lujo, pero si para quienes tienen familiares en el extranjero. Esperemos que gradualmente los precios vayan bajando.

  • Naomi dijo:

    Pienso que el tema de las telecomunicaciones es un poco delicado y tiene que estar un poco más comprensible porque no todos tenemos la misma capacidad de pensar y analizar las noticias y demás.

  • Isabel dijo:

    Pienso que hay un requisito que no mencionan, No es solo que su teléfono soporte la banda, tenga tecnología 3G y el APN Nauta. También es importante el hecho de que muchos lugares del país aún no cuentan con cobertura 3G. Si en el lugar donde te encuentras no existe la cobertura entonces de nada vale que tu teléfono la soporte. En mi experiencia, tengo 3G en algunos lugares y en otros mi teléfono marca GSM. Por favor aclarar esto al público, porque hay muchos pensando que el servicio es defectuoso, que han comprado su paquete y todo, y sin embargo no logran la conexión. Saludos y gracias por tener esta observación en cuenta.

  • ADN dijo:

    ya gracias a dios tienemos internet en los moviles, lo q no entiendo el valor q tiene los paquetes de datos y mucho menos entiendo el por que si realizo una compra con mi saldo desde mi mismo terminal tengo una valides del servicio de 30 dias…..

  • AT2 740 dijo:

    Con mucho respeto para todos los comentarios sobre las tarifas. Desde hacia varios años nuestro saliente presidente planteo que las gratuidades se habían acabado. Todos tenemos los mismos derechos, pero la vida ha demostrado que la igualdad no existe. Esta el que trabaja en un hotel.El mariel.etc el que recibe remesa del exterior. Los TCP. Los campesinos que antes eran poblé y ahora son los que mas solvencia económica tienen. Lo que si quiero expresar que una empresa como ETECSA que incurreben tantos gastos y que subsidia la telefonía fija. No puede regalar todos los servicios que presta. Uno van a estar mas caros que otros y nosotros sabremos a cual acceder según nuestra necesidades y estado económico. Recuerden que estos dinero van para el estado. Pero el de los TCP van para los bolsillos particulares y nadie los critica. Ni le pedimos que bajen los precios. Ah y vamos 1 que otra vez a sus establecimientos. Y no son mas que revendedores de los producto que pone el estado en nuestras tiendas de divisas. Reflexionemos mas y critiquemos menos a las instituciones del estado sin razón y por todo.

  • Jessica dijo:

    Estoy de acuerdo con algunos de los comentarios anteriormente expuestos en que el precio es un poco excesivo, pero también estoy de acuerdo en que es un lujo realmente, no una necesidad para las personas que desean acceder a este servicio, o al menos por el momento. Pero me gustaría saber cuanto consume una videollamada por WhatsApp en dependencia del tiempo transcurrido durante la misma.
    También pienso que deberían bajar el precio de acceso a internet por Wifi, pues algunas de las personas que conozco si ven esta opción como algo necesario, así como para comunicarse con familiares que residen el el extranjero o estudiantes que necesiten hacer algún tipo de investigación y no cuentan con la economía necesaria para dicho servicio.

  • Ivan gonzalez dijo:

    Todo perfecto pero no esta alcalde del trabajador los estudiantes muy caro es para sólo personas que reciben remesas y los cuentas propia muy buena idea pero lejos del alcalde del pueblo que estudia trabaja y defiende su patria. GRACIAS

  • Eric dijo:

    Considero mi ejemplo q es una falta de respeto q si yo gasto 20 cuc en un paquete de 2.5 mega me debiera durar más y teniendo todas las aplicaciones apagadas nadamás encendida la q estoy usando me a gastado un montón y me ha durado 1 día comparado con otros países esta tarifa de precios esta por encima de cualquier nivel de conocimiento q caro y considero q estamos bloqueados pero hay q aflojar los precios

  • Yandry dijo:

    Hola!

    Es bueno saber que Cuba cuenta con servicio de internet por señal 3G… Para un país con salarios súper bajos donde la mayor parte de la población hace magia para llegar a fin de mes, 7,00cuc = 600Mb es algo demasiado caro siendo el paquete más barato. Quisiera saber en qué se basan los especialistas de finanzas y precios para que el servicio sea tan caro? Por qué está la limitante de que el paquete es válido solo durante un mes? Por qué algo que es una necesidad Nacional es tan caro? Por qué no se debatió el tema del precio?

    Espero que el servicio mejore en corto tiempo…

  • Martha Beatriz Bruffau Rodríguez dijo:

    La creación del internet en Cuba es muy bueno y sabemos los esfuerzos que hace el país PERO CUESTA MUY CARO. Una hora 25 pesos MN pero que todo no queda ahí. Todos los teléfonos, fijos y móviles, tienen una tarifa que comienza a correr a partir de que el interlocutor logra la conexión y comienza el intercambio EL INTERNET NO. Nada más que enciendes la Wi-FI ya comienza a correr el tiempo a veces no logras conectarte y ya se consume un tiempo considerable. Por ejemplo: Hace unos días compré u cupón de 2h que son $50.00 MN y solo pude hablar 47min en tres veces que trate conectarme. no es justo y como yo el pueblo de Cuba completo que tiene familias en cualquier país del mundo. Espero se analice esto y creo ser merecedora de una respuesta. Además creo que la tarifa está alta para el salario medio de nuestra población.

  • Valodia Benítez dijo:

    Muy contento con el nuevo servicio de ETECSA.gracias a nuestro gobierno.esta un poco duro pero bueno la comodidad es un servicio que se paga caro en todo el mundo, todavía no se porque critican tanto.si hace un tiempo ni móviles había.el ser humano es muy inconforme.saludos

  • cable estructurado dijo:

    He leido vuestro post con mucha atecion y me ha parecido ameno ademas de claro en su contenido. No dejeis de cuidar esta web es buena.
    Saludos

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.