Listo el país para Referéndum Constitucional (+ Video)

Por Giovany Peñate Cruz

Emisión de jueves 24 de enero de 2019

Fotos: Roberto Garaicoa

A un mes del desarrollo del Referéndum Constitucional en toda Cuba, dirigentes de la Comisión Electoral Nacional comparecieron a la Mesa Redonda para explicar cómo se trabaja y proyecta el ejercicio electoral del próximo 24 de febrero.

La Comisión Electoral Nacional (CEN) tiene entre sus tareas principales organizar, dirigir y controlar los procesos electorales en el país, por lo que en el caso del Referéndum la CEN es el máximo órgano de dirección. En la isla se trabajará con 12635 circunscripciones, 158 especiales y 122 en el exterior.

Dirigentes de la Comisión Electoral Nacional comparecieron a la Mesa Redonda para explicar cómo se trabaja y proyecta el ejercicio electoral del próximo 24 de febrero.

Las mesas electorales especiales se encontrarán en lugares de alta concentración, terminales, hospitales, aeropuertos, centros de producción, entre otros. De esta forma las personas que, por situaciones de enfermedad, familiares o cualquier otra no se encuentre en su zona de residencia pueda ejercer el derecho al voto, pues lo que se vota es la constitución que es la misma para todo el país.

Desde que se convocó el Referéndum hasta el momento se han constituido las autoridades electorales a todos los niveles, quienes contribuirán a la realización del proceso en toda Cuba. Otro aspecto muy importante son los Grupos de Recepción y Computo que procesan los datos e informaciones y facilitan su flujo hacia cada instancia.

Según explicó Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional en el proceso electoral participan estudiantes universitarios y de la enseñanza media superior, que velan por el cumplimiento de la legalidad en cada paso del Referéndum. Esto contribuye a poseer un sistema de control que alerta a la CEN de cualquier dificultad que se pueda presentar.

Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional

Destacó que más de 70 % de las autoridades electorales que participan tienen experiencia en otros ejercicios de este tipo. Un aspecto significativo lo constituyen los pioneros que custodian las urnas en cada colegio.

Alina Balseiro explicó que se han desarrollado un grupo de acciones para la capacitación de todos los que participan en el proceso. Esta capacitación es esencial para el cumplimiento de los requisitos con la mayor transparencia posible.

En los recorridos de la Comisión por las provincias se ha verificado todos los aspectos organizativos y logísticos para el desarrollo del Referéndum. Se ha constado todo el aseguramiento con incluso hasta tres variantes en todos los territorios.

Balseiro afirmó que pueden ejercer el derecho al voto todo ciudadano cubano, mayor de 16 años de edad, haber residido en Cuba por un período no menor de dos años antes de las elecciones. Además, debe aparecer inscripto en el Registro Electoral del Municipio y en la lista de la circunscripción donde radica su domicilio o en una circunscripción especial.

Asimismo, quienes sean declarados incapacitados mentales, tengan limitados los derechos políticos o estén sancionados a privación de libertad no podrán ejercer su derecho al voto. Al momento de la elección debe presentarse el carné de identidad o el documento de identidad de los institutos armados a que pertenezca.

En los colegios electorales en el exterior podrán ejercer su derecho al voto los diplomáticos cubanos, todos los colaboradores y los becarios cubanos en el exterior y los ciudadanos que estén cumpliendo misiones oficiales. Los cubanos que se encuentren de viaje en el exterior ejercerán su voto el 24 de febrero en Cuba.

Coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del MININT

Por otro lado, el Coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del MININT subrayó que el Registro Electoral en Cuba es de carácter permanente, público y de oficio. Es un registro en constante transformación y actualización donde todas las personas están incluidas automáticamente al arribar a la edad electoral.

El Registro Electoral Automatizado, surgido en el 2007 ha sido empleado en tres elecciones generales. Este sistema es nacional, permite el monitoreo en tiempo real, su información es auditable y garantiza la protección de los datos de las personas.

Las fuentes primarias de información del Registro son los movimientos migratorios, los establecimientos penitenciarios, los tribunales, Registro Civil y los Comités de Defensa de la Revolución, el Sistema de Identidad y las solicitudes directas de los electores. En este Registro tienen un papel fundamental las organizaciones de masas del país que contribuyen a su verificación y ajuste.

En otro momento Marcos Fermín Rodríguez Costa, presidente de la Comisión Electoral del MINREX, sostuvo que este proceso electoral tuvo como precedente el debate del Proyecto de Constitución por cubanos en el exterior en 123 países.

La votación en el exterior se desarrollará los días 16 y 17 de febrero en 1051 Mesas Electorales. El objetivo es llevar la votación a cubanos que no podrán ingresar al país por el cumplimiento de determinadas funciones en el exterior. Este ejercicio se realiza con mucho control desde las embajadas cubanas en cada país. La prueba dinámica para las elecciones en el exterior se realizará el 10 de febrero.

Marcos Fermín Rodríguez Costa, presidente de la Comisión Electoral del MINREX

Casi al finalizar Alina Balseiro informó que en este momento se verifican las listas de electores en cada circunscripción. Hoy se cuentan en el país con 25342 colegios electorales, pero esa cifra puede aumentar en dependencia de las situaciones que se vayan manifestando. Además, existen 424 mil electores que fungen como autoridades electorales.

Por último, Balseiro mostró la boleta y especificó las características de esta, señaló que se realizarán las pruebas dinámicas el 10 de febrero en el exterior y el 17 en el país, y exhortó al pueblo cubano a participar masivamente en este proceso.

1 Comentario »

  • Yanquiel Cardoso Muñoz dijo:

    Los jóvenes cubanos como todo el pueblo diremos un rotundo sí a la democracia ,a la continuidad a nuestros principios ,si a nuestra carta Magna que está pensada y diseñada en función de los intereses de nuestra juventud y de todo el pueblo que ha sido parte indispensable en su conformación .Desde mi posición de jóven Delegado de la circunscripción #27 del municipio Playa doy mi rotundo sí ,así como lo harán mis electores .

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.