Resultados y perspectivas del Sistema de Educación en Cuba

Fecha de emisión: 6 de marzo de 2019

Por: Javiel Fernández Pérez

Fotos de Roberto Garaicoa

Los ministros de Educación y Educación Superior, Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella y Dr. José Ramón Saborido Loidi respectivamente, comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda junto a otros directivos de sus ministerios y otros organismos formadores para informar a la población sobre los logros alcanzados y las transformaciones que se implementan en el sistema de educación en Cuba en pos de lograr mejores profesionales y responder  las demandas de la sociedad.

Al inicio de la Mesa, la Dra. Ena Elsa Velásquez Cobiella, Ministra de Educación, explicó que las líneas de trabajo de su organismo están contenidas en el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación que incluye a su vez la transformación de los estilos y métodos de trabajo en todas las instituciones académicas del país y la implementación de nuevos planes de estudio, tarea que en 2019 llegará a todos los municipios del país.

Dra. Ena Elsa Velásquez Cobiella, Ministra de Educación, explicó que las líneas de trabajo de su organismo están contenidas en el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación

Dra. Ena Elsa Velásquez Cobiella, Ministra de Educación, explicó que las líneas de trabajo de su organismo están contenidas en el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación

La Ministra de Educación dijo que las nuevas transformaciones persiguen una mejor organización de los centros docentes, que estas logren el necesario vínculo con las familias de los estudiantes y que se conviertan en el espacio más importante de cualquier comunidad además de prestar especial atención a la calidad de la clase para lograr un aprendizaje efectivo.

En consecuencia, Velázquez Cobiella comentó que se trabaja en la actualización de los contenidos que se imparten en las distintas materias para contextualizarlos al desarrollo científico y social del país actualmente porque muchos de los libros y materiales utilizados datan del año 1987 cuando se realizó el anterior perfeccionamiento del sistema de educación en Cuba.

Destacó el papel jugado en la actualización de la bibliografía por el personal no solo del Ministerio de Educación, sino de otras entidades del país, entre ellas, la Academia de Ciencias de Cuba.

Dijo que actualmente todos los municipios del país cuentan con círculos infantiles, excepto San Antonio del Sur, en Guantánamo y Cauto Cristo, en Granma, en cuya construcción ya se labora.

Precisó que más de 700 de estos centros han sido equipados con juguetería nueva e instrumentos musicales para elevar el aprendizaje de los educandos en las primeras edades y que se trabaja en la reparación de varios círculos infantiles para poder asumir mayor cantidad de niños.

La Ministra de Educación precisó que la orientación profesional es un tema en el que se ha avanzado en el país ya que alrededor del 99,8% de los estudiantes de Secundaria Básica en el presente curso escolar continuaron estudios en otras enseñanzas y a más del 80% de quienes ingresaron en los politécnicos se le otorgó una plaza en correspondencia con sus tres primeras opciones solicitadas.

En el caso de los IPVCE, en el presente año la cifra de estudiantes que ingresaron supera el plan en 300 alumnos.

El mayor reto del sistema de educación, según la Ministra, está hoy en la formación de profesores en las Facultades de Pedagogía de las distintas universidades y en las escuelas pedagógicas en las que estudian poco más de 26 mil estudiantes de los cuales unos 4 mil deben egresar en el presente curso.

Otra tarea que se implementa es la informatización de los centros escolares, en tal sentido en el presenta año deben quedar conectadas unas 1500 instituciones, entre las cuales las escuelas pedagógicas y los IPVCE son mayoría.

Otros daros ofrecidos por la Ministra fue que el 76,9% de los presentados a exámenes de ingreso el pasado año aprobó las pruebas; existen 106 especialidades de técnicos y obreros calificados en el país, más de 7 mil aulas anexas para su formación y 155 escuelas de idiomas distribuidas en varios municipios del país.

Al cierre de su intervención, la Ministra de Educación anunció la creación de dos nuevas escuelas para atender a niños con impedimentos físico-motores y con retraso mental, uno inaugurado el pasado enero en Santiago de Cuba y otro próximo a inaugurarse en Santa Clara.

Sobre la formación en las carreras de Ciencias Médicas, el Doctor Jorge González, Director de Docencia del Ministerio de Salud Pública dijo que hoy existen en esta rama alrededor de 101 mil estudiantes atendidos por poco más de 30 mil profesores y distribuidos en 11 carreras.

Una de las fortalezas de este sistema de enseñanza el “aprender haciendo” gracias a la vinculación de los estudiantes constantemente a todos los centros asistenciales del país

Destacó como una de las fortalezas de este sistema de enseñanza el “aprender haciendo” gracias a la vinculación de los estudiantes constantemente a todos los centros asistenciales del país desde los primeros años de estudio.

Entre los datos ofrecidos por el directivo, resaltan que el 50% de los estudiantes que entran a universidades cubanas lo hacen en carreras de Ciencias Médicas y que cerca del 90% de las carreras de medicina del país y el 75% de las de estomatología están avaladas actualmente por la Junta de Acreditación Nacional.

Rolando Ortega Álvarez, director general del Sistema de Escuelas de Arte, explicó que este reúne 38 centros, 12 en el nivel elemental,  12 de nivel medio, 13 de ambos y la Universidad de las Artes, en los cuales estudian actualmente 8 mil 542 estudiantes, básicamente en música y danza.

Este sistema también está inmerso en un programa de perfeccionamiento que implica el fortalecimiento del claustro y los recursos materiales necesarios

Este sistema también está inmerso en un programa de perfeccionamiento que implica el fortalecimiento del claustro y los recursos materiales necesarios

Este sistema también está inmerso en un programa de perfeccionamiento que implica el fortalecimiento del claustro y los recursos materiales necesarios para elevar la calidad de los profesionales  del arte.

En el caso de la Educación Superior cubana, el Dr. José Ramón Saborido Loidi, Ministro del sector, dijo que el país tiene hoy 50 centros universitarios integrados, una fortaleza del sistema de Educación Superior en pos de una formación cada vez más integral de los estudiantes.

Ministro de Educación Superior, Dr. José Ramón Saborido Loidi dijo que el país tiene hoy 50 centros universitarios integrados

Ministro de Educación Superior, Dr. José Ramón Saborido Loidi dijo que el país tiene hoy 50 centros universitarios integrados

Dijo que hoy hay en este sector unos 241 mil alumnos, lo que representa la presencia en universidades de uno de cada tres jóvenes cubanos de entre 18 y 24 años de edad, una cifra que ha disminuido al incrementar el rigor de las pruebas de ingreso en busca de la calidad.

Actualmente se ofertan 113 carreras en la Educación Superior cubana y existen unos 42 mil estudiantes en Centros Universitarios Municipales y más de 62 mil estudiantes disfrutan el servicio de becas y residencias estudiantiles en el país.

Dijo que el claustro está compuesto por más de 53 mil profesores que trabajan a tiempo completo (66,9% Doctores y Máster) y alrededor de 7 mil a tiempo parcial.

Saborido Loidi dijo que casi todas las carreras están ya inmersas en la implementación del Plan de Estudios E y que en el presente curso la nueva modalidad de Técnico Medio de Nivel Superior oferta 25 especialidades y ponderó las fortalezas en cuanto a informatización y conectividad de todas las universidades cubanas.

1 Comentario »

  • Ernesto dijo:

    Por qué los 4 años que se estudia para maestro de la primera infancia + 2 de servicio social no se traducen en un 12mo grado (bachiller) o técnico medio, que luego posibilite continuar otros estudios. No debe ser camisa de fuerza, esto si bien posibilita una retención en la rama de la educación, afecta la captación y hace que esta opción sea poco atractiva y desvantajosa. No siempre se les explica bien en la formación vocacional y la posibilidad de aportar desde donde uno mejor se sienta no puede ser sensurada. Alguien me explica.

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