Industria ligera a debate popular (+Video)

Por Giovany Peñate Cruz

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión de miércoles 27 de marzo de 2019

Directivos y funcionarios del Grupo Empresarial de la Industria Ligera, así como otras autoridades del gobierno cubano comparecieron este miércoles al espacio Mesa Redonda para responder algunas de las interrogantes de la población sobre el desarrollo y perspectivas de este sector en el país.

En un primer momento se recibieron algunas de las opiniones recibidas por diferentes vías. Entre los temas más abordados se encuentran el déficit con las frazadas de pisos en el país, el desarrollo de la industria del calzado, los precios y la distribución de productos como el detergente líquido, colonias, perfumes, entre otros.

Además, la periodista Aixa Hevia presentó los comentarios más sobresalientes en los sitios web Cubadebate y Mesa Redonda, y a través de SMS. Entre los tópicos más debatidos están la calidad de productos de limpieza, la presencia en la red comercial de perfumes y desodorantes y la distribución y comercialización de pintura producida en el país.

periodista Aixa Hevia presentó los comentarios más sobresalientes en los sitios web Cubadebate y Mesa Redonda

periodista Aixa Hevia presentó los comentarios más sobresalientes en los sitios web Cubadebate y Mesa Redonda

Según Mirla Díaz Fonseca, vicepresidenta primera del Grupo Empresarial de la Industria Ligera, la industria de pintura tiene un salto superior a lo alcanzado en el año anterior. Se tiene un plan de 3 millones 200 mil litros para las Tiendas Caribe y para el MINCIN 2 millones 100 mil litros. Esto no es suficiente, pero se ha duplicado y es lo que puede sostener nuestra producción. Toda la pintura tiene la misma calidad y el precio de estos productos lo determina el Ministerio de Finanzas y Precios y el MINCIN.

Sobre las frazadas de piso se destacó que la mayoría de la cantidad de este producto se importa porque la producción nacional no satisface la demanda, por ello se habla de buscar inversiones para incrementar las capacidades productivas en el país y sustituir importaciones.

Mirla Díaz Fonseca, vicepresidenta primera del Grupo Empresarial de la Industria Ligera

Mirla Díaz Fonseca, vicepresidenta primera del Grupo Empresarial de la Industria Ligera

Díaz Fonseca explicó que el desarrollo de la industria del calzado no ha cumplido sus producciones durante el 2017 y el 2018. Hoy existen problemas que no permiten a este sector crecer, no obstante, el plan para este año hay un plan de calzado superior con algunas inversiones, proveedores y otros aseguramientos. Este plan incluye el calzado profiláctico para todo el país. Sin embargo, se seguirán importando la mayoría del calzado del país, pero la industria se va reanimando.

Por su parte Marilyn Maqueira Correa, directora general de la Empresa Suchel Camacho señaló que en este año la empresa rediseña su estrategia de comercialización y distribución para todo el país. Se ha priorizado el jabón de tocador y la crema dental y de igual manera se ha trabajado el desodorante, el champú y la colonia con un chequeo mensual con estos productos.

Marilyn Maqueira Correa, directora general de la Empresa Suchel Camacho

Marilyn Maqueira Correa, directora general de la Empresa Suchel Camacho

Para el 2019, por ejemplo, se espera 10.2 millones de desodorante como plan con un respaldo y un aseguramiento determinado. En la perfumería se va a duplicar la producción con 13,4 millones de unidades de esta línea. Dentro de la perfumería se espera comercializar 6,3 millones de colonias.

Todas las producciones van aumentando, aunque la demanda sigue siendo mayor por lo que las líneas de distribución y comercialización serán acordes a esta realidad, pero se garantizará a partir de las capacidades productivas de la empresa.

En cuanto al detergente líquido, los desengrasantes y desincrustantes, Laureano Rodríguez Truy, vicepresidente del Grupo Empresarial de la Industria Ligera sostuvo que el detergente LIMTEL está en la gama de producto económico, que permite colocarlo al alcance de la mayoría de los consumidores. Existen otros detergentes que producidos en la isla que tienen otros precios y mayor calidad. La producción de detergentes en el país ha crecido vertiginosamente.

Laureano Rodríguez Truy, vicepresidente del Grupo Empresarial de la Industria Ligera

Laureano Rodríguez Truy, vicepresidente del Grupo Empresarial de la Industria Ligera

Los detergentes JOVEL y LIMTEL hay que decir que se diferencian a partir de rasgos propios del diseño del producto. Pero ambos son detergentes económicos y poseen la misma calidad, solo se diferencian en el color y quizás en la consistencia. No tiene nada que ver la espuma con la acción de limpieza.

Al respecto de la industria Textilera Rodríguez Truy refirió que se ha desarrollado un reordenamiento en las diferentes empresas y fábricas textiles de manera que algunas se unificaron tal es el caso de Ariguanabo la cual se integró con Alquitex.

Más adelante se recibieron otras opiniones de la población en las que se destacan la fabricación de toallas, sabanas, pañuelos, máquinas de afeitar, artículos de canastillas, juguetes, las escobas plásticas y otras.

Asimismo, Aixa Hevia presentó otras preocupaciones como la relación universidad – industria ligera, la Empresa TABHA y el papel del diseño en la industria ligera.

Mirla Díaz Fonseca significó que este año se logró un buen nivel de confecciones como trusas y otras producciones. Estas líneas deben estabilizarse a partir que avance el año puesto que en estos primeros meses se ha destinado la atención hacia la compra de la materia prima, así como otros aseguramientos.

Las confecciones deben crecer en un 12 %, se van a realizar alrededor de 29 millones de prendas, de las cuales solo 6 millones se destinan a la Cadena Caribe y la otra proporción a fuentes como el MINCIN.

Por otro lado, la industria ligera asegura 136 módulos de canastilla que se conforman por un grupo de productos donde el mayor déficit se encuentra en las cunas pues no se logran producir las unidades necesarias.

Díaz Fonseca informó que no se desarrollan producciones de pañuelos y las máquinas de afeitar no entran en el sector de la industria ligera. Además, se trabaja en las inversiones para la producción de culeros desechables en el país. Todavía existe una deuda en cuanto a la industria de juguetes para niños.

La empresa TABHA juega un papel muy importante en la industria y en la sustitución de importaciones, posee una amplia gama de producciones que posibilitan aprovechar las potencialidades existentes en la industria.

Sobre la situación del diseño en la industria ligera Laureano Rodríguez Truy destacó que se han realizado alianzas con la ONDI y el ISDI para la formación y desarrollo de la fuerza humana en esta área y lograr producciones con una visión estética de excelencia.

Subrayó que existen relaciones de trabajo con las universidades donde sobresalen la de La Habana, CUJAE, Universidad Central de Las Villas, Universidad de Oriente y en Pinar del Río. Esto permite la formación en pegado y posgrado y posibilita crear proyectos comunes entre estas entidades educaciones y la industria.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.