Pasos firmes hacia la informatización de la sociedad cubana (+ Video)

Por: Leticia Martínez

Emisión: 09/04/2019

El gobierno, encabezado por el presidente Miguel Díaz – Canel Bermúdez, ha definido como una prioridad la informatización de la sociedad cubana, hecho que no constituye una quimera sino que se suma al quehacer cotidiano de especialistas, investigadores, funcionarios, cuadros y la población en general, quienes ya encuentran cercanías en conceptos como gobierno electrónico, comercio electrónico, redes sociales, portales del ciudadano y otros tantos que inundan el mundo nacido de la internet.

Por la importancia del tema – que no solo pasa por una mayor interacción entre la población, el gobierno y sus instituciones, sino que trasciende al ámbito de la eficiencia que le urge al país – es reiterada su presencia en los medios de comunicación, que con frecuencia sigue los pasos de un proceso que, todo parece indicar, llegó para quedarse.

Tras esas huellas caminó la emisión de este martes de la Mesa Redonda que sentó a su derredor a varios especialistas en el asunto. Preguntas como en qué momentos estamos en el proceso de la informatización que vive el país y cuáles son las formas en que Cuba protege su tránsito por la red de redes, dieron paso a ejemplos que se viven hoy, por ejemplo, en el Ministerio de la Agricultura y en la provincia de Matanzas.

Para introducir el tema, el director general de Informática del Ministerio de Comunicaciones, Miguel Gutiérrez Rodríguez, puso en el tablero algunos de los pilares sobre los que se sostiene el proceso de informatización en Cuba. Mencionó entre ellos la investigación científica, el vínculo con las universidades, el fortalecimiento de la infraestructura, la comunicación social y la generación de contenidos nacionales: “tenemos que avanzar en el posicionamiento de nuestros contenidos, porque hay una guerra en los medios y las redes sociales por posicionar en el ciberespacio contenidos foráneos, que muchas veces no se corresponden con nuestras motivaciones sociales y políticas”.

Considero el especialista que hay que estar en las redes sociales, un ámbito donde se gestan cuestiones negativas y positivas, y donde ya participan más de 6 millones de cubanos que viven en la Isla. Tenemos que interactuar con altura, precisó, para ubicar nuestros mensajes y exponer al mundo lo que hacemos actualmente y las metas que nos estamos proponiendo como país.

Gutiérrez Rodríguez habló además sobre el gobierno electrónico, punto en el que los ciudadanos interactúan con las instituciones. En este momento, dijo, estamos casi al declarar como cerrada la primera etapa, llamada de presencia, para pasar a la de interacción que es mucho más compleja porque necesita de sistemas básicos como los registros públicos para propiciar la realización de trámites en línea.

Acerca del comercio electrónico consideró que se debe avanzar con mayor celeridad porque es un tema estratégico, que hace más fácil la vida de los ciudadanos. Se refirió a las amplias potencialidades con que cuenta el país para implementar sobre internet todos los productos y servicios que se puedan, fundamentalmente aquellos vinculados con el sector bancario y la red de tiendas. Tenemos aplicaciones en desarrollo actualmente que nos dan soberanía y pueden desplegarse rápido durante este año.

A la par, se continúa trabajando en la seguridad de las infraestructuras. El hecho de que Cuba haya descendido en el ranking mundial de ciberseguridad al puesto 81 de 175 países – antes estábamos en la posición 152 – es expresión de la importancia que se le ha dado al tema, como elemento acompañante y vital de la informatización.

 LA AGRICULTURA TAMBIÉN SE INFORMATIZA

La informatización está íntimamente ligada a la búsqueda de mejores resultados económicos. De ahí que resulte vital que los organismos de la Administración Central del Estado tomen conciencia plena del rol que esta juega en la búsqueda de un país más eficiente y por tanto más próspero.

La semilla de la informatización parece haber germinado en el Ministerio de la Agricultura. Así lo dio a entender José Antonio Milanés Martínez, director general de la Empresa de Informática y Comunicaciones de ese organismo, el cual, según explicó, “tiene creada una infraestructura a través de una red privada virtual que va creciendo por día. Hoy está en el orden de los 750 megabit y tiene conectada unas 790 entidades a través de ADSL, entre ellas 13 delegaciones provinciales, 141 municipales, 8 escuelas de capacitación y el 82% de su sistema empresarial”.

Además se trabaja en la creación de un portal web de cara al ciudadano, donde se gestionarán las quejas y denuncias de la población. A la par se ha incrementado la presencia del Ministerio y sus trabajadores en redes sociales como Twitter y YouTube.

Explicó el panelista que se ha comenzado a incursionar, aunque de manera muy incipiente aún, en la agricultura de precisión. Ejemplificó con los casos de la producción de arroz, que ha tenido experiencias positivas en Los Palacios y en el Sur del Jíbaro. A través de la nivelación de las terrazas con el método de GPS se ha alcanzado un impacto considerable en el ahorro de agua y del combustible, así como en la humanización del trabajo. Se ha logrado, acotó, duplicar los rendimientos en las terrazas que están niveladas con este tipo de tecnología.

También con la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas se han hecho convenios de colaboración para llevar la ciencia a la agricultura y hoy estamos monitoreando máquinas de riego de pivote central desde nuestros nodos en la provincia de Villa Clara.

El director de la Empresa de Informática y Comunicaciones del Ministerio de la Agricultura mencionó finalmente algunas de las aplicaciones que en la actualidad implementan, relativas a la gestión eficiente de los inventarios y otras vinculadas con los cultivos del arroz y el café.

DESDES MATANZAS Y MÁS CERCA DE LA GENTE

¿Cómo se concibe desde un gobierno provincial la importancia de la informatización, en función de los objetivos económicos y sociales del territorio? A esa interrogante respondió Mario Felipe Sabines Lorenzo, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Matanzas, para quien “la informatización transversaliza todos los procesos de la sociedad y da la oportunidad de ser más transparentes, de estar cerca de la población y ser inmediatos en la atención a su principales quejas”.

La experiencia matancera, lejos de alcanzar todas las potencialidades, demuestra que no es una utopía aspirar al gobierno electrónico en un país al que le sobran carencias económicas. Sencillamente porque resulta imposible gobernar al margen de la informatización, allí apuestan por la conexión entre todos los municipios para hacer fluir mejor la información que permitirá tomar mejores y más rápidas decisiones.

Sabines Lorenzo detalló, por ejemplo, las bondades de la sala situacional que permite constatar en tiempo real la evolución de una gestión y con ello ahorrar recursos materiales, evitar burocratismos y acceder a la información más actualizada desde cualquier municipio. Asimismo, informó sobre la entrega de celulares con conexión a internet a decenas de funcionarios del territorio, pertenecientes a las direcciones de Salud Pública, Educación, Justicia, Planificación Física, entre otras. Muchos de ellos, acotó, cuentan con perfiles en Twitter y Facebook.

“Como nunca antes hemos podido transmitir qué ocurre en cada lugar de la provincia, saber cuándo se resuelve un planteamiento o cómo la población participa en los trabajos comunitarios”.

El vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Matanzas también destacó el trabajo del parque científico tecnológico de Matanzas, ubicado en la Universidad de la provincia, que tiene como uno de sus objetivos la integración de todas las fuerzas que intervienen en el programa de informatización del territorio y de las empresas que trabajan la automática. Una de las primeras plataformas surgidas de allí es la relacionada con la digitalización de los planteamientos de la población, que ya se encuentran a más de un 80% de los emanados de la primera rendición de cuentas del delegado.

PINAR DEL RÍO YA TIENE EL PREMIO

Poco antes de que comenzara la emisión de la Mesa Redonda, se dio a conocer la noticia de que el Portal del Ciudadano de Pinar del Río había recibido en Ginebra su galardón como proyecto campeón del premio que otorga la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

El sitio, que permite a los usuarios obtener información emitida de forma directa por el gobierno pinareño, las instituciones y las distintas entidades que prestan servicios a la población en ese territorio, resultó entre los cinco proyectos más votados en la categoría de “el rol de los gobiernos y de todos los actores en la promoción de las TIC para el desarrollo”.

En dicho portal está también la génesis del empeño ya logrado de que todas las provincias del país cuenten con un sitio similar.

10 Comentarios »

  • Yandy dijo:

    Ojalá y se invierta en infraestructura porque la actual es deprimente, saludos

  • Ralph dijo:

    Muy buenas tardes, me enorgullese saber que se estan dando paso en via de un mejor aprovechamiento de nuestros recursos, aprovecho el momento para hacer mencion de un pequeño pero agigantado equipo ubicado en Guantanamo, pertenecientes a la Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios, los cuales liderado por el Ingeniero Alexis Garcia Quiala, han hecho aportes significativos, no solo al ministerio de la agricultura, ademas a la empresa electica, con la ubicacion geoespacial de los circuitos eelectricos, a ETECSA con similiar proyecto, entre otros, sin destacar, los indumerables proyectos realizado desde el punto de vista de la informatizacion aplicada al sector de la agricultura.

  • Mahoma dijo:

    Creo que los miembros de la mesa redonda no leen los criterios de la población relacionados con la informatización de la sociedad particularmente aquellos criterios dirigidos a la internet por datos móviles donde se del mal trabajo de ETECSA, de los elevados precios de los paquetes entre otros comentarios. Si realmente analizaran los debates de la población no les alcanzaria un mes para hacer programas que realmente le interecen al público. Hoy me quede con las ganas de evacuar dudas y preocupaciones , hablar de informatización de la agricultura, por favor, a quien le interesa eso. El pueblo quiere saber como funciona la supraterrenal ETECSA y por que los trabajadores no puden darse el lujo de pagar un paquete de datos. Cuando hagan msas redondas con ETECSA donde las preguntas sean directas y no edulcoradas donde no predomine el teque que ya nadie se cree entonces tendrán una gran tele audiencia .

  • lander avin sotolongi dijo:

    pero dependo del telefono y de una tarifa de 7 cuc para navegar ha todo eso q dicen ustedes q existe porq creanme q yo ni por enterado de todos esos sitios donde los promosionan cuales son sus direcciones y la pregunta mas dolorosa para su supuesto fortalesimiento de la infraestructura porq no acavan de crear las condusiones para q yo y el ciudadano de a pie ese q lucha trabaja por una cuba mejor se conecte dede la comodidad de su casa y entiendase en las pc no en el movil y co una tarifa justa para todos no para algunos q disen ustedes q somos todos ni hablar de los jobenclup no se en la habana granma o santiago si fundionan pero porfabor se los pido den una vuelta por cardenas para q vean q condusiones en el munisipio completo solo 10 maquinas fundionas para in munisipio de 200.000 personas y cresiendo su pobladion dia dia mas el objetivo es informatisar disen ustedes yo vien lejos de eso los veo porq hoy en dia lo unico q hace el cubano y lo digo por experiensia es faccebok wapsap y cuaquiera otra menos dominio.cu y la tendedera q porq no la espanden no la introdusen pera crearnos los perfiles diganme entonses no critiquen mas los sitios q exponen los comseptos mal intensionado si ustedes no tiene la boluntad de crear los suyos propio porq ustes no nos dejan ser revolusionarios por nos faltan las erramientas y lo q me propones es q me meta en faccebok y promosiones sus logros y creanme no boy ha cojer los tristes 600mg q caros q me cuestan para ablar de una “informatisacion”q savemos q no exciste o almenos eso persivo yo ustedes tiraron cables y conectaron el paiz q lo tenian q hacer desde el 2000 o antes conectaron sus interes y personalidades q ha su fin defienden sus ideas y por ultimo prendieron la lus de los datos para los demas no para el pueblo es para los q tiene dinero para poder pagar su paquete q no es el mio es el q ustedes pusieron 6000000 miyones de cubanos señores somos 11 si si ya se estamos trabajando bafff eso ya lo save el pueblo

  • jppm dijo:

    Soy Matancero y realmente la informatización en Matanas deja un poco que desear, el periódico provincial http://www.giron.cu/ esta fuera de servicio desde hace varios meses, Matanzas no tiene página oficial en Facebook y los dirigentes que tienen celulares publican en su muro sin una estrategia común que ayude a centrar los contenidos en un espacio oficial, se imaginan que pasara cuando ese dirigente se vaya y junto con ellos se va su perfil porque los mismos no son institucionales más bien son personales, de verdad falta un poco de estrategia y planificación del trabajo en las redes sociales.

  • Angel Alberto Corugedo Méndez dijo:

    Soy profesor de Informática de la facultad de Ingeniería Mecánica de la Cujae. Toda información que se publique con el tema de la informatización de la sociedad cubana, me sera muy útil y necesaria para su divugación entre los alumnos.

  • negritayai dijo:

    Estoya favor de la informatización de la sociedad cubana porque fui formada en ella desde mis estudios preuniversitarios, pero ahora que soy trabajadora de una institución política no entiendo como siendo Cuadros de ella, cuando me autorizan el internet lo que necesito para mi trabajo debe hacerse un analisis por parte del máximo dirigente de mi entidad.

  • Yoda dijo:

    La informatización de la sociedad 100%. Felicitaciones a Días-Canel.
    Que se puede resaltar negativo, pues los moderadores de los especios para comentar. En las provincias que cuentan con gobierno electrónico se generan pocos comentarios, y usted comenta y el comentario aparece al otro día. Ejemplo en Camaguey.

    Si no van a hacer bien el trabajo y en el momento, pués quiten los moderadores y utilicen las mismas vías de las redes sociales. Publicar y despúes revisar, implementen un sistema donde los usuarios puedan denunciar un comentario ofensivo. No le teman a la crítica, la sociedad Cubana ha dado muestras que es culta.
    Es que acaso no comentan igual en las redes sociales, y allí nadie las puede censurar.
    Gracias.

  • luis manuel dijo:

    YO admin de SNET GRANMA quisiera feicitar al conjunto de trabajadores de los JOVEN CLUD y el MINCOM en todas la provincias ya que los administradores de las SNET de todo el pais hablan muy vien en cuanto a iniciativa, voluntariedad,esfuerzo y mucho amor, tratando en conjunto con SNET en sacar este proyecto adelante me conmueve ver este sueño como se hace realidad… Luis Manuel

  • Javier dijo:

    Yo lo que quisiera preguntar si na inquietud si una persona natural tiene una idea o proyecto para mejorar ayudar la información de la sociedad cubana por qué medio debe presentar su idea o proyecto

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.