Comercio electrónico, un camino que recién comienza en Cuba (+ Video)

Por: Leticia Martínez Hernández

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión:17/04/2019

Luego de declarar como cumplida la etapa de presencia en el gobierno electrónico ─ a partir de la publicación en internet de los portales web de los organismos de la Administración Central del Estado y las provincias─, y presta a adentrarse ya en la fase de interacción con los públicos, Cuba encamina sus pasos, paralelamente, al desarrollo del comercio electrónico, proceso vital en la transparencia de las gestiones económicas.

Así lo confirmó en la Mesa Redonda de este miércoles, el viceministro de Comunicaciones, Ernesto Rodríguez Hernández, quien consideró que el comercio electrónico, por su complejidad, ha avanzado menos, pero el país ha decidido progresar resueltamente en el 2019. Este año, acotó, se materializarán un grupo de proyectos y se pondrán en servicio algunas plataformas para facilitar esta actividad.

Al conceptualizar el asunto precisó que “el comercio electrónico se sustenta en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, las llamadas TIC, y abarca todos los procesos de la actividad comercial, desde la promoción, la negociación, la contratación, la facturación y el pago, hasta los servicios de post venta”.

Para su desarrollo, dijo, se ha trabajado, a partir de las condiciones económicas del país, en la creación de condiciones de infraestructura que aún son insuficientes. “Se han ido ampliando las capacidades de acceso a internet para la población; iniciamos con las salas colectivas de navegación; después se extendió a los llamados parques wifi, más tarde el servicio en el hogar ─ conocido como Nauta Hogar ─ y a finales del 2018 abrimos el servicio de acceso a internet desde los celulares”.

No solo ha crecido la infraestructura destinada a la población, subrayó el viceministro, sino que hemos desarrollado la de las entidades. En los dos últimos años se ha aumentado en 5 mil enlaces en el sector estatal.

A la par de este crecimiento, consideró, debemos resaltar también lo que el país ha venido haciendo en el desarrollo de plataformas informáticas nacionales para el soporte del comercio electrónico, cuyos desarrollos evidencian las capacidades creadas por la Revolución en la formación de recursos humanos que son capaces de asumir este reto. Esas plataformas garantizan soberanía tecnológica y seguridad en su uso.

Rodríguez Hernández puso sobre la mesa la interrogante de por qué es importante el comercio electrónico, para lo cual ofreció varios argumentos: primero, ofrece mayor transparencia en la gestión de todos los procesos; además supone un considerable ahorro de recursos, incluidos recursos humanos; provoca disminución en el uso del efectivo y por tanto en la ocurrencia de ilegalidades; permite que disminuyan las cadenas de impagos en el sector estatal;  ofrece mayor trazabilidad e inmediatez en las transacciones; genera comodidad para las personas que lo usan y, por tanto, un impacto favorable en la calidad de vida de los ciudadanos.

Este año, reitero el directivo, nos hemos propuesto avanzar seriamente en toda esta actividad y para ello resulta vital darle jerarquía al comercio electrónico en el área de los servicios, sobre todo porque no requiere logística de distribución y ello hace más fácil su implementación.

Entre otros retos mencionó priorizar el uso de los servicios a través de la Banca Móvil; consolidar el desarrollo, soporte técnico y uso de la pasarela nacional de cobros y pagos; y completar el marco jurídico de la actividad de comercio electrónico en el país.

AUTOMATIZACIÓN DE LA BANCA CUBANA

El progreso del comercio electrónico en el país pasa, inevitablemente, por la automatización de la banca cubana, para lo cual, según informó Orestes Perdomo Santana, director técnico del Banco Central de Cuba, se ha trazado una estrategia con dos líneas fundamentales: la primera destinada al fortalecimiento de la infraestructura informática y la segunda al desarrollo de canales de pago, con la visión de una banca digital.

Como parte de los canales de pago implementados mencionó la red de cajeros automáticos con presencia en todas las provincias, aunque no en la totalidad de los municipios; los terminales de puntos de venta, gestionados por Fincimex; la banca telefónica y la banca remota; así como la banca móvil, uno de los canales que mayores crecimientos experimentó durante el 2018 y que más potencialidades tiene.

Sobre este último puntualizó que actualmente existen en Cuba más de 5 millones de líneas celulares y alrededor de cinco millones de tarjetas magnéticas en mano de 3,5 millones de clientes.

Sin embargo, más del 90% de las operaciones que se realizan con las tarjetas magnéticas son para extraer efectivo. Aún existe desconocimiento en la población de las amplias posibilidades que se abren con su uso. En el primer trimestre del 2019 se alcanzó un 9,3% en las operaciones sin el uso de efectivo, cifra que en el 2017 era un 6%.

De manera general, comentó el directivo del Banco Central, ha aumentado el uso de todos los canales de pago, aunque el mayor crecimiento radica en los terminales de punto de venta, a través de los cuales se vendieron en el año 2018 unos 460 millones de pesos, 176 millones 700 mil pesos más que en 2017, incremento generado por la medida del sistema bancario de ofrecer una bonificación en el precio del producto a comprar.

Para despejar dudas sobre cómo realizar pagos electrónicos, Perdomo Santana indicó que, en primer lugar, el cliente necesita tener una tarjeta matricial ─conocida como telebanca ─, que es un medio de identificación para operaciones no presenciales. Se pueden adquirir en las sucursales bancarias; en el caso del Banco Metropolitano y el Banco Popular de Ahorro tienen disponibilidad de tarjetas matriciales en estos momentos, no así en BANDEC, donde se emprende un proceso de completamiento que deberá concluir en el mes de abril o a mediados de mayo.

Con esta tarjeta, continuó su argumentación, se puede pagar la electricidad, el teléfono, los impuestos, el gas y las multas.

COMERCIO INTERIOR Y TAMBIÉN ELECTRÓNICO

Aun cuando todavía es incipiente el comercio electrónico en Cuba, varios proyectos dan fe de hacia dónde se dirigen los pasos y de la decisión de continuar trabajando sin retrocesos en esta importante esfera del desarrollo. De ello comentó en el programa televisivo, Miriam Pérez González, viceministra de Comercio Interior, quien informó sobre la creación de un grupo de trabajo ─ que incluye a especialistas de varios sectores─ encargados de impulsar las iniciativas que servirán luego como referencia para su generalización en todo el país.

Entre ellos ejemplificó con la tienda virtual de 5ta y 42 de la Cadena de Tiendas Caribe, en La Habana, que permite la compra de productos por internet, sobre todo en esta primera etapa de alimentos, bebidas, aseo personal y para la limpieza de los hogares. Todavía en fase experimental, más de 1 800 personas se han registrado en el sitio web y se han realizado ventas por 128 mil 700 pesos.

Se trabaja en la colocación de todas las imágenes de los productos que se ofertan y en la concreción de la entrega en el domicilio de los clientes. Además es un propósito extender la experiencia a otros territorios.

Superfácil es otro de los proyectos destinado a la venta de contenidos digitales cubanos, como juegos, multimedia, videos, E-Book, películas aplicaciones móviles, así como soluciones informáticas para negocios, que hasta el momento ha logrado ventas por más de 6 mil 800 pesos.

También el Grupo Empresarial Correos de Cuba se inserta en el comercio electrónico con el servicio de giros nacionales, que ha generado ventas por alrededor de 4 mil 600 pesos.

Explicó la viceministra del MINCIN que además existe un proyecto de servicio de reservación en unidades de alojamiento del sistema de Comercio Interior para personas jurídicas y naturales. Se trabaja en mejorar la infraestructura de cada establecimiento del país y se prevé concluya su implementación en el segundo semestre del presente año.

Otras iniciativas están relacionadas con el comercio mayorista, como por ejemplo Gran Comercial y Mercabal, dirigidas a las formas no estatales de gestión. Estas tiendas ya existen físicamente, prestan servicios a las cooperativas no agropecuarias y se consolidan los procesos para que puedan solicitar el producto, pagarlo a través de la pasarela y se le entregue a domicilio.

Especial atención se le presta al proyecto CILMO, visible ya en la red, que gestiona la comercialización de inventarios ociosos y de lento movimiento en la economía del país. “Lo que nos falta es promover que todas las entidades se hagan cliente de ese sitio y pongan allí sus productos, con las fotos y las características”.

Acerca de los terminales de punto de venta, aspecto aún deficiente en el comercio, detalló que la perspectiva es extender su uso a todas las unidades del sistema del comercio minorista, concluir su instalación en las tiendas de materiales de construcción y potenciar en un primer momento las provincias de La Habana y Santiago de Cuba.

EXPERIENCIAS DE CIMEX

La Corporación CIMEX suma más de una década de trabajo en el comercio electrónico, lo que la sitúa en mejores condiciones que el resto de las entidades para desplegar sus potencialidades.

De ello habló en la Mesa Redonda Gilberto Díaz Valdés, gerente comercial de DATACIMEX: “el eje central de la estrategia para este 2019 es replicar en el comercio interior el esquema que existe hoy de cara al comercio exterior”. Estamos hablando, acotó, de una red de 17 tiendas virtuales, donde vamos a aprovechar la infraestructura y organización que ya tenemos montada en el comercio interior.

Estas tiendas podrán operar tanto en la modalidad de recogida en el establecimiento como en el domicilio, para ello cada una tendrá los medios necesarios para la transportación de mercancías.

Apuntó que se empleará Transfermovil como pasarela de pago. Por ejemplo, el cliente podrá hacer sus operaciones y, a la hora de efectuar la compra, la plataforma le mostrará un código QR que podrá escanear para luego realizar el pago. Se espera, afirmó, que este sistema esté listo durante el segundo semestre del año.

Acerca de la aplicación Dónde Hay, que permite la localización de los productos en la red de tiendas del país, dijo que se trabaja para finalizar el ciclo de comercio electrónico. “Hoy está la búsqueda y localización, pero tendríamos que cerrar con la reserva y el pago de los productos, para ello tenemos que erradicar un conjunto de deficiencias que existen hoy de índole organizativo y de indisciplina por incumplimiento de procedimientos internos en nuestros establecimientos”.

7 Comentarios »

  • Oriel dijo:

    Hola a tod@s; me gustaría saber, ¿Por qué se circunscribe el comercio electrónico al pago en línea o a través de un medio electrónico? Hago la pregunta porque según esta definición el comercio electrónico, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, Internet, etc. En el proceso de compra y venta no necesariamente el pago tiene que ser en línea y pongo un ejemplo: En Madrid compré un móvil desde internet, el vendedor lo llevó al hotel donde estaba y lo pagué en efectivo, me entregaron un comprobante y si deseaba reclamar o devolver el producto debía hacerlo en la tienda física con ese comprobante; muy fácil, simple y sencillo. Digo esto porque bajo las condiciones de nuestro país se pudiera avanzar un poco más rápido en la implementación del comercio electrónico e ir reconociendo los medios de pago más utilizados, paso a paso y con la mira en que todo sea por la web o electrónicamente, esto permite adaptarnos a todos (clientes y proveedores), y permite además ir adquiriendo experiencias y tecnologías sin improvisar o experimentar. Considero que una de las debilidades de estas tiendas en nuestro país es que los inventarios y otros procesos se gestionan con aplicaciones no integradas, eso explica las demoras en la entrega, el tener que teclear a mano los pedidos u otro, la exposición de inventarios no deseados o la falta de disponibilidad en almacén al hacer efectiva la recogida.

  • Oriel dijo:

    Si me lo permiten, quiero compartir un poco de historia, el comercio electrónico fue implementado hace más de 19 años (año 2000 + ó -); por la antigua Empresa de Servicios Informáticos de Camagüey (ESI Camagüey); la tienda la diseñó y la administraba la ESI; las compras se hacían desde el exterior, la pasarela de pago radicaba en Canadá, los productos eran de CIMEX y otros del territorio (se comercializaba desde una flor, pasando por alimentos y equipos electrónicos hasta un dulce de Doña Nelly), las entregas las hacía DHL o la propia ESI cuando era necesario; esta es una muestra de que funciona y es posible la implementación del comercio electrónico, es una muestra también del encadenamiento de las empresas cada una con su servicio y todos en función del beneficio social. Yo era uno de los programadores, les tirábamos las fotos a los productos con una cámara Nikon las editábamos y publicábamos en la tienda, todo era muy dinámico y nos sentíamos orgullosos del trabajo, por los beneficios que generaban los ingresos de divisas para el país y la satisfacción de las personas cuando recibían un regalo a través de nuestra tienda. La página web que incluía la tienda, ganó varias veces el premio Golden Tulip por el diseño. En resumen, todo es posible si se lo proponen y si está presente el deseo de los decisores.

  • gilda garcia dijo:

    Estoy muy satisfecha con todos los avances, la informatización es una muestra de la ciencias al servicio de la sociedad y del bienestar del pueblo cubano. Pero me preocupa la situación que muchas veces he encontrado en tiendas de la isla de la Juventud, a la hora de pagar con la tarjeta magnética, en que facilmnte la dependienta te dice que no la reconoces, y sólo nos queda la alternativa de ir hsta un cajero y extraer el dinero o simplemente dejar la mercancia como me ocurrió a mi, después se comprobó la tarjeta en el banco y no tenía ninguna dificultad, esto como decía lo he presenciado, y me pregunto, es que acaso hay dificultades técnicas con los POST o con la mano que lo ejecuta?, sería bueno tener esto presente porque realmente crea descontento después de haber hecho una cola no llevar el producto.

  • Latunera dijo:

    Saludos a todos los miembros de la mesa Redonda, quisiera plantear una sugerencia sobre la compra y pagos por la tarjeta magnética y servicios multibanca.
    Es poder recargar nuestra cuenta del teléfono móvil que no tenga que ser obligado a la tarifa de 5.00 cuc y más, mi parecer es que ETECSA puede recaudar más dinero si los usuarios pudieran poner lo que puedan, porque es más fácil poder recargar con 50.00 peso o lo que podamos, que estar obligado a la suma de 125.00 pesos, para un trabajador que vive de un salario es muy difícil y más en estos tiempos que los precios están en ascenso y el salario no alcanza.
    Otra cosa es el mal manejo que le hacen en las tiendas al pasar la tarjeta, es muy frecuente que las echen a perder o te dicen que el pos está roto, por eso me gusta la idea que se pueda pagar directo del móvil.
    Estas medidas son muy buenas porque el dinero permanecería en el banco y se podría eliminar el negocio ilícito en las tiendas con los cambios de códigos y vueltos del efectivo, pero también deben de seguir incrementando los cajero automáticos porque en mi provincia Las Tunas ya las colas para extraer efectivos son largas y morosa no todos los usuarios tienen la destreza y capacitación con esta tecnología.
    Muchas gracias.

  • lo dijo:

    Lo que deben de hacer es mejorar los planes de datos, al menos el bono de navegacion nacional,porque con 300 MB no alcanza para navegar en los nuevos sitios web que se estan desarrolando, y por otra parte mejorar la cobertura, he intentado acceder a la web de 5tay42 y me demoro mucho solamente en acceder a la pagina principal,se me quitan las ganas de seguir navegando, y eso que cuentp con la 3G

  • Muñoz98 dijo:

    Muchas veces las personas no utilizan el servicio de pago de servicios mediante la bancamovil atraves de transfermovil apk por falta de confianza y seguridad ,esto es debido q si bien estamos dando buenos pasos para facilitarle a la poblacion el pago servicios y la compra de algunos ,nos estamos olvidando de que el pueblo necesita saber : 1 Que estos servicios existen , 2 Como utilizarlos y Que garantias tenemos de seguridad y proteccion? A quien acudimos si algo sale mal o damos un mal dedo? Me acabo de enterar de manera informal q ya existe la aplicacion Viajemos en q medio formal se publico q yo no me entere y donde esta el tutorial de esa apk. Saludos

  • Lia dijo:

    ¿Por qué no se aplican las bonificaciones a los pagos realizados utilizando las tarjetas asociadas a las cuentas corrientes de los TCP?

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.