Todos los derechos para todas las personas (+ Video)

Por: Leticia Martínez Hernández

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 13/05/2019

Hasta el 18 de mayo se estará realizando en la Isla la XII edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que es mucho más que la colorida conga por una famosa avenida de La Habana. Los habituales medios de derecha han pretendido alumbrar cintillos noticiosos con una fallida marcha “alternativa, en un intento de opacar el trabajo de doce años de estas Jornadas que han puesto en la agenda de las políticas públicas del país un asunto que concierne a todos.

A ese tema acudió la edición de este lunes del programa televisivo de la Mesa Redonda que, como hace de manera habitual, reunió a su derredor a varios especialistas de un tema sensible y humano. El rostro más visible de estas luchas en Cuba, la diputada Mariela Castro Espín, directora del CENESEX, explicó la historia de esa especializada institución, nacida desde la sociedad civil y que hoy asesora al Ministerio de Salud Pública en las políticas relacionadas con los derechos sexuales y la educación integral de la sexualidad.

El trabajo de los primeros años, vinculado al avance de los derechos de las mujeres en Cuba, a las leyes que se fueron desarrollando para beneficiar a la infancia, a los adolescentes, a la juventud… llevó a que en el 2007 celebráramos por primera vez el Día Internacional contra la Homofobia que al año siguiente se convirtió en las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia.

A partir de entonces ─ continúo relatando Castro Espín ─ se creó un comité organizador con la participación de instituciones del Estado y de la sociedad civil, con objetivos que derivan siempre en un conjunto de acciones, en un plan de medios de comunicación y en una campaña que se diseña a partir de lo que va saliendo como resultado de las investigaciones científicas y la práctica social. “El tema de este año es Todos los Derechos para Todas las Personas y tenemos también un sublema que es Reescribe la Felicidad”.

Para la diputada al Parlamento cubano, a partir del trabajo con la nueva Constitución “nos dimos cuenta por dónde iban las preocupaciones de la población, sus propuestas y el diseño de sociedad que se desea. El voto en el referendo constitucional demostró que esta sociedad es mucho más avanzada de lo que realmente pensamos o al menos hay un número importante de la población que sí entendió los nuevos elementos que se aportaron, eso es como para celebrarlo”.

Consideró, además, que la campaña que conduce las Jornadas durante dos años, así como las acciones comunicativas, académicas, comunitarias, comunicacionales, recreativas y artísticas, se realizarán para trabajar con el pueblo en los temas que se van a presentar en el nuevo Código de Familia. “La población necesita de referentes científicos y habrá que hacer muchos espacios de diálogos, de comunicación, de información, para ayudar a que tenga las herramientas del conocimiento y puedan, libremente, opinar y dar su voto”.

Precisó que este año se le ha dado un énfasis mayor a las actividades académicas en las universidades, sobre todo las de carreras médicas y pedagógicas por su impacto educativo. Igualmente se desarrolla un diálogo con activistas nacionales y extranjeros. A la par, se han realizado actividades como la reciente Gala en el teatro Karl Marx y el Fiestón por la Diversidad el sábado, en el centro recreativo José Antonio Echeverría.

TRANSFORMACIÓN CULTURAL PARA CAMBIOS EFECTIVOS

A la duodécima edición de las jornadas contra la homofobia y la transfobia en Cuba la circunda un contexto particular, marcado por el arduo movimiento de debate en todo la nación que dio a luz una nueva Carta Magna y a las puertas de otros procesos que se le derivan e impactarán de manera relevante en la vida de todos los cubanos.

Para Manuel Vázquez Seijido, subdirector del CENESEX, la Jornada “tiene que ser uno de los resortes que acompañen las transformaciones que se están dando a nivel jurídico en nuestro país. La concebimos para generar espacios de debate, de crecimiento, que acompañen el proceso de modificación jurídica, porque ninguna transformación debe ir separada de la transformación cultural que haga efectivos los cambios”.

Puntualizó igualmente que “el discurso se hace más potente cuando se comparten resultados científicos, evidencias científicas, cuando hablamos de los hallazgos que la ciencia está colocando en nuestras manos y que muchas veces resultan más adecuados para transformar modos de pensar”. En ese sentido, acotó que en las jornadas retoman los cursos en las universidades con profesores, estudiantes, juristas y activistas de todas las formaciones y competencias.

El discurso de la comunidad LGBTI cubana, comentó, ha estado siempre apoyado de manera clara en los principios de igualdad, equidad y no discriminación. “Eso nos conecta con otros grupos que necesitan la misma atención y tiene que ver además con una cuestión de responsabilidad histórica, porque la reivindicación de los derechos de las personas LGBTI debe verse a la luz, por ejemplo, de las luchas de las feministas”. Habló luego el subdirector del CENESEX de las alianzas necesarias y “de la inclusión de personas heterosexuales en esta lucha para que no se hable de un enfrentamiento que no existe”.

Al referirse a la nueva Constitución de la República enumeró los artículos que, a su consideración, son los más revolucionarios. Entre ellos citó el 40, que coloca la dignidad como principio para interpretar y aplicar los derechos humanos; el 41 que proscribe la discriminación, entre otras causas, por orientación sexual o identidad de género; el 42 que habla de igualdad y no discriminación; el 43 con el reconocimiento de los derechos sexuales; el 81 donde se refiere a las familias y por primera vez se habla de ellas en plural; y el 82 con un matrimonio al que podemos acceder todos y todas, donde no tenemos que ubicarnos en el rol de hombres o mujeres, sino que desde el concepto de cónyuges podemos elegir que nuestra unión tenga relevancia jurídica.

El logro más palpable de estos 12 años de lucha, afirmó, es la Constitución, que salió de una sociedad sensibilizada, aunque no en la magnitud que quisiéramos.

MÁS QUE UNA CONGA

Una necesaria información sobre la marcha convocada en el Parque Central para reivindicar los derechos LGBTI y como alternativa a la suspensión por este año de la tradicional conga por la avenida 23, llegó a la Mesa Redonda de la voz del subdirector del CENESEX, quien acotó que no se puede ensalzar una actividad de la Jornada sobre otras, pues todas son fundamentales.

Según explicó, un grupo de personas que no sobrepasaba los 150 se reunió en el Parque Central para realizar una marcha no autorizada, lo cual es un requerimiento legal, no solo aquí sino en el resto del mundo. Hicieron la caminata, relató, hasta un punto cívicamente posible, que no interfería con el desarrollo ordenado de la ciudad.

Pero curiosamente un grupo que no ha ido nunca a las congas, que en sus agendas personales no han ocupado un espacio para los derechos de las personas LGBTI, comenzaron a resistirse y responder de forma no cívica. Varios fueron conducidos fuera del lugar, pero a ninguno se le procesó jurídicamente ni se le privó de libertad, aclaró Seijido Vázquez.

Se refirió a la gran cantidad de prensa extranjera que se reunió para reportar el hecho y a la manipulación mediática. Nos mintieron, comentó, cuando dijeron que la mayoría de los que se habían reunido allí estaba en contra del trabajo del CENESEX. Sin embargo, dos horas después, estaban compartiendo con nosotros en la Fiesta de la Diversidad.

UNA MIRADA DESDE OTRA FRONTERA

Proveniente de México, está por estos días en Cuba Aril Vera Morales, activista transgénero, para quien la experiencia de participar en las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia “es enriquecedora, nos complementa, tenemos otra visión, reflexionamos cómo se construye la defensa de los derechos humanos”.

Contó sobre el panel de personas trans que realizaron en esta ocasión, no desde otras voces solidarias, sino desde el conocimiento y la generación científica en voz de las personas trans.

Vera Morales recordó que la red trans de América Latina se conformó en Cuba en el año 2017, arropada por el CENESEX, y ahora trabaja a favor de las personas LGBTI privadas de libertad. “Nos preocupa la situación dentro de las cárceles y cómo tenemos que atenderla con una política pública desde el Estado, que muchas veces lo desconoce”.

Asimismo, se refirió a la inserción de los grupos de la sociedad civil en el las políticas públicas de los estados. Así fue el caso, dijo, de Cuba con el CENESEX que se convirtió en una institución; así va siendo también en México, donde existen partidos políticos que crean un área para atender la diversidad; o en Uruguay, que tiene una secretaría de diversidad, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social.

Consideró que el tema LGBTI se empieza a insertar de manera transversal en las políticas públicas y ambos mecanismos son válidos, pues construyen una opinión crítica que ayudan a generar un bienestar.

CONSTRUYENDO EL ACTIVISMO

En la Mesa Redonda también participó el reconocido periodista y activista por los derechos LGBTI, Francisco Rodríguez Cruz, quien trabaja para el periódico Trabajadores y mantiene un blog desde hace casi una década sobre estos asuntos tan complejos y sensibles.

A su entender, “no se puede hablar de las Jornadas sin el papel del activismo y de cómo ha inspirado a todo tipo de personas a trabajar en función de estos temas”. Explicó que se han ido organizando redes a partir de identidades y orientaciones sexuales.

Entre ellos identificó, por ejemplo, a las mujeres lesbianas y bisexuales; a las personas trans, sus familias y parejas; al grupo conocido como La humanidad por la Diversidad, que comenzó siendo solo de hombres y luego incluyó a todas las personas; a Alma Azul, de transgénero masculinos; y también a las redes de juristas, trabajadores sociales, comunicadores, periodistas y jóvenes.

“Este activismo alrededor del CENESEX llega a muchas personas, hay una mayor cantidad de integrantes en comparaciones con otros activismos y una mayor fusión con entidades estatales”.

Rodríguez Cruz mencionó el activismo de instituciones aliadas del CENESEX como el Centro Martin Luther King, el Oscar Arnulfo Romero y la Unión de Juristas de Cuba. También existe otro activismo, acotó, que es dependiente del presupuesto y las finanzas del gobierno de los Estados Unidos, cuya agenda está dirigida a criticar y deslegitimar.

Para Paquito, como lo conoce todo el mundo, “no basta ser una persona gay, lesbiana, bisexual, transexual, heterosexual para ser activista, también hay que estudiar, prepararse, comprender la complejidad de estos temas y verlos cómo han ido evolucionando”.

No hay un activismo neutral o apolítico, aseguró. La lucha por los derechos de las personas LGBTI es esencialmente política; en Cuba no podemos verlos desligados de nuestra historia, de las luchas por la soberanía, de la vocación antimperialista y del intento de construir el socialismo, “no somos personas LGBTI solamente, somos mucho más”.

“El activismo se hace en la familia, en la comunidad, en los centros de trabajo, en las escuelas y contra nuestros propios prejuicios, contra los errores que cometemos, con un compromiso patriótico y ético”. No se trata de “convertir” a nadie, aclaró, se trata de hacer comprender una realidad humana que ha existido siempre.

Sobre esa realidad volvió a tomar la palabra Mariela Castro Espín: “ha sido duro el trabajo que hemos desarrollado, tratar de aportar conocimiento científico a la población en un lenguaje comunicacional para que comprendan por qué es que se desarrolla esta política por el Estado cubano, por qué se necesita cambiar tantos cosas que se consideran inamovibles, como decir que no existe el género masculino o femenino, sino seres humanos”.

En Cuba, consideró, muchos han comprendido el sufrimiento y las limitaciones que se generan a las personas a las que no se les permite vivir plenamente su condición de ciudadanía y sus derechos.

“El ejercicio de dominación que genera desigualdad desde el patriarcado ha sido erosionado poco a poco por el proceso revolucionario. Seguimos en un proceso emancipador, luchando por las libertades, por los derechos humanos. Esas son herramientas de una sociedad en Revolución que está generando mecanismos de democracia socialista. La educación de la sexualidad es parte de ello, la lucha por los derechos LGBTI es parte de nuestros aportes al proceso revolucionario”.

Castro Espín habló de unidad, “porque todos tenemos responsabilidades y tenemos que tirar duro, unidos como una gran familia, asumiendo nuestros errores, nuestras responsabilidad y nuestra visión de futuro”.

22 Comentarios »

  • Alfredo dijo:

    Al final nunca dijeron el porque la suspensión de la conga que a sido siempre un pilar importante en esta jornada durante 12 años como bien se explico ayer en la mesa redonda. Muchos nos quedamos con las dudas de el porque la suspensión por este año que tiene este año de diferente a los demás.

  • josé dijo:

    Y cuál fue ese problema?

  • jorge r. dijo:

    Yo no sé si la periodista realmente se cree todo lo que escribió, pero puede ser, porque no hace el mas mínimo análisis crítico del contenido, solo reproduce.
    Entonces los análisis los hace la gente. Yo no dudo del buen trabajo del CENESEX, ni de los logros de la colectividad LGBTI, ni de los etceteras que se pueden seguir diciendo. Pero según los hechos, lo que se hizo con la “conga”, que era parece una actividad mínima, trivial, sin importancia; no tiene relación con el discurso. Si era tan poca cosa, la acción del gobierno, de Mariela, del CENESEX, la convirtieron en la actividad mas importante de la Jornada, quieran o no. Y la convirtieron para mal del país. Y no lo dice la prensa extranjera ni el enemigo. Lo dicen los amigos, los de acá, los que esperamos un cambio de actitud de quienes dirigen.
    Por favor, a ver si un día dejan descansar al enemigo de afuera y se ocupan de los enemigos de adentro.

  • Hendris Manuel dijo:

    Buenas tardes. El título del artículo está acorde a mis pensamientos y me explico directo al grano:
    “Todos los derechos para todas las personas”, muy bien, me agrada que sea así, sin embargo, desde mi punto de vista, está muy lejos de la realidad que se vive en torno a esta campaña. Significa, según el título, que también los que somos heterosexuales tenemos derechos, y no hablo de los derechos de los que gozamos TODOS en esta isla, no hablo del derecho a la salud, a la educación, a ir a un cine, a un carnaval, al desfile del primero de mayo, a una tribuna abierta, no hablo del derecho a tener cargos o el de ocupar una plaza… No, de esos no hablo porque EN ESOS DERECHOS ESTAMOS INCLUIDOS TODOS: Heterosexuales, homosexuales, bisexuales, transexuales… hablo de aquellos que nos quitan a los que somos heterosexuales, pues creo y pienso firmemente que también tenemos el derecho de expresarnos y de decir como pensamos, también tenemos el derecho de defender que el matrimonio desde nuestro punto de vista es la unión de una mujer y u hombre, de defenderlo igual en una tribuna que en una conga. No gozamos del privilegio de que nos promocionen por la TV y que hagan programas publicitarios TAMBIÉN sobre los heterosexuales, que en la TV se diga que SER HETEROSEXUAL TAMBIÉN ES NORMAL… pero no, a eso no tenemos derecho, sin embargo, sí tenemos que aguantar que nos llamen cavernícolas, homofóbicos entre otras cosas. ¿Cuándo tendremos un día en contra de la HETEROFOBIA y a favor de la heterosexualidad? Ya, sé que me lloverán las respuestas, sin embargo, yo sí que tengo que aguantar callado. Y no voy a caer en eso de que “no soy homofóbico” ni nada por el estilo. Soy simplemente heterosexual, un heterosexual que se siente sin el derecho de expresarlo con orgullo en una plaza, sin el derecho de ser respaldado por personalidades, por un concierto, un programa de TV, un spot… Conozco homosexuales maravillosos, respetuosos, de hecho, conozco a una pareja de lesbianas que son el respeto en persona, pero a veces estas congas son más chusmería que otra cosa, incluso conozco a homosexuales que no participan pues ellos mismos dicen que “para ser homosexual no hace falta ser maric…”.
    En fin, que ¿Todos los derechos para todas las personas? No me parece, pues no recuerdo alguna fecha alegórica al día de la lucha contra la HETEROFOBIA, ni veo un spot, ni mucho menos he visto TODA UNA MESA REDONDA para hablar sobre el derecho que tenemos los heterosexuales. Espero sus comentarios, al final el cavernícola soy yo. Buenas tardes.

  • Lujan dijo:

    En Cuba todos tenemos los mismos derechos, nunca sea atentado contra las libertades de nadie, claro siempre hay personas que los violan al maltratar o imponer criterios por la fuerza, eso sucede en todos lados. No se puede confundir el voto general de la población por la nueva constitución como un SI a criterios que no cuentan con mayoría. Las personas tienen preferencias en el sexo, los colores, la comida, etc. No comprendo porque se trata todo lo referente a la homosexualidad como si fuera el único problema nacional, cuando hay otros más graves como el racismo, la discriminación por origen que tanto sufren los orientales, el acoso a las mujeres, los maltratos al adulto mayor, entre muchos otros. Todo comenzó con la defensa de las PREFERENCIAS SEXUALES, imagino que mañana quieran fundar hasta un partido. Ojo, que se les está hiendo la mano con eso de las libertades. Defiendo que a nadie se le discrimine por sus preferencias pero no estoy de acuerdo que se convierta en imposición de unas preferencias sobre otras. Hasta hora lejos de lograr el consenso con todas las partes interesadas lo que se ha logrado es lo opuesto. Cuba es un país de culturas y religiones fuertemente heterosexuales, los cambios no se logran imponiéndose; todo padre y madre quiere para sus hijos una familia tradicional. Ejemplos hay miles de familias tradicionales en nuestra historia como la de Martí, Maximo Gómez, la de Maceo, etc. Las familias necesitan tener solides económica y los jóvenes poder tener una vivienda para cuando se casen. Lo que ocurra entre cuatro paredes entre personas con diferentes preferencias sexuales es cosa de cada cual. Acaso alguien pide permiso para decorar sus vivienda a su gusto y preferencia? No podemos darnos el lujo de que los enemigos traten de dividirnos con temas como este, que deben tener tiempo para lograr una sociedad más inclusiva. Espero me publiquen.

  • MF dijo:

    No creo necesaria tanta propaganda sobre lo que desea o no ser una persona, denle todos los derechos al igual que todos, pero no se promueva en particular ese comportamiento… ahora, si desfilan y tienen derecho para hacerlo, por qué no hacerlo el resto de las personas, cada cual debería tener derecho a manifestarse por lo que desee… esto sería un gran relajo…. Creo que debemos enfocarnos más en los problemas reales que tiene nuestro país con el bloqueo y las ansias de algunos de destruir nuestro sistema y no estar inventando otros problemas que realmente no existen… conozco a algunos que son homosexuales y nadie los maltrata ni los aíslan, trabajan igual que todos y son respetado, porque en primer lugar, se dan a respetar al igual que cualquier otra persona..

  • rebelde dijo:

    Quisiera hacer una pregunta, que hace mucho tiempo me da vueltas en la cabeza y ojalá se la hagan a la Dra Mariela, para que la respondiera con su habitual pasión y elocuencia. La pregunta es la siguiente: ¿Por qué el CENESEX no desarrolló con tanto entusiasmo, fervor, pasión y entrega antes del año 2007, el trabajo de defensa de la comunidad LGTBI? Antes del 2007 recuerdo que el CENESEX se dedicó fundamentalmente a la educación sexual de los adolescentes, para evitar la trasmisión de enfermedades venereas o el embarazo precoz. Desde el 2007 se fue abandonando este trabajo e irrumpió con extraordinaria fuerza el trabajo del CENESEX a favor de la comunidad LGTBI. ¿Qué pasó? ¿Qué cambió?
    Apoyo el trabajo que desarrolla el CENESEX para que no discrimine a nadie por su orientación sexual, pero no veo con buenos ojos que, por ejemplo, se vaya a las escuelas con pancartas donde aparecen dos hembras o dos varones tomados de la mano como parejas. Eso a mi entender provoca más rechazo que apoyo, porque a nadie le gusta que le metan a la cañona un tema no prioritario en la cabeza de sus hijos. El joven que quiere ser singular, que lo sea, pero no tengo que hacer parecer, ni tratar de convencer a nadie de que esa es una variante de vida, ni que se ve absolutamente normal. Cuba ha avanzado mucho en asimilar el homosexualismo y si existe aún algún rechazo es en gran parte culpa de algunos homosexuales y sus actitudes en ocasiones irrespetuosas, exageradas y escandalosas que lógicamente chocan con la conducta social tradicional. Cuba no es Holanda, ni Bélgica, ni Uruguay, Cuba es única y no está aún en condiciones para asimilar sin rechazo este fenómeno social, falta mucho, mucho tiempo para alcanzar los niveles de tolerancia que se quieren. Los impulsores de estas ideas pueden sentirse satisfechos que hoy en Cuba no se producen ataques frecuentes contra homosexuales, no se maltratan, ni se arrastran por las calles, se ha avanzado, pero no hay que meter a la cañona el tema en las familias cubanas. Les aconsejo ir más despacio, si no quieren obtener más rechazo aún.

  • peter j. melian dijo:

    Estupendo programa. Muy informativo. Todos los panelistas muy diáfanos en sus exposiciones. Saludos de herrmandad para todos y todas y de cubanismo.

  • marinero dijo:

    Carcel al que ofenda o agreda a un cubano ya sea lo que sea.

  • virginia dijo:

    Nadie tiene derecho a difamar de las demás personas por ser diferentes, empecemos desde la casa a educar en materia de cívica, realmente hemos perdido muchoooo

  • NicanorFCB dijo:

    no habra algo mas importante que debatir en estos momenos???

  • Lo que no se puede negar dijo:

    Más de 1.000 especies de animales manifiestan comportamiento homosexual. Eso demuestra que no se trata de un patrón cultural adquirido sino que surge por instintos biológicos que no se pueden modificar. Un niño heterosexual nace heterosexual y no se “volverá” gay por una influencia indeterminada. Las personas heterosexuales no pueden reclamar un espacio de reivindicación porque simplemente no pierden nada con aceptar la inmensa diversidad biológica que existe en el planeta. La homosexualidad está presente en elefantes, jirafas, leones, delfines, simios… es el resultado de la adaptación, la selección natural y el proceso evolutivo. Todavía recuerdo a los supremacistas blancos norteamericanos cuando decían “Yo no soy racista. Pero los negros no tienen por qué estudiar en escuelas para blancos. A fin de cuentas hay escuelas para negros.”

  • sasy dijo:

    No entiendo si esta mesa redonda creo que fue ayer sobre Todos los derechos para todas las personas, y hoy corresponde la Comercio Interior y otros directivos de ese Ministerio comparecen este martes en la Mesa Redonda , porque ligar una con otra

  • Miguel Hernández dijo:

    Sé que no es una política del estado discriminar a nadie y así se ha hecho cumplir hasta ahora, entonces qué más se necesita.

    No estoy en contraposición de que cada cual viva su vida como quiera vivirla, pero hay cánones y costumbres centenarias que conforman el arraigo cultural de una nación, y eso no debe ser violentado.

    Votaré por un nuevo código de familia , por que hacerlo es apoyar a mi revolución y a mi patria , pero para nada creo que pensar como pienso yo y cientos de miles de hombres y mujeres hetereos de este país , que conciben la vida y las relaciones familiares como algo sagrado e inviolable, sea algo pecaminoso , ni estereotipado, ni mucho menos prejuicioso, razón por la cual tengo y tendré la valentía política de decir que estoy en total desacuerdo con esos artículos que las nuevas corrientes pretenden endosarle.

    Abogo y abogaré toda mi vida por el respeto entre todos los seres, ese es el que debe primar, esa es la misión de todo hombre y mujer que honre con su existencia a la raza humana. Nadie estará realmente complacido con que existan disposiciones jurídicas que acepten su condición, en realidad esto sería algo impuesto y poco sustancial.
    Por el respeto entre todos los seres humanos yo si me sumo; la aceptación es y será el remedo de los conformistas.

  • ng dijo:

    hendris manuel…magistral comentario, me uno integramente a el .(Todos los derechos para todas las personas) acaso esto es nuevo en nuestro pais???, desde que triunfo la revolucion eso es lo que se ha hecho en este bello pais

  • Lo que no se puede negar dijo:

    Tanto los leones machos como hembras han sido observados en acciones homosexuales. Leones macho se unen en pareja por algunos días e inician actividades homosexuales, acariciándose, llegando a montarse e iniciando movimientos de cadera, sin penetrarse. Un 8 % de los acoplamientos observados son con otros machos.

  • Humano dijo:

    Querido heterosexual:
    Cuando por amor le coges la mano a tu pareja en frente de todos, o le das un beso, o le acaricias el pelo,etc, no existen comentarios u ojos que juzguen tu comportamiento y lo tilden de ser irrespetuoso por lo que acabas de hacer, nadie lo ve como una actitud “exagerada y escandalosa que lógicamente choca con la conducta social tradicional”. Hay muchas conductas HETEROSEXUALES que si se pueden tildar como lo anteriormente dicho y son bien vistas en la “sociedad tradicional” de la que tanto se habla y se quiere preservar. Todo el mundo tiene defectos o hacemos cosas malas o buenas, sin importar que le guste comer o mirar u oler, todos somos personas, humanos al fin y al cabo.
    Creo que nadie en este país, ni en el mundo, está tratando de imponer una preferencia sobre otra; nadie está, espero que no, por el futuro de la humanidad, haciendo una campaña para que todo el mundo se vuelva homosexual o transexual o algo que no quiera. Creo que la idea de toda esta campaña de inclusión es solo eso, que nadie(ni siquiera los heterosexuales) se sientan excluidos en la sociedad de hoy en día.
    Como bien comenta alguien,es verdad que “hoy en Cuba no se producen ataques frecuentes contra homosexuales, no se maltratan, ni se arrastran por las calles”, no se escucha(al menos no como en otros países) que hayan golpeado a alguien por ser homosexual, pero si no ocurre es justamente por eso, por todo el trabajo que se ha venido realizando durante todos estos años, pero ello no significa que se haya logrado crear una sociedad libre de prejuicios y discriminación al respecto y por eso se sigue trabajando sobre la base de lo que se ha creado.
    La NO discriminación es cuando una persona NO es tratada de manera desigual o inferior como, por ejemplo, por pertenecer a una clase social diferente, o tener gustos diferentes.

    Ps. También me gustaría que se declare un Día del Orgullo Hétero para marchar junto a mis amigas y amigos heterosexuales.

  • Lujan dijo:

    Lo que no se puede negar es la evolucion de las especies de Charles Darwin, los humanos para reproducirnos necesitamos hembra y macho. Ahora mismo necesitamos tener mas nacimientos porque Cuba pude quedar sin habitantes. Somos la isla de los viejos. La historia de las preferencias sexueles de los animales son cosas de ellos. Nunca he visto que leon con leon de un leoncito.

  • Norge Dario dijo:

    Creo que es saludable que se consulten investigaciones científicas para conocer las realidades de otros países. Que se hagan lecturas críticas de los artículos a favor y en contra, y que sus resultados sean analizados sin prejuicios. Les invito a leer estos y otros artículos :

    Loren Marks, “Same-Sex Parenting and Childrens’ s Outcomes: A Closer Examination of the American Psychological Associations’ s Brief on Lesbian and Gay Parenting”, Social Science Research 41, n° 4.

    Mark Regnerus “How Different Are the Adult Children of Parents Who Have Same-Sex Relationships? Finding from the New Family Structures Study”, Social Science Research 41 n°4.

    Douglas W. Allen, “High School Graduation Rates Among Chldren of Same-Sex House-holds ”, Review of Economics of the Household 11, n°4

    También creo que es justo que se le den las mismas oportunidades para exponer sus argumentos a aquellos que tienen otra posición.

    Sería saludable no politizar este asunto como sucede en algunos países, por ejemplo el caso de Estado Unidos, que usa como uno de sus pretexto para atacar Iran la posición de este para con los homosexuales.

    Si se quiere que halla unidad en este asunto, sugiero dialogo trasparente y que se tome la decisión que resulte en mayor beneficio para nuestra nación.

  • Alejandro y Mimi 🏳️‍🌈 dijo:

    Para todas esas personas que reclaman que porque los heterosexuales no tienen derecho a opinar libremente su desacuerdo con la liberta sexual y el reconocimeto legal de cada persona que desee compartir su vida con una persona del mismo sexo y que además reclaman el porque ellos no tienen un día contra la heterofobia y demás, es fácil la explicación. A los heteros nunca se les a perseguido, nunca se les a tildado de enfermos mentales y han llegado a ser privados de su libertad por irse con la persona que quiera a la cama y en última estancia a ser asesinados por odio. Así que basta de de querer establecer una comparación un enfrentamiento con la comunidad LGTBI. Solo queremos respeto e igualdad de derechos que no los hay, y no un enfrentamiento entre heteros y gays, tras, bisexuales, intersexuales. Etc

  • Sai dijo:

    ¨Lo que no se puede negar¨ te voy a hacer una pregunta_ se lo dejas todo al ¨instinto¨, recuerde que somos los unicos seres humanos con la capacidad de resocinio y consciencia, despoje eso de los intintos, porque no es lo unico que influye en nuestra conducta, somos seres bio-psico-sociales, o sea, nuestra formacion como seres humanos responde en parte a lo biologico, pero tambien a nuestro desarrollo psicologico y lo que somos capaces de aprender del contexto social en el que nos desarrollamos.
    NO ESTOY DE ACUERDO CON LA DISCRIMINACION BAJO NINGUN CONCEPTO, DIOS nos ama a todos por iguales, y aclaro que todo es licito, permitido, pero no todo nos conviene. Mirandolo desde un contexto social, pienso que nuestra sociedad ha dado pasos de avances y todo lo que por siglos estuvo reprimido, de reprente se vuelve algo tan acelerado, reiterativo, de revindicacion, etc. Creo que todo es un proceso, largo, con pasos de avances y retrocesos, pero ahi. Imponiendose de la noche a la mañana, no sera como se resuelvan las cosas.

  • manolito1386 dijo:

    Realmente respeto todo eso y cada quien tiene libre albedrio hacer lo que le plazca, aunque se necesita un macho y una hembra para reproducirse, en esto último insisto a viva voz, necesitamos realmente todo ese alboroto y hasta una conga con todo tipo de depravaciones y vamos a hondear malas conductas frente a una sociedad ya de por si deformada en medio de tantos problemas económicos , de vivienda , transporte y sociales creo q tenemos mejores cosas por las que preocuparnos, finalmente árbol que nace torcido jamás su tronco endereza, espero una mesa redonda pero con programas de mejoras para que las parejas casadas como yo podamos acabar la casa , tener hijos y vivir una vida mejor y más digna lejos de toda esa barbarie……

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.