Cuba a las puertas de un nuevo curso escolar (+ Video)

Por: Oscar Figueredo Reinaldo y Lisandra Romeo Matos

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 27/08/2019

Cuando el próximo lunes 2 de septiembre comience en Cuba la etapa lectiva 2019-2020, se prevé que más de 1 millón 700 mil estudiantes entren a las aulas de las 10 mil 700 instituciones educacionales adscritas al Ministerio de Educación (MINED), según se informó este martes en el programa televisivo Mesa Redonda, el primero de tres dedicados al tema.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, aseguró que existe un ligero incremento de la matrícula con respecto al curso anterior; en ello influyó el aumento de capacidades en los círculos infantiles en la mayoría de las provincias.

Asimismo, crece el número de educandos en las enseñanzas Primaria y Técnico Profesional, además de la formación pedagógica, especificó.

La titular de educación agregó que se cuenta con 170 mil 522 plazas de maestros y se garantiza su completamiento al 95%. El resto se cubre con más de 14 mil 500 alternativas, siete mil 500 menos que el año anterior.

Argumentó que la preparación del actual curso comenzó desde el año pasado, con el objetivo de demandar los recursos, definir los centros a reparar; además, se tuvieron en cuenta las limitaciones económicas a fin de efectuar, desde noviembre, chequeos sistemáticos con los organismos que garantizan la importación y producción de los insumos necesarios.

Asimismo, insistió en que la preparación de las estructuras de dirección y de los maestros se desarrolló escalonadamente, desde el inicio de 2019.

Citó que los avances en el completamiento de la cobertura docente se deben a varios factores:

  • 5 mil 813 egresados de las escuelas pedagógicas y universidades.
  • 3 mil 810 estudiantes del último año de las carreras pedagógicas universitarias ya tienen su preubicación laboral.
  • 2 mil 272 docentes retiraron su solicitud de baja.
  • 1 mil 047 docentes no se jubilan.
  • En proceso 6 mil 191 docentes que solicitan reincorporarse.

En este último caso, agregó que el reingreso “no se trata de un proceso expedito, sino que se evalúan las causas de la baja, el comportamiento durante los años fuera del sector, además de otros factores a analizar”.

De acuerdo con la Ministra, el éxodo de docentes disminuyó el curso escolar anterior en dos mil 555, aunque solicitó retornar un alto por ciento de los que causaron baja durante el curso que culminó.

“Los maestros están contentos con el incremento salarial; sin embargo, hay que estar conscientes de que el impacto de esta medida debe revertirse en elevar la calidad del proceso docente-educativo: más ejemplaridad, preparación, mejores clases, más exigencia para lograr solidez en los conocimientos, habilidades y mejor comportamiento de los educandos”.

La titular subrayó que, independientemente del aumento salarial, se deben mantener y mejorar la atención y estimulación al personal docente, no sólo en lo material, sino también en lo espiritual y otras necesidades.

A fin de asegurar la próxima etapa lectiva, Velázquez Cobiella precisó que se garantizan los renglones esenciales de la base material de estudio y de vida, en tanto ya se inició la segunda etapa de la venta de los uniformes.

Añadió que en este curso se desarrollará la última etapa de experimentación del Tercer Perfeccionamiento en los grados tercero y sexto de la Primaria; noveno de la Secundaria Básica y duodécimo del Preuniversitario.

“Se seguirá perfeccionando lo realizado en las mil 043 instituciones educacionales que aplican formas novedosas de trabajo en relación a la organización escolar, la preparación de los maestros, el vínculo con la familia, la comunidad, así como la labor en red y la confección del currículo institucional y el proyecto educativo de aula y centro, un trabajo extendido a 97 municipios de todas las provincias”, sostuvo.

Velázquez Cobiella señaló que todos los maestros que participarán en la tercera etapa de experimentación fueron capacitados por el Ministerio de Educación y el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, durante la primera quincena de julio.

Informó que en el curso 2020-2021 se producirá la generalización progresiva del Tercer Perfeccionamiento en la Primera Infancia; primero y cuarto grados de la Primaria; séptimo de Secundaria Básica y décimo grado de Preuniversitario, “para lo que nos esforzamos durante esta etapa en la preparación de materiales docentes y de los maestros que impartirán clases en esos grados”.

La Ministra de Educación resaltó que en recorridos previos por todos los territorios del país se visitaron centros, además de intercambiar con maestros, directivos y la comunidad, donde se comprobó el ambiente de cooperación entre la escuela y la familia, incluso en los trabajos para alistar numerosos centros.

Asimismo, sobresalió el apoyo del Partido, el Gobierno, así como organismos y organizaciones a todas las instancias.

“Los análisis realizados en las provincias fueron muy rigurosos, donde se señalaron los elementos a mejorar para iniciar el curso en mejores condiciones; no fuimos autocomplacientes, sino que evaluamos las cosas con rigurosidad para poner a punto todos los centros”, sostuvo.

En otro momento de su intervención, Velázquez Cobiella dijo que durante este curso y en los venideros, será tarea de primer orden el trabajo con la Constitución de la República, así como las leyes Electoral y de Símbolos Nacionales.

“Hemos asumido que estos documentos, su conocimiento y aplicación, forman parte de la labor permanente de directivos y maestros”.

Asimismo, la funcionaria se refirió al trabajo conjunto con Salud Pública, a fin de evitar enfermedades como el dengue, la conjuntivitis, y las infecciones diarreicas y respiratorias agudas, por lo que insistió en el cumplimiento de medidas como el autofocal, el pesquizaje diario, el lavado de las manos y la conservación y cocción de los alimentos.

“Iniciamos el curso con una mejor situación de la cobertura médica en las escuelas, con el completamiento de enfermeras y médicos, sobre todo en instituciones con matrícula numerosa donde no existían personal de la salud”.

De acuerdo con la titular, se mantuvo una situación favorable en la continuidad de estudio de los egresados de noveno grado, cuya totalidad cuenta con plazas asignadas.

“En este curso se seguirá avanzando en la Educación Técnica y Profesional. Contamos con más de siete mil aulas anexas sometidas a un proceso de certificación, de conjunto con los organismos de la Administración Central del Estado, y más de cinco mil especialistas apoyarán el proceso docente educativo desde las aulas anexas en politécnicos”, sostuvo.

Como parte de su intervención, Velázquez Cobiella agregó que se extiende a todas las provincias la formación del Técnico Medio en Derecho y de Logística de Almacenes que, experimentalmente, se desarrollaron durante el anterior curso escolar.

En la actualidad —comentó— en 164 municipios está presente la enseñanza de idiomas, como parte de la estrategia del Ministerio de Educación, relacionada con la impartición del inglés, fundamentalmente.

Optimizar el uso de la Base Material de Estudio y de Vida

Desde el pasado mes de abril y cumpliendo orientaciones de las reuniones efectuadas para el chequeo del aseguramiento del curso escolar 2018-2019 y los preparativos para el curso 2019-2020, se han estado orientando a las provincias un grupo de medidas encaminadas a disminuir los gastos de nuestro sector, expresó Rolando Ruíz Peraza, director general del Área Económica del MINED.

El funcionario explicó que, por ejemplo, al finalizar el curso escolar, se realizó un proceso de recuperación de los libros de texto en todas las instituciones educacionales, ante los incumplimientos del plan bibliográfico por parte de la industria debido a limitaciones con el papel en la primera etapa del plan editorial.

Asimismo, se trabajó durante todo el curso escolar en la reparación del mobiliario escolar que se encontraban en mal estado en las instituciones educativas, incluyendo aquellos equipos que pueden estar rotos, para extender su vida útil y detener las bajas.

“Otra de las acciones encaminadas a la optimización de recursos fue el levantamiento de los inventarios existentes como fuente del plan 2020, lo que ha permitido realizar los movimientos de los mismos dentro del municipio y la provincia en los meses de julio y agosto”, acotó.

El Director General del Área Económica del MINED precisó que, para el próximo curso escolar 2019-2020, se garantizan las libretas, lápices de escribir y de colores, las tizas, módulo del maestro, las hojas para docentes y estudiantes, goma de pegar, plastilina, la tempera al 70%, acuarela al 19% y las crayolas al 56%.

Entre tanto, los recursos de aseo, como el jabón, frazada de piso, crema dental, detergentes y el hipoclorito de sodio al 6%, se aseguran para el inicio del curso;  en el caso particular del papel sanitario para Círculos Infantiles se garantiza al 100%. “La industria continuará con las entregas necesarias durante el último cuatrimestre del presente año”, puntualizó.

Al comentar sobre las principales afectaciones, el directivo explicó que habrá déficit con el álbum de dibujo y papel a color que se utiliza para desarrollar habilidades desde las primeras edades, para lo cual el nivel educativo ha emitido  las orientaciones metodológicas de cómo proceder.

“No contaremos con los menajes de cocina que tradicionalmente se importaban, por lo que se ha orientado la búsqueda de alternativas territoriales y el cuidado y conservación de los existentes en nuestros centros escolares. Tampoco dispondremos del calzado colegial que todos los años se garantiza a los alumnos internos y a las escuelas pedagógicas”, detalló.

Ruíz Peraza indicó que de los libros de texto y cuadernos de trabajo que no se han producido por falta de papel, hay un compromiso de la industria de darle prioridad al libro “A Leer” (40 mil ejemplares en papel bond 60g) y los cuadernos de trabajo de Matemática, para primer grado, Escritura, segundo grado  y  Caligrafía, cuarto grado, con  una  tirada  de 392 mil 621 ejemplares en papel gaceta, “pero no se garantizarán para el inicio del curso escolar y se plantea entregar a partir del 20 de septiembre”.

El funcionario concluyó su intervención con uno de los temas más comentados del momento: la disponibilidad de uniformes escolares. Sobre esta cuestión, exaltó que a partir de los esfuerzos realizados por la empresa textil BOGA, en la confección de los uniformes escolares y en la comercialización por las unidades minoristas de comercio, se pudo garantizar la primera etapa de la prioridad (preescolar, quinto, séptimo, décimo, primer año de la ETP y la formación pedagógica) y en estos momentos todo el país comenzó la segunda etapa a partir de las condiciones creadas en los territorios.

“Habrá que seguir de conjunto con el Ministerio de Comercio Interior, chequeando el cumplimiento de la venta y ante cualquier situación que pudiese existir con una talla o en el llenado del BONO buscarle una solución. Se garantizan los uniformes escolares para todos los alumnos internos, según las normas establecidas”.

Nuevos centros para la formación pedagógica

Al intervenir en la Mesa Redonda, Gema Díaz Díaz, directora general de Formación y Actividad Científica del MINED, informó que el país cuenta con dos nuevos centros de formación pedagógica, pues en el presente curso escolar se inauguraron nuevas instituciones en Bejucal y Palma Soriano.

“De esta manera Cuba llega a las 29 escuelas pedagógicas. Este incremento responde tanto al aumento de las matrículas como a una política dirigida a acercar más los centros a los lugares de residencia, dado el carácter fundamentalmente interno de estas instituciones”, explicó.

En este sentido, señaló que la formación en todas las especialidades de nivel medio superior cuenta con una matrícula general  de más de 28 mil estudiantes en los diferentes años de estudio, cifra que supera en más de dos mil a la del curso anterior.

Díaz Díaz explicó que se desarrollan actualmente 25 planes de formación de docentes con nivel medio superior, pues se incrementa la especialidad de Geografía en la formación de profesores de Secundaria Básica en cuatro provincias del país.

En su intervención, ponderó que de las especialidades de Primera Infancia, Primaria y Especial, ya se han producido seis graduaciones y tres de la de Inglés para Primaria, para un total de 25 mil 836 nuevos docentes incorporados a esos niveles educativos.

“Estos egresados han mantenido un índice de permanencia en el sector superior al 96% y en general se cuenta con un criterio favorable del desempeño profesional”.

La funcionaria dio a conocer además que en este curso se efectuará la primera graduación de las ocho especialidades de la formación de profesores para la Enseñanza Técnica y  Profesional.

En otro momento del programa, la Directora General de Formación y Actividad Científica del MINED, dijo que para el ingreso a carreras  pedagógicas de nivel superior se previó un plan de ocho mil 474. De estas, se otorgaron por vía directa a tres mil 518 estudiantes procedentes de los colegios universitarios pedagógicos, a 466 ganadores de concurso de conocimientos y por la vía de los exámenes de ingreso 791 plazas. “Se otorgaron además mil 122 a los programas de formación de ciclo corto y 159 en la modalidad de curso por encuentros”, puntualizó.

Sobre el propio tema insistió en que se continúa trabajando para que los estudiantes de preuniversitario realicen el duodécimo en las universidades, como parte del Colegio Universitario. “En este curso se proyecta la incorporación de una cifra superior a los cuatro mil estudiantes, lo que representa un incremento de más de 500, con relación al 2018-2019. Las provincias con mejores resultados son Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Holguín, Camagüey y Cienfuegos”, señaló.

“Es importante destacar que en este curso escolar estarán ubicados como parte de sus prácticas laborales a tiempo completo dos mil 053 y mil 757 estudiantes de cuarto y quinto años de las carreras pedagógicas en las instituciones educativas. Ellos estarán acompañados por docentes de experiencia quienes fungirán como  tutores en especialidades como Pedagogía, Psicología, Logopedia e Inglés.

Díaz Díaz resaltó que se ha trabajado, en coordinación con el Ministerio de Educación Superior, para lograr el ingreso en el curso por encuentro de los maestros en ejercicio que no son licenciados, lo que en el presente curso debe sobrepasar la  cifra de ocho mil docentes.

8 Comentarios »

  • yaima dijo:

    Los educadores matanceros listos para el inicio del curso escolar 2019-2020. Nuestro #Fidel dijo: la tarea más importante de todos nosotros es preparar el porvenir; nosotros somos, en esta hora de la patria, el puñado de semillas que se siembra en el surco de la Revolución para hacer el porvenir”.

  • Deiny Jiménez Rosa dijo:

    La Escuela Especial y el Centro de Diagnóstico y Orientación del municipio de Palmira, en la Provincia de Cienfuegos se encuentran ultimando detalles para el comienzo del curso escolar 2019-2020 y así brindar un servicio de calidad como todos los educandos requieren

  • Ernesto dijo:

    Revisen la universidad de Camagüey mi hijo estudia allí y los baños estan igual que el año pasado al igual que todos los problemas de infraestructura por favor !!!!!

  • Jenia dijo:

    Mi nombre es jenia cabrera y vivo en el consejo canal del cerro y mi hija va a la escuela Miguel Figueroa, y es una pena que a pesar de que los maestros y padres están preparando todo para el inicio del curso escolar el entorno que nos rodea no sea el adecuado para una escuela, en dos de las esquina de la hay un basurero inmenso y uno bloquea la entrada de servicio de la escuela , por donde entran los camiones con los alimentos de los niños, cuando llueve o hay mucha basura llega hasta la puerta, y se hacen algunas de agua, es necesario tomar medidas lo más rápido posible ya estamos luchando contra el dengue y el caracol africano y ese es el entorno ideal para ellos.

  • Maria Isabel Pino Pérez dijo:

    Solo quiero preguntar.
    ¿Si un jubilado reincorporado(68 años) puede trabajar en la asignatura Español Literatura con 3 grupos de 7. grado y un grupo de 9. grado con frecuencia 5 cada uno para un total de 20 horas clases esto en Secundaria Básica?

  • yaneisis. dijo:

    Hablando sobre el tema de las escuelas yo los invito a que visiten la Primaria Martired de Angola en Peñas Altas Guanabo para que vean lo que es una escuela en DECADENCIA pasan los meses de reseso docente y no le hacen absolutamente nada el techo es un peligro cuando llueve se moja más adentro que afuera, no la pintan aunque sea para que tenga colorete, los baños siempre tienen problemas se pasan el curso mayormente cerrados con un solo baño para toda la escuela, se imaginan, la fosa de la misma está ubicada a un costado de la cocina y siempre se está botando hay dias que pot las mañanas en la formación no hay quien este en ese lugar por el mal olor y así los dejan, ahora me pregunto la Dr.de dicho centro que hace ?? ademas de muchos problemas mas sin contar que a las de limpieza hay que pagarle, los padres, para que limpien las aulas, que falta de respeto por dios , espero por favor alguna solucion.

  • José Luis González Vilches dijo:

    El Grupo de la Tecnología de la Dirección Municipal de Educación del municipio de Cruces, provincia de Cienfuegos se encuentra inmerso en el alistamiento del equipamiento de Informática y Audiovisual para el próximo curso escolar 2019 – 2020.

  • Nelsa Almaguer Batista dijo:

    El material de estudio, no llego completo, el libro de Trabajo y Aprendo para Primer Grado; cuesta 210 cup adquirirlo con un particular; vivo en Nueva Gerona Isla de la Juventud.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.