Resolución 17: El Yin yagn de la empresa en Cuba

El anhelo de lograr una mayor correspondencia entre los resultados económicos y el salario devengado parece cumplirse en el CIGB. La puesta en práctica de la Resolución 17 ha tenido en este centro buenos resultados. El aumento de la productividad, la eficiencia y la disminución de los gastos son otros de los elementos positivos de su puesta en práctica. Sin embargo la persistencia de la dualidad cambiaria es un escollo en el camino. Más detalles en este reportaje.

Entre tanto el central 14 de julio se ha elevado el salario promedio de unos mil pesos en 2014, a mil 900 en el finalizado año. Incremento que según la especialista en capital humano solo a la progresiva eficiencia de la fábrica. El desconocimiento de la Resolución 17 es evidente en este lugar.

15 Comentarios »

  • Carlos Antonio dijo:

    Esta Resolución para algunos es lo máximo, para otros está acabando, tal como es el caso de los obreros, mientras los dirigentes el salario esta por las nubes y los obreros cobran muy poco, y estos son los que están directo a la producción.

  • Angel Carvajl Moronta dijo:

    TENGO UNAS DUDAS. POR FAVOR, SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME

    Una empresa afronta dificultades con su fuerza de trabajo, por lo que contrata a trabajadores por cuenta propia (TCP), que realizan la misma actividad (albañiles) que los trabajadores estatales (TE), pero como son contratados por prestación de servicio, no afectan el fondo salarial de la empresa y pueden recibir el pago en CUC que para la empresa que los contrata es insignificante pues un CUC y un CUP son equivalentes y el pago en CUC no afecta sus gastos en CUP, que le es deficitaria por operar mayormente en CUC..
    El pago en CUC al TCP genera una desigualdad salarial abismal con respecto al TE, razón que ha generado la desmotivación de los trabajadores y el acelerado decrecimiento de su fuerza laboral calificada que impiden cumplir los compromisos planificados con personal propio.
    Al sacar cuentas en los primeros ocho meses del año, el resultado se demostró en primer lugar, el valor millonario del pago a los TCP por concepto de servicios prestados. Al comparar lo pagado a éstos con el fondo de salario real de la empresa del año anterior, se determinó que el valor pagado a los TCP fue 5,57 veces superior al salario devengado por TODOS los trabajadores de la empresa, no solo de los directos a la producción durante todo el año anterior.
    Lo anterior me genera las dudas siguientes.
    a) Lo que se está pagando a los TCP no genera inflación y desequilibrio en la macroeconomía.
    b) Es conveniente para la economía del país que, solamente cuatro de las brigadas de TCP, hayan cobrado aproximadamente 6.5 millones de CUP, al efectuar la conversión de CUC a CUP.
    c) Cómo es factible pagar en CUC a los TCP por concepto de servicio, que todos sabemos que es MANO DE OBRA, porque existe un decreto que lo ampara y no exista una vía equivalente para los trabajadores estatales que están realizando el MISMO TRABAJO, EN EL MISMO LUGAR y para la MISMA ENTIDAD.
    d) Para tener una medición real del aporte de la empresa a nivel macroeconómico es posible contemplar el equivalente en CUP del pago a los TCP en CUC, como salario para ver la influencia real en la productividad de la empresa, pues, aunque el pago a los TCP fue técnicamente por servicio prestado, en la realidad se pagó la mano de obra porque casi todos los recursos. Es decir, hacer una simulación para recalcular los indicadores. La realicé y el resultado fue que a nivel macroeconómico, se observó un deterioro significativo de los indicadores de la unidad con respecto a los logrados en el marco empresarial cerrado. En este escenario los resultados son extremadamente catastróficos. Sus indicadores se deterioran. Por ejemplo, la Relación Salario Medio Productividad según Valor Agregado Bruto de 0,55 cambió a 2.54, y las utilidades superiores a los 700 mil se convirtieron en pérdidas superiores a los cuatro millones. También, se apreció una acumulación de riqueza sin respaldo productivo por parte de los TCP.

    Muchas gracias, a todos los que puedan ayudarme en la aclaración de mis dudas

  • Norberto Delgado dijo:

    No me cuestiono que se le pague a los directores generales de empresas el equivalente a 2.5 veces el salario promedio de los trabajadores. Me cuestiono que se le pague 2 veces el salario promedio al resto de los directores, por la razón de que hay direcciones, como es el caso de las UEB productivas en nuestra empresa, con más de 40 trabajadores, mientras otras direcciones pueden tener entre 3 y 5 trabajadores, considerando deben introducirse regulaciones a la ley que tomen en cuenta la cantidad de trabajadores subordinados a un directivo, y solo en función de esta cantidad, determinar el coeficiente apropiado que corresponde a ese directivo. No parece justo dejar este tema abierto y a la libre determinación de cada una de las empresas, como considero debe existir un criterio de medida o cantidad mínima de trabajadores, que determine si un colectivo debe considerarse dirección o grupo. Gracias por su atención.

  • OSCAR dijo:

    HE ESTADO BUSCANDO LA MESA REDONDA DEL MIERCOLES 9 DE MARZO DEL AÑO EN CURSO(INTEGRAMENTE) Y NO LA HE ENCONTRADO, SI ME PUDIERAN AYUDAR Y DECIR EN DONDE BUSCAR SE LOS AGRADECERIA. SALUDOS REVOLUCIONARIO

  • oscar/Mesa Redonda (autor) dijo:

    Intégramente no está, se le hace una versión. Si puede acceder a youtube la verá completa. muchas gracias

  • Adolfo dijo:

    Aprovecho el tema salario de la Resolución 17 para, rogar por la posibilidad de otra Mesa que trate las Resoluciones 16 y 42 de la Ley 118 para la Inversión Extranjera. Pues ocurre, que en nuestro caso en particular, la agencia empleadora, contravino las indicaciones de la Resolución 16, afectando los salarios de 1734 trabajadores.

    En vez de, Primeramente pactar con el inversionista un salario que no sea menor que el promedio nacional del año anterior (Res 16) y despues aplicarle el coeficiente 2 (Res 42).

    Lo que hicieron fue, aplicarle el coeficiente 2, al salario pactado en el 2004, afirmando que el resultado de esta multiplicación, no es menor que el salario promedio nacional del año anterior.
    Pero lo que nadie comprobó fue que ni así, lo lograron.

    Ejemplo real:
    ChoferD, salario pactado en 2004, 253 cuc, multiplicado por el coeficiente 2, 506cup, cuando lo comparas con los 584 pesos,que fueron el promedio de salario de 2014, compruebas que ha sido contravenida la Resolución 16, durante todo el pasado 2015. Y qué decir del 2016, en el que el salario medio a tener en cuenta fue el del 2015, que no fue mas que de 640 pesos. Para esta condición la burla es mucho mayor.

  • jesus s dijo:

    No veo la razon para que no sepublique la version integra de la mesa redonda delmiercoles , y nos remitan a youtbe , una opcion inaccesible para la mayoria.DE NUEVO EL SECRETISMO

  • oscar/Mesa Redonda (autor) dijo:

    Estimado Jesús, nadie ha tratado de que sea secreta la información; todo lo contrario. Le di la solución disponible. Este sitio no publica las mesas completas, sino un resumen de los elementos más importantes. Saludos

  • jesus s dijo:

    Estimado Jesús, nadie ha tratado de que sea secreta la información; todo lo contrario. Le di la solución disponible. Este sitio no publica las mesas completas, sino un resumen de los elementos más importantes. Saludos

    Es que no encuentro la razon para no publicar la version del miercoles , cuando si lo hiecieron con la del martes. Este es un tema muy importante para centenares de miles de trabajadores en Cuab.

  • Yamilka dijo:

    No puedo acceder a youtube, No encuentro la versión de la mesa redonda del 9 de Marzo , me ayuda a encontrarla?
    Gracias

  • oscar/Mesa Redonda (autor) dijo:

    La versión del miércoles ya se publicó. Esta es la url: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2016/03/09/aclaraciones-sobre-el-redimensionamiento-de-la-empresa-estatal-socialista-cubana/

  • oscar/Mesa Redonda (autor) dijo:

    La versión del miércoles Yamilka ya se publicó. Esta es la url: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2016/03/09/aclaraciones-sobre-el-redimensionamiento-de-la-empresa-estatal-socialista-cubana/

  • Osmeli D dijo:

    Hola,la realidad es que esta resolución a traido descontento e algunas empresas o más bien en centros que pertenecen a la misma, no se , pero noes posible que un Director de una institucíon del estado pueda debengar cinco o más salarios que los trabajadores directos a la producción.

  • jesus b dijo:

    Me parece importante que se haga un Resumen igual al del Martes 8 de Marzo de la Mesa del dia 9 ya que al igual que otros comp. la Considero necesaria para ganar elementos sobre este tema que ya esta trayendo comentarios de todo tipo. Ojala sea posible. Muchas Gracias

  • jefferson marcos dijo:

    Yo soy de la isla,estudio medicina y tengo 18 años,la mesa me gusta mucho,porque me instruye y aprendo mucho del acontecer nacional e internacional,me gusto mucho el tema que trato sobre el zika,me gustaria que en una enision trataran la situacion de salud en todas las provincias.en fin la mesa para mi es lo maximo y sigan asi haciadelante que tienen una aceptacion muy buena pr parte del publuco aqui en la isla.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.