La Enmienda 25: ¿La segunda variante de poner fin al gobierno de Trump? (+ Video)

En su habitual sección La Esquina, el licenciado Reinaldo Taladrid Herrero, periodista de la Mesa Redonda, dio continuidad al tema de si Trump termina o no su mandato, dándole respuesta a las cartas de Miguel Jiménez de Plaza de la Revolución y de Juan Carlos Hernández de Mayarí Abajo.

Explicó la segunda forma legal por la que puede no terminar el periodo presidencial el presidente Donald Trump a través de la Enmienda 25 a la Constitución de los Estados Unidos.

¿Qué dice la Enmienda 25?

Se trata de un mecanismo que permite a una mayoría del Gabinete advertir al Congreso que el Presidente es “incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo”. Pero en caso de que el presidente impugnara esa acusación, se requerirían dos tercios de votos de ambas Cámaras del Congreso para deponerlo.

La sección cuarta de la Vigesimoquinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos establece que: “Cuando el vicepresidente y la mayoría de los principales funcionarios de los departamentos ejecutivos o de cualquier otro cuerpo que el Congreso autorizara por ley, éstos transmitirían al presidente pro témpore del Senado y al presidente de la Cámara de Representantes, su declaración escrita de que el presidente está imposibilitado para ejercer los poderes y obligaciones de su cargo. Entonces el vicepresidente inmediatamente asumirá los poderes y obligaciones del cargo como presidente en funciones”.

Pero… si el presidente: “transmitiera al presidente pro témpore del Senado y al presidente de la Cámara de Representantes su declaración escrita que no existe imposibilidad alguna, asumirá de nuevo los poderes y obligaciones de su cargo”.

A menos que: “El vicepresidente y la mayoría de los funcionarios principales de los departamentos ejecutivos o de cualquier otro cuerpo que el Congreso haya autorizado por la ley”.

“Transmitiera en el término de cuatro días, al presidente pro témpore del Senado y al presidente de la Cámara de Representantes”.

“Su declaración escrita que el presidente está imposibilitado para ejercer los derechos y deberes de su cargo”.

Entonces: “El Congreso decidirá qué solución debe adoptarse, para lo cual se reunirá en el término de cuarenta ocho horas, si no estuviera en sesión”.

“Y puede terminar porque: Las dos terceras partes de ambas Cámaras están de acuerdo en que el presidente está imposibilitado para ejercer los poderes y obligaciones de su cargo”.

Dos grupos de congresistas demócratas han pedido que se active este tipo de procesos. Aunque uno de esos grupos sabe que eso no va a ocurrir, por lo que han propuesto a través de su líder Jamie Raskin: “crear una Comisión Congresional que sea la que declare al presidente Trump como “incapacitado”.

Para eso se basan en este reglón de la Enmienda 25: “… o de cualquier otro cuerpo que el Congreso autorizara por la ley…” Este cuerpo sería esa Comisión Congresional que estaría integrada por:

  • 4 doctores
  • 4 siquiatras
  • 3 ex altos funcionarios como ex presidentes o ex vicepresidentes o ex secretarios.

La Comisión tendría el mandato del Congreso para examinar al presidente y “determinar si el presidente está incapacitado mental o físicamente”.

Este grupo de 25 congresistas demócratas se basan en publicaciones hechas por The New York Times las cuales refieren: “connotados expertos en salud mental de Estados Unidos, de instituciones como la Universidad de Boston, la escuela de medicina, Harvard, Columbia, Washington, Pennsylvania, entre otras, indican que el mandatario tiene incapacidad para aceptar las ideas de otras personas”.

Hasta el momento dos representantes demócratas han propuesto oficialmente activar este procedimiento.

En la actualidad más del 70 % de los representantes republicanos apoya lo que diga Trump, mientras él tenga ese apoyo no será fácilmente eliminado del poder.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.