La Educación Superior cubana en el actual curso escolar (I Parte), hoy en la Mesa Redonda

El Ministro de Educación Superior y otras autoridades del MES comparecerán para informar detalles sobre el desarrollo del presente curso escolar, las prioridades en ciencia, tecnología y posgrado, los avances y proyecciones del proceso de informatización y el proceso de ingreso a las universidades.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

Si usted desea participar con su comentario o interrogante puede llamar de martes a miércoles, entre 9:00 am a 5:00 pm, al teléfono 6465900. También puede hacerlo el miércoles, entre 7 y 8 de la noche, durante la transmisión del programa,  al teléfono 78312484. Puede además utilizar nuestro correo electrónico (mesaredonda@enet.cu)  o comentar en los sitios web de la Mesa Redonda y Cubadebate.

Así mismo puede interactuar con nuestro espacio a través de nuestra cuenta en facebook o twitter.

61 Comentarios »

  • Laura UCLV dijo:

    En la UCLV utiliza las potencialidades que ofrece nuestra red para emplearla en la defensa de la Revolución. La informatización es el sostén para todos los procesos que se llevan a cabo en la UCLV, tanto los de superación como los de intercambio con estudiantes, pero eso es una labor consciente, inteligente, comprometida con la defensa del país.

  • Mariña dijo:

    Se habla del Ingreso a las Universidades para este curso 2017-2018 , pero muy pocas veces se hace referencia a los exámenes de ingreso al ISA ,se ha debatido muy someramente al respecto. El año pasado los resultados de los exámenes de ingreso NO fueron los esperados, hacemos un llamado para que se estudie bien,por el personal correspondiente todo lo relacionado con el ingreso al Instituto Superior de las Artes(ISA)
    Me pregunto si las escuelas de artes pasaron a Cultura y dejaron de ser de Educación ,cabe la pregunta entonces de porqué los exgresados de estas escuelas de arte : ENA, Conservatorios y otros pasan por dos FILTROS para logar ingresar al ISA, por jemplo las pruebas de la especialidad del curso pasado:caso crítico de Historia de la Música ,fueron evaluadas por profesoras de Español de la Universidad, no profesoras de esa asignatura del ISA , y se realizaron con un rigor tan elevado o mas que los exámenes de los alumnos egresados del Pre -Universitario , si conocemos las prioridades de la enseñanza artística , y que luego de estas pruebas DEBEN además pasar los exámenes de Español y de Historia junto con los estudiantes del Pre Universitario , entonces estos alumnos son DOBLEMENTE evaluados , sin dejar de mencionar otra serie de Factores.
    Si se van a estudiar cambios para mejorar el sistema de entrada al nivel superior en este caso al ISA ,valoren la trayectoria de estos músicos ,los AVALES que respalden su desenvolvimiento y desarrollo artístico (CURRICULUM ) durante ambos niveles, propongan un indice académico como promedio , como en las escuelas Vocacionales , ya una vez dentro solo queda mantener ese indice ACADEMICO , ajústen LOS EXAMENES , estos estudiantes han dedicado su niñez.,su adolescencia y juventud a su carrera , queman etapas de su vida por lograr una meta , un futuro, su carrera ,que se desvanece luego en una resolucion del MINED donde con 12 faltas ortográficas ANULAN y te invalidan la prueba, alumnos con 100 en el Instrumento y en el resto de los exámenes quedan fuera de su SUEÑOS…. ingresar en el ISA, si es una enseñanza artística DIFERENCIADA desde que entran , entonces AJUSTENSE a lo que han recibido durante su trayectoria en ambos niveles elemental y medio , tengan un diagnóstico por año de cada alumno , no todos pueden entrar ,pero cada cual sabe por su desempeño durante esos 9 años de DEDICACION Y ESTUDIO el derecho de ingresar o NO en el ISA .Pienso que pueden hacer un debate al respecto y entre todas la spartes interesadas y capacitadas salvar a estos jóvenes que gracias a la Revolución han sabido desde niños a penas 7 años muchos hacer realidad sus sueños .Muchas Gracias

  • LisnethDircomUHo dijo:

    Es increíble la potencialidad de las Universidades cubanas y su contribución al desarrollo de nuestro país, a pesar de las condiciones desfavorables en las que se desarrollan los procesos universitarios. Ello habla del compromiso de nuestras instituciones y de su claustro para garantizar la calidad de nuestros egresados. Felicito a todos los profesores y trabajadores de nuestras universidades, sobre todo en aquellas que han enfrentado situaciones tan difíciles después del azote de Irma. Mis felicitaciones además para aquellas que celebran importantes aniversarios. Sigamos contribuyendo con nuestro país.

  • estelitaprofesoraUCLV dijo:

    La UCLV ha venido venciendo retos desde la integración de los centros de educación superior y ha salido fortalecida gracias a la experiencia y al trabajo abnegado de sus trabajadores, considero que debe continuar la labor de acercar cada vez más la universidad a la sociedad, cuidando que la academia esté alejada de una realidad compleja y cambiente. Una manera de enriquecerla son los proyectos y tareas que desarrollan estudiantes y profesores en áreas claves de la economía, la sociedad, la cultura.
    Muchas felicidades para los estudiantes en su ya cercano día, en particular a los de Educación Especial y Logopedia de la Facultad de Educación Infantil.

  • Marisol dijo:

    Quiero por esta vía felicitar a los trabajadores y estudiantes del sistema de educación superior cubano, por los resultados que se logran diariamente en los diferentes escenarios, en particular a la UCLV, UO y UC, por la celebración de sus aniversarios, centros que son muestras evidentes de la universidad cubana, independientemente de las limitaciones a las que nos tenemos que enfrentar provocadas por la fuerza de la naturaleza (Huracán Irma) y del bloqueo que intenta seguir asficiandonos. Nuestra Universidad de Holguín también se consolida y se encuentra inmersa en un amplio programa de actividades para llegar el 4 de noviembre del 2018 a la celebración de los 50 años del inicio de los estudios universitarios en la provincia, bajo la premisa de “Medio Siglo de Educación y Ciencia”

  • Karel LlopizUCLV dijo:

    El compromiso de profesores, trabajadores y estudiantes de la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de las Villas es muy alto. Existen grandes motivaciones en este curso escolar 2016-2017 entre los cuales se encuentra el 65 aniversario de esta casa de altos estudios. La provincia de Villa Clara a solo semanas de comenzar las actividades propias de la institución, el devastador huracán Irma se ensaño tambien con este recinto y sus tres campus , pero en breve tiempo se unieron todas las fuerzas para recomenzar y llegar a la normalidad que hoy dosfrutamos.

  • LlopizUCLV dijo:

    En este curso 2017-2018 la UCLV sigue demostrando la excelencia en su claustro, en sus trabajadores en general y en sus estudiantes. Existen muchos motivos para celebrar el 65 aniversario de su fundación. La amplia trayectoria y quehacer de esta universidad en el proceso revolucionario tiene una larga historia. El valor de su claustro y estudiantes ha quedado demostrado una vez más después del paso del huracán Irma, cuando se aunaron voluntades y esfuerzos para recomenzar el curso escolar.

  • joven profe UCLV dijo:

    Son diversos los retos que comprende hoy la Educación Superior en Cuba, sobre todo porque somos muchos los jóvenes que emprendemos la mayor parte de las tareas de gran responsabilidad. Tenemos mucho que aportar y estamos abogando por una ciencia joven desde cada centro universitario. Desde la UCLV irradiamos hacia la comunidad, colaboramos internacionalmente, gestamos la formación de un profesional integral y comprometido, ahora con más orgullo por estar celebrando el 30 de noviembre los 65 años de fundada, donde sin dudas seguirá orgullosa de su historia, comprometida con el presente y abierta hacia el futuro.

  • Arletty UCLV dijo:

    La UCLV esplendorosa y bella para celebrar su 65 aniversario. Son los estudiantes el motor impulsor, mis felicitaciones para ellos.

  • LisnethDircomUHo dijo:

    Me parece muy importante que las instituciones se preocupen y se ocupen de informar de su gestión y perspectivas a la población, sobre todo aquellas de tanta relevancia social como las universidades. Esto debe ser una práctica sistemática, por lo que agradecemos estas acciones de comunicación a la dirección del Ministerio de Educación Superior. Desde la Universidad de Holguín apoyamos ese compromiso institucional.

  • Zaida González Fernández dijo:

    Me preocupa el ingreso a las carreras pedagógicas. Pienso que además del Colegio Universitario se debe valorar, a nivel de país, otras opciones para favorecer el ingreso. Una opción pudiera ser que los mejores egresados de las escuelas pedagógicas ingresen al Curso Diurno en las carreras de Matemática, Física, Química, Geografía, etc. Además de incentivar el ingreso a estas carreras con otras mejoras para el sector educacional en general. Saludos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.