Tres teorías y varias conclusiones sobre la muerte de Kennedy

La tercera y última de las esquinas dedicadas al tema de la desclasificación de los miles de documentos relacionados con la muerte del presidente J.F. Kennedy. A esta, el periodista Reinaldo Taladrid le llamó La Esquina de las conclusiones porque este ha sido el asesinato más investigado de la historia y porque en él sus conclusiones son claras y exactas por parte del gobierno, aunque el 60 % de los estadounidenses no las crean.

¿Quién mató a Kennedy? Taladrid no se atreve a responder esta pregunta para no crear sensacionalismos. Sí se refirió al intento de culpar a la República de Cuba en el intento de asesinato de Kennedy. ¿Cómo se vincula Cuba? Con tres teorías generales que explicó en este espacio televisivo.

Mostró un documento del comité selecto de la Cámara de Representante que se dedicó a investigar los asesinatos políticos en Estados Unidos: John Kennedy, Robert Kennedy, Martin Luther King, y otros.

Entre las teorías destacan que desde el mismo inicio se trató de culpa a Cuba del asesinato de JFK. Se ha usado que Fidel Castro se enteró de los planes de asesinato de la CIA usando a la Mafia y molesto en represalia organizó el asesinato, usando a Oswald. Segunda teoría: Fidel Castro se enteró de los planes de asesinato y Golpe de Estado de la CIA. Molesto en represalia organizó el asesinato usando a Oswald. Tercera teoría: Por lo anterior, más los planes de invasión y derrocarlo decidió golpear a quien había tratado de destruirlo. Si un asesinato ha sido súper investigado en la historia es el de JFK.

Entre las conclusiones de la Comisión Warren presentó la principal: JFK, fue asesinado por Lee Harvey Oswald quien actuó en solitario, no hubo conspiración.

Según el Comité selecto de la Cámara de Representantes sobre asesinatos políticos (House Select Commite): “Oficiales principales de la CIA debieron darse cuenta de que su Agencia estaba utilizando toda su capacidad para investigar las conexiones Pro Castro y Anti Castro de Oswald… Estos oficiales en quienes la Comisión Warren confió dada su experiencia, asesoraron a la Comisión Warren que la CIA no tenía evidencia de una conspiración extranjera”. Conspiración extranjera comprende a la Unión Soviética y a todos los temas vinculados a Cuba.

Según el informe del Comité Selecto de la Cámara de Representantes concluye:

A. Operación Amlash (Pretendía asesinar a Fidel y dar un golpe de estado en 1964):

1.) El comité no encontró evidencia de que la operación amlash provocara que el premier Castro asesinara al presidente Kennedy en represalia.

2.) El Comité cree que es altamente improbable que Castro hubiera sido provocado de manera suficiente como para inducirlo a asesinar al presidente Kennedy en represalia.

3.) El Comité aún cree que es improbable que Castro hubiera recurrido a asesinar al presidente de los Estados Unidos en represalia.

4.) El Comité cree que cualquier conocimiento de parte del crimen organizado de la Operación Amlash o cualquier conexión entre figuras del crimen organizado involucradas en planes de asesinato de la SIA y Amlash no alteraría la conclusión de que Castro no estuvo involucrado en el asesinato del presidente Kennedy.

B. Planes de asesinato organizado por la CIA

1.) El Comité no encontró evidencia de que estas operaciones provocaran al premier Castro a asesinar al presidente Kennedy en represalia.

2.) Asumiendo que durante la vida del presidente Kennedy, Castro hubiera conocido de la existencia de estos complots y que la CIA los patrocinaba, el Comité aún cree que es improbable que Castro hubiera recurrido a asesinar al presidente de los Estados Unidos.

Fidel Castro Ruz dijo cuando vinieron a hacer investigaciones en Cuba, que es absurdo e ilógico que alguien del gobierno cubano hubiera organizado el asesinato de un presidente de los Estados Unidos. Si todo lo que había hecho Cuba era evitar la invasión de Estados Unidos a Cuba, cómo los cubanos les vamos a dar el pretexto perfecto. También Fidel dijo y repitió durante su vida que no creía que el asesinato político de una persona sea la forma de cambiar los sistemas políticos y sociales. Y la Comisión Warren refleja que ese argumento de Fidel Castro es muy convincente.

El Comité Selecto de la Cámara de Representantes estudió de dónde salía la intención de culpa a Cuba y a Castro: El Comité cree que John Roselli usó los hechos de los planes de asesinato organizados por la CIA para fabricar la teoría de la represalia en esfuerzos por prevenir ser juzgado por asuntos legales.

John Roselli es uno de los jefes de la mafia a los cuales la CIA contactó y les pidió que lo que le quedaba de relaciones en Cuba, sus hoteles y otras posesiones, les ayudara la CIA a asesinar a Fidel Castro. Para ello participó en todos esos planes de la mafia y de la CIA. La vida de este mafioso terminó cuando lo encontraron muerto en un barril en un puerto.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.