El hijo de Aida y Miguel

Elegido Miguel Díaz-Canel presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros.

Por: Dayamis Sotolongo

Dicen que en aquellos años espinosos del período especial, cuando se estrenó como primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara, se le veía aparecer en cualquier recodo de Santa Clara con la camisa casi tatuada en el cuerpo de tanto sudor luego de pedalear cuadras y más cuadras. Dicen que allí mismo apostó no solo por solventar las necesidades más perentorias de los villaclareños, sino también por saciar casi una urgencia espiritual: la apertura de El Mejunje —emblemático centro cultural de la isla— o la impulsión de los festivales de rock renombrados hasta hoy: Ciudad metal.

No era por pose suya. La inquietud por la cultura venía a comulgar, quizás, con su inclinación juvenil por los Beatles o con una melena irreverente que se mostraba tan atípica para su altura de dirigente.

Porque antes de sentarse detrás de aquel buró para llevar sobre sus hombros las riendas de una provincia, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez se había graduado de ingeniero en Electrónica, había pasado el servicio militar como oficial de las tropas coheteriles de la defensa antiárea de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, había sido profesor de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) —donde estudió—, se había enrolado en una misión internacionalista en Nicaragua y había sido segundo secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Fue una escalada sin mediaciones del azar: de estudiante a profesor; de dirigente juvenil a cuadro del Partido; de ministro a vicepresidente. Le valían como cartas credenciales, tal vez, un protagonismo fogueado en el tú a tú con la gente; una exigencia puesta a prueba en el trabajo diario; una aptitud para pulsar las fibras de los otros.

Con el paso del tiempo, a lo mejor uno de los momentos que más recuerde de los nueve años que dirigió la central provincia —desde 1994 hasta el 2003—, sea aquella noche del 14 de octubre de 1997 cuando, en la sala Caturla de la Biblioteca Provincial José Martí, rindió guardia de honor a los recién llegados restos del Che Guevara. Le antecedían jornadas enteras de preparar la plaza, de convocar sin consignas, de mantenerse en vilo ante tanta grandeza.

Lo vi por vez primera años después, aquel día del 2002 cuando enfundado en una camisa negra se sentó a dialogar, sin protocolo alguno, con los estudiantes que iniciábamos la carrera de Periodismo en la UCLV. No lo sabríamos entonces, ponernos oído era otro modo de auscultar la juventud, de no desligarse de las esencias.

Un año después llegaba a Holguín para guiar al Comité Provincial del Partido —allí estuvo hasta el 2009— y lo elegirían, además, miembro del Buró Político; sería el más joven en esa instancia. Nada fortuito y lo advertía Raúl Castro al presentar su candidatura: “Se destaca por su tenacidad y sistematicidad en el trabajo, el espíritu autocrítico y su constante vinculación con el pueblo. Tiene un alto sentido del trabajo colectivo y de exigencia con los subordinados y predica con el ejemplo en el afán de superarse cotidianamente. Ha mostrado una sólida firmeza ideológica”.

Y tanta entrega y hasta esa vocación casi congénita por el magisterio —su madre fue maestra normalista— le valdrían para convertirse en Ministro de Educación Superior en el 2009, donde reformó planes de estudio, restableció las pruebas de ingreso de Matemática, Español e Historia, potenció el uso de las tecnologías… No dejó de preocuparse por la educación ni cuando fue liberado de su cargo en el 2012 y pasara un año después a atender el sector, entre otros, como parte de sus funciones como vicepresidente del Consejo de Ministros.

Día épico el 24 de febrero del 2013 en que sería nombrado primer vicepresidente de Cuba. Y comenzar a lidiar con responsabilidades mayores, con el acecho constante de saberse el espejo de una generación nueva y de otras que construyen esta sociedad.

Para cuando volví a verlo en el 2016, ya ocupaba el cargo de primer vicepresidente cubano, usaba una tableta en lugar de agenda, tenía unas arrugas de más y melena de menos; pero llegaba a la Redacción de Escambray con el mismo desenfado que lo hizo más de una década atrás en la UCLV. Luego de hurgar en los claroscuros de la prensa, como si nos conociera de siempre, dijo: “Se respeta mucho a nivel nacional la manera en que trabaja Escambray y lo que aquí se logra. Yo recibo semanalmente el periódico y a cada rato leo la versión digital”.

Ayer, cuando las cámaras todas lo enfocaban de traje gris en medio del Palacio de Convenciones, cuando su nombre retumbaba como propuesta a Presidente y hasta se volvía tendencia mundial en Twitter, pesaba mucho más el anuncio hecho desde antes por Raúl. Era solo el preludio de un compromiso mayor: a partir de hoy Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, el hijo de Aida y Miguel, comenzará a regir por la misma senda los destinos de esta isla.

(Tomado de Escambray)

15 Comentarios »

  • Maria del Carmen Castañeda Varona dijo:

    Excelente artículo que destaca la trayectoria del elegido por Fidel, Raúl y el pueblo.

  • Luis Enrique Gómez Ramírez dijo:

    Realmente ha sido una elección acertada para la continuidad del legado de nuestro comandante con ideas muy positivas para el progreso social y económico de la isla mas hermosa del caribe
    Exhortemolos hacer de nuestra patria lo q soño Martí
    Patria es humanida
    NO AL VULGAR Y CRUEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO “QUE LA VIDA NOS SONRÍA DIAZ-CANEL”

  • Marisel Gonzalez Rojas dijo:

    Me encanto la cronica del Periódico Escambray “El hijo de Aida y Miguel” describe muy bien a nuestro Presidente Diaz Canel como le decimos los villaclareños es un revolucionario formado por la Revolución y le ha dedicado su vida a trabajar por ella y perfeccionar todo lo que ha estado a su alcance, estamos convencidos que sera continuidad de los logros alcanzados y defenderá las ideas por las que se ha luchado.

  • Minardo Paneque Pérez. dijo:

    Que buena crónica de una villaclareña, lo conocí cuando asumió la tarea de primer secretario en Holguín, hizo un recorrido por todos los municipios para reunirse con los secretarios generales de las organizaciones de base, recuerdo que enfatizaba en la cultura del detalle, se que le gusta el deporte y lo practica, y del buen arte, en el 2006 participamos en una actividad en el teatro Celia Sánchez para celebrar en ¨Callada Complicidad¨ el cumpleaños 80 de Fidel, así lo llamó D C.

    Tuve la oportunidad de estrechar su mano en varias ocasiones, ah y conocí a Aida su mamá.

    Lo podemos considerar holguinero también, con el permiso de los villaclareños claro está.

    Ahora a trabajar unidos. para llevar la obra a planos más altos.

  • freddy dijo:

    Doy fe de ello. Estudiaba en la Universidad Central en aquellos tiempos y siempre admire su trabajo. Espero que convierta a Cuba en un Villa Clara de aquellos tiempos.
    Le recomiendo ademas utilizar las redes sociales y darle el ejemplo a muchos de nuestros dirigentes.
    Felicitaciones.!!!

  • Adrián dijo:

    “restableció las pruebas de ingreso de Matemática, Español e Historia”…se refiere a las del curso por encuentros o curso para trabajadores ?

  • Cubana dijo:

    Me ha gustado mucho el comentario, vi a nuestro Presidente durante su paso por Holguín como Secretario del Partido, siempre me llamó la atención su constante relación con el pueblo, si algún día pudiera darle un consejo sería que: no se separe del pueblo, del revolucionario de abajo, del que viaja en guagua y compra su pan en la bodega del barrio, esos son los que de verdad le toman constantemente la temperatura a nuestro país, como nos enseño el comandante que siempre fue el primero en estar donde el pueblo lo necesitara, en un huracán, en una escuela, en la feliz inauguración de una obra social, saber la verdad sin intermediarios ni mediastintas. Que Sabemos que va ha continuar siendo un fiel soldado de la patria, Exitos

  • Carmen R.Rodriguez dijo:

    Me gusto leer “El Hijo de Aida y Miguel” poder saber un poco mas del nuevo presidente Diaz Canel.
    Al pueblo de Cuba que nos enseno a querer nuestro comandante Hugo Chavez F les deseo que sigan adelante tienen un presidente trabajador.
    Viva Cuba Viva Venezuela

  • annis Fonseca Betancourt dijo:

    Lei con mucha interes el comentario sobre el El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba Miguel Diaz _Canel para saber mas sobre su quehacer en el plano politico ya que las personas del centro del pais lo han visto crecerse mas ….tengo fe en que va a enfrentar esta nueva tarea nada facil pero que puede contar con una cubana mas ..

  • Familia Guerra Suarez dijo:

    Extraordinario talento, meritos labrados de manera natural y sin arribismo, trabajar y trabajar es lo unico que ha hecho durante todos estos años, sobran los anecdotas que durante su estancia de dirigente en Villa Clara y Holguin lo ubican en el centro de la humildad y de la solidaridad con el pueblo,lo felicitamos de todo corazon y le auguramos exitos en su gestion.
    Felicidades

  • garcia dijo:

    hay que ayaudar a Diaz -Cane debe de trabajar con sus propios ministros , los que estaban que pasen a a otra funciones , salvo el de Cultura y Turismo que han trabajado bien , hay muchos que dicen yo soy Fidel y de la boca para afuera, los ojos abiertos Diaz -Cane que los fariseos aún siguen existiendo exito en tú Gestión Cuba te apoya.

  • Amaury dijo:

    Varias veces oí de boca de personas que viajaban de Villa Clara a Cienfuegos, que habían venido en botella por los “amarillos” y que Miguel Díaz Canel paraba con su carro a recoger personas que fueran en su sentido. Ese es un gesto que muchos deberían de imitar, y ahora creo que debemos montarnos junto con él de nuevo y seguir su mismo sentido.

  • YLZ dijo:

    me gusto el articulo. muy conmovedor. tenemos confianza en nuestro nuevo presidente, seguiremos las ideas y enseñanzas de nuestro etrno Comandante, la juventud cubana apoyaremos a Miguel Diaz -Canel Bermudez.

  • Forever dijo:

    muy bonito articulo, para los villaclareños siempre será el que llevó a la provincia a ganar con entusiasmo el 26 de Julio y a pesar de ser hoy el presidente de la republica no dejará de ser el querido Diaz Canel de Villa Clara .

  • Martha dijo:

    Confío en la nueva dirección estatal, solo espero con toda sinceridad que trabaje mucho en función de acabar con la burocracia que nos corroe, con los desalmados que siguen viviendo sin trabajar y “luchando” estafando al pueblo trabajador, barrer con los trámites de la vivienda que nos mata y asficcia, pues para poder sacar una licencia de construcción y ampliar su casa, con medios propios, tiene que tener salud para llegar al final del trámite, si es que lo logra, acabar con los revendedores de todo tipo de objetos, sacados de los almacenes estatales, en verdad confio en que más temprano que tarde logremos eliminar todas estas deficiencias de raiz, solo hay que ponerle empeño, gracias por permitirme dar mi criterio

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.