Intervención del Comandante en Jefe Fidel Castro en la Mesa Redonda Informativa sobre el gobierno argentino, 25 de abril del 2001

Descargar Tabloide

Intervención del Comandante en Jefe Fidel Castro en la Mesa Redonda Informativa sobre el gobierno argentino, el 25 de abril del 2001.

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Rogelio Polanco.– A principios de febrero, Comandante, dos meses y medio antes de la votación de Ginebra, usted en el discurso en el Tercer Encuentro Internacional de Economistas, vaticinó la posición de Argentina y denunció que iba a votar contra Cuba. Desde esa fecha hasta acá han pasado muchas cosas, muchos acontecimientos, y esto llevó la discusión del tema de la Comisión de los Derechos Humanos, de las cancillerías y los gobiernos, a una discusión popular donde los pueblos votaron mayoritariamente por Cuba.

Ahora, ¿cuán costoso ha sido para Argentina este voto anticubano en medio de las circunstancias económicas gravísimas que tiene ese país?

Cmdte.– No fue casualidad aquello que yo dije, es que le adiviné lo que iban a hacer. La otra vez lo hicieron en compañía de Chile; esta vez Chile no era miembro de esa comisión, pero era Uruguay, yo le adiviné lo que se proponía hacer el gobierno de Argentina. Iban a estar calladitos para evitar resistencia, oposición, e iban a volver a clavar el puñal por segunda vez, y pensé: ahora están callados preparando su golpe artillero, antes del artero ataque; hay que darles un contragolpe. Eso ocurrió en más de una ocasión allá en la Segunda Guerra Mundial, en la propia URSS, en el Arco de Kerch y otros puntos, en que horas antes de que el enemigo lanzara su preparación artillera recibía un contragolpe cuando estaban fuera de las trincheras, y eso fue lo que le ocurrió al caballerito ese Garivaldini, Gavildini, realmente. Y no lo digo en un sentido despectivo, no me acuerdo sinceramente, me cuesta trabajo recordar ese extraño nombre. Dímelo, por favor, Randy.

Randy Alonso (que preside la mesa).- Giavarini.

Cmdte.– Giavarini. Bueno, correcto, lo voy a escribir, aunque no hace falta mencionarlo mucho más.

Lo tenían planeado todo, y nosotros le lanzamos el contragolpe antes de que hicieran la traición, esa es la realidad.

Claro, yo sabía también que allí estaban todos los periodistas, y los periodistas todo lo que sea un rollo, un lío, algo de eso, es a lo que más atención le dan, y lo colaron allá, y después, bueno, nosotros nos encargamos de poner una versión más completa, real, de lo que dijimos. No está todo, pero, bueno, lo esencial sí.

Descargar Tabloide

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.