Cuba, deportivamente, en Río de Janeiro (+ Video)

En este certamen, la comitiva de la Isla persigue el propósito de mejorar la actuación de Londres 2012, cuando se conquistaron cinco títulos de oro y el país se ubicó en el lugar 16 del medallero.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

Unos 120 atletas, en 18 disciplinas, representarán a Cuba en la cita olímpica, prevista del 5 al 21 de agosto en Río de Janeiro, una delegación que supera en 10 la cifra de deportistas y en 4 el número de deportes en los que se compitió en Londres hace cuatro años.

Lo anterior se dio a conocer este martes en la Mesa Redonda, cuando concluyó la etapa clasificatoria y faltan solo 25 días para la inauguración del mayor evento multideportivo que se celebra en el orbe.

En este certamen, la comitiva de la Isla persigue el propósito de mejorar la actuación de Londres 2012, cuando se conquistaron cinco títulos de oro y el país se ubicó en el lugar 16 del medallero.

José Antonio Miranda, directivo del Inder, puntualizó que la actual nómina partió del trabajo con 290 atletas en 23 deportes, y que los de mayor representación, a partir de la clasificación, pertenecen a las disciplinas de atletismo (32), voleibol (12), boxeo (10)  y lucha (10).

Además, precisó que a pesar del proceso judicial que enfrentan varios voleibolistas en Finlandia, el equipo cubano —clasificado después de 16 años sin presencia colectiva en estas citas— estará en la lid con el resto de los 18 jugadores inscritos previamente.

Entre las características de la delegación cubana, mencionó que los jugadores tienen como promedio de edad 25 y un nivel escolar de segundo año universitario. En la lista hay 89 atletas masculinos y 31 femeninos,  y excepto Mayabeque, todas las provincias estarán representadas. Los territorios con más atletas olímpicos son La Habana, Santiago de Cuba y Pinar del Río, mientras pertenecen los 120 a unos 55 municipios del país.

De nuestros competidores, José Antonio Miranda destacó que 37 estuvieron en ediciones anteriores, y dos de ellos repiten por tercera ocasión en citas con este carácter. Sin embargo, tres cuartos de la delegación irá por primera vez a unos Juegos Olímpicos.

El directivo apuntó el relevante dato de que 11 de los 14 atletas medallistas de Londres estarán presentes en la Ciudad Maravillosa, y que cuatro deportes serán la base de los mejores resultados de Cuba: el boxeo, la lucha, el judo y el atletismo, sin descartar el taekwondo, la gimnasia artística, el remo, el cabotaje y el ciclismo.

INTENSA PREPARACIÓN

La aspiración a que la cantidad de medallas de oro sea mayor a la alcanzada en la capital inglesa ha implicado una estrategia de preparación que comenzó desde septiembre de 2012, y que en este momento se encuentra en una fase que persigue la búsqueda de la excelencia.

El vicepresidente del Inder, Jorge Polo, sostuvo que el diseño de este programa ha tenido unos 10 chequeos presididos por Miguel Díaz-Canel, vicepresidente primero de los Consejos de Estado y de Ministros; Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano.

Al expresar su confianza en los resultados que se alcanzarán, reconoció que a pesar del difícil reto que esto constituye, “se ha trabajado en todo un intenso período de preparación”.

El Olímpico, dijo, es uno de los ciclos más difíciles, porque los principales rivales de Cuba son los países sede, lo cual le pone un extra; así como no se pueden desconocer las acciones subversivas.

Expresó que en esta etapa fueron fuente de preparación competencias de nivel como los Juegos Centroamericanos, “en los que logramos mantener el primer lugar conquistado desde 1970. Siete meses después llegaron los Panamericanos, en los que no logramos ratificar el segundo lugar que manteníamos desde 1971”.

Especificó que se ha participado en 25 eventos con carácter panamericano y 10 centroamericanos, entre otros, así como “hemos sostenido un sistema de despacho con los jefes de entrenadores y se ha evaluado a cada uno de los atletas, lo que nos permite afilar el rumbo”.

Compartió con la teleaudiencia que además de los deportes priorizados, también se han atendido de forma singular a los atletas con mayores potencialidades de ganar medallas, y se le ha dado atención a otros deportes en los que también Cuba podría despuntar.

El directivo Arnaldo Rodríguez se detuvo en las fechas específicas comprendidas entre el 5 y el 21 de agosto que nos podrían reservar las mayores alegrías. “Hay 8 deportes que estarán compitiendo el último día, el 21 de agosto, pero en los primeros 6 días del certamen están concentradas las especialidades de natación, la gimnasia artística, el judo, las pesas, el tiro con arco… y del 13 al 21 se podrán apreciar las finales de boxeo y de la gimnasia artística, el tenis de mesa y el voleibol, entre otros.

Yarisley Silva, puntualizó, tendrá la final el día 19 de agosto, Pichardo el 16,  el boxeo a partir del 13 y la gimnasia el día 10.

Manuel Trobajo hizo referencia al aseguramiento de la logística necesaria para el acondicionamiento de la delegación, lo cual implica la alimentación rigurosa que deben tener los atletas de alto rendimiento, así como los aseguramientos necesarios para que los nuestros dispongan de un vestuario elegante y representativo de Cuba.

Por su parte, Roberto González, director del canal Telerebelde, enfatizó en los esfuerzos encaminados a que los cubanos puedan disfrutar de las actuaciones de los atletas en la más importante cita multideportiva, y de los dos canales de alta definición a través de los cuales se podrán apreciar otros eventos de interés.

El vicepresidente del Inder, Jorge Polo, sostuvo que el diseño de este programa ha tenido unos 10 chequeos presididos por Miguel Díaz-Canel, vicepresidente primero de los Consejos de Estado y de Ministros; Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano.

Por su parte, Roberto González, director del canal Telerebelde, enfatizó en los esfuerzos encaminados a que los cubanos puedan disfrutar de las actuaciones de los atletas en la más importante cita multideportiva.

El directivo Arnaldo Rodríguez se detuvo en las fechas específicas comprendidas entre el 5 y el 21 de agosto que nos podrían reservar las mayores alegrías.

El directivo apuntó el relevante dato de que 11 de los 14 atletas medallistas de Londres estarán presentes en la Ciudad Maravillosa

Entre las características de la delegación cubana, mencionó que los jugadores tienen como promedio de edad 25 y un nivel escolar de segundo año universitario.

1 Comentario »

  • maresa dijo:

    la mesa redond es muy ynportante por los comentario que dan ay

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.