Mayabeque, la más joven (+ Fotos y Video)

Sobre el desarrollo de la provincia más joven de Cuba se habló en la Mesa Redonda de este martes.

Fotos: Roberto Garaicoa

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Mayabeque pertenece a una historia nueva, desde que el 9 de enero de 2011 quedara constituida como la más joven provincia, a partir de la división político administrativa que cambió la que regía desde 1976. Pero no solo su plantel industrial e infraestructura, y sus perspectivas económicas la convertirán en un territorio clave para la nación, sino el experimento con la división de funciones de dirección de la Asamblea Provincial del Poder Popular y el Consejo de la Administración.

Para Tamara Valido, presidenta de la Asamblea en Mayabeque, supuso un reto que a la par que comenzaba un proceso gradual de acercamiento de las estructuras de dirección que radicaban en La Habana a la nueva capital provincial: San José de las Lajas, que se establecieran nuevas dinámicas de dirección y de atención a la población.

En su opinión, la creación de Mayabeque siempre tuvo la mirada rigurosa de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, con el apoyo de los Ministerios, para desarrollar la institucionalidad y gestionar el hacer diferente del sistema del Poder Popular.

Hizo referencia, en la Mesa Redonda, al espíritu renovador y a la asimilación de los cambios por parte de los 382 mil habitantes, en un terruño que es bastión agrícola, industrial, científico y energético.

Detalló la singularidad y el desafío que implicó la entrega de unos 115 locales en La Habana, y compartir los recursos de la antigua provincia con Artemisa, para así constituirse con solo el 25 por ciento de las fuerzas de los cargos que se tenían antes.

Sobre la delimitación de funciones, argumentó que entre los principios fundamentales de la provincia está que la misma persona que preside la Asamblea no puede ser quien dirija el CAP. Así, los delegados, como miembros de la Asamblea, pueden disponer de más tiempo en el trabajo en sus circunscripciones y evaluar con más rigor lo que ha hecho el Consejo. “Ha sido una manera de hacer, de gobernar de forma superior, porque nos pone en condiciones de garantizar procesos de manera más coherente y con mayores resultados”.

Tamara Valido adelantó que para llegar a la aplicación de este principio hubo que realizar un diagnóstico profundo, con el que se constató que el papel de la Asamblea y la mirada que tiene el pueblo de este órgano se estaba distanciando.

En su criterio, la nueva delimitación de funciones ha sido importante “para atender mejor a los delegados y acercarnos a la base. Todo ello propició que en el mandato anterior tuviéramos una alta estabilidad de los delegados y el papel de las asambleas se fortaleció”. Además, dijo, el avance en la solución de los planteamientos ha sido sistemático en los 52 Consejos Populares y 492 circunscripciones.

ADMINISTRAR CON RACIONALIDAD Y COHERENCIA

En Mayabeque, donde se instauraron estructuras novedosas de dirección en las actividades de Gobierno y de administración de recursos con carácter experimental, han primado los principios de racionalidad e integración coherente de los procesos de dirección, gestión y control.

Lo anterior lo puntualizó Julio César García, jefe del Consejo de la Administración Provincial, en el espacio radiotelevisivo, en el cual significó que los resultados económicos, según los estimados del cierre de 2015, son alentadores, ya que la provincia logra por primera vez sobrecumplir su plan de producción mercantil en más de 23 millones de pesos.

La circulación mercantil se cumple al 101,6 % y crece en 2,2 % y 7,2 % respecto a los períodos precedentes. El salario medio mensual aumenta y el consumo eléctrico presenta un ahorro de un 3,3 %.

Los municipios cumplieron, dijo, su plan de ingresos al presupuesto; los gastos corrientes se ejecutaron al 99,5 % y todos rebasaron el superávit planificado.

Sin embargo, reconoció, aún tenemos muchas insatisfacciones, ya que continúan actividades que no alcanzan lo esperado. Se repiten los incumplimientos en otras producciones importantes, situación que hay que revertir.

Hizo énfasis en que la principal responsabilidad que tiene el CAP es la administración pública. “Estamos mandatados para cumplir las políticas de nuestro Estado y lo que nos toca es hacer lo establecido”.

Josefa Ramírez, directora del Grupo Empresarial, compartió que con esta estructura se independizó la actividad empresarial de la estatal en los Consejos de la Administración. “El Grupo aglutina a las empresas de subordinación provincial, y con este se logró una reducción a nueve empresas de las 29 anteriores y se constituyó además el Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal, integrado por 14 empresas del Ministerio de la Agricultura”.

Resaltó como otro aspecto importante, la creación de 34 Unidades de Aseguramiento y Servicios a nivel provincial y municipal, con lo que se redujo en un 67 % las que existían y se delimitó esta labor de la misión sustantiva de los Órganos Estatales de Dirección.

LA LEYENDA, EL HOMBRE

Con su nombre aborigen cargado de leyendas, comenzó a tejerse la identidad de este terruño acariciado por el río que la bautiza, el mismo que con su cauce ha sido decisivo para la prosperidad de esta tierra, la protagonista del Camino de Hierro a Güines, que sería el primer ferrocarril de Iberoamérica (1837) y el primer gran centro productor y exportador de la industria azucarera nacional.

Desde que se fundara la nueva provincia, hace cinco años, también ha estado en el centro de las preocupaciones sedimentar los rasgos que los identifican sin renunciar a las tradiciones o costumbres que los han distinguido.

Esa tesis marcó la intervención de Juan Manuel González Rondón, director provincial de Patrimonio, quien se detuvo en que la historia de los 11 municipios llega a ser más antigua que la de la antigua Habana, y a esos antecedentes no se puede renunciar porque son parte de nuestras esencias.

Como parte de esos momentos imborrables y que los enaltecen, mencionó el paso de la invasión de Oriente a Occidente, las grandes personalidades que dan gloria a Mayabeque como el coronel Juan Delgado, o el hecho de que por Batabanó regresaran libres de la Isla de Pinos los hombres del Moncada. “Queremos que la gente no se circunscriba a su pedacito y que entienda todo lo que nos encumbra como parte de la obra colectiva”.

Entre los valores patrimoniales recordó las Charangas de Bejucal, que fueron declaradas recientemente Patrimonio Cultural de la nación; las tonadas campesinas, que cuenta con destacados cultores de la décima en Mayabeque; y no pasó por alto los cuatro Monumentos Nacionales que se encuentran ubicados en esta provincia: Las ruinas del colonial Ingenio La Alejandría, ubicado en el municipio de Güines; El parque de Melena del Sur, lugar donde se declaró a Cuba territorio libre de analfabetismo en noviembre de 1961; las gradas de construcción naval en Santa Cruz del Norte, y la finca Santa Elena, donde se preparó militarmente el grupo de combatientes que encabezó la lucha en el llano y la Sierra Maestra, y más tarde lograra la definitiva independencia de Cuba.

Tamara Valido, presidenta de la Asamblea en Mayabeque expresó que la creación de Mayabeque siempre tuvo la mirada rigurosa de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, con el apoyo de los Ministerios, para desarrollar la institucionalidad y gestionar el hacer diferente del sistema del Poder Popular.

Juan Manuel González Rondón, director provincial de Patrimonio se detuvo en que la historia de los 11 municipios llega a ser más antigua que la de la antigua Habana.

Julio César García, jefe del Consejo de la Administración Provincial detalló que la circulación mercantil se cumple al 101,6 % y crece en 2,2 % y 7,2 % respecto a los períodos precedentes.

Josefa Ramírez, directora del Grupo Empresarial, compartió que con la nueva estructura se independizó la actividad empresarial de la estatal en los Consejos de la Administración.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.