¿Qué está pasando allí?, Trump, Cuba y la literatura (+ Video)

El segundo momento de la Mesa Redonda, el espacio La esquina, conducido por el licenciado Reinaldo Taladrid Herrero, tuvo como invitado al escritor Daniel Chavarría con quien el periodista debatió sobre qué está pasando en relación a Cuba en “la cosa”, o sea en el gobierno de Estados Unidos, y en el Congreso.

Informa el periodista de la Mesa Redonda Reinaldo Taladrid que “se acaba de nombrar un ministro de origen cubano, Alex Acosta, nacido en Miami, de padres cubanos. Licenciado en derecho y economía por la Universidad de Harvard. Miembro de la Junta Nacional de Relaciones Laborales. Es miembro de la categoría cubano-americano. Va a ser Secretario de Trabajo. Fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de la Florida.

“Alejandro Acosta es también integrante del Consejo de Administración del Century Bank, un banco con base en Florida y especializado en préstamos a la comunidad hispana. Fue incluido dos veces en la lista 50 hispanos más influyentes de los Estados Unidos, de la revista Hispanic Business. Esto con relación a Cuba debe tener alguno que otro impacto.

“El presidente Trump se ha reunido con el senador Marco Rubio, y cenaron con sus dos esposas, y dijo: cenamos con el senador Rubio y su esposa, que es adorable y tuvimos una discusión muy buena sobre Cuba, porque tenemos ideas muy similares sobre Cuba. Cuba fue muy buena conmigo, ustedes saben en las elecciones generales de Florida, el pueblo cubano, americanos”.

Recuerda Taladrid que “en el condado de Miami Dade, Hillary ganó casi por el doble el voto cubano, y en todo Estados Unidos hay algunas encuestadoras que la dan como ganadora con al menos un uno por ciento por encima de Trump. Esta es la primera vez que Trump se refiere a Cuba, después del fallecimiento del Comandante en Jefe”.

Respecto al tema Cuba también en Estados Unidos “Marco Rubio y Robert Bob Menéndez, demócrata de New Jersey, acaban de introducir un proyecto de ley en el Congreso para reformar el informe sobre tráfico humano que todos los años confecciona el departamento de estado.  Ambos senadores manifestaron su disgusto con el cambio de Cuba en el ranking, del peor nivel a la lista de observación del nivel 2 en el 2015. Varias propuestas incluidas en el proyecto de ley son para afectar la posición de Cuba en este informe.

Sobre Daniel Chavarría, el periodista dijo que “es un hombre que piensa pero que no es esclavo de sus palabras. Por lo que está en este espacio el maestro es porque se ha hecho muy famosa la lista de libros más vendidos de Amazon.com. En las últimas semanas algunos de los libros que se repiten en la lista son:

  1. Eso no puede pasar aquí, Sinclar Lewis. Una novela de los años 30 sobre el surgimiento del fascismo en los Estados Unidos.
  2. 1984, de George Orwell. Una novela futurista publicada recientemente en Cuba.
  3. Un mundo feliz, de Aldous Huxley. Sobre el complicado mundo del futuro.
  4. Fahrenheit 451, de Ray Bradbury. En el futuro se quemaban todos los libros de forma obligatoria.
  5. La granja de los animales, de George Orwell. Una novela de mucho simbolismo donde se revelan los animales contra un dictador.
  6. The art of the deal, de Donald Trump. El arte del acuerdo, el libro que dice como es el nuevo presidente de los Estados Unidos, en el que habla cómo lograr un acuerdo.

En su opinión el escritor Daniel Chavarría expresó, “no hay nada nuevo bajo el sol. El miedo a lo desconocido ha movilizado y paralizado a la humanidad desde los tiempos más remotos. En estos momentos el pueblo norteamericano, como los niños, porque creo que ese es un pueblo infantil, se encuentra con el miedo a lo que viene porque no lo entiende. Al gran dominó político le han dado agua y no se entiende. Tienen miedo. El miedo es un acicate que controla la conducta humana.

“Los primeros seres humanos cuando miraba al cielo, se preguntaban el orden de las cosas, y así se conformó el pensamiento humano, de la antinomia causa-efecto, en la que todas las cosas tienen una causa, todas las causas tienen un efecto. Y en ese sentido hay que explicarse las cosas, por eso hemos inventado dioses, con la imaginación primitiva se inventaron verdaderos mitos a los que los hombres se fueron acoplando. Surgieron los oráculos, la manera de consultar a los dioses.

“Todo eso se está repitiendo de alguna manera. En Estados Unidos la gente no entiende que está pasando. Un individuo que se declara amiguito de Putin para fastidiar a los chinos, que va en contra de las transnacionales, las empresas que en el sudeste asiático pagan dos dólares la hora, en Estados Unidos pagarán 20 dólares la hora. Asesina a las trasnacionales. Todo eso no lo dice de imbécil, ni de cretino. De ese individuo puede esperarse cualquier cosa”.

De las novelas más vendidas ahora en Amazon, Daniel Chavarría recomendó para los cubanos la de Sinclair Lewis, Eso no puede pasar aquí, y quizás la de Orwell, 1984.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.