Inicio » Mesa Redonda, Recuento Histórico, Sociedad

En defensa de la verdad: La Mesa celebra su 15 aniversario (+ Fotos)

16 Diciembre 2014 Haga un comentario

Por Yailin Orta Rivera

Fotos Roberto Garaicoa /Ismael Francisco/ Cubadebate


Es imposible verlas sin sobrecogerse. Uno advierte que las imágenes del regreso del niño Elián González, el 28 de junio de 2000 a su Patria, provocan una sensación que no termina. Fueron más de siete meses de prolongada y justa lucha de su pueblo por verlo crecer definitivamente junto a su padre y, a la vez, fue esta una causa símbolo por su nobleza y por la intensidad de los días que esta tierra vivió desde diciembre de 1999.

En esas jornadas épicas se inserta el nacimiento del programa radiotelevisivo de la Mesa Redonda, que con su aniversario 15, este 16 de diciembre, nos recuerda el paso infatigable del tiempo y nos invita a poner la mirada sobre la historia colectiva tejida en sus más de 5 000 emisiones.

Teníamos aún vivas las emociones por el regreso del niño Elián cuando la Mesa acompañó al pueblo cubano en otra de sus más extensas batallas: la de la liberación de los Cinco Héroes.

Así, este programa, creado por inspiración del Comandante Fidel Castro, ha ofrecido análisis y argumentos sobre los sucesos más importantes que han transcurrido en Cuba y en otras latitudes en estos últimos tres lustros.

Por esa razón, durante una gala celebrada en la noche de ayer en el teatro Lazaro Peña, se le envió a Fidel una escultura del Quijote  creada por orfebres, cortesía del Fondo Cubano de Bienes Culturales. También fueron otorgados reconocimientos a Elián González y su padre Juan Miguel, así como a familiares de los Cinco.

Al decir de su director y moderador, Randy Alonso, en una de las actividades de reconocimiento a los fundadores, trabajadores y colaboradores destacados de este espacio, esta ha sido una tribuna permanente de la Revolución en defensa de la verdad, en la que se ha visibilizado igualmente toda la inteligencia y el caudal intangible que existe en este país.

La celebración del aniversario 15 de la Mesa Redonda ha incluido, además, la proyección desde el 24 de noviembre de programas especiales con una síntesis de varias de las emisiones fundacionales, así como la exposición, este 17 de diciembre en el Memorial José Martí, de los fotógrafos Ismael Francisco y Roberto Garaicoa.

La coordinadora y moderadora del programa Arleen Rodríguez expresó a JR que el colectivo de la Mesa, más que marcar la fecha de cumpleaños, ha querido reconocer durante estas jornadas el talento cultivado en el país, que con su pensamiento y entrega ha acompañado el crecimiento de este espacio.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Bookmark and Share

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.