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Consideraciones sobre la declaración y pago de tributos en 2015

15 Enero 2015 6 Comentarios


En la Mesa Redonda fueron expuestas las aspiraciones por parte de la Oficina Nacional de Administración Tributaria para este año 2015 y a su vez, la importancia que tiene este aporte en el presupuesto del Estado.


Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

En la actual campaña de declaración y pago de tributos en 2015, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) aspira a que los resultados sean superiores, no solo porque las personas hayan ganado en mayor disciplina tributaria, sino por la importancia que tiene este aporte en el presupuesto del Estado, lo que luego se invierte en el financiamiento de importantes servicios públicos.

Yamilé Pérez, vicejefa primera de la ONAT, precisó en la Mesa Redonda de este jueves que están creadas las condiciones para que todos los contribuyentes puedan tener el modelo de declaración jurada a través de Correos de Cuba, “lo que no es menos cierto que a veces se dan casos que rompen esta lógica, pero no obstante, si se dirigen a nuestras oficinas pueden tener total acceso a este modelo, porque lo que no puede pasar es que no se acoja al beneficio de descuento de un 5 por ciento por no acceder al documento de declaración jurada antes del 28 de febrero”.

Explicó que la Ley 113 contempla que de acuerdo con la actividad que desarrolla se paga el régimen general o el simplificado, y solo no presentan la declaración los que están acogidos al régimen simplificado, pero el resto sí tiene que presentarla.

Dijo que al contribuyente se le dan dos copias de la declaración, y que es decisión de la persona hacerla llegar a la ONAT por correo certificado o una vez pague en el Banco.

Sonia Fernández, directora Jurídica de la ONAT, comentó que los artistas y creadores tienen preocupaciones relacionadas con si declaran o no en el período en el que recibió los ingresos, porque en ocasiones no le pagan en los meses finales del año y queda pendiente ese cobro para el entrante. “Por ello, si los ingresos los recibió en 2015, no los puede incluir en el 2014”.

En cuanto a los ingresos no declarados, porque los artistas y creadores los recibieron en 2013, especificó que ellos están exonerados de la presentación y de la liquidación de estos, porque fue una decisión que se tomó para favorecerlos en ese tiempo.

Argumentó que los que debían pagar el impuesto por el transporte terrestre y que ya no son los titulares de ese auto porque lo vendió o lo donó, deben de tener un documento legal que acredite que ya no son propietarios y presentarlo a la ONAT, porque solo con la palabra no se le quita del Registro del contribuyente. Esto también se cumple para las personas que tienen vehículos de tracción animal y lo vendieron. Como ese acto queda formalizado en el registro pecuario, deben buscar ese documento en el que se constata la compra-venta y presentarlo en la ONAT.

Ante una duda particular, precisó que “tenemos un principio de generalidad, que es un impuesto sobre los ingresos personales y los trabajadores de Acored también deben hacerlo. Hay que transitar por la escala y quien desglosa sus ingresos teniendo en cuenta esto, advierte que no es agresivo lo que tienen que aportar”.

Insistió en que a partir del 7 de enero y hasta el 30 de abril es el proceso de declaración jurada por ingresos personales y si se hace antes del 28 de febrero se puede beneficiar de una bonificación de un 5 por ciento.

Belkis Pino, al frente de la dirección de Atención al Contribuyente, compartió que el sector agropecuario es el que tiene mayores beneficios. “Como principio el impuesto es general, pero no se paga lo mismo. Por ejemplo, en este sector los contribuyentes están exonerados de presentar la declaración jurada, excepto los que pertenecen a la producción cañera, y lo que pagan es un 5 por ciento de las ventas que realiza, independientemente de su provincia.

“En el caso del pago a la seguridad social, el decreto-ley 298 establece el régimen de la seguridad social, que es un tributo, pero no un impuesto. Es una contribución que se paga a partir de la base por la cual va a tributar, y así se considerarán sus beneficios”.

Puntualizó que se diseñaron un grupo de medidas para facilitar el pago a la seguridad social, atendiendo al carácter cíclico de las producciones. “Y los productores agrícolas tienen 9 meses para realizar este pago”. Acotó, además, que quienes trabajan en las cooperativas no agropecuarias deben liquidar los impuestos sobre los ingresos personales a partir del modelo DJ11.

Ante la duda de una televidente, a quien no le ofrecieron devoluciones cuando pagó su contribución, precisó que en la ONAT no se paga nada, sino en el Banco, y ahí sí hay dinero para efectuar devoluciones.

También a partir de las inquietudes de varios taxistas, comentó que ellos están insertados en un modelo de gestión que tuvo diversos experimentos que se han ido extendiendo, y el sistema establecido es que tributan a partir de su declaración jurada por los ingresos que reciben, y descuentan todas las partidas que están establecidas: como el pago al sector, los gastos autorizados para el ejercicio de la actividad, los tributos asociados al ejercicio, la contribución especial a la seguridad social y las tarifas que pagan por el arrendamiento. El resultado de todas esas operaciones lo llevan a las escalas establecidas.

Reynaldo Alemán, directivo de la ONAT, sumó en su intervención que el agente de telecomunicaciones debe pagar impuestos, pero a partir de una cuota mínima de 20 pesos mensuales. “El 96 por ciento de ellos pertenecen a este régimen simplificado, y solo el 4 por ciento ejerce otra actividad, por lo que pasa al régimen general y hace declaración jurada”.

Sobre las indisciplinas fiscales, fue enfático al aludir a que “el contribuyente que esté inscrito en nuestros registros e incumple, la ONAT acciona y controla sus incumplimientos; también puede darse el caso de que se dio de baja en el Registro pero sigue estando inscrito en los documentos del órgano rector, por lo que se han previsto las revisiones periódicas y se ha introducido la automatización para hacer el proceso conciliatorio. En otras ocasiones estás ilegal porque ejerces la actividad y no has formalizado ese acto ante nuestras instituciones para evadir el fisco, con ellos tampoco somos indulgentes. No obstante, recabamos en este empeño del apoyo de todos porque es algo que perjudica a toda la sociedad”.

Reiteró que la ONAT no tiene inspectores, por lo que nadie puede personarse a pedirle dinero a un contribuyente. “Y si es víctima de una conducta amoral de esta naturaleza, acérquese a nosotros a denunciarlo, porque no es ético este comportamiento y para nosotros es inaceptable”.

Se hizo referencia igualmente a Telebanca y a la necesidad de ampliar en el ámbito digital las facilidades de pago del contribuyente, ante lo que compartió que “con Telebanca se están haciendo ajustes técnicos para recuperar esta facilidad, e insistió en que a nadie le gusta pagar los impuestos, por lo que si se crean mayores facilidades de pago, se hace más llevadero el proceso y uno lo agradece”.

Yamilé Pérez, vicejefa primera de la ONAT, precisó en la Mesa Redonda de este jueves que están creadas las condiciones para que todos los contribuyentes puedan tener el modelo de declaración jurada a través de Correos de Cuba.

Sonia Fernández, directora Jurídica de la ONAT, comentó que los artistas y creadores tienen preocupaciones relacionadas con si declaran o no en el período en el que recibió los ingresos, porque en ocasiones no le pagan en los meses finales del año y queda pendiente ese cobro para el entrante.

“En el caso del pago a la seguridad social, el decreto-ley 298 establece el régimen de la seguridad social, que es un tributo, pero no un impuesto. Es una contribución que se paga a partir de la base por la cual va a tributar, y así se considerarán sus beneficios”.

Reynaldo Alemán, directivo de la ONAT, sumó en su intervención que el agente de telecomunicaciones debe pagar impuestos, pero a partir de una cuota mínima de 20 pesos mensuales.

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6 Comentarios »

  • BUENCONTRIBUYENTE dijo:

    BUENAS TARDES:
    HE LEIDO, VISTO POR TV Y OIDO POR RADIO HASTA LA SACIEDAD LOS RECLAMOS DE LA ONAT POR EL BUEN COMPORTAMIENTO DE LOS CONTRIBUYENTES EN SENTIDO GENERAL, O SEA PAGO EN TIEMPO, HACER DECLARACIONES JURIDICAS VERIDICAS, Y OTRAS COSAS MÁS. ESO ES MUY CORRECTO POR PARTE D ELA ONAT.
    AHORA MIS RECLAMOS COMO CONTRIBUYENTE:
    HAY QUE CONTINUAR ESTABLECIENDO UN ORDENAMIENTO EN SENTIDO GENERAL QUE FACILITE LA FLUIDEZ DE DEL EJERCICIO DE IMPUESTO; COMO SON:
    1) MAYOR DINAMICA EN LAS OPERACIONES BANCARIAS Y AUNQUE NO SOY EXPPERTO EN LA MATERIA PIENSO QUE CADA VEZ MÁS HAY QUE PROPICIAR EL MAYOR USO DEL BANCO, LA CUENTA BANCARIA Y SUS ESTADOS DE CUENTAS EN FUNCION DEL TRIBUTO PUBLICO Y PRIVADO.
    2) MEJORAR LA CALIDAD DE LOS SLIP BANCARIO QUE SE SUPONEN HAY QUE CONSERVARLOS POR 5 AÑOS, Y A VECES YA A LOS 6 MESES SON ILEGEBLES.
    3) ASEGURAR POR LA SINSTITUCIONES ESTATALES, PERSONAS JURIDICAS Y NATURALES, LA EMISIÓN DE FACTURAS CORRECTAS, DONDE QUIERA QUE SE HAGA UN SERVICIO DE COMPRA VENTA.
    ES CASI UN MILAGRO LOGRAR CON SERIEDAD LAS FACTURAS, VALES, TICKETS EN LAS TIENDAS Y ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, Y CUANDO LAS OBTIENES NO TIENE CALIDAD, SON ILEGEBLES, BORROSAS ETC. ENTIENDASE QUE ESAS FACTURAS ESTÁN LIGADAS A UN POSIBLE ESCENARIO LEGAL, SEGUN LEYES APROBADAS POR NUESTRO PARLAMENTO, Y POR TANTO DEBE HABER UN RESPETO EN ESE SENTIDO.
    4) COMO ES POSIBLE QUE UD HAGA UNA DECLARACIÓN JURADA (MODELO DJ-08), BASTANTE COMPLICADO POR CIERTO PARA EL CUBANO COMÚN… E INCREIBLEMNTE SON DOS PÁGINAS CON EL MISMO FOLIO: UNA PARA LA ONAT Y LA OTRA PARA EL BANCO. Y PARA EL CONTRIBUYENTE QUE HACE LA DECLARACIÓN JURADA QUE QUEDA?? UN SLIP BANCARIO QUE COMO YA DIJIMOS ES SUCEPTIBLE DE SER ILEGIBLE EN BREVE TIEMPO, Y EN SEGUNDO LUGAR UN SLIP NO ES UNA DECLARACIÓN JURADA, NI UN DOCUMENTO LEGAL PUESTO QUE NI EL MISMO BANCO SE RESPONSABILIZA CON EL CONTENIDO DEL MISMO?
    Y POR FAVOR NO PIDAN ( SIN DERECHO) AL CONTRIBUYENTE A QUE HAGA UNA FOTOCOPIA, PUES TODOS SABEMOS QUE LA GRAN MAYORÍA NO TIENEN ACCESO A IMPRESORAS Y MUCHO MENOS A UN SCANER?.
    HASTA UN ESCOLAR DE PRIMARIA SE DA CUENTA QUE DEBEN SER TRES ORIGINALES FOLIADOS DEL MODEL0 DJ-08 PARA QUE EL QUE JURA, TENGA EL SUYO CON TODO DERECHO Y NO SE QUEDE DESCALZO.
    5) Y ULTIMO; AUNQUE VAGAMENTE SE REFEJÓ ENLA MESA REDONDA LOS % DE DESTINOS DE LOS TRIBUTOS LA INFORMACIÓN ES MUY GENERAL; DEBE HABER UNA TENDENCIA DE MAYOR INFORMACIÓN EN LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN MASIVOS SOBRE LOS DESTINOS SOCIALES DE LOS TRIBUTOS A PARTIR DE LOS PROPIOS MUNICIPOS DONDE EL CONTRIBUYENTE APORTA: ESO PUEDE CONSTITUISE EN UN FACTOR DE ESTIMULACIÓN PARA EL CONTRIBUYENTE QUE CON TODO DERECHO HA DE SABER PARA QUE TRIBUTA?

    SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS

  • albert dijo:

    Dice la ONAT que no es ägresivo”el importe que pagamos los de ACOREC. O sea que dedicar la totalidad de nuestros ingresos de mas de tres meses para pagar el impuesto es justo?

  • qbano dijo:

    gracias por incluir mi comentario entre los leidos
    sobre la respuesta en mi opinión la opción de llamar por telfono, escribir por correo postal o esperar un espacio en los medios para debatir sobre estos temas, consiga dar tantos aportes como un sitio web! lajugada.cubava.cu esta su servicio!
    en mi opinión disminuir los impuestos a los pequeños negocios y esa diferencia sumarla a quienes perciben mayores utilidades puede promover la creación de nuevos negocios lo que permitiría que las mayorías tengamos mejores oportunidades etc.

  • Abel Reyes dijo:

    Albert, no son los ingresos de más de tres meses, es la GRATIFICACIÓN, que generosamente y sin ninguna obligación, nos dan los dueños de esas empresas extranjeras, que igual podrían desentenderse de nuestras necesidades y no darnos nada. Los ingresos legales en divisa, los recibe ACOREC mediante un contrato de suministro de fuerza de trabajo que suscribe con la empresa extranjera, según la Instrucción No.68 del 2008 del MTSS y de esos ingresos no recibimos nada, solo un salario en moneda CUP que al cambio oficial de CADECA está entre 15.00 y 20.00 CUC. Este sistema de pago no está en correspondencia con lo que se recoge en los lineamientos del PCC, con relación a los trabajadores que aportan divisas al país.
    El principio de generalidad deja de serlo desde el mismo momento en que la inmensa mayoría de los que reciben ingresos no pagan impuestos porque los consideran salarios y esta figura, aunque está recogida en la Ley Tributaria, es exonerada cada año en la Ley del Presupuestos del Estado y deja de serlo también cuando se otorgan beneficios a unos sectores y a otros no, como es el caso de los trabajadores de ACOREC, que la Declaración Jurada es solo un puro trámite por cuanto las empresas extranjeras están obligadas a declarar en la ONAT las regalías o gratificaciones que le dan a los trabajadores que prestan sus servicios en sus empresas. El control es TOTAL, aquí sí que no hay “trampita”.
    Estimada Sonia Fernández, directora Jurídica de la ONAT, Ud. dijo “…..Hay que transitar por la escala y quien desglosa sus ingresos teniendo en cuenta esto, advierte que no es agresivo lo que tienen que aportar”. La cuenta, para los que sobrepasan los 2000 CUC al año está dando entre un 40 y un 50% a pagar y esto significa que como promedio, tenemos que guardar lo que nos regala el empresario extranjero durante 4 o 5 meses para poder entregárselos al estado como pago del impuesto sobre ingresos personales y en esos 4 o 5 meses vivir del mísero salario que paga ACOREC a sus contratados según la Instrucción 67 del año 2008 del MTSS.
    La respuesta de los compañeros del Ministerio de Finanzas y Precios, a los planteamientos de los trabajadores de ACOREC en las 12 reuniones efectuadas para esclarecer dudas y mostrar inconformidades, fue que se tendrían en cuenta cuando se discutiera la Ley del Presupuesto del Estado para el 2015. Bueno, al parecer nuestras inquietudes no pudieron convencer a los legisladores y todo quedó igualito que el pasado año. Tendremos que seguir argumentando y esperando, siempre enmarcados en las posibilidades que ofrece nuestra democracia.
    Gracias por permitirme expresar y a la periodista Yailin Orta, con el mayor respeto, permítame aclararle que no es una duda particular, es más bien un criterio GENERAL de muchos.
    Saludos.

  • Osniel dijo:

    mi preocupacion esta relacionada con el tema de los impuestos.

    Sería muy bueno que se explicara al pueblo por alguna via y en un lenguaje coloquial cual será el destino de tales impuestos, o sea para que el estado va a utilizar el dinero que se recaude y cuáles son los derechos de los ciudadanos que pagan sus impuestos a exigirle al estado el cumplimiento de sus deberes respecto a estos ingresos que el estado recibiría por concepto de impuestos. Pienso también que el pueblo TIENE EL DERECHO de recibir la información periódica del monto de esa recaudación y de las inversiones realizadas con las mismas a fin de tener constancia que ese dinero se revierte a nuestro favor

  • Milli78 dijo:

    cuanto debe pagar el regimen simplificado (agente de telecomunicaciones) en el tributo del año, quizas no me logre explicar, pues los terminos son nuevos para mi, quiero saber exactamente, el fisco (muy famoso en nuestros dias) que un agente debe abonar, es lógico que sea por lo que declaro, pero en dinero de cuanto estamos hablando, que por ciento exacto debera abonar? es por la misma declaración jurada?por favor, si alguien m,e explica, me puede escribir a mirielle.viamonte@nauta.cu

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