Reajustes en la política de la vivienda en Cuba

En la Mesa Redonda se abordó sobre cinco nuevas políticas relacionadas con la vivienda, con la pasticipación de directivos del Ministerio de la Construcción, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Ministerio de Finanzas y Precios.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Las nuevas disposiciones relacionadas con la política de la vivienda en Cuba fueron actualizadas en la Mesa Redonda de este martes, que dedicará la emisión del jueves a darle seguimiento al tema, pero a partir de las interrogantes y comentarios de los seguidores de este espacio radiotelevisivo.

Oris Silvia Fernández, directiva del Ministerio de la Construcción, explicó que los ajustes se expresan en 5 nuevas políticas que no niegan ni contradicen lo anterior, sino que tienen como objetivo garantizar una mejor organización y transparencia en el otorgamiento de los subsidios, evitar que los subsidios que se entregan se conviertan en fines de lucro, permitir la entrega a personas naturales de viviendas que se comenzaron a construir por el Estado, legalizar las viviendas y reconocer el derecho perpetuo, y modificar las valoraciones de las viviendas para la compra-venta o donaciones.

Yusimi Campos puntualizó que con los 63 mil subsidios que se han aprobado, se han ejecutado más de mil millones de pesos. Y más de la mitad de estos subsidios -unos 32 mil- han sido dedicados a la construcción de viviendas, sobre todo por las afectaciones que han sufrido las personas con los fenómenos climatológicos.

Consideró que los reajustes se deben a que se ha observado, en el seguimiento a la política, un grupo de aspectos que debían ser incorporados a la legislación vigente. “Hay territorios, por ejemplo, en los que las solicitudes son más que los fondos de los que se dispone, y la legislación establecía que había un término de 45 días para dar la respuesta, por lo que para ganar en transparencia y dar una respuesta bien fundamentada, se extendió a 70 los días para darla”.

También abundó en que había que encauzar los problemas que se generaban cuando el beneficiario del subsidio fallecía o se iba del país, como igualmente había quienes decidían no continuar con la ejecución del subsidio en la construcción. Ante esas circunstancias, se añadieron un grupo de principios para fortalecer la política, para hacer un uso más efectivo de ese dinero y fortalecer la actuación de los Consejos de Administración Municipal.

Se acordó, argumentó, que el CAM hará la convocatoria a quienes precisen de subsidios en dos ocasiones al año, y los resultados deben darse en el plazo fijado de los 70 días. Para llegar a la decisión, dijo, las autoridades pertinentes deberán hacer una rigurosa caracterización social de ese núcleo, sus gastos… y definir el límite de los ingresos para ver si puede ser considerado para este beneficio.

Además, se dispuso la cancelación del subsidio para la persona que altera su uso, como la recuperación de esos montos otorgados. Porque el objetivo es perfeccionar lo aprobado en la política de subsidio y que los recursos se utilicen con efectividad.

Oris Silvia Fernández precisó que de 23 000 viviendas que se encontraban paralizadas en su ejecución, se acordó transferir unas 16 mil a personas que estén de acuerdo con terminarla, quienes además deberán pagar el valor del inmueble por los gastos previos en los que incurrió el Estado.

El valor para la transferencia, acotó, es el precio real por el por ciento del valor del precio ejecutado en la obra, a lo que se le sumará el precio de los materiales que no han sido facturados, y si hay algún problema de calidad en algún elemento, ese valor no se considerará en el cálculo del precio.

El pago de esta transferencia podrá ser depositado en el banco a partir de descuentos en 180 cuotas, o las personas podrán solicitar créditos para ir pagando esa transferencia, mientras en los casos que corresponda, podrán solicitar el subsidio. Se darán facilidades además para que estas viviendas se puedan terminar de forma progresiva.

Sobre las personas que comenzaron la construcción de su vivienda y no la han legalizado, porque lo hicieron en momentos marcados por la emergencia, se indicó reconocer el derecho perpetuo de superficie para quienes en esta situación habían sido previamente afectados por problemas climatológicos, lo que les permitirá formalizar su construcción por esfuerzo propio.

Los Consejos de la Administración Municipal, advirtió, podrán reconocer lo construido, siempre que se cuente con el expediente de que es afectado por un desastre. También existen requerimientos, como que estas viviendas deben cumplir con el plan de ordenamiento territorial y urbano. “Se ha dado un año para ajustar este proceso, con excepción de Camagüey, Las Tunas, Holguín, a las que se les dio dos años”.

Vladimir Regueiro, del Ministerio de Finanzas y Precios,  se detuvo en la actualización de la política para el cálculo de los ingresos por los bienes de herencia y las utilidades, que responde a dos objetivos: que haya una disciplina fiscal y se tomen en consideración los valores reales en los cuales se están dando estos actos de transmisión.

Es una decisión, además, amparada en cálculos de evasión fiscal y subdeclaración que se han identificado en estos impuestos, por lo que se han establecido nuevos modelos de referencia. Por ejemplo, salta a la vista que desde el año 2011, de los 210 mil actos de este tipo que se habían realizado,  57 700 fueron declarados de compraventa, y los demás de donación, lo cual evidencia simulación en estos comportamientos. En consecuencia, ha actuado la ONAT en la regulación de la actuación de los infractores de la norma, pero lo que se busca es perfeccionar la disciplina voluntariamente.

Hizo énfasis en que los valores referenciales solo se aplican para el cálculo de los impuestos, cuando resulten superiores a lo que se declara. No obstante, el valor que declaren las partes es lo que se va a considerar y el tipo impositivo sigue siendo del 4 por ciento por el valor de transacción que declaren las partes.

En la Mesa Redonda se dio a conocer que en los últimos tiempos se han entregado 200 mil créditos por un importe que supera los mil 800 millones de pesos. Y en 2014 se vendieron 2 300 millones de pesos por concepto de venta de materiales de la construcción.

Oris Silvia Fernández informó que se transfirió en propiedad unas 10 mil viviendas,  y más de 9 mil personas recibieron beneficios de subsidios, que pueden llegar hasta 85 mil pesos para los materiales, para el pago de la mano de obra y para la transportación. Al tiempo que acotó que es necesario evitar que el otorgamiento del subsidio se convierta en fuente de lucro en lugar de resolver problemas habitacionales.

Por ello, quien haya construido a partir del apoyo del subsidio y luego decida vender su propiedad, deberá reponer al Estado el precio de la vivienda a partir de los precios del mercado, así como reintegrar todo el valor subsidiado. En tanto, las viviendas estatales transferidas por esfuerzo propio serán pagadas, y si se permuta, en ambos casos se arrastra esa responsabilidad.

Oris Silvia Fernández, directiva del Ministerio de la Construcción, explicó que los ajustes se expresan en 5 nuevas políticas que no niegan ni contradicen lo anterior, sino que tienen como objetivo garantizar una mejor organización y transparencia en el otorgamiento de los subsidios.

Oris Silvia Fernández precisó que de 23 000 viviendas que se encontraban paralizadas en su ejecución, se acordó transferir unas 16 mil a personas que estén de acuerdo con terminarla.

Yusimi Campos puntualizó que con los 63 mil subsidios que se han aprobado, se han ejecutado más de mil millones de pesos.

Vladimir Regueiro, del Ministerio de Finanzas y Precios, se detuvo en la actualización de la política para el cálculo de los ingresos por los bienes de herencia y las utilidades.

28 Comentarios »

  • Angel Gonzalez dijo:

    el tema esta muy bueno pero tengo mis inquietudes, yo tengo una casa que es medio basico de la empresa donde trabajo desde hace 20 anos, y la verdad es que la empresa nunca se a ocupado de ella, yo he tenido que mejorarla por mis propios medios, cuando en realidad no deberia ser asi, tube hasta afectado por el ciclon LILI y nadie se personalizo a ver los danos de dicho inmueble, y quiero saber si ya puedo tener la propiedad de la casa en mis manos con la nueva dispocicion de la ley, puesto que el director de mi empresa no quiere dar el brazo a torcer…..
    gracias, desde cumanayagua, Cienfuegos. Angel

  • Hector Ramos dijo:

    Tengo la siguiente situación y me gustaría saber a quien debo dirigirme y que trámites debo realizar para poder legalizar mi vivienda. He construido mi vivienda con esfuerzo propio, amparado en una licencia estatal que poseía mi empresa para la construcción de viviendas y que hubo que detener a raíz del período especial. solo llego a construirse la cimentación y a partir de ahí comencé mi construcción. Hoy he terminado mi construcción pero no he podido legalizarla pues aunque la construí con esfuerzo propio, la licencia es estatal y no han sabido darle solución a mi caso en la dirección municipal de la vivienda. Agradecería orientaciones al respecto. Ya llevo mas de 8 años viviendo ahí y siendo peloteado una y otra vez. Muchas gracias.

  • Eikel Rosabal Anias dijo:

    buenos dias soy licenciado en derecho y trabajo el la direccion municipal de justicai de colombia sobre cuando va a comenzar a entrar en vigor la nueva politica del valor referencial de la vivienda y si se va a poder compra la misma el el coreo para poderla adquirir saludos Eikel Rosabal Anias, por favor necesito saber si me pueden contestar

  • Alexander dijo:

    Necesito me envien las tablas con los precios a entregar a la ONAT de las viviendas por concepto de ventas, que el Cro Vladimir Regueiro mostró ayer día 20 en la mesa redonda
    un Saludo al colectivo realizador de la mesa redonda

  • hector_licea dijo:

    Saludos a todos:
    Veo bien todo el reajuste en la política de la vivienda. Ahora bien, aunque no se ha modificado el valor del impuesto (4% del valor de la transacción) tengo una duda en este aspecto. Ese impuesto lo debe pagar solamente el vendedor o ambos (vendedor 4% y comprador 4%).
    Para ilustrarlo mejor:
    Supongamos que se haga una compra-venta por un valor de 250000.00 CUP. El 4% de este valor es 10000.00 CUP. En este caso solo pagaría impuesto el vendedor (10000.00 CUP) o el vendedor y el comprador (10000.00 (vendedor) + 10000.00 (comprador) = 20000.00 CUP en total)

    Saludos cordiales, Héctor Licea

  • rodolfo cenarruzabeitia diaz dijo:

    hola mi mama esra esperando desde el año 2013 para un subsidio para reparacion de su casa que fue afectada por el ciclon lili y la tormenta del siglo y la licencia de construccion esta dada y pagada desde el 2 de abril del 2014 no son 70 dias como deice la ley como se resueve esa morosidad muchas gracias

  • odalys dijo:

    Estamos interesados en saber si para los trámites de desvinculación de vivienda, que anteriormente se confeccionaba un expediente incluyendo una serie de documentos, entre estos el Modelo 906 y en el caso de las empresas que tuvieran que pedir autorización a los Presidentes de Grupos Empresariales, sigue siendo así mismo el trámite en el caso de llevar más de 15 años la vivienda y no tener interés el Director General de la Empresa en la misma?, éste último no puede confeccionar y firmar dicha carta?, el trámite lo hace el abogado (a) de la empresa que tiene arrendada la vivienda o lo realiza el propio arrendatario?

  • Rocío dijo:

    Buenas tardes, quiero saber si para construir la cerca perimetral en mi vivienda necesito un permiso de Planificación Física.

  • ANAMARIA dijo:

    ME INTERESA MUCHO EL TEMA DE LA NUEVA LEY DE LA VIVIENDA PORQUE VIVO EN SIBONEY HACE 46 AñOS, Y EL AñO PASADO FUE QUE TUVIMOS EL DERECHO DE LEGALIZAR NUESTRA VIVIENDA; EN ESTOS TRAMITES, QUEDO MI FAMILIA COMO ARENDATARIA PERMANETE CON DERECHO A PERMUTAR LA VIVIENDA, PERO AHORA HAY CIERTOS COMENTARIOS EN EL BARRIO QUE SIBONEY PASO A ESTADO DE ZONA CONGELADA, OSEA QUE NO PODEMOS NI PERMUTAR SI QUISIERA, QUIERO SABER SI LA LEY ES PAREJA PARA TODOS LOS CUBANOS PORQUE NOSOTROS NO PODEMOS EJERCER EL DERECHO QUE ME DA LA LEY, Y SI ES MENTIRA QUIERO QUE SE ACLARE DE FORMA PUBLICA PARA AQUELLOS QUE NO ESTAN ACTUALIZADOS, SALUDOS ANAMARIA.

  • Ezequiel Pino dijo:

    Compañeros de la Mesa Redonda:
    Anoche me mentuve atento a toda la información ofrecida en el programa sobre la política de la vivienda en Cuba. Se puso un ejemplo de una casa que en el municipio Playa vale 72 000, 00 pesos (setenta y dos mil pesos), sin embargo, el impuesto por la venta sería de 18 800,00. Randy se quedó pensativo, y yo también del otro lado de la pantalla. Enseguida hice mis cálculos y resulta que 18 800,00 es algo más que el 25% del valor de la mencionada vivienda. Entonces, independientemente de los coeficientes, ¿Cómo un impuesto puede elevarse de un 4% a un 25%? Si pudieran aclarar sería de utilidad para todos. Gracias.
    Dr. Ezequiel Pino Pupo

  • Ivon dijo:

    Relacionado con la desvinculación de las viviendas con más de 15 años de otorgadas por el MININT, estamos interesados en saber como serían los pasos para iniciar el trámite. También si existe la posibilidad de que el Jefe de la Instirución NO esté de acuerdo en propiciar esta opción que de hecho es ley, cómo hacer, a que instancia dirigirnos si es posible.

  • JARA dijo:

    Odalys, ahora el expediente se envia al Organismo Central al que pertenece la empresa que posee la vivienda, para que el Ministro o en quien este delegue emita la Resolucion de Cese, (desvinculacion) una vez recibida en la Empresa dicha resolucion, el funcionario que atiende este tema debe notificarte la misma para que Ud se dirija a la Direccion Municipal de la Vivienda para que esta emita la Resolucion Titulo, que despues debes inscribir en el Registro de la Propiedad, segun se establece en la Resolucion No V-002/2014 del Ministerio de la Construccion llamada Reglamento de la Vivienda Vinculadas y Medios Basicos. Te recomiendo te dirijas al Asesor Juridico de la Empresa a la cual esta vinculada la Vivienda. Saludos

  • qbano dijo:

    yo particularmente no comparto al menos enteramente la idea de subcidio como solución… pues este metodo puede ser solo una postergacion del problema, ya que el deficit economico familiar o individual que propicio la actual situación se mantiene!
    o sea si bien este metodo -subcidio- consigue dar respuesta a una deuda ya bastante añejada…. toda familia o individuo que recibe un subcidio sigue teniendo la misma realidad economica y de esta no cambiar dentro de mediano plazo deberan recibir otro subcidio para el mantemiento y a un mayor plazo la misma operación….
    en mi modesta opinión apostaria más por llevar estos recursos hacia sectores donde el trabajador esta más afectado trayendo un aumento salarial que puede propiciar el aumento o mejoramiento de la producción y calidad etc! de ese modo ese sector posiblemente con deficit de recursos, podría revertir esa situación etc!
    yo apuesto por un socialismo donde las sociedad puede y tiene real acceso a la creación de soluciones y respuestas a sus problemas… un socialismo donde el poder es repartido con toda la saciedad y no en un socialismo donde la sociedad debe esperar que el alguien o algo les resuleva sus problemas, limitando así el nivel de producción etc!

  • Marianela dijo:

    creo muy acertado el tratar este tipo de temas en un espacio como lo es la Mesa Redonda y en mi caso particular se los agradezco, ya que mi familia y yo contamos con una situacion un poco complicada con la vivienda, debido a que vivimos en un consultorio medico de familia desde 1988. Este tipo de inmueble considerado medio basico lo hemos estado habitando hace ya mas de 20 años, quisiera preguntar que en este tipo de caso cual es la politica a seguir? nos permitiran la compra de dicha vienda? nos daran la posibilidad de obtener otra con similares caracteristicas? por favor mi madre ya tiene 52 años y esta cumpliendo su segunda mision internacionalista en venezuela y aun no tiene nunguna vivienda en propiedad
    muchas gracias por todo

  • chepe dijo:

    saludos ,yo soy arrendatario permanente desde el año 1997 ,me declare cuando el gobierno de mi localidad dijo que las personas que compraron casas en ese tiempo ilegal por que no se permitian las compra venta ni donaciones no se le iva a desalojar de las casas ,ahora que cambio esta ley a nosotros no nos favorecio en nada todo sigue igual , nesecitamos que el gobierno se pronuncie en cuanto a esto,yo por ejemplo adquiri esta casa en plena construccion y la termine con esfuerzo propio autorizado por la DMV en mas del 50% de esta , y como yo hay miles de cubanos esperando ser propietarios algun dia ¡que injusticia! acaso no se dan cuenta.

  • chepe dijo:

    saludos ,yo soy arrendatario permanente desde el año 1997 ,me declare cuando el gobierno de mi localidad dijo que las personas que compraron casas en ese tiempo ilegal por que no se permitian las compra venta ni donaciones no se le iva a desalojar de las casas ,ahora que cambio esta ley a nosotros no nos favorecio en nada todo sigue igual , nesecitamos que el gobierno se pronuncie en cuanto a esto,yo por ejemplo adquiri esta casa en plena construccion y la termine con esfuerzo propio en mas del 50% de esta , y como yo hay miles de cubanos esperando ser propietarios algun dia ¡que injusticia! acaso no se dan cuenta

  • chepe dijo:

    saludos ,yo soy arrendatario permanente desde el año 1997 ,me declare cuando el gobierno de mi localidad dijo que las personas que compraron casas en ese tiempo ilegal por que no se permitian las compra venta ni donaciones no se le iva a desalojar de las casas ,ahora que cambio esta ley a nosotros no nos favorecio en nada todo sigue igual , nesecitamos que el gobierno se pronuncie en cuanto a esto,yo por ejemplo adquiri esta casa en plena construccion y la termine con esfuerzo propio en mas del 50% de esta , y como yo hay 1000 de cubanos esperando ser propietarios al gundia ¡que injusticia! acaso no se dan cuenta

  • Ana dijo:

    Estimado Randy y panelistas:
    Mi nombre es Ana. Soy natural de Holguín y hace seis año vivo en La Habana, desde que llegué a estudiar acá. Actualmente estoy finalizando la carrera. Hace 1 año tuve una relación sentimental , la cual finalizó y mantengo la dirección particular del muchacho, pero ya no vivo en ese lugar.
    Recién hice la solicitud formal de un terreno para la construcción por esfuerzo propio ante la Dirección de Planificación Física en La Lisa. Me llamó por teléfono una técnica de esta entidad, diciéndome que necesitaba ir al lugar donde resido hoy para ver las condiciones de esta vivienda y entrevistar al CDR, etc. Mi situación es que no poseo vivienda propia, y por ende no tengo lugar fijo donde estar, por eso a veces estoy en casa de amistades o familiares de mi novio, los cuales no tienen condiciones para tenerme con ellos.
    Veo que la lista de prioridades son las personas afectadas por desastres naturales, albergados, etc. Entonces, ¿dónde entra mi caso y qué proiridad tengo?. ¿cuántos años debo esperar?. Soy casi una profesional formada en este país, una joven con deseos de aportar al país y formar una familia. Por favor explíquenme qué puedo hacer. Agradezco orientación.
    Saludos,
    Ana

  • Leonel dijo:

    Hola. Pienso que deben publicar una información más amplia sobre la aplicación de los IMPUESTOS por la compraventa y donación de viviendas. Al menos como lo percibí, por lo que pude ver de la mesa redonda del martes me pareció que viene “MUY FUERTE” y merece que se profundice un poco por las tantas interrogantes que deja.
    ¿Qué niveles de ingresos de los ciudadanos se consideró para establecer esas tasas?.
    ¿Se tratará todos los casos por igual según los valores referenciales etc etc etc que le corresponda?
    ¿El cálculo del impuesto, en el municipio Playa por ejemplo, es el mismo para una casa en Miramar, Siboney, Náutico, que para una que esté en uno de los barrios menos cotizados?

  • qbano dijo:

    ……Einstein adujo que una revolución del pensamiento era el principal reto de su época y sentenció: “¡Triste época la nuestra!, es más fácil dividir un átomo que cambiar un preconcepto”…..

    pregunto se tiene pensado como solucionar el posible obtaculo que esta modalidad o estrategía pueda crear al entorno de nuestra socioeconomía interna?
    Quizás o posiblemente sea un error pero yo no estoy totalmente de acuerdo con la idea de mostrar el subsidio (para construcción) como solución, pues si bien es cierto que existe una deuda ya bastante añeja igual podríamos decir que este método tambien consigue postergar el problema o sea las familias ó el sector que hoy recibe un subsidio dentro de mediano plazo deberá solicitar otro nuevo subsidio para hacer la debida reparación y posterior otro nuevo para hacer una reparación… esto sino aumenta el número familiar etc.! De tal modo que mediante este sistema las personas continúan atadas al estado y su capacidad de solucionar los problemas de todos y no del fruto de su esfuerzo conocimiento… o sea en esencia seguimos donde mismo el estado intenta dar respuesta que no le es posible dar intenta sostener la idea que solucionar lo que no puede o no tiene como solucionar y de paso propiciando o creando obstáculos al desarrollo socioeconómico necesario… !

    Con estos fondos hubiese sido posibles mejores aumentos salariales en los sectores productivos o semiproductivos más necesitados o menos favorecidos económicamente, trayendo con ello un posible aumento de los niveles de producción y calidad etc.! ?
    años de hacer y de proyecto politico han quizas demostrado que la sociedad necesita estimulantes para la produción etc! es el subcidio para la cosntrucción de viviendas un estimulinate!?
    si las personas o un sector pudiesen obtener mediante el fruto de su sudor, conocimientos etc los recursos para obtener lo que cada quien cree podría merecer podríamos ser más felices?

  • Pepe Utra dijo:

    Mi duda es la siguiente, mi esposa es propietaria de la vivienda en la que vivimos actualmente y ella decea tranferir la propiedad a mi nombre en donación, ¿es posible que realizar ese trámite?. Residimos en las Tuna en el municipio cabecera, ¿de ser posible el trámite cuál sería el impuesto a pagar?, el valor de la vivienda que aparese en el título de propiedad es de 6 500 CUP.

  • Luis dijo:

    Deseo saber si en el caso de herencia, teniendo el heredero residencia y permanencia fija en la casa, también hay que pagar el precio de esta en impuesto por la propiedad. En este caso estaríamos pagando las casas dos o tres veces siempre que los padres fallezcan y los hijos la hereden.

  • Georgia dijo:

    Buenas tardes, “Oris Silvia Fernández precisó que de 23 000 viviendas que se encontraban paralizadas en su ejecución, se acordó transferir unas 16 mil a personas que estén de acuerdo con terminarla, quienes además deberán pagar el valor del inmueble por los gastos previos en los que incurrió el Estado”. A quienes le transferiran estas viviendas y que requisitos deben tener las personas que recibiran las mismas?. Soy Doctora, peritada, vivo con mi Madre (hipertensa y cardiopata) en una casa que presenta gran hacinamiento y una gran disfuncion familiar; tengo expediente de caso social desde el 2003, catalogado actualmente como grave y recientemente solicite un terreno estatal para construir por esfuerzo propio, ya me realizaron las primeras verificaciones, pero no sabia que existia tambien esta opcion. Podre optar tambien por esta via? cuales son los pasos que debo realizar?

  • Frank dijo:

    ¿Para cuándo saldrán publicadas estas modificaciones?

  • qbano dijo:

    por que no crear cooperativas de construcción capaces de construir o reparar las viviendas que sean necesarias… de ese modo el tema sobre precio de productos etc podría ser evitado! si los productos para la construcción son vendidos al por mayor ello podría garantizar o propiciar la contratación de una cooperativa para la reparación de su vivienda y el estado puede regular que esa cooperativa no obtenga más utilidades que las justas de acuerdo al precio de los productos etc! o sea precios justos para jubilados pensionados trabajadores etc! así se le podría poner fin a todo el enramado de compraventas y desvío de recursos etc!
    o sea Ud. necesita reparar contrata la cooperativa esta compra al estado los productos y repara. esto como es lógico evade o reduce el núm. de factores que influyen así como las aperturas o actos de corrupción que ello genera! de ese modo quedaría espacio para aumentar salarios a los que tienen más de 20 años en una misma profesión como educadores, salud pública, etc y de ese modo cada quien hace lo que estime y no está obligado a gastar o hacer con su dinero lo que el estado cree debe hacer! o sea felicidad humana felicidad!

  • daira diaz dijo:

    vivo en una casa tengo 2 niñas resido en ella hace 14 años la cual es propiedad del padre de mis hijas no estamos casados,que derechos tengo sobre la vivienda ya que deseo permutar.a lo cual el se niega.ya nosotros estamos separados,las niñas tienen algun derecho como son menores de edad,puedo yo ejercer ese derecho.

  • Osniel dijo:

    mi preocupacion esta relacionada con el tema de los impuestos.

    Sería muy bueno que se explicara al pueblo por alguna via y en un lenguaje coloquial cual será el destino de tales impuestos, o sea para que el estado va a utilizar el dinero que se recaude y cuáles son los derechos de los ciudadanos que pagan sus impuestos a exigirle al estado el cumplimiento de sus deberes respecto a estos ingresos que el estado recibiría por concepto de impuestos. Pienso también que el pueblo debería recibir la información periódica del monto de esa recaudación y de las inversiones realizadas con las mismas a fin de tener constancia que ese dinero se revierte a nuestro favor

  • Margarita dijo:

    A MESA REDONDA (CUBADEBATE)
    A partir de los nuevos cambios, ya no sé qué hacer, a donde ir o a quien acudir.
    En el año 1995, cuando se agudizan problemas familiares donde resido con mi hija de 8 años, situación ampliamente conocida tanto en la zona residencial como del delegado del poder popular y vicepresidente del CAM se me abre un expediente de caso social, ya que mi hija estaba hospitalizada con solo 8 años en la sala se siquiatría del hospital Juan Manuel Marques donde estuvo por un periodo de seis meses de forma diurna. Desde esa fecha las gestiones a través de este expediente fueron constantes, poder popular municipal y provincial, vivienda municipal, comité central del PCC, grupo de apoyo Carlos Lage, atención a la población etc. Puedo mencionar nombres pero prefiero no hacerlo por esta vía. Para no cansar en el año 2011 fallece mi mama con quien residía, al morir la misma su ex esposo con quien había adquirido la vivienda y mi madre habían dejado como propietaria a mi media hermana, que haciendo uso de sus derechos y mediante una resolución de la vivienda municipal de la lisa nos dejan como gitanos. En la actualidad aquella niña de 8 años ahora tiene dos niñas una de 3 y otra de 5 años también nacidas en dicha residencia, ahora somos 4, 2 mujeres y 2 niñas sin tener donde vivir, la niña más chiquita con serios problemas de salud, en 3 años ha tenido 11 ingresos por problemas agudos respiratorios, desde el 2011 a la fecha nos hemos mudado 5 veces y por tal motivo las niñas ya muestran secuelas, además estamos pagando 60 cuc de alquiler los cuales no los gano trabajando y logro pagarlo gracias a la solidaridad de familia que no son muchos y amigos. Cada día tenemos más inciertos, sigo visitando la vivienda municipal de la lisa y el CAM, donde aún no le dan solución a mi problema. Es muy difícil dos mujeres, además con dos niñas enfrentar situaciones donde siempre hay hombres.
    Sin más
    Margarita Suárez Carballo

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.