Los CDR le ponen voz al barrio (+ Fotos y Video)

Difícilmente en otro país exista una organización tan masiva como esta en el mundo, compuesta por ocho millones de personas.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos Roberto Garaicoa

Desde el barrio se puede edificar la nación, y en ese hermoso empeño han estado involucrados los miembros de los Comités de Defensa de la Revolución. Esta organización, la de mayor cantidad de integrantes en el país, camina hacia sus 55 años en medio de un proceso de reconfiguración de sus actuaciones, de forma tal que se revitalice el protagonismo de los cederistas en este espacio de convivencia social.

El máster Orestes Llanes, vicecoordinador nacional de los CDR, habló en la Mesa Redonda sobre la significación del pleno que tuvo lugar este jueves, en el que se hizo un balance del proceso aniversario 55 de los CDR. “Difícilmente en otro país exista una organización tan masiva como esta en el mundo, compuesta por ocho millones de personas. Es, además, la mayor organización de masas de la sociedad civil cubana. Y lo digo con fuerza porque los enemigos han tratado de enfocarnos como una organización armada, cuando nosotros hacemos la captación de forma voluntaria a quienes tienen más de 14 años. Las tareas igualmente que asumimos son de corte social”.

Como parte de este aniversario, enfatizó, hemos evaluado cómo enfrentar de forma preventiva y persuasiva la indisciplina social, como cuando un vecino pone la música a altos decibeles. “El pleno lo hicimos con los miembros de la dirección nacional, y trabajamos desde ayer en comisiones para analizar la política de cuadros, el trabajo de prevención y vigilancia de las actitudes delincuenciales que pueden afectarnos, y también se evaluó el trabajo ideológico de la organización con la familia. Hoy en plenaria se reflexionó sobre el trabajo integral de la organización”.

Añadió que desde el 6 de enero comenzaron el proceso con asambleas pilotos a nivel de consejo popular, y el 12 de enero hicieron reuniones a nivel de zonas, y comenzó así a funcionar una maquinaria de revisión del funcionamiento de las estructuras cederistas. En el 96,1 por ciento de las direcciones se cuenta con dirigentes, pero el resto tiene los ejecutivos incompletos. “Por ello hemos desarrollado el 45 por ciento de los comités de zonas, y hemos completado las estructuras y hemos trabajado en el fortalecimiento del funcionamiento, que es algo que se solidifica a más largo plazo”.

Resaltó que todas las provincias cumplen con las donaciones de sangre, con más de 34 mil. “Es una tarea humana, y de eso los enemigos de la Revolución no hablan”.

El dirigente destacó que hay provincias donde el trabajo es más ejemplar. “No es que el trabajo es perfecto, pero se ha avanzado. Las Tunas ha ido mejorando de forma significativa, la provincia de Guantánamo se alzó con la categoría de vanguardia, y esto fue una evolución, Pinar del Río se destaca de forma estable, igual que Cienfuegos, territorio que ha sido por cuatro años vanguardia nacional, y Granma viene trabajando seriamente. La Habana debe trabajar más para fortalecer su plantilla, como Mayabeque, Holguín y Camagüey, que son de las más atrasadas en su política de cuadros.

Puntualizó que la selección de jóvenes que optan por la condición de ser 55 aniversario, “nos ha permitido fortalecer el trabajo de los cuadros”.

Entre las debilidades mencionó no contar en todos los lugares con una persona idónea para dirigir en las estructuras de base. “Tenemos personas diversas, pero hay algunos a los que les cuesta trabajo convocar a las masas. Necesitamos más líderes naturales”.

De cara al 55 aniversario, dijo, incluimos la dirección de deporte y recreación, y estamos escuchando mucho a los jóvenes. Y antes de proponernos nuevas tareas nos proponemos tener en cuenta el criterio de las personas.

Irina Serra, al frente del trabajo ideológico de la organización, argumentó que desde el año 62 se trabaja con los jóvenes, pero a partir del octavo congreso se trabaja con más fuerza en esta dimensión. “En este aniversario tenemos una coincidencia histórica con el X Congreso de la UJC. En el país se han seleccionado más de 103 mil jóvenes y más de 2 mil han estado de acuerdo con insertarse en la proyección de la organización de forma profesional”.

Compartió que en el 90 por ciento de nuestros CDR hay algún joven que es dirigente de base, y “esta es una de las mayores fortalezas que hemos logrado. La propia convocatoria al 55 aniversario lo hizo una joven y las actividades que hemos diseñado para celebrar este nacimiento de los CDR están pensadas en función de los jóvenes”.

“Queremos igualmente hacerles un homenaje a los maestros voluntarios en el Museo de los CDR, que llevan más de 55 años de entrega. Porque queremos lograr un binomio con los jóvenes y los de más experiencia. En mayo deseamos hacer actividades con los miembros de los destacamentos Mirando al mar en los asentamientos costeros. Hay otra tarea muy importante y son los actos de ingreso a la organización, que lo hacemos en cuatro fechas significativas”.

Las actividades centrales, enfatizó, las haremos en la capital. “Del 6 al 14 de junio vamos a homenajear a los donantes de sangre, y vamos a distinguir principalmente a los que donan por primera vez. Se constituirán los destacamentos provinciales de los CDR, quienes participarán en tareas de choque, como las obras fundamentales que se realizan en las provincias. Hay una placa que se confecciona para dejar su impronta allí. En septiembre se celebrará el pleno nacional y el acto nacional será frente al Museo de la Revolución, en el mismo lugar donde el líder de la Revolución creó los CDR”.

Octavio Rodríguez, coordinador provincial de los CDR en Guantánamo, argumentó que se ha seleccionado al joven 55 aniversario, lo que ha permitido el fortalecimiento de las actividades en su provincia. “Hemos logrado que el compañero de experiencia también acompañe al joven. Tenemos un 92 por ciento de integración. El aporte de las MTT se ha cumplido. Y la batalla contra la indisciplina social también la estamos ganando”.

Adelantó que en su provincia les hace falta trabajar más los grupos focales. Al tiempo que han determinado como prioridad en estos días el apoyo a las elecciones, “porque hemos convocado a la familia guantanamera para que vote temprano, y también estamos en función de la movilización para el desfile por el 1ro. de mayo”.

El 70 por ciento del territorio es montañoso, “pero hemos llegado con un sistema de trabajo. Las reuniones de coordinadores de zona facilitan la articulación. El secretariado provincial tiene el deber de llegar a cada lugar. Hemos creado iniciativas para duplicar las tareas. Los resultados no se pueden quedar estancados”.

Henry Domínguez, dirigente de base de los CDR y joven 55 aniversario de la organización en Pinar del Río, comentó que la familia es fundamental en el apoyo para empeñarse en esta entrega.

Argumentó que los jóvenes están en el barrio cuando termina cada jornada, y la mejor manera de ocupar su tiempo es hacerlo de manera sana, y por ello es importante el rol del activista en deporte y recreación.

“Tuvimos una experiencia muy bonita: teníamos un área que era un microvertedero y recogimos todos los desechos y lo convertimos en un terreno de fútbol, y hay que ver de qué manera eso impactó en la comunidad. Le dimos utilidad a ese espacio e involucramos a los jóvenes en su transformación”.

Orestes Llanes precisó que el 40 por ciento de los que ocupan cargos en la base tienen menos de 40 años, y reverenció la entrega de los que con más de esa edad han sostenido el trabajo de la organización. “Por eso hoy el trabajo ha sido lograr la continuidad y eternidad de un trabajo de todo el pueblo”.

El máster Orestes Llanes, vicecoordinador nacional de los CDR, habló en la Mesa Redonda sobre la significación del pleno que tuvo lugar el jueves.

Henry Domínguez, dirigente de base de los CDR y joven 55 aniversario de la organización en Pinar del Río, comentó que la familia es fundamental en el apoyo para empeñarse en esta entrega.

Orestes Llanes precisó que el 40 por ciento de los que ocupan cargos en la base tienen menos de 40 años.

Irina Serra, al frente del trabajo ideológico de la organización, argumentó que desde el año 62 se trabaja con los jóvenes.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.