¿Cómo está la salud de las playas cubanas? (+ Fotos y Video)

En la Mesa Redonda se analizó la importancia de las costas para el país, el ordenamiento y las regulaciones en las zonas de playas, las ilegalidades que se han cometido y su enfrentamiento, con la participación de directivos del Instituto de Planificación Física.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

Unos 900 kilómetros de nuestras costas están bendecidos por más de 400 playas, una bondad de nuestra naturaleza dispuesta al disfrute de los cubanos. Sin embargo, de las 242 estudiadas por nuestros investigadores, el 86 por ciento tiene un alto grado de erosión. Esta dolorosa circunstancia ha exigido que se diseñe con rigurosidad un programa para la recuperación y mantenimiento de nuestras playas, el cual lidera el Instituto de Planificación Física.

El máster Carlos Manuel Rodríguez explicó en la Mesa Redonda de este martes que en nuestras costas existe una amplia diversidad de ecosistemas, pero que son las playas los más sensibles, porque tienen características muy especiales: las tenemos con dunas, algunas adosadas a acantilados, en tanto otras poseen lagunas interiores… y lo que más preocupa es el retroceso de esta línea de costa por la acción irresponsable del hombre. Como dato para tener en cuenta, hay unos 49 asentamientos que están ubicados en localidades identificadas como playas en nuestro país.

En su opinión, las construcciones en áreas de dunas de arena son de las acciones más perniciosas, por lo que hay que controlarlas y evitarlas. “Y son frecuentes las construcciones sobre las dunas, las cuales deterioran considerablemente las playas, por las alteraciones que provocan en las corrientes marinas”.

En su oportuna disertación puntualizó que la duna puede tener 40 metros, pero tiene después su zona de protección. “En unos 80 metros no se puede construir. Pero las medidas no se pueden tomar ortopédicamente, porque cada playa tiene sus propias características, ya que la naturaleza es muy rica. El decreto del Instituto de Planificación Física ofrece líneas generales, pero cada caso debe tener un estudio particular, aunque no se es permisible con la posibilidad de construir sobre la duna”.

También llamó la atención sobre el cambio climático, un evento que está conceptualizándose a largo plazo, pero del cual ya se identifica su impacto. “Provoca elevación del nivel del mar, erosión de las costas y dilatación de los océanos. De hecho, en Cuba se calcula que suba unos 27 centímetros en 2050 el nivel del mar, y en 2080, se prevé suba unos 85 centímetros. Estas previsiones permiten medir que unos 122 asentamientos pueden verse afectados, y 21 de forma total. Por lo que hay que tomar acciones preventivas de recolocación, y realizar obras de protección… Porque hay localidades que tienen que tener determinadas instalaciones, pero hay que tomar medidas para que el ascenso del nivel del mar no constituya un problema de tipo económico”.

Otra de las autoridades del Instituto de Planificación Física, Gumersindo Casanova, se detuvo en las regulaciones que norman la acción del hombre en nuestras playas. Entre lo establecido legalmente mencionó la Constitución de la República, la Ley de costas, la Ley de medio ambiente y el Decreto-ley sobre la gestión de las zonas costeras.

“La Constitución, dijo a grandes rasgos, establece que el Estado ejerce soberanía sobre los recursos que son de todo el pueblo. La Ley del medio ambiente, en tanto, establece promover la participación ciudadana en función del desarrollo sostenible y el desarrollo de la conciencia en función de ello. Mientras el Decreto-ley puntualiza que la utilización de la zona costera será libre y de forma gratuita, en actividades que no ofrezcan daños, y a su vez establece que el Instituto de Planificación Física dirige, formula y controla el urbanismo en la zona costera”.

Sobre las contravenciones, argumentó que existe el Decreto-ley 211 en materia de medio ambiente, en el cual se consideran negativo alterar o destruir los hitos de las señalizaciones, hacer muros de contención, cementar los senderos, interrumpir o limitar el derecho de paso, uso o disfrute; o construir una instalación, excepto las previstas y autorizadas como corresponde.

Ibis María Cuestas se detuvo en que en nuestros polos turísticos, por su importancia relevante, se ha revisado su ordenamiento urbanístico. “La legislación es clara sobre lo que se puede construir en la zona costera y todo lo concerniente a su protección, así como es específica en el tipo de infraestructura técnica con la cual se puede construir: el tipo de materiales, la forma, la estructura, cómo deben ser los viales…”.

Al hablar de los retos que supone este trabajo, precisó que lo más complejo son las construcciones y las afectaciones de la población que se asienta en esta zona,  lo que acelera la erosión de las costas y los efectos del cambio climático, con su consecuente impacto en la economía y en la recreación de la población. “Por ello tenemos que seguir intensificando lo que estamos haciendo desde el planeamiento, y perfeccionar los instrumentos en el ordenamiento de los 73 municipios que tienen playas”.

Las regulaciones, detalló, basadas en normas técnicas y jurídicas, orientan, por ejemplo, la acción constructiva, ya sea por un apersona natural o jurídica, para preservar los valores medioambientales, urbanísticos, arquitectónicos.

“Desde el decreto se establece muy claramente que no se puede construir, con excepción de las instalaciones que por su uso pueden estar localizadas allí, como las bases náuticas, las marinas, las hidroeléctricas… es decir, solo las de usos obligatoriamente asociados a las zonas costeras y que tienen sus propias especificidades de construcción. También las regulaciones urbanísticas establecen la forma en la que se puede construir: preferentemente estructuras ligeras, con materiales naturales, se tienen que adecuar al entorno, deben ser sobre pilotes…”.

Rubén Darío Morfa, al frente de la inspección en el Instituto de Planificación Física, alegó que los documentos jurídicos nos han permitido tener los planes integrales de enfrentamiento, y dentro de ellos está lo concerniente a las zonas de playa. “Hasta este momento hemos realizado más de 800 inspecciones en las playas, porque se ha visitado más de una vez la misma playa. La mayor cantidad de ilegalidades (más de 5 000) que hemos visto, generalmente la dirección de la provincia la ponen en un plan de medidas para su erradicación. Eso ha permitido que nos queden pendientes unas 993 ilegalidades por erradicarse”.

El directivo sostuvo que en la última inspección lo que más se detectó fueron los cimientos y escombros de inmuebles demolidos. Al tiempo que resaltó que las provincias que más han avanzado son Holguín, Villa Clara, Granma y Cienfuegos.

El máster Carlos Manuel Rodríguez explicó en la Mesa Redonda de este martes que en nuestras costas existe una amplia diversidad de ecosistemas, pero que son las playas los más sensibles.

Otra de las autoridades del Instituto de Planificación Física, Gumersindo Casanova, se detuvo en las regulaciones que norman la acción del hombre en nuestras playas.

Rubén Darío Morfa, al frente de la inspección en el Instituto de Planificación Física, alegó que los documentos jurídicos nos han permitido tener los planes integrales de enfrentamiento, y dentro de ellos está lo concerniente a las zonas de playa.

Ibis María Cuestas se detuvo en que en nuestros polos turísticos, por su importancia relevante, se ha revisado su ordenamiento urbanístico.

9 Comentarios »

  • Ileana dijo:

    Mis padres son propietarios de una casa en la playa Boca de Galafre en el municipio Juan y Martinez de la Provincia de Pinar del Río, la misma estaba ubicada en la duna y en el 2002 despues del paso de los huracanes Isidoro y Lili fuimos reubicados porsupuesto que despues de la salida en vigor de la Ley 212/2000,en estos momentos tengo una nueva vivienda construida hace 10 años, hemos tenido varias reuniones y en las mismas plantean la prohibición de darle mantenimiento desde arreglar una puerta hasta cambiar una fibra y ademas plantean que si parara un nuevo huracan no se puede reconstruila, mi preocupación esta dirigida a, si ya estaba establecida la ley 212/2000 ¿porque me reubican mal?, ¿no la tuvieron en cuenta?,¿asi acurre con las leyes en Cuba?

  • Landiny dijo:

    La salud de las playas está muy afectada, mostrando deterioro y erosión en la duna. Es cierto que existen en ellas muchas construcciones que afectan el ciclo renovador de cada playa. Tambien es cierto que si no las cuidamos ahora más tarde será difícil su uso.Hay en ellas obras ilegales y además construcciones en lugares no adecuados.Los organismos que deben velar por esto tienen un gran reto para preservar o rescatar las hermosas playas de nuestra isla.

  • caryh dijo:

    Ileana: Efectivamente es cierto lo que usted dice y todos los esfuerzaos realizados no han estado exeptos de errores como el caso de la reubicación en la propia zona costera de su vivienda de veraneo , el Dcreto Ley 212 no permite ninguna acción constructiva en zona costera lamentamos lo ocurrido.

  • Joel dijo:

    era temprano para tener la conciencia, organización y certeza que tiene hoy el sistema de la planificación física, además del acompañamiento de los organismos como el CITMA o MINTUR.
    …ha sido política que si algo es arrazado por un huracán, no volver a edificarlo en el mismo lugar.
    Considero que no vale la pena insistir en construir en el mismo lugar cuando tenemos hasta la legislación en contra, sin contar la fuerza de la naturaleza. también es difícil hacer a un enamorado del mar que se aleje de este, aún cuando le arranque la morada la fuarza de la naturaleza, es un asunto de percepción del riesgo que llega poco a poco.
    Este caso estamos dispuestos a revisarlo detalladamente. Pueden llamarnos al 48754652, a la Dirección Provincial de Planificación Física y esclareceremos los detalles de lo ocurrido.
    Joel Linares Moreno. Director Provicnial de Planificación Física

  • iii dijo:

    En el año 2002 cuando fueron reubicadas las viviendas afectadas por los ciclones, en la playa, se previeron varias parcelaciones que a saber de los especialistas estaban dentro de los límites establecidos en el decreto ley 212 del año 2000 que recién empezaba, y todavía no existía la conciencia ambiental en el país de los grandes problemas que esto traía, en el cursar de los años la situación de las costas se ha ido deteriorando y llevado a la perdida de las mismas a raíz de esto la máxima dirección del país se ha enfrascado en un proceso de recuperación de estos sitios y se ha tratado de ir eliminado gradualmente los que tienen mayor incidencia, la ley dice que si por eventos meteorológicos las instalaciones son destruidas no se puede construir en el sitio y tiene derecho a reubicarse, en estos momentos de suceder esto se han identificado áreas para esto, en su caso podría valorarse la situación de la misma para lo que usted solicita,

  • mandy dijo:

    En la Playa Bailén hay una acera que se construyo desde la fundación de la playa y es cierto como planteo el señor Ruben Dario Morfa que se en cuentra inventariada en ei Plan Integral de Enfrentamiento a las Ilegalidades para Demolerla no entiendo porque hace 50 años no molestaba y ahora si ya que no se ha tenido en cuenta que por esta acera transita todo el que visita el lugar.

  • madelin dijo:

    Mi familia tiene tambien como otras decenas de personas un trailer en la Playa La Herradura de Mariel, el cual segun comentarios de los propios trailistas van a demoler. Los trailers estan a mas de 100 de la costa, por lo que segun plantea el Ms Carlos Rodríguez esta fuera de la zona de protección ¿Cual es la politica del IPF y del CITMA en este caso específico? Porque demoler una zona de trailers que fue reubicada alli por una desición del gobierno de la extinta Habana, los trailers de Herradura han tenido varias reubicaciones, vienen trasladándose desde Varadero y ahora despues de 20 años en Herradura hay que quitarlos¿?

  • Sebastian Pérez Estévez dijo:

    La playa de Boquerón localizada al norte e la comunidad de Martires de la Frontera en el municipio Caimanera es la principal opción recreativa de esa comunidad, primera construida por la Revolución en Caimanera por Fidel Castro el 6 de Marzo de 1975 y localizada a milimetros de la ilegal base naval yanqui las autoridades del mencionado municipio y provincia deben tomar todas las medidas para recuperar la playa y sus instalaciones. Es importante que tengan en cuenta lo publicado en el periodico Granma del 2015 página # 5, en su Articulo “” uhoy para tener mañana” y Cito: Igual ocurre con los inmuebles estatales que son eliminados y que brindan servicio a la población, pues tienen que ser levantados o ubicados o levantados en otros espacios.

    Saludos fraternales
    Sebastián Pérez Estévez
    Calle G # 39
    Martires de la Frontera
    Municipio Caimanera

  • maikol dijo:

    Ante todos mis saludos, soy un adolescente que vivo y naci en el poblado de martires de la frontera, municipio Caimanera, tengo 16 años de edad, bueno estamos hablando sobre el tema de la salud de nuestras playas, debes de irnos mas alla del interior, no solo revizar las plyas mas cercanas a la capital, visiten la comunidad de martires de la frontera, una playa tan linda que habia antes, ahora no se puede llamar playa, esta totalmente destruida, es una forma de recreacion y disfrute de las personas de este poblado, necesitamos el apoyo de nuestro gobierno y que asi prioricen y revicen si se esta cumpliendo las tareas recomendadas por nuestra revolucion, les pido que este tema de este poblado tenga solucion, sin mas maikol

    Maikol Sarmiento Gonzalez
    Calle c # 2
    Martires de la frontera

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.