La sequía perjudica a todos los cubanos (+ Fotos y Video)

El problema de la sequía en Cuba es un fenómeno que se pudiera profundizar, si no actuamos coherentemente frente a esta realidad.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

El problema de la sequía en Cuba es un fenómeno que se pudiera profundizar, si no actuamos coherentemente frente a esta realidad. Hoy se disponen de 11 mil millones menos de metros cúbicos de los que se manejaron años atrás, y se pronostica que la reducción llegará a 14 mil millones si no cuidamos más nuestros recursos hídricos.

Lo anterior lo alerta José Hernández, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH),  quien se detuvo en que la disponibilidad de agua depende de las precipitaciones, por el carácter insular que tiene nuestro archipiélago. “La lluvia media en nuestro país fue de 1 375 milímetros de 1931 a  1972, y hoy es de 1 335 milímetros. Cuencas de carácter importante como la del Cauto, el Cuyaguateje, el Guaso y el Zaza han experimentado disminuciones significativas”.

La sequía, explicó, es un proceso acumulativo. “Si no aplicamos un uso racional del agua se acentuará este problema que ya está presente en todas las provincias del país. De los acuíferos subterráneos, 27 están cercanos a la situación crítica y 7 de ellos tienen bastante complejidad”.

Y aunque parezca paradójico abordar este tema cuando las últimas semanas han estado marcadas por las lluvias, el experto se apura a puntualizar que con el agua que ha caído solo se ha recuperado el 1,5 por ciento de la capacidad del país.

Como la disponibilidad física de ese recurso es limitado, el especialista hizo énfasis en que hay que cambiar nuestra relación con el agua. “Hay que ser más eficiente en su uso, porque estamos seguros de que nos queda mucho por hacer. Hasta el año 2013 ha habido una tendencia a incrementar los consumos, y con la Política Nacional del Agua aprobada en 2012 se logró comenzar un descenso importante. Por ello aspiramos que en 2016 bajemos los consumos a 6 mil o 7 mil millones de metros cúbicos, y no de los 13 mil millones que estamos consumiendo”.

Alegó que se está manteniendo un control bastante fuerte con esto. Y aunque no todos los organismos están apoyando, porque existe un deterioro en la infraestructura, hay que seguir ajustando los pasos para lograr lo que deseamos.

“A partir de que logremos la planificación del agua y con esa fantástica idea del Comandante de la voluntad de tener más de 200 presas en el país para tener reservas acuíferas, se evitan inundaciones y contamos con agua para el período seco”, sostuvo.

Bladimir Matos, vicepresidente del INRH, profundizó en que el problema de la sequía tiene que tener una solución estratégica y una postura preventiva. “El país aprobó documentos estratégicos que funcionan como plataforma programática, desde 2012, y la ley está pendiente de aprobación en sus respectivos niveles. Y a pesar de que estamos abocados a la sequía, la inteligencia está puesta en función de prevenir su impacto. Cuba tiene posibilidades para que este fenómeno no le genere mayores daños”.

La infraestructura hidráulica, sostenida por la voluntad del Comandante en Jefe, hoy comprende unas 242 presas, con más de 9 mil millones de metros cúbicos, y esa es una gran fortaleza para enfrentar la sequía si actuamos conscientemente sobre la importancia del recurso.

“Todos somos usuarios del agua, por lo que es un asunto transversal a todos. No obstante, existen mayores consumidores, como la agricultura, que demanda el 60 por ciento, también está Acueducto y alcantarillado, y después todos los sectores productivos que garantizan alimentos, bebidas, lácteos, y Educación y Salud tampoco quedan al margen. Todos estos actores deben conocer que aplicando medidas de uso racional del recurso, estamos en la esencia misma de la solución del problema. Por lo que la prevención y la evaluación deben ser las variables”.

El directivo argumentó que la evaluación es importante porque nos permite tener una percepción del riesgo. “Y para ello hay que fortalecer la capacidad de medición de las redes de monitoreo, tener mayor integración entre las diversas instituciones y establecer indicadores directivos que permitan el control del agua. También hemos previsto la posibilidad de actuar decretando ciertas fases, porque la sequía tiene una incidencia espacial y temporal”.

Igualmente advirtió que hay que reforzar los instrumentos de control y medición con las tarifas y el metraje, y fortalecer el sistema de información.

Entre  las acciones preventivas enumeró la planificación del agua a partir de las normas de consumo, y establecer en las directivas el MEP financiamientos para la implementación de la política del agua.

Cecilia Fonseca, investigadora del Citma, precisó que los eventos de sequía son multicausales y aunque esté lloviendo una golondrina no hace primavera. “La sequía es un fenómeno al que nos tenemos que enfrentar desde la propia formación del hombre y el planeta. Los impactos son fuertes y pueden llegar a constituir un desastre. Es un fenómeno que hay que evaluarlo por sus causas y también por sus impactos”.

Actualmente, dijo, tenemos una sequía agrícola e hidrológica. “Y es un fenómeno tan complejo que hay que analizarlo por sus escalas de manifestación. Si damos un vistazo a los datos que tenemos, podemos ver que los acumulados de lluvias en la región occidental tienen déficits significativos. El Occidente está en peor situación al cierre de mayo. Aunque casi todo el país está afectado, ya que el área nacional bajo esta realidad es del 62 por ciento”.

Sobre los factores que inciden en este comportamiento, mencionó la disminución de la humedad, la falta de sistemas organizados que den determinada cantidad de lluvia y la falta de ciclones tropicales.

De acuerdo con los pronósticos que han hecho, aseguró que el mes de junio es uno en los que más llueve, pero que “a partir de los modelos con los cuales contamos, pronosticamos acumulados en la norma. Y en aquellos lugares donde los déficits son muy grandes, puede que los acumulados de lluvia no sean suficientes para palear la situación que se ha creado. Por lo que hay que prestarle atención a aquellas zonas en las que se ha acumulado la situación”.

Leonel Díaz Hernández, del INRH, destacó que a partir de este escenario no se pueden minimizar ninguna de las estructuras que tenemos. “El grupo empresarial de Acueducto y alcantarillado cuenta hoy con más de 2 mil estaciones de bombeo y con más de 2 mil acueductos. Además, poseemos 23 mil 207 kilómetros de conductoras y redes, 2 288 instalaciones de tratamiento del agua y 73 plantas potabilizadoras, y abastecemos a casi 8 millones de habitantes.

Para sostener este trabajo, puntualizó, contamos con 26 empresas en todo el país. Más dos empresas de saneamiento en la capital y una de mantenimiento, que es nacional. Y el capital humano es de más de 23 mil trabajadores.

Precisó que el 60 por ciento de la población que más está afectada con esta infraestructura es Santiago de Cuba y Holguín.  Para lo cual cuentan con un programa de eliminación de pérdidas y para la mejora en la eficiencia en los sistemas de abasto.

Rodobaldo López, del Minag, enfatizó en que en su sector la producción de arroz consume el 60 por ciento de su balance nacional de agua. “Y para paliar un poco la situación, a partir del 2013 se responsabilizaron a los administradores de riego en las áreas superficiales para incluirlo en el plan de la economía. Son medidas de control que van en los planes. Los sistemas de riego vienen con sus medidores y los estamos poniendo en las grandes regiones productivas”.

Entre las medidas que han tomado para hacer un uso más eficiente del agua, ponderó la ampliación genética de las especies que sean más resistentes a la sequía. “También en el programa arrocero se tuvo en cuenta la laminación de los campos, y se van a ejecutar 250 pozos por año para explotar más las aguas subterráneas”.

Igualmente el Ministerio de la Agricultura ha ubicado entre sus prioridades la identificación de las presas con bajo aprovechamiento, para determinar los sistemas de riego a instalar. Asimismo han previsto el montaje de unos 9 mil molinos de viento como alternativa para la ganadería y la reforestación de las cuencas.

Como la disponibilidad física de ese recurso es limitado, José Hernández, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) hizo énfasis en que hay que cambiar nuestra relación con el agua.

Leonel Díaz Hernández, del INRH, destacó que a partir de este escenario no se pueden minimizar ninguna de las estructuras que tenemos.

Cecilia Fonseca, investigadora del Citma, precisó que los eventos de sequía son multicausales y aunque esté lloviendo una golondrina no hace primavera.

Rodobaldo López, del Minag, enfatizó en que en su sector la producción de arroz consume el 60 por ciento de su balance nacional de agua.

Entre las medidas que han tomado para hacer un uso más eficiente del agua, ponderó la ampliación genética de las especies que sean más resistentes a la sequía.

3 Comentarios »

  • Yohan Romero Castro dijo:

    Hola Muy iInteresante las intervenciones de los altos dirigentes del agua en este pais pero por lo que ellos informaron hay problemas de agua en algunos lugares especificos del pais, muy lingo todo, en el noticiero y en la mesa redonda es donde unico no falta nada me disculpan pero yo vivo en un lugar pequeño donde ahora llueve todos los dias y el agua es un misterio se han enviado cartas, a periodicos provincia las han publicado se han enviado cartas y quejas a periodicos nacionales como el granma y juventud rebelde se han enviado cartas a las direcciones de atencion a la poblacion del concejo de estado para dar una posible solucion porque la hay y no hemeos recibido solamente que las publicaciones en los periodicos y cartas donde dicen que las quejan han sido tramitas o enviadas al concejo de la administracion provincial de mayabeque que es la provincia donde vivo pero los dirigentes que tienen que ver con este problema hacen caso omiso de todo si alguien esta interesado en saber cual es el problema que me escriban a mi correo que le voy a enviar un expediente de todas las cosas que hemos echo para tratar de arreglar el problema y todavia desp de 6 años continuamos con lo mismo.

    esta es mi direccion de correo yohanrc@unah.edu.cu .
    vivo el la localidad del valle del peru municipio San jose de las lajas provincia mayabeque.

  • J.R dijo:

    …”EN ESA MESA REDONDA SE HABLÓ DE TODO MENOS DE 1) VENDERLE AL PUEBLO LOS HERRAJES DE BAÑO LAS LLAVES Y DEMÁS RECURSOS PARA EL HOGAR A UN PRECIO ASEQUIBLE Y NO TAN CARO COMO LO HACEN 2) LOS SALIDEROS DE LAS GRANDES CONDUCTORAS COMO CUENCA SUR Y LAS DEMÁS SÓLO ASÍ SE PODRÁ AHORRAR AGUA POR PARTE DE LA POBLACIÓN Y SE PODRÁ ENFRENTAR LA SEQUÍA”…

  • Martín Cárdenas Silva dijo:

    Me interesaría conocer cuales son las medidas previstas para el suministro de agua a la población cubana en el futuro (medidas concretas, no documentos), teniendo en cuenta que los efectos del cambio climático serán cada vez mayores.
    ¿Se ha considerado la posibilidad de suministrar agua a la población mediante desalinización del agua de mar u otro método, tal y como se realiza en algunos paises árabes?

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.