Unión de Informáticos de Cuba: una organización que aporte al desarrollo del país

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

La Unión de Informáticos de Cuba (UIC) pretende ser una organización social que agrupe a todos los profesionales vinculados a las TIC.

La Unión de Informáticos de Cuba (UIC) pretende ser una organización social que agrupe a todos los profesionales vinculados a las TIC —graduados de las carreras afines: Informática, Ciencia de la Computación, Telecomunicaciones, Automática, y otros que demuestren una actividad sostenida y con resultados en este campo—. La idea es unir a todos los informáticos dispersos en torno a un objetivo: aportar colectivamente al desarrollo del país, y facilitar espacios para el encuentro profesional, la capacitación y el debate.

Lo anterior lo sostuvo la Doctora en Ciencias Técnicas Ailyn Febles Estrada, vicerrectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), quien defendió, además, en la Mesa Redonda de este lunes que el sueño es tener una organización que identifique y promueva la gestión del conocimiento, que sepa quién sabe qué, que integre a los especialistas en esta área del saber que suman más de 20 mil en el país.

El proceso de inscripción estará abierto hasta el próximo 15 de julio, y en la primera quincena de octubre quedará constituida la organización, precisó. Igualmente indicó que para unirse a la UIC los interesados deben presentar la planilla de inscripción, fotocopia de su título académico y una carta de aceptación de los proyectos de Estatutos y Código de Ética, firmada por el aspirante.

Una vez entregada la documentación, la comisión de ingreso tiene tres meses para informar al aspirante sobre su aceptación o no como miembro de la UIC, que se creará al amparo del artículo 7 de la Constitución de la República como una organización social con perfil profesional, con una filiación voluntaria y a la vez selectiva.

Sobre el proceso de construcción de los documentos normativos, añadió que se han hecho con una visión inclusiva y participativa. “Esta organización se va a regir por un grupo de documentos que serán sometidos a discusión de todos sus miembros y serán debatidos en las asambleas provinciales”.

Precisó que la versión inicial está en los sitios nacionales, en los portales de la UCI, del Ministerio de Comunicaciones, en los Joven Club y en todas las organizaciones afines a la organización que se está gestando. “Además, estamos en las redes sociales —Twitter, Facebook…— con el aliento de sumar a más personas”.

Febles Estrada anotó que se trabaja en el Manual de identidad de la UIC de conjunto con el ISDI, así como en una campaña para el Congreso constitutivo con la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Al mismo tiempo, dijo, estamos trabajando en la creación de un portal de la organización, con la UCI.

El Congreso, añadió, estará precedido por un grupo de asambleas que se desarrollarán de octubre a enero de 2016, y en abril, mayo o junio del año próximo tendrán lugar las sesiones finales de este cónclave.

A partir de esta cita, puntualizó la experta, se prevé poner en práctica una estrategia de trabajo con programas especiales de capacitación, de gestión del conocimiento, porque “la UIC debe convertirse en una organización inteligente que contribuya al desarrollo económico y social del país”.

La idea de este proceso es estimular el análisis colectivo sobre las capacidades institucionales y el potencial humano y tecnológico con que cuenta el país para garantizar una informatización segura de la sociedad, destacó.

Para la consecución de estos programas, se  trabajará en aras de favorecer un clima de creación científica y técnica y de elevación del nivel profesional de sus miembros, así como en una permanente actualización tecnológica. La UIC propiciará, además, la identificación y registro del conocimiento de sus asociados y su preparación e idoneidad para acometer proyectos, la tipificación de oportunidades de impacto para el desarrollo económico del país y la exportación de bienes y servicios.

VISITA DEL PAPA FRANCISCO A ECUADOR

La segunda mitad del programa se dedicó a hacer un análisis sobre la visita del Sumo Pontífice a Ecuador, donde permanecerá hasta el próximo 8 de julio para seguir rumbo a Bolivia y Paraguay.

El presidente de ese país, Rafael Correa, le agradeció a la máxima figura de la Iglesia Católica por escoger al país sudamericano como primera parada de su gira latinoamericana. Igualmente le aseguró que hay muchos puntos de coincidencia entre su gobierno y los postulados del Vicario de Cristo en temas como la lucha contra la pobreza, la desigualdad social y el medio ambiente.

Sergio Alejandro Gómez, jefe de la página de Internacionales del diario Granma, comentó que Francisco correspondió a su anfitrión acerca de la consonancia con su pensamiento, y expresó los mejores deseos para el ejercicio de su misión, y que pueda lograr lo que quiere para el bien de su pueblo.

Esta visita, recordó, quiso empañarse con la actitud de grupos opositores que pretendieron dañar la imagen del Gobierno de la Revolución Ciudadana, y que ha estado articulada por una conspiración de la derecha internacional.

Vía telefónica, María Augusta Calle, vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento de Ecuador, añadió que la población se volcó a recibir al Papa, ya que el 80 por ciento de los ecuatorianos son católicos.

Resaltó en su valoración que la capacidad de diálogo y de justicia social que tiene Francisco, se ajusta a la proyección de la Revolución Ciudadana. “El Sumo Pontífice va a tener una serie de actividades, y la derecha pretende hacer alguna manifestación en contra del presidente Rafael Correa”.

El mandatario, quien se describe como cristiano humanista de izquierda, enfrenta desde el 8 de junio protestas frecuentes que exigen su salida del poder en rechazo a políticas de corte socialista, con las que su gobierno pretende redistribuir la riqueza a través de impuestos a los más ricos. Sus seguidores se han movilizado en este mes para evitar la intentona golpista que se estaba gestando por las mismas fuerzas opositoras que articularon un hecho semejante en 2010.

Además de la misa que oficiará en el Parque Samanes este martes, se prevé el Papa visite el santuario de la Divina Misercordia, en las afueras de la urbe de Guayaquil, y en horas de la tarde el regreso del Obispo de Roma a Quito para reunirse con Correa.

La Doctora en Ciencias Técnicas Ailyn Febles Estrada, vicerrectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), defendió que el sueño es tener una organización que identifique y promueva la gestión del conocimiento.

El proceso de inscripción estará abierto hasta el próximo 15 de julio, y en la primera quincena de octubre quedará constituida la organización.

Sobre la situación en Ecuador y la visita del Papa Francisco estuvo dedicada la segunda parte del programa.

Sergio Alejandro Gómez, jefe de la página de Internacionales del diario Granma, comentó que Francisco correspondió a su anfitrión acerca de la consonancia con su pensamiento, y expresó los mejores deseos para el ejercicio de su misión.

2 Comentarios »

  • qbano dijo:

    creo que mientras las amyorías no tengamos acceso a intranet será complejo habalr de acceso o posibilidad de desarrollo… mientras sean impuestos tales precios al acceso internet será sumamente complejo hablar de cambios

  • qbano dijo:

    creo que la mesa podría dejar de ser unilateral o sea en mi opnión la M.R. podría permitir o dar lugar y espacios a las opiniones diversas y así geenerar el respeto hacia la necesaria y constructiva diversidad…

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.