Cuba en los Juegos Panamericanos de Toronto (+Fotos y Video)

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

La actuación cubana hasta la fecha en los Juegos Panamericanos y otros detalles de interés sobre el evento deportivo continental fueron valorados este viernes en la Mesa Redonda, con la participación de reconocidos periodistas deportivos.

La actuación cubana hasta la fecha en los Juegos Panamericanos y otros detalles de interés sobre el evento deportivo continental fueron valorados este viernes en la Mesa Redonda, con la participación de reconocidos periodistas deportivos.

Dayán García, periodista de la revista Bohemia, explicó que el canotaje sobrecumplió sus compromisos. “Obtuvieron logros que enorgullecen a todo el pueblo. Hay que comparar lo que lograron con lo alcanzado en Guadalajara, para tener una dimensión de cómo se convirtió en un deporte bandera. En la cita anterior ganaron cuatro doradas y ahora regresan con seis. Hay que hablar de Jorge García, quien  pensaba terminar en su deporte, y hoy ostenta tres medallas panamericanas”.

En su opinión, la preparación fue la clave. Los deportistas llegaron a Toronto en una forma deportiva óptima. “Es un deporte que creció cuantitativamente y cualitativamente”. Al tiempo que destacó que mientras antes la fuerza estaba en la canoa, hoy esta se concentra el kayak”.

La multicampeona Yusmari Mengana, con tres medallas de oro colgadas al cuello, expresó en la Mesa Redonda que tuvo una preparación a la altura de a lo que se iba a enfrentar. “Y aunque fue una competencia muy fuerte el K1 200 metros, pensé positivamente y me dije: voy a ganar en esta pista, y lo logré”.

Jorge Antonio García también tuvo 3 medallas de oro, por lo que encabeza la lista de los multimedallistas en juegos multideportivos de este tipo.

Oscar Sánchez, subdirector del periódico Granma, se detuvo en los resultados del judo. “Creo que en esta disciplina se mostró un alto nivel competitivo. Es cierto que si uno compara Guadalajara, donde tuvimos 6 medallas, con Toronto, donde nos fuimos con 3 doradas, uno cree que se quedó debiendo. Pero hay que entender que estamos asistiendo a un nivel continental en el judo pocas veces visto, y ese nivel se le debe al judo cubano en gran medida, y a lo que empezó a hacer en América”.

Un combate, dijo, como el de la cubana Dayaris Mestre contra Paula Pareto, en el que conquistó la medalla de oro de los 48 kilogramos del torneo de judo de los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, fue una gran hazaña.

En el caso de los hombres, destacó, Armenteros perdió un combate prácticamente ganado, en tanto, el de Ashley y Camilo era 50 y 50 las probabilidades.

“El judo se ha levantado vertiginosamente desde 1983. Y Cuba ha mantenido en siete juegos panamericanos consecutivos su primacía en el judo femenino, por lo que tenemos razones por las cuales envanecernos.

Sobre la lucha, Raiko Martín, jefe de la página Deportiva del diario Juventud Rebelde, aseguró que las circunstancias nunca son iguales. El contexto ahora es diferente, y la lucha greco no tuvo el desenlace que esperábamos, aunque siempre será un lujo tener a un atleta como Mijaín López en esta disciplina. Es uno de los títulos más seguros del deporte cubano. Es cuatro veces campeón Panamericano y en el área no tiene rival. La actuación de Yasmany Lugo también fue destacada.

Apuntó que la cubana es una escuadra renovada, y ha crecido el nivel en la región. “En Canadá, Estados Unidos, Colombia y Venezuela hay grandes luchadores. El reglamento también cambió y los atletas tienen que adaptarse más rápido a esto. Mijaín lo decía hace un rato, que son tantos los cambios que han ocurrido que a veces ni los mismos árbitros están claros de lo que está vigente y esto puede influir en los resultados”.

La lucha grecorromana, razonó, trae dos títulos. “Esperamos que la lucha libre aporte al medallero para la escalada. Deseamos que estos luchadores que están empezando se mantengan y sigan creciendo. Es importante que nos mantengamos como una potencia en esta disciplina. En esta ocasión se vieron luchadores muy jóvenes con talento y calidad, y estoy seguro de que en próximas citas van a aportar alegrías a su afición”.

De las alegrías que generó la gimnasia, habló Dayán García, quien primero que todo reverenció la actuación de Manrique Larduet. Valoró, además, que es un lujo poder hablar de la gimnasia con los antecedentes que tuvimos en ella y después de haber sufrido una escasez de medallas en este tipo de eventos.

“Veracruz fue el despegue de este deporte y también de Manrique Larduet, que es la promesa de América de cara a las Olimpiadas. Manrique se ganó el corazón de los presentes en Toronto. Logró una actuación espléndida con sus ejecuciones”.

Precisó que lo logrado por él como por Marcia, no es obra de la casualidad. “La creación de la Escuela de Gimnasia, por nuestro Comandante en Jefe, fue el paso necesario para no dejar morir nuestra tradición en este deporte. Cuba regresa al medallero en la Gimnasia, y todo el pueblo está orgulloso de ellos”.

De los resultados en las pesas,  Oscar Sánchez mencionó que Yoelvis demostró su clase mundial. “Está en la elite y fue a Toronto a ratificarlo. Recibimos la agradable sorpresa también de La O, lo que demuestra que tenemos potencialidades. Este es un deporte que está en deuda. Hay nivel en la región, no lo dudamos, pero tenemos que rescatar las pesas, y La O es una demostración de que tenemos fortalezas”.

Sobre el remo, que obtuvo dos medallas de oro con Fournier, hizo énfasis en que es un deporte que aportaba antes más medallas y que hoy se queda por debajo de los resultados logrados. Y hoy si Canadá está despegado se debe a que obtuvo 8 medallas de oro en el remo.

Del clavado enfatizó que es la recompensa a la constancia de la dupla de Guerra y de Jeinkler Aguirre, y de los entrenadores. “Dicen que Guerra había pensado retirarse, y creo que su resultado es un ejemplo de la combatividad en el deporte”.

Raiko Martín ofreció algunas valoraciones sobre los deportes colectivos. En el caso del voleibol femenino y masculino, admitió que falta crecer muchísimo. Y del polo acuático sostuvo que estuvimos a un paso de una medalla de bronce con la selección femenina, sin embargo, no se logró.

“En el baloncesto vimos dos victorias de las muchachas de Sabala. Pero es un equipo muy temperamental, que le cuesta mantener una estabilidad emocional en el partido. Pienso que están llamadas a ser semifinalistas.

“En cambio, el voly de playa va muy bien. Tenemos dos duplas con mucha calidad. Tienen la calidad suficiente para alcanzar medallas. En tanto, en el béisbol llegamos a una etapa en la que no se puede fallar. Tenemos un equipo que no es el gran equipo y hemos tenido la suerte de que se han compensado las debilidades con otros jugadores, que se han echado el peso en el pitcheo. La deuda grande ha sido el bateo. Tenemos que rescatar el título panamericano que perdimos en Guadalajara”.

Oscar Sánchez redondeó que a esta altura de los juegos tenemos cinco medallas menos de las 23 que tuvimos en Guadalajara en este mismo tiempo. “Creo que las posibilidades de un segundo lugar van a ser muy difíciles. Ha cambiado la correlación de fuerzas. No se puede olvidar a los tres a los que nos estamos enfrentando: Estados Unidos es la primera economía del mundo, Brasil es la octava y Canadá es la décima. Además de que luchamos contra el robo de talento y las dinámicas del deporte en el mundo. A lo que se añade que muchos de los campeones latinoamericanos son formados por entrenadores cubanos”.

Dayán García, periodista de la revista Bohemia, explicó que el canotaje sobrecumplió sus compromisos. “Obtuvieron logros que enorgullecen a todo el pueblo”.

La multicampeona Yusmari Mengana, con tres medallas de oro colgadas al cuello, expresó en la Mesa Redonda que tuvo una preparación a la altura de a lo que se iba a enfrentar.

Oscar Sánchez, subdirector del periódico Granma, se detuvo en los resultados del judo. “Creo que en esta disciplina se mostró un alto nivel competitivo”.

Sobre la lucha, Raiko Martín, jefe de la página Deportiva del diario Juventud Rebelde, aseguró que las circunstancias nunca son iguales.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.