El bloqueo se mantiene inamovible (+Fotos y Video)

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

La obra, que dura cerca de 30 minutos, fue estrenada este jueves en la Mesa Redonda y tuvo por preámbulo palabras del propio realizador y de analistas cubanos, quienes se detuvieron en que el bloqueo se mantiene inamovible.

La obra, que dura cerca de 30 minutos, fue estrenada este jueves en la Mesa Redonda y tuvo por preámbulo palabras del propio realizador y de analistas cubanos, quienes se detuvieron en que el bloqueo se mantiene inamovible, porque lo que antes era una prerrogativa del presidente, en la década de los noventa quedó codificado en Ley, y solo el Congreso de los Estados Unidos tiene facultades para emitir otra Ley para derogarlo.

El máster Carlos Aquira comentó que se están moviendo dos tendencias extremas en Estados Unidos respecto a Cuba. “En el Congreso existen un conjunto de medidas sobre la política hacia Cuba. Hay algunos que quieren regularizar las relaciones, y hay un conjunto de disputas en cuanto a cómo modelar las relaciones. El Partido Demócrata es el que ha respaldado más el cambio de postura, sin embargo, hay miembros del Republicano que quieren abrir el Turismo con Cuba.

“Uno observa que se buscan medidas parciales para atenuar el bloqueo, como abrir el transporte, el avance de proyectos de beneficio mutuo en áreas medioambientales, buscar espacios de convergencia, pero hay sectores que hacen lobby, como aquellas que promueven el Turismo, como Engage Cuba y Cuba Now, preocupados en avanzar hacia un nuevo tipo de relación”, precisó.

Sobre los republicanos que siendo más conservadores se muestran abiertos a cierto tipo de interacciones, argumentó que esto está vinculado a la mirada que tienen respecto a la libre inversión. “Hay un grupo de figuras que han estado articuladas a este tipo de movimiento, y eso ha tenido un importante peso, le llaman los libertarianos, que tienen vasos comunicantes con el Tea Party, pero que quieren que se eliminen las políticas restrictivas al comercio”.

En su opinión, se están buscando medidas parciales que puedan ser objetivos para tomar pasos concretos. “Decir que existe una fuerza mayoritaria en contra del bloqueo a esa instancia sería especulativo, pero sí hay una tendencia novedosa en función de las restricciones que impone el bloqueo”.

También se ha movido el hecho de que ninguna aerolínea pudiera usar aeropuertos que fueron propiedad estadounidense. Esta medida avanzó, en una votación que fue estrecha. “Con lo que han arrojado las diversas encuestas podemos decir que hay una mirada más de apoyo, porque las estadísticas sostienen que siete de cada 10 norteamericanos están a favor del levantamiento del bloqueo”.

La Doctora Ana Teresa Badía alegó que el bloqueo contra Cuba tiene jurídicamente todas las características de un bloqueo y no de un embargo. “Es una medida de guerra que se ha adoptado en tiempos de paz, que viola toda convención de Naciones Unidas, y creo que hay cierta manipulación en medios internacionales sobre su definición. El solo hecho de sancionar a terceros países te da la dimensión de que no puede calificarse como embargo”.

También, aclaró, hay cierta confusión entre analistas, quienes creen que el bloqueo terminó en enero, cuando Obama tomó medidas que son atenuantes, pero el basamento jurídico no ha sido modificado. “Sigue intacta la prohibición a Cuba de la exportación de sus productos a suelo estadounidense y la importación de equipos que tengan más del diez por ciento de productos de componentes norteamericanos. La Isla, tampoco, puede utilizar el dólar en sus transacciones internacionales, por mencionar algunos ejemplos”.

En tanto, se observa un mayor rechazo por parte de la población de EE.UU. contra esta política. Un 72 por ciento de los norteamericanos se oponen al bloqueo, y esto implica una subida de unos 10 puntos porcentuales. Y ratifica que es una tendencia que se incrementa. Aunque, entre demócratas y republicanos, la relación está en un 83 por ciento contra el 56 por ciento. No obstante, hay un incremento en los segundos.

En su criterio, a pesar de este cambio de posturas, su posible eliminación será un proceso lento. “Al ser convertido en Ley en 1996, después de la Ley Helms-Burton, solo tiene autoridad el Congreso para eliminarlo, y este es un proceso muy difícil. Habría que empezar por calendariar esa discusión, que no está en la agenda del Congreso”.

Para Carlos Aquira, la derogación de una ley en Estados Unidos puede llevar años. El tema del bloqueo genera polarizaciones y discrepancias fuertes, por lo que su eliminación implicaría discusiones en la Cámara de Representantes y en el Senado.

En diálogo telefónico con el periodista Calvo Ospina, el intelectual explicó que entre las motivaciones fundamentales que tuvo para la realización del documental, estuvo la llegada de los tres antiterroristas cubanos y el pronunciamiento de los dos presidentes el 17 de diciembre. “Uno enseguida piensa en si se acabará o no el bloqueo, y nos dimos cuenta de que había que seguir acompañando a Cuba para que se retirara esa ley”.

Sobre las premisas de las que partió, hizo énfasis en que la Revolución cubana hay que cuidarla. “Si los cubanos supieran la admiración que les tenemos y el ejemplo de lo que representan por su dignidad, entenderían más el peso de lo que digo. Considero que Cuba es la nación de América Latina más reconocida a nivel mundial, y hay que cuidarla, además, ya lo dijo el propio Presidente Obama, la estrategia es la misma, lo que va a cambiar es la táctica. Y yo siempre seguiré apoyando a la Revolución cubana hasta mi último aliento”.

El máster Carlos Aquira comentó que se están moviendo dos tendencias extremas en Estados Unidos respecto a Cuba.

En su opinión, se están buscando medidas parciales que puedan ser objetivos para tomar pasos concretos.

La Doctora Ana Teresa Badía alegó que el bloqueo contra Cuba tiene jurídicamente todas las características de un bloqueo y no de un embargo.

El tema del bloqueo genera polarizaciones y discrepancias fuertes, por lo que su eliminación implicaría discusiones en la Cámara de Representantes y en el Senado.

2 Comentarios »

  • Carlos dijo:

    OBAMA Y LA POLÍTICA HACIA CUBA

    Obama y el farso acercamiento a Cuba, de lo que se trata es que Obama pretende confundir y manipular a las nuervas generaciones de cubanos que en Gobiernos yanquis anteriores fracasaron con poíticas de bloqueo, subversión, guerra psicologica y otros métodos, sin duda Obama apuesta a nuevas tácticas y a nuevos métodos subversivos como las redes sociales, Internet y los Blog, de ilusiones y sueños vive el hombre pero en el terreno de la medicocridad, la corrupción y el anarquismo apuesta Obama con farsas promesas, con esta visita Obama pretende CONGRACIARSE con Cuba y realmente no podra con Cuba, ya que sera muy dificil que Obama introdusca millones de dólares pàra el lavado de dinero de sus mafias y empresas buitres que controlan Wall Stree, el contexto es dificil politicamente para EE.UU ya que carece de credibilidad, garantia, confiabilidad y de responsabilidad seria, además cada ves pierde su visión ética y profesional al tratar temas internacionales, negociaciones y consensos.
    EE.UU desea comenzar negociando con Cuba en el terreno de la informática y de las comunicaciones incluyendo INTERNET para el pueblo cubano lo cual a mi juicio es un acto de hipocrecia, manipulación y de subversión abiertamente, es decir lavarle el cerebro a millones de cubano no es facíl en un año, cuando hemos aguantado mas de 50 años de bloqueo injusto económico, en Cuba todos sabemos de las necesidades que tenemos y de las virtudes que tenemos cosa que el Imperio de Obama no reconoce, ni en su propia nación, seria bueno que Obama reconosca sus errores, sus violaciones, sus crisis internas, como los sucesos de Baltimore, Chicago, Atlanta, Boston y otros estados golpeados por el desconteneto y la discriminación AFROAMERICANA-LATINAAMERICANA, y no menciono a los nativos anglosajones que tambien son discriminados con salarios miserables aunque son los pocos pero si existen.

    El mundo antes era unipolar ahora en pleno siglo 21 tenemos un mundo multipolar y democratico, que algunos se empeñen como Obama en suplantar y cohesionar a las naciones del orbe para lograr sus interes ya es cosa del pasado, EE.UU esta en plena decadencia y va de crisis en crisis en cadena hacia la destrucción eso comenzo desde el 2000 practicamente cuando comenzo a invertir en guerras sucias y en la compra de mercenarios radicales confesionales de una u otra religión, no se dieron cuenta que se clavaron el puñal automáticamente o desean no reconocer tal fracaso y error abismal, la historia no se detiene, esta en pleno desarrollo, además de que la maquinita impresora de Billetes de la Recerva Federal nunca paro de imprimir cuando se dieron cuenta era para pagarle la deuda a China por un valor de 12 Bonos federales es decir 18 billones de dolares, lo que China puso sus condiciones y seviro la tortilla a favor de China y ahora la moneda fuerte es el, Yuan y el Dólar y Obama es tan en quiebra TOTAL , el sabe que la tarea en comendada es dura se siente apremiado y con mucho apuro pero no cuenta con suficiente el tiempo disponible,Obama no es culpable de las actuales crisis ya esta situción es sistemica y ciclica, la cadena de eslabones rotos viene desde la época de Ronald Reagan ni el proximo presidente que ocupe la Casa Blanca lograra dominar el mundo como los padres masones fundadores de EE.UU diseñaron su visión. No hay tal excelcionalismo, ni tal suprema nación sólo hay millonarios locos y enfermos mentales que no saben como invertir el dinero en algo realmente positivo para la HUMANIDAD.

    Mi pregunta es sencilla. ¿Como podremos confiar en Obama si analisamos el documento detalladamente?

  • GTR dijo:

    OBAMA Y LOS NIÑOS INOCENTES QUE MURIERON DESDE EL 2013 AL 2016

    Obama y los niños inocentes que murieron a consecuencia de las malas decisiones del gobierno de EE.UU . En sólo 4 paises donde Obama autorizo atacar an fallecidos más de 5 millones de niños inocentes Palestina, Libia, Yemen y Siria, y las secuelas directa producto de tal genocidio perduraran por más de 20 años, hoy vale mas los intereses de las compañias que invierten en la guerra y después en la reconstrucción que la vida de un niño.
    Pienso sinceramente que la UNICEF es el braso armado de la casa blanca para la ejecución de miles de niños y la violación de sus derechos elementales, y la falta de ética y de moral contra las naciones atacadas es sinprecedentes, este GENOCIDIO de los últimos 6 años, sólo se compara con los millones de niños que murieron en el lanzamiento de las bombas de HIROCHIMA Y NAGASAKI, la UNICEF se muestra muy pasiva y sin autonomia no ha sido capaz de detener las matanzas enteras contra millones de niños inocentes, es decir la burocracia, la demagogia, la tecnocracia y el lavado de dinero pueden más que la vida de un niño inocente.
    La realidad en el campo político internacional se debate entre la información objetiva y subjetiva lo cual difiere mucho de la prensa capitalista y la prensa de las naciones no alineadas, ahora se suma una nueva violación de los derechos elementales humanos de los niños que el gobierno de EE.UU Secuestra a mas de 500.000 niños de diferentes paises latinoamericanos es una nueva violación directa a la dignidad de millones de familias latinas esta nueva acción genocida supuestamente es para deportarlos a sus paises, pero todos sabemos que esa medida es para confundirnos y pudiera ser a largo plazo, la realidad es otra, realmente estos niños son conejillos de indias de deiferentes compañias farmaceuticas, biotecnologicas y productoras de alimentos que experimentan nuevos productos y nuevas recetas y formulas , lo cual violan una ves más las premisas y las leyes de los acuerdos tomados por la ONU en el campo de la BIOÉTICA.

    Mi pregunta es sencilla ¿Podemos confiar en el señor Obama que quiere congraciarse con Cuba…?
    ¿Quisiera oir o ver que argumento expresa a lo planteado en este documento.?

    Según la ética del CHE dice que con EE.UU no se debe confiar ni un segundo, ni un milimetro y ni una particula de polvo.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.